SkyscraperCity banner

81 - 100 of 253 Posts

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #81 (Edited)
Aleatorias de Ciudad Nueva
(1) Ciudad Nueva


Probablemente el mejor mantenido y pintado ejemplar de la abundante arquitectura Art Deco en Santo Domingo, particularmente en Ciudad Nueva, Ciudad Colonial y otros sectores circundantes.






Gasolinera o bomba histórica del siglo XX que no ha tenido muchos cambios con el pasar de los años. Es como viajar en el tiempo.






Plaza Patriótica Los caídos de la Revolución de Abril 1965




Pasando el tiempo en un colmado como lo han hecho los dominicanos desde tiempo inmemorial. Ni el negocio de los colmados ha tenido cambios significativo con el pasar de los siglos.

 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #82
Obelisco de Santo Domingo (de los dos mas grandes de América Latina)
(1) Ciudad Nueva


Marcando la transición de Ciudad Nueva a Gascue en el malecón está este obelisco. Es el mas grande de Centroamérica y el Caribe, y es del mismo tamaño al de Buenos Aires, Argentina convirtiéndolo en uno de los dos obeliscos mas grandes de América Latina. