Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 22 Posts

·
Registered
Joined
·
215 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola a todos. Aprovechando que el destino me trajo por estos lares, voy a compartir con vosotros mis fotos de estas tierras que voy conociendo poco a poco.

Chile es un país largo, angosto y diverso, lleno de contrastes y contradicciones, que lo hacen extraordinariamente interesante tanto por sus paisajes, tan diferentes y variados, como por las diferentes tradiciones culturales.

Santiago, la capital, es un buen punto para ver estos contrastes y diversidad. Una ciudad grande y compleja, que se divide en comunas independientes, no conformando una única unidad administrativa. Así pues, sus más de 6.300.000 habitantes, se dividen en diferentes municipalidades de muy marcada diversidad económica y social. En esta diversidad se hace difícil a veces encontrar un hilo conductor, sin embargo, basta alzar la vista para encontrar el elemento que la determina, caracteriza y da una personalidad característica a la ciudad, los imponentes Andes. Espero que lo disfrutéis.

Santiago

Para comenzar, unas vistas típicas de la ciudad.


Santiago, Chile.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr


Santiago, Chile.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr


Santiago, Chile.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Estas tomas están hechas desde el Cerro San Cristóbal, el gran parque metropolitano de la ciudad. En la división urbana de la ciudad, las comunas situadas al oriente, más cerca de las montañas, son las de clase social más alta. Las Condes, Vitacura...son hoy las principales comunas donde se asientan las grandes sedes corporativas. Y aquí ya vemos los dos elementos que más caracterizan el perfil de la ciudad. Primero, la Gran Torre Santiago, que todo el mundo llama "el Costanera" (por el centro comercial a sus pies, el Costanera Center). Con sus 300 metros es el edificio más alto de toda Iberoamérica. Y segundo, el Cerro El Plomo, que a pesar de llamarse cerro, tiene 5424 metros de altura. Esta montaña es el punto más alto de la cordillera visible desde la ciudad, y tiene una estrecha relación con el pasado prehispánico, ya que durante la dominación Inca, este constituía un lugar ceremonial importante para el Valle del Mapocho (el río de la ciudad). Se han encontrado restos, incluida una interesante momia de un niño sacrificado junto a su ajuar. Lástima que llegar allá no sea fácil :cry:
 

·
Registered
Joined
·
215 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Santiago

Sigamos con más vistas de la ciudad desde el Cerro San Cristobal.


Desde arriba
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Aquí se muestra lo que propiamente es la comuna de Santiago, Santiago Centro. Hoy en día la parte histórica es una heterogénea mezcla de edificios antiguos y nuevos de dispar calidad. Cierto es que la ciudad se ha visto sometida a los embates de la naturaleza, ya que Chile, es uno de los países más sísmicos del mundo. Sin embargo, también es cierto que muchos de los edificios que caracterizaron el centro histórico fueron derribados por la mera especulación. La verdad que las imágenes antiguas nos muestran que Santiago fue una ciudad muy bonita. La zona verde horizontal de la imagen es el Parque Forestal, un parque lineal que acompaña al río Mapocho que fue urbanizado a principios del siglo XX, y que hoy día es uno de los espacios más bonitos del centro.



Apocalipsis
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Hacia el poniente y el norte se extienden las comunas más populares. Las construcciones habituales de estas zonas son casas unifamiliares. Apenas hay zonas verdes. El fuerte desarrollo que están sufriendo algunas de las comunas más cercanas al centro, unida a la falta de planificación, esta dando lugar a un urbanismo desaforado, caótico y que adolece de un nulo respeto al entorno. Esto sin entrar a valorar el problema que supone para el equilibrio social y territorial. Al menos con un poco de suerte, podemos tener imágenes cuanto menos curiosas.


Esta última que subo ya no es desde el Cerro San Cristóbal, es desde casa.


Atardecer
by Rubén PérezEugercios, en Flickr

Mirando hacia el centro de Santiago, en primer plano esta la cúpula de la Iglesia Recoleta Dominica, una de las iglesias más bonitas de la ciudad. Detrás se extiende el barrio Patronato, un lugar dedicado a la venta de ropa que asemeja a un verdadero zoco árabe, y que destaca por la influencia de la comunidad palestina, una de las más importantes del mundo. Y ya al fondo, el perfil de la ciudad, destacando a la derecha un edificio con luz que es la Torre Entel, una torre de comunicaciones que hoy ha quedado un tanto empequeñecida, y que para los santiaguinos es todo un símbolo. Desde allí, se lanzan los fuegos artificiales de año nuevo.
 

·
Registered
Joined
·
215 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
Ya que os he mostrado un poco la ciudad desde arriba, ahora vamos a ver unas cuantas imágenes de espacios y calles. Las he elegido un poco para mostrar el eclecticismo arquitectónico que caracteriza a la ciudad, antes de entrar a ver cosas más concretas, así os podéis hacer una idea más concreta de la ciudad.



Plaza de Armas y Catedral.(Explore 26/10/17)
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Vamos primero con uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y corazón del Santiago histórico, la Plaza de Armas. Elemento característico de las ciudades hispanoamericanas, unificaba la vida social, política y urbana de la ciudad a modo de plaza mayor, siendo en algunas ciudades americanas conocida aún por este nombre. La de Santiago conserva algunos edificios emblemáticos de cuando Chile era una Capitanía General dentro del Virreinato del Perú, siendo el más representativo la catedral. Este espacio ocupa el lugar donde se asentaba el centro administrativo y religioso de la población incaica que precedió a Santiago, ya que una parte del Chile actual constituía junto a territorios argentinos y bolivianos la región más sureña del imperio Inca, denominada Collasuyu.



Reflejos del poder
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Ahora vamos a otro espacio del centro histórico, y uno de mis favoritos, la Plaza Montt-Varas, que se sitúa frente al Palacio de los Tribunales de Justicia, detrás de la catedral.
Este espacio ha sido rehabilitado hace muy poco tiempo, convirtiendo lo que era un espacio para coches en una verdadera plaza. Es verdad que los coche ahora están bajo tierra, y que Santiago debería replantear la movilidad en el centro, pero el resultado ha sido espectacular, ganando un espacio para la ciudad y recuperando un trocito más del devaluado centro urbano. Tengo que mencionaros que a esta plaza se asoma no sólo el Palacio de los Tribunales, sino también, el Ex-Congreso (el actual Congreso, se encuentra en Valparaíso, en un edificio que...mejor no opino), y el Museo Chileno de Arte Precolombino, una autentica joya.



Perderse y encontarse
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Saltamos ahora al Barrio Yungay, el barrio más a poniente de Santiago Centro. Esta zona fue el primer área de expansión planificada de la ciudad fuera de la ciudad fundacional, y durante el siglo XIX fue entorno de clases acomodadas. La imagen pertenece al pasaje Lucrecia Valdés, una calle que comunica por la mitad una cuadra tradicional, siendo uno de los pocos que aún se mantienen intactos, sirviendo de ejemplo de la belleza que caracterizó la arquitectura de estas áreas burguesas y que en su mayoría, fueron diseñadas por los arquitectos más reconocidos del momento.



Siempre hay lugar para el Arte.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Pero quizá esta imagen sea la más habitual del paisaje urbano de gran parte de Santiago Centro. Por desgracia los bonitos rincones que aún quedan del viejo Santiago se encuentran insertados en una trama urbana que ha sido copada por edificios habitacionales que crecen de cualquier manera en cualquier sitio, sin ningún tipo de normativa que respete los entornos y en los que la calidad arquitectónica es más que dudosa. Luego ya está el tema de la conservación que es otro tema. Al menos recientemente se han realizado actuaciones que mejoran medianeras y rincones mediante el arte urbano y que muestran que con poco se puede hacer mucho. En mi opinión, la recuperación y recualificación del centro de la ciudad debería ser una cuestión principal donde se deberían alinear todas las administraciones.



Isidora Goyenechea
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Y por último en esta tanda, damos un salto a la calle Isidora Goyenechea, en plena zona financiera y moderna de la ciudad en la comuna de Las Condes. A esta zona la llaman "Sanhattan" y aquí es donde se muestra la pujanza económica de Chile. Todo este sector corresponde a las clases más adineradas de la ciudad, con espacios y calles cuidadas y con mucha actividad de ocio y restauración, aunque claro, no para todos los bolsillos.
 

