SkyscraperCity banner

241 - 253 of 253 Posts

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,014 Posts
Discussion Starter #241 (Edited)
Puente Juan Pablo Duarte
(8) Mejoramiento Social

Inaugurado el 17 de diciembre de 1955 con el nombre Radhamés Trujillo, uno de los hijos de Rafael Leónidas Trujillo. Con la eliminación del dictador le fue cambiado el nombre a Juan Pablo Duarte, padre de la Patria. Es uno de los primeros puentes colgantes en América Latina y hasta hoy el mas grande de su tipo en el Caribe. Es el segundo puente grande sobre el río Ozama, el primero (y primer puente sobre el río) era el puente Ozama de 1878 y durante la dictadura de Ulises Heareux tomó el nombre del dictador. Fue destruido por el huracán San Zenón en 1930. Las bases del desaparecido todavía existen al sur del puente Duarte en ambos lados del río, de hecho están debajo del puente Matías Ramón Mella.

Por mucho tiempo el puente Juan Pablo Duarte fue de doble vía con dos carriles en cada sentido. En 2001, con la inauguración del puente Prof. Juan Bosch, el sentido fue cambiado a una vía oeste-este. Otro detalle es que era rojo y con el último remozamiento, que incluyó refuerzos a su estructura y cambio de todos sus cables, le fue cambiado el color al que tiene ahora. Forma parte del cruce Juan Pablo Duarte - Prof Juan Bosch sobre el río Ozama, el mayor y mas concurrido cruce sobre un río en La Española y de los mas utilizados en el Caribe. Es el único puente colgante en una zona urbana en todo Centroamérica y el Caribe.






Vista desde el puente hacia el sur. Nótese el río Ozama abajo y los puentes Matías Ramón Mella y Flotante en el fondo. También en la derecha se nota una parte (la vista del edificio está obstruido por dos de los cables del puente) de la Fuente de Colón del siglo XVI, la estructura mas vieja de por ahí.




Vista del puente desde la avenida Gen. Francisco Alberto Caamaño Deñó.
 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,014 Posts
Discussion Starter #242
Base del Puente Ozama
(8) Villa Francisca


Debajo del puente Matías Ramón Mella existe lo que fue la base del puente Ozama y existe otra base en la otra margen del río Ozama en Santo Domingo Este. El puente Ozama fue inaugurado el 28 de abril de 1878 (quiere decir que la base tiene al menos 146 años de construida, una estructura que puede ser un monumento histórico) y fue el primer puente sobre el río Ozama. Era metálico. Durante la dictadura de Ulises Heareux (1887 - 1899) se conoció como puente Ulises Heareux. Con el asesinato del dictador fue revertido su nombre. Fue destruido por el huracán San Zenón en 1930.



 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,014 Posts
Discussion Starter #243 (Edited)
Puente Profesor Juan Bosch
(8) Mejoramiento Social

El primer puente atirantado sobre el río Ozama, uno de los puentes mas anchos de Centroamérica y el Caribe fue inaugurado el 19 de diciembre de 2001 por el presidente en ese entonces Ing. Hipólito Mejía. Fue construido por un consorcio mixto dominicano y español. Para no opacar al puente Juan Pablo Duarte justamente al lado, se optó por reducir la altura de las torres para estar muy cerca en altura a las torres de ese puente e incrementar los cables de soporte. Consiste de seis carriles, cinco en dirección este-oeste y uno oeste-este que con los cuatro carriles oeste-este del puente Juan Pablo Duarte completa los cinco carriles en esa dirección. Originalmente los dos carriles en su lado sur estaban supuesto formar parte de la línea 3 del Metro de Santo Domingo, hecho que está por verse si se cumplirá o construyen un ferroducto propio.

Profesor Juan Bosch nació el 30 de junio de 1909 en La Vega de padre español (catalán) y de madre puertorriqueña (su padre era español de La Guardia, Galicia, España; curiosamente del mismo pueblo de donde son una gran parte de los gallegos que viven actualmente en la República Dominicana). Fue un educador, escritor, historiador y político. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 en La Habana, Cuba y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973 en Santo Domingo. Murió el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo.






Vista hacia el nordeste desde el puente con una vista panorámica del río Ozama. Mas o menos por mitad de la parte del río en dirección nordeste-suroeste es dónde el Estado piensa construir un puente nuevo, anunciado en 2021 y será atirantado. Contrario al puente Prof. Juan Bosch, las torres de ese tendrán una altura mayor similar al ferroducto atirantado que se puede ver en parte en la izquierda.

 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,014 Posts
Discussion Starter #244 (Edited)
Aleatorias de Santo Domingo Nordeste
(8) Santo Domingo Nordeste

Con esta tanda se concluyen las fotos aleatorias de Santo Domingo Nordeste.




Respetando el estilo de las gasolineras en los 50s y 60s del siglo XX, y que son comunes en Santo Domingo Nordeste. Esta es de Next con materiales metálicos modernos.






Sede de Diesco, la empresa líder en el Caribe en la producción y comercialización de utensilios de plásticos con exportaciones a la mayoría de las islas caribeñas y varios países en América Central. Igualmente en sus plantas en Santo Domingo se producen envases plásticos para todo tipo de líquidos y botellones para agua, y otras cosas. En Carolina, Puerto Rico tiene otra planta manufacturera de bebidas y gaseosas, entre las líderes en ese sector en esa isla.










Negocio de entretenimiento nocturno para adultos en La Ciénaga, uno de los sectores mas pobres del Gran Santo Domingo.
 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,014 Posts
Discussion Starter #245 (Edited)
Plaza de la Salud Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez
(8) La Fe

El 24 de marzo de 1997 abrió al público la Plaza de la Salud Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez. La obra fue promovida por el expresidente Joaquín Balaguer con el propósito de servir a todos. Al momento de su inauguración fue considerado uno de los centros de salud mas grande y moderno de América Latina. La pieza clave del lugar es el Hospital General de la Plaza de la Salud o HGSP por sus siglas. Desde el 2002 es un centro docente universitario avalado por UNIBE, una de las universidades líderes de la República Dominicana. El Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina, mejor conocido por sus siglas CEDIMAT, fue inaugurado el 17 de marzo de 1999 y abierto al público en agosto de ese mismo año. Es considerado uno de los mejores centros de salud de la República Dominicana y desde 2016 se expande con el CEDIMAT Centro Cardiovascular. También existe en la Plaza de la Salud Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez las instituciones: Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS), el Centro Avanzado de Radioterapia (Savia Care), el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Centro de Atención Primaria, la Unidad de Cuidados Intensivos y el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA). Además tiene el Centro de Conferencia Dr. Bienvenido Delgado Billini.

Dr Juan Manuel Taveras Rodríguez nació el 27 de septiembre de 1919 en Moca, Espaillat, República Dominicana. Fue un profesor, editor y médico. Se doctoró en la Universidad de Santo Domingo en 1943 y en la University of Pennsylvania en 1949 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. Además fue profesor emérito de la Harvard Medical School en Boston, Massachusetts, Estados Unidos y radiólogo en jefe emérito del Massachusetts General Hospital en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Es el padre de la neuroradiología y fundador de la American Society of Neuroradiology. Fue el apoyador principal que llevó a la formación del Hospital General de la Plaza de la Salud y del CEDIMAT. Pasó a la vida eterna el 28 de marzo del 2002 en Santo Domingo.


Entrada principal a la Plaza de la Salud Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez. Al fondo la entrada principal al Hospital General Plaza de la Salud.




Puente peatonal y cerrado a los elementos climatológicos conectando al CEDIMAT con el CEDIMAT Centro Cardiovascular y Unidad de Dolor de Pecho.


Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).


Entrada de emergencia del Hospital General Plaza de la Salud.




Torre del CEDIMAT Centro Cardiovascular y Unidad de Dolor de Pecho.




Centro de Conferencias Dr. Bienvenido Delgado Billini.




Entrada en el edificio de CEDIMAT a la capilla a Nuestra Señora de la Altagracia, protectora de los dominicanos.
 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,014 Posts
Discussion Starter #246
Coliseo Carlos Teo Cruz
(8) La Fe


Inaugurado el 11 de agosto de 1996 por el presidente Joaquín Balaguer. Se construyó para celebrar partidos de boxeo y torneos de pugilismo aficionado. En adición ha servido como escenario de eventos artísticos, políticos y hasta religiosos. Tiene capacidad para 6,300 personas.

Carlos Teófilo Rosario Cruz alías Teo nació el 24 de noviembre de 1947 en Santiago de los Caballeros. Se destacó como boxeador profesional y logró convertirse en campeón mundial en peso ligero. De los 57 combates de su carrera de boxeo, 42 fueron victoriosos. Su condición de símbolo de la República Dominicana se debe a que fue el primer boxeador dominicano en ganar un título mundial. Además era un ídolo del boxeo en Puerto Rico y, según su hermano Leo, el boxeador puertorriqueño Wilson Yambó una vez dijo "soy puertorriqueño, pero quiero que gane el dominicano". En 1970 fue exaltado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. Murió en un accidente aéreo rumbo a Puerto Rico cerca de la costa caribeña de la República Dominicana el 15 de febrero de 1970.





 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,014 Posts
Discussion Starter #248 (Edited)
Iglesia San Carlos Borromeo (Una de las primeras iglesias fundadas por los canarios en Santo Domingo)
(8) San Carlos de Tenerife

En el centro de San Carlos de Tenerife, pueblo fundado el 18 de febrero de 1685 por familias originarias de la isla de Tenerife en las Islas Canarias, España; se construyó la iglesia de San Carlos Barromeo. Su patrona es Nuestra Señora de la Candelaria, la misma vírgen patrona de las Islas Canarias y de hecho, la imagen original de La Candelaria fue traída desde Tenerife por los canarios en el siglo XVII. La iglesia actual data de 1749 aunque la parroquia data desde la misma fundación del pueblo. Es muy simple desde afuera, sin ninguna decoración. Tanto el primer templo y este fueron financiados por los residentes del pueblo. Ha sido blanca desde su inicio como parroquia de mampostería. Su techo de dos aguas estaba cubierto de tejas rojas como las de España aunque ahora no las tiene. El interior sigue siendo simple aunque tiene mas decoraciones arquitectónicas y un altar elaborado.

Fue el único edificio de San Carlos de Tenerife que no fue destruido por órdenes del invasor haitiano Jean Jacques Dessalines en 1805. El pueblo fue abandonado por sus moradores al enterarse que se acercaban las tropas haitianas, amparándose de la seguridad de las murallas en la ciudad de Santo Domingo. Al ser un pueblo abierto sin ningún muro alrededor o fuerte que lo protegiera, fue de fácil captura cuando llegaron las tropas haitianas, atraídas por estar en la cima de una colina desde donde se podía tener una panorámica de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. Si bien el templo no fue destruido por las tropas, sí fue sujeto al pillaje.

Es uno de los edificios mas viejos allende las murallas en la ciudad actual de Santo Domingo de Guzmán (en el siglo XX San Carlos de Tenerife fue adherido a la ciudad de Santo Domingo de Guzmán). Sus paredes blancas, que además brillan por el reflejo de la luz solar, era de los edificios vistos desde el mar Caribe al acercarse los barcos a la costa de Santo Domingo.

Un dato histórico es que en esta iglesia, Juan Pablo Duarte, padre de la Patria, y el cura peruano Gaspar Hernández, comenzaron los contactos para la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria en 1838. Con la fundación de La Trinitaria y su labor en los años venideros fue la pieza fundamental para efectuarse la independencia de la República Dominicana.


Fachada del templo. Para retornala a su aspecto original, se le hizo una modificación al eliminar los dos balcones añadidos en el siglo XX.


Puerta en el lado nordeste del templo.


Nótese en la izquierda de la torre del campanario se nota parte del anexo que le fue añadido al templo en el siglo XX.


En la derecha se puede ver parte del anexo añadido en el siglo XX.
 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,014 Posts
Discussion Starter #249
Parque de San Carlos de Tenerife
(8) San Carlos de Tenerife

Lo que fue la Plaza Mayor de San Carlos de Tenerife sin ningún tipo de decoración, árboles o nada, solo un espacio abierto en el centro del pueblo y al lado de la Iglesia San Carlos Barromeo fue convertido en un parque. Hoy es un lugar con mucha sombra y varios bancos, y un piso de ladrillo. Este último es un detalle muy común en Santo Domingo de parques y plazas que cubren un espacio de origen de la época de los españoles.

Comúnmente se denomina Parque de San Carlos porque el sector es referido como San Carlos, sin embargo su nombre completo incluye el nombre completo del sector, que es el original con que fue fundado el pueblo en 1685; Parque de San Carlos de Tenerife.







 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,014 Posts
Discussion Starter #250 (Edited)
Centro Deportivo y Cultural Mauricio Baéz
(8) Villa Juana


Cubre una parte pequeña de una manzana y la mayor parte -que ahora es la parte central del centro- de otra al cruzar la calle, el Centro Deportivo y Cultural Mauricio Báez es el mas importante y grande del barrio Villa Juana. En 2009 se le añadió un edificio nuevo a lo largo de la calle Francisco Villaespesa que fue inaugurado por el expresidente Leonel Fernández, quien además es originario de Villa Juana. Entre las cosas con que cuenta el centro son una biblioteca, un anfiteatro con capacidad de 450 personas, sala de computadoras y un dispensario médico. Es un lugar donde se promociona entre los jóvenes, en su mayoría de la media-baja y pobr4s, aspectos de cultura y deportes como las artes plásticas, danzas, práctica de distintos deportes, la lectura e investigación seria, la escritura, narración de cuentos, manualidades recreativas, ect. En el auditorio se han celebrado espectáculos de la música popular, la música tradicional, actuaciones teatrales, proyecciones de películas y eventos de carácter sindical y político. El centro cultural fue inaugurado en 1963.