·
Registered
Joined
·
215 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
Valparaíso.

Ahora voy a dar un salto a la costa del Pacífico para mostraros uno de los grandes tesoros de Chile, Valparaíso.

Esta ciudad, Parimonio de la Humanidad desde 2003, es la gran joya urbana del país. Fundada en 1536 por Juan de Saavedra es el principal puerto de Chile y hasta la apertura del canal de Panamá, fue el principal puerto del Pacífico Sur en América. Gracias a esta condición, obtuvo un gran desarrollo económico y urbano, llegando a desbancar a la capital como principal núcleo de desarrollo en el país. Inmigrantes de todas las partes del globo, principalmente alemanes e ingleses hicieron de él su feudo, trayendo sus respectivas religiones y su peculiar forma de construir. Gracias a ello la ciudad tiene un paisaje urbano muy particular, lejos de la habitual arquitectura hispanoamericana. Su ubicación, en una bahía con 42 cerros, le otorga un carácter único y por necesidad, creo un sistema de transporte mediante elevadores y ascensores que son verdaderas joyas que le dan un aire inconfundible.
Por desgracia, la apertura del canal de Panamá y el terremoto de 1906 acabaron para siempre con su brillo.

Hoy es sede de algunas instituciones gubernamentales como el Congreso, Ministerio de Cultura, Armada...supuestamente en un intento de descentralizar Santiago, si bien es cierto que, moviendo instituciones, solo se deslocaliza, no se descentraliza, un estado de por si monolítico.
Con esto se intenta dar un nuevo brillo a una ciudad profundamente decadente pero por otro lado, increíblemente magnética y atrayente. No se como describir la ciudad, quizá como una Oporto pre-turística elevada a N, un lugar desastroso y lleno de cables donde caben todos los colores del universo. Un lugar queinspiró a Neruda y que enamora a todos los que llegan a ella dispuestos a dejar a un lado los prejuicios y dejarse embriagar por su magia...porque sí, Valpo enamora y como tonto, me enamoró.

Os voy a dejar unas vistas típicas y genéricas que muestran las imágenes más conocidas de la ciudad. Cerro Artillería, Concepción, Alegre...son los núcleos principales del turismo, que muestran la cara más cuidada de la ciudad, donde cada vez más, se nota la apuesta por el turismo.


Azul...
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

En esta imagen vemos el Puerto desde el Cerro Artillería, un buen lugar para ver la bahía, el puerto y los cerros. La ciudad se desarrolla en dos niveles. El Plan, es la zona llana entre el borde costero y los cerros y constituye el centro administrativo y comercial, mientras que los cerros, son áreas residenciales donde se elevan las construcciones residenciales y los lugares más turísticos. El ascensor que lleva hasta aquí fue inaugurado en 1893.


Caleidoscopio
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Desde el Cerro Artillería se ve un conglomerado colorido de palacios, casas y elevadores.


Valpito
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Cerro Concepción y su vecino Cerro Alegre, conforman la estampa más característica y turística de la ciudad. En ellos sobresalen las iglesias luterana y presbiteriana, las primeras de estas confesiones construidas en el país. Toda esta zona esta llena de restaurante, bares, tiendas de arte y hoteles que muestran el aire renovado del centro histórico.


Cerro Concepción, Valparaíso. Chile.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

La arquitectura de los cerros es tremendamente particular. Apenas hay rasgos hispánicos, ya que la ciudad se desarrolló después de la independencia. Sus formas están llenas de resonancias alemanas, británicas, victorianas, modernistas...todo dentro de los lenguajes habituales de la opulenta sociedad de finales del XIX y principios del XX. Como característica del sistema constructivo destacan las fachadas de chapa ondulada. Estas chapas eran transportadas por los cargueros para nivelar pesos y mercancías y a la llegada al puerto se reaprovechaban para forrar las fachadas, dando a la ciudad un carácter propio.
 

·
Obidos
Joined
·
1,831 Posts
No se como describir la ciudad, quizá como una Oporto pre-turística elevada a N, un lugar desastroso y lleno de cables donde caben todos los colores del universo
Que curioso que tengas la misma impresion. Cuando estuve en Valpo me recordo mucho a Oporto. Evidentemente hay diferencias, pero algo habra entonces que haga recordar las dos ciudades.
 

·
Registered
Joined
·
215 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Que curioso que tengas la misma impresion. Cuando estuve en Valpo me recordo mucho a Oporto. Evidentemente hay diferencias, pero algo habra entonces que haga recordar las dos ciudades.
Supongo que será la orografía...la sensación decadente...y una cosa que nunca puedo explicar que yo llamo "densidad". Lo describo como una especie de saturación constante de percepciones y sensaciones que dan como densidad al ambiente. :)
 

·
Registered
Joined
·
920 Posts
Hace un par de años tuve la oportunidad de conocer Chile.
Lo que más me impactó fue sin duda Valparaíso (junto con La Serena)
Al margen de tener un encanto y una luz especial me pareció una ciudad con un enorme potencial, tanto turístico cono económico. Incluso distritos menos céntricos me resultaron muy interesantes
Eso sí, precisa una puesta al dia , que se hace más patente al pasar de Valpo a Viña del Mar o Santiago.
 

·
Registered
Joined
·
215 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Hace un par de años tuve la oportunidad de conocer Chile.
Lo que más me impactó fue sin duda Valparaíso (junto con La Serena)
Al margen de tener un encanto y una luz especial me pareció una ciudad con un enorme potencial, tanto turístico cono económico. Incluso distritos menos céntricos me resultaron muy interesantes
Eso sí, precisa una puesta al dia , que se hace más patente al pasar de Valpo a Viña del Mar o Santiago.
Ciertamente de las ciudades que he conocido en Chile hasta ahora, Valparaíso y La Serena son las más destacadas en cuanto a herencia patrimonial, si bien la diferencia entre una y otra creo que es abismal. La Serena por regulación tiene muy cuidada su área histórica, mientras que "Valpo" necesita mucho más que una puesta al día, creo incluso que el Gobierno, al ser la ciudad patrimonial por excelencia del país, debería tomar cartas en el asunto.
Por suerte el plan portuario que iba a convertir todo el frente costero en un almacén de contenedores ha sido cancelado y parece que por fin se va a intentar recuperar el frente marítimo para la ciudad. Esperemos que salga algo bueno porque como dices, Valparaíso, tiene un potencial enorme.
Saludos.
 

·
Registered
Joined
·
215 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Puerto Varas

A 900 kilometros al sur de Santiago se encuentra Puerto Varas, en la provincia de Llanquihue, a orillas del mismo lago y en la X Región. Es una pequeña ciudad de casi 50.000 habitantes con un fuerte carácter turístico. Y es que su entorno es, simplemente, soberbio. En un lago rodeado de volcanes, las buenas vistas siempre están garantizadas, uniendo a esto su peculiar arquitectura. Y es que, el sur de Chile, fue colonizado por población alemana, lo que dota a toda esta región de unas costumbres particulares, así como de una gastronomía diferente que, unido al clima, nos da la sensación de trasladarnos un poquito al viejo continente. Sin duda, si venís por Chile, una visita más que obligatoria y muy buen punto para explorar los parques nacionales cercanos así como las pequeñas poblaciones que rodean el lago.


Puerto Varas
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

La Iglesia del Sagrado Corazón es posiblemente el edificio más emblemático de la ciudad y su postal más conocida. Construida en 1915, muestra sin ningún pudor sus rasgos alemanes, aunque por mucho que quiera, no pueda ni de lejos, ensombrecer el volcán Osorno, sin duda, una de las montañas más bellas y mágicas de Chile.


Puerto Varas, Chile
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

El borde lacustre esta dominado por las modernas construcciones hoteleras que imitan en su arquitectura las formas alpinas. Ciertamente no son edificios de mucha calidad y en muchos casos son un tanto desproporcionados, pero por estas tierras están tan orgullosos de su pasado europeo que no dudaran en mantenerlo. En todo caso, fuera de la parte central de la ciudad, esta se extiende con construcciones de menor altura que se integran más en el paisaje tradicional.