Calle Mauricio Báez con el edificio con la cancha de baloncesto y donde se practican otros deportes, a la izquierda y la manzana ocupada mayormente por el centro cultural a la derecha.


Vista del edificio construido en 2009, hoy el mas importante del centro cultural, y la plazoleta de entrada.


La parte céntrica del edificio nuevo en la calle Francisco Villaespesa.


Vista del edificio nuevo en la calle Francisco Villaespesa esquina Virgil Díaz.
 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,014 Posts
Discussion Starter #251
Ciudad Sanitaria Dr Luis Eduardo Aybar
(8) Mejoramiento Social

La Ciudad Sanitaria Dr Luis Eduardo Aybar tiene el hospital mas grande y moderno de Santo Domingo Nordeste. Consiste de 13 edificios entre los cuales incluye a un hospital materno infantil, centro de diagnóstico, centro de consulta externa, un clínico quirúrgico, de anatomía patológica, de cirugía experimental, de inmunohistoquímica y de histocompatibilidad. Además tiene mas de 100 camas de cuidados intensivos y mas de 50 quirófanos. Cada centro de salud lleva resonancia magnética, tomografía, sonógrafo, mimógrafo y densitómetro. Otras cosas con los que cuenta el centro es un helipuerto para el traslado de los pacientes y otras cosas mas.

La pieza principal de la ciudad sanitaria es el Hospital Dr Luis Eduardo Aybar con una arquitectura fresca postmoderna en una torre de seis plantas. Es el mayor hospital que hace el gobierno en esta década en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán. Cuenta además con un Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), Centro de Gastroenterología, la mayor Farmacia del Pueblo y otras cosas mas.

El Dr. Luis Eduardo Aybar nació en Santo Domingo el 21 de junio de 1881. Se graduó del Instituto Profesional como licenciado en Medicina y Cirugía, y completó sus estudios en en la Universidad de París en 1911 en París, Francia. Regresó al país y comenzó a practicar su profesión en San Pedro de Macorís, lugar donde realizó mas de 3,000 cirugías. Logró fama como médico en el país por las operaciones exitosas que realizó tras la tragedia del huracán San Zenon en 1930. Fue docente dándo cátedra de Patología Médica en la Universidad de Santo Domingo. El hospital que ostenta su nombre originalmente (y antes de la transformación y expansión actual) llevaba el nombre Hospital William Morgan, un médico estadounidense que le ofreció sus servicios al Gen. Rafael Leónidas Trujillo. El cambio de nombre se produjo en 1961 por propuesta del Dr Mairení Cabral Navarro. Pasó a la otra vida en 1934 producto de una hemorragia intestinal. Es considerado como el maestro de la cirugía dominicana.







 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,014 Posts
Discussion Starter #252
Centro Cultural Narciso González (CCNG)
(8) Villa Juana


Fue inaugurado el 12 de octubre de 2007 por el expresidente Leonel Fernández. El ministro (secretario en ese entonces) de Cultura Lic. José Rafael Lantigua estuvo presente en el acto de la inauguración y entre sus palabras destacan "para llegar al progreso tenemos que hacerlo de manos de la cultura". Tiene una programación variada en animación sociocultural y funciona como una extensión de la Escuela de Bellas Artes en las disciplinas de música, teatro, pintura y danza. Tiene un teatro que honra con su nombre a Monina Solá, actríz de teatro que en 1933 nació en Panamá y ha hecho su vida teatral en la República Dominicana. Todos los años se celebra el Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio. Don Emilio Aparicio era un exiliado español en Santo Domingo que impulsó el teatro y sus enseñanzas entre 1940 y 1949.

Narciso González (Narcisazo) nació el 29 de octubre de 1941. Era profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, abogado y periodista. Con ideología política de izquierda y formación marxista, era muy crítico en sus escritos y pronunciaciones de los gobiernos del Dr Joaquín Balaguer, quien era de derecha. Participó en la Revolución de Abril de 1965. Su desaparición se produjo el 13 de mayo de 1994.



 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,014 Posts
Discussion Starter #253
Conclusión

Hasta aquí llega esta participación en este hilo. He mostrado Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana en la forma mas extensa posible. No deja la menor duda de cómo se ve la ciudad y se han resaltado varios sitios por todo lo largo y ancho de la urbe, tanto lugares de importancia histórica para América como sitios mas mundanos. A pesar de la muestra tan extensa de sitios de interés, esto es tan solo una muestra parcial de todo lo que ofrece la ciudad.

 
241 - 253 of 253 Posts
Top