La ventana azul (Explore 17/01/18)
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

El sistema constructivo tradicional utiliza la madera como elemento principal, dando a las antiguas construcciones un aire cálido y acogedor. El trabajo de la madera esta muy desarrollado en Chile, manifestándose en su plenitud en el archipiélago de Chiloé, donde un numeroso grupo de iglesias fue declarada Patrimonio de la Humanidad.


Lago Llanquihue
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Y por último una vista del volcán Osorno como protagonista indiscutible del lago.
 

·
Registered
Joined
·
215 Posts
Discussion Starter · #10 ·

·
Insert Coin
Joined
·
15,759 Posts
Eugercios, que buen hilo y sí! tienes que actualizarlo, es un deber. :lol:

Concuerdo plenamente con todo lo expuesto, las descripciones son muy certeras en la mayoría de los casos y tu nivel de conocimiento se agradece mucho. Lo que indicas de Valparaíso es a lo que a muchos nos pasa, una relación de amor-odio constante, es una ciudad que básicamente no tiene matices, hay gente como nosotros que nos enamoramos del puerto y otra, que simplemente la detesta.

Lo que si, por lejos es la ciudad con más potencial turístico de Chile, si existiera un plan del gobierno central de recuperar el patrimonio, incentivar la inversión y darle un nuevo brillo, no sólo sería la más interesante del país, sino que una joya del continente. De igual forma, hay que señalar que Valparaíso es parte de una zona metropolitana más grande, que incluye a Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, etc. Son 1 millón de habitantes.

Santiago es a su vez, un resumen de las distintas realidades de Chile, una ciudad que ha tenido un cambio impactante, que llevó a un desarrollo que en muchos casos se sobregiró dando como consecuencia una mala planificación que se intenta revertir de alguna forma. Pero es sumamente ecléctica, lo que la hace atractiva, tiene barrios que valen mucho la pena conocer y para los estándares latinoamericanos es la más ordenada, limpia y moderna, al menos se percibe a simple vista. Su patrimonio histórico es más bien discreto, por las razones que mencionaste. Y sí, nuestro marco natural con los Andes como protagonista es nuestra gran columna vertebral.

El sur de Chile es otra cosa; la naturaleza es soberbia, sus ciudades y pueblos encantadores, su composición étnica y cultural bastante particular con la herencia de los colonos europeos, principalmente alemanes y la mezcla con la herencia de los pueblos originarios. El Llanquihue es una maravilla.

La Serena y la región de Coquimbo, que también mencionaron, debe ser una de mis favoritas, por un lado La Serena tiene el mejor centro histórico del país, un neo-colonial muy interesante, además de una zona costera que ha posicionado a la ciudad como un centro turístico muy importante. El interior de la región a su vez, con el Valle del Elqui como imán y sus centros astronómicos, son cada vez más populares entre los chilenos.

Bueno, para terminar, hablar de Chile y su geografía única, no podría faltar el Desierto de Atacama, la Isla de Pascua o la profunda Patagonia, lugares que espero que conozcas o si ya conoces, nos traigas fotos.

Si quieres recomendaciones de lugares para documentar con ese talento que tienes para la fotografía, en Santiago podrían ser; Barrio Lastarria-Bellas Artes, Barrio Italia, toda la zona residencial de El Golf, con sus antiguas casonas, Pedro de Valdivia y Pedro de Valdivia Norte, Pocuro, Alonso de Córdova, Paris-Londres, etc. Ir al Cajón del Maipo, al Embalse del Yeso, a los centros de esquí, etc.

En O'Higgins, visita la localidad de Sewell, que también es Patrimonio de la Humanidad, hazlo ahora en invierno que está nevado. Conoce la ciudad de Concepción, con su centenaria universidad y su ambiente rockero, Valdivia y sus ríos, Punta Arenas y el estrecho de Magallanes, San Pedro de Atacama, toda la zona lacustre de la Araucanía, los valles vitivinícolas de Casablanca y Colchagua, las salitreras de Humberstone y Santa Laura en Tarapacá, Bahía Inglesa cerca de Copiapó, el litoral central con sus hermosos balnearios, etc.

Chile es maravilloso.
 

·
Registered
Joined
·
215 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Hola Chicos!

Tengo que reconocer que OscarSCL tiene razón, tengo esto abandonado (muy a mi pesar) así que vamos a darle un poquito. Espero tener más tiempo para mostraros más fotografías, pero mientras, aquí os dejo un par de fotos nocturnas desde mi casa.

Esta primera es una vista general hacía el centro. La cúpula que se ve en primer plano, es la de la Iglesia de la Recoleta Dominica, una de las iglesias más bellas de la ciudad. Esta comuna en la que vivo se llama Recoleta, precisamente, por varias ordenes religiosas que en tiempos de la colonia se asentaron en estas tierras. La iglesia actual no es la primitiva pero, ya os la mostraré y os contaré sobre ella porque es, simplemente preciosa.
Sobre la línea del horizonte de Santiago Centro, siempre destaca la silueta de la Torre Entel, a una cuadra del Palacio de la Moneda. Otrora símbolo de modernidad, es una construcción muy querida por los santiaguinos, ya que forma parte de la memoria visual de la ciudad. Yo, mejor me reservo mi opinión que a lo mejor me matan.


Santiago, Chile.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Y la segunda, es otra vista centrada en la Avenida Recoleta. Esta calle es la principal de la Comuna, eje de comunicación tanto de buses (aquí se dicen micros), como de Metro, ya que bajo ella transcurre la línea 2 de Metro. Este eje norte-sur atraviesa una parte de la ciudad de población bastante popular. En su inicio, se asienta La Vega Central, el principal mercado de la zona central de la ciudad, y el históricamente más importante, así como también, sirve de límite al barrio comercial y multicultural de Patronato. A medida que se aleja del centro se vuelve más residencial, y en sus cercanías, se encuentran hitos importantes de la ciudad como son los cementerios históricos.


Recoleta
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr
 

·
Registered
Joined
·
215 Posts
Discussion Starter · #14 ·
El Almendral, San Felipe. Regiòn de Valparaíso.

Hola Chicos.

Para darle un poco de vida al tema, os voy a mostrar un rincón cercano a Santiago y, sin embargo, poco conocido. Se trata del pequeño poblado de El Almendral.
Ubicado en pleno Valle del Aconcagua, dista apenas dos kilómetros de la capital provincial, San Felipe. Esta pequeña ciudad es la capital de la provincia del mismo nombre y se encuentra a una hora escasa de Santiago. Fundada en el siglo XVIII como, su nombre hace honor a Felipe V, recibió el título de ciudad por Carlos III. De su pasado aún conserva numerosas e interesantes construcciones, entre las que destaca esta pequeña población.

El Almendral aparece dominado por dos hitos, uno natural, un pequeño cerro, y otro arquitectónico, la bellísima iglesia de San Antonio de Padua y su convento.
El cerrito es el responsable del nacimiento de la localidad, ya que en época prehispánica, durante la dominación incaica, era un punto de control del valle por el que transcurría el camino del Inca en su recorrido hacia la capital cuzqueña. Se han encontrado restos de la época.
En la base por su parte se asienta la población, dominado por la el conjunto conventual y que tiene la particularidad de, en gran medida, mantener las construcciones rurales antiguas de sabor hispánico, lo que le da un gran encanto, además de mantener un estado de conservación bastante bueno, algo poco común. Pasamos a las fotos.


San Antonio de Padua, El Almendral.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

En esta primera imagen vemos el conjunto de la población, dominado por la contundente torre y aún inmaculado, esperemos que por mucho tiempo, de torres habitacionales.


San Antonio de Padua, El Almendral.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Hacia el otro lado, siempre desde el cerrito, observamos una amplia perspectiva del Valle del rio Aconcagua, dominado por las majestuosas montañas y cuajado de cultivos donde destacan algunas viñas.


Valle del Río Aconcagua.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

A pesar de que el Aconcagua no se aprecia desde aquí, las imponentes montañas se ven maravillosas. Siento no conocer el nombre de ese coloso de la foto, que fácilmente superará los 4000 metros. Si alguien me ayuda a ponerle nombre se lo agradezco, porque es una de las fotografías que más me gustan. Representa la esencia del paisaje de la zona central de Chile.


San Antonio de Padua, El Almendral.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Y una última de más colosos bañados por la luz morada del atardecer. Solo por estas vistas, ya merece la pena acercarse. Ahora bien, la excusa arquitectónica del lugar, no se queda atrás.


San Antonio de Padua, El Almendral.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

En esta imagen se ven las humildes construcciones dominadas por la torre azul de la iglesia, un contraste entre la arquitectura popular y la arquitectura culta, que da un gran encanto al lugar.


San Antonio de Padua, El Almendral.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Y ya, en la plaza, la soberbia estampa de la Iglesia de San Antonio. Construido el en la segunda mitad del siglo XIX fue obra del padre Antonio Gavilucci, un misionero franciscano nacido en Italia, que quería crear un convento y noviciado para sus paisanos que venían a evangelizar estos lares.


San Antonio de Padua, El Almendral.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

La fachada es obra del arquitecto italiano Eduardo Provasoli y destaca, además de por la torre, por su lenguaje clasicista. Sobra decir que todo el conjunto, está levantado en los materiales tradicionales, madera y adobe, que no serán excusa para construir un magnífico interior.


San Antonio de Padua, El Almendral.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Este interior, es un espacioso templo basilical del más puro lenguaje clásico, construido en madera y decorado con magnifica finura de talla y pintura. Realmente en un espacio rural como este, impresiona encontrar un espacio tan grandioso y, sobre todo, tan bien mantenido.


Iglesia de San Antonio de Padua. San Felipe, Chile.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

El altar mayor se encuentra rematado por un templete clásico que acoge una imagen de la Virgen y sirve de separación en entre la iglesia y el coro del convento que se encuentra a su espalda. Este baldaquino ayuda ayuda a acentuar la sensación espacial, al dar fluidez al espacio, y denota la calidad y el mimo con el que construyó este conjunto.

Por desgracia no os puedo mostrar fotos del convento, ya que cuando salí de la iglesia ya era bastante tarde y había poca luz. Hoy se utiliza como centro cultural y se articula alrededor de un hermoso claustro con pies derechos de madera y exuberante vegetación. También tiene una pequeña cafetería.
Como no pude hacer fotos de esto (bueno, tengo pero son muy malas), os dejo un par en blanco y negro de la cabecera, y de una buena talla de un crucificado de la época virreinal, que se encuentra a la entrada de la iglesia y que tiene fama de milagrero.


San Antonio de Padua, El Almendral.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr


San Antonio de Padua, El Almendral.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Bueno chicos, espero que os haya gustado este pequeño rincón. Para mi sinceramente, fue una grata sorpresa, encontrar un lugar así, pequeñito, con encanto, y con las maravillosas vistas. Ojalá San Felipe cuide su legado, por que la verdad, con muy poco esfuerzo, podría ser un lugar muy recomendable para hacer una escapadita diferente desde Santiago.

¡Saludos a todos!
 

·
Neoextremeño
Joined
·
1,479 Posts
^^ Hola, primera vez por aquí y no me esperaba encontrar un reportaje fotográfico tan bello, sin duda el valle del Aconcagua (alguna vez llamado valle de Chile, de ahí posiblemente el nombre de nuestro país) es un lugar con alto valor patrimonial, de pueblitos coloniales y bellos paisajes. Tus fotos le hacen justicia a la belleza del lugar.
Me gustan también tus fotos de Santiago, Valpo y Puerto Varas, esta última como dices ha sucumbido al turismo y la arquitectura 'temática' se ha comido un poco la originalidad de la ciudad, pero al rededor del lago Llanquihue hay otros pueblos más patrimoniales como Frutillar Bajo y Puerto Octay. De todas formas estabas muy cerca del archipiélago de Chiloé, de una cultura mucho más autóctona y rica, ¿pasaste por ahí también?.

PD: El monte que señalas en la 4ta foto de la última tanda es (si no estoy equivocado) el llamado Alto del Cobre, cuya cumbre se eleva a los 3820 msnm.
 

·
Registered
Joined
·
215 Posts
Discussion Starter · #17 · (Edited)
¡Hola Austral!

Muchas gracias por tus palabras. La verdad que no tengo más que comentarios positivos para San Felipe y alrededores. La verdad que estando cerca de Santiago es muy desconocido para sus habitantes. Lugares como este pueblito de El Almendral o Putaendo, bien merecen una visita. Lástima que pasen desapercibidos para la mayor parte de la gente, que prefiere ir a lugares como Reñaca o Concón.
Por otro lado, conozco el Lago LLanquihue y alrededores, de hecho, es uno de los pocos lugares a los que he tenido oportunidad de ir dos veces, y es, simplemente precioso.
Chiloé fue mi destino en Fiestas Patrias y tengo que decir que, de momento, ha sido la parte que más me ha gustado de Chile. Un lugar mágico y diferente, con una cultura muy marcada y una arquitectura que aún mantiene sus orígenes.

A ver si actualizo esto un poquito.

Un saludo!
 

·
Registered
Joined
·
215 Posts
Discussion Starter · #19 ·
¡Hola Chicos!

Tenía por aquí unas fotos desde mi oficina y os las comparto. Es en la plaza de Perú, cerca del metro El Golf y creo que, cualquier santiaguino sabrá que es donde se encuentra el hotel W.
Pertenece a la comuna de Las Condes, centro financiero de la ciudad y uno de los barrios más acomodados de Santiago.
Lástima que hace poco me reubicaron en otro lugar y he tenido que renunciar a esto.

¡Un saludo!



Plaza del Perú.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr



Cielos rotos
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr



Noche sobre El Golf.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr
 

·
Registered
Joined
·
215 Posts
Discussion Starter · #20 · (Edited)
Las Cruces, Región de Valparaíso.

Hola a todos. De vuelta en España, creo que la reclusión forzosa es una buena excusa para matar la morriña con unas pocas fotos, así que aquí, después de mucho tiempo, os vuelvo a dejar otra tandita de imágenes.

Las Cruces es una localidad costera, o balneario como dicen en Chile, ubicado en la zona central, a horita y poco de Santiago y a 15 kilómetros de San Antonio, puerto que, junto con Valparaíso, son los más importantes de la zona central.
Tengo un especial cariño a esta localidad, primero por motivos familiares, y segundo, por ser un lugar con un encanto maravilloso. En este pequeño pueblo viven o han vivido escritores y artistas chilenos, alguno de ellos del nivel de Nicanor Parra, y eso, se nota en el cuidado con el que el pueblo ha mantenido su encanto en comparación con otros destinos de las cercanías.

Las Cruces cuenta con dos barrios patrimoniales y dos playas. El barrio Vaticano se arremolina alrededor de la Playa Chica, conformando el panorama más pintoresco, mientras que el Barrio Quirinal y su paseo, se abre al comienzo de la playa grande.
En su mayoría las construcciones más destacadas corresponden con los estilos historicistas pintoresquistas de comienzos del siglo XX.

Tanto por ambiente como por tipo de paisaje, siempre me recordó a algún lugar del Norte de aquí en España.



Las Cruces. El Tabo, Valparaíso.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

En esta primera imagen aparece la Playa Chica con el Barrio Vaticano. Casitas victorianas, alemenas o afrancesas conforman el conjunto de viviendas en el que tenía su vivienda Nicanor Parra.



Pacífico
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Desde este punto elevado del Barrio Vaticano vemos en primer termino la Playa Chica y al fondo, la Playa grande que une Las Cruces con la vecina Cartagena (una Cartagena más que seguro muchos desconocíais).



Colores oceánicos. Las Cruces, Chile
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

En esta fotografía aparece el comienzo de la Playa Larga, donde es su pequeño paseo marítimo se ubican las casas más interesantes y donde destaca sobremanera, el edificio azul que es hoy un centro vacacional de FONASA (algo así como la "Seguridad Social" chilena).



Para ver el mar...
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Aquí una muestra de esas casitas victorianas que se asoman al paseo.



Materiales. Las Cruces, Región de Valparaíso. Chile.
by Rubén Pérez Eugercios, en Flickr

Y una última más, de una arquitectura más tradicional en el interior de una calle de la localidad.

Un saludo a todos!
 
1 - 20 of 22 Posts
Top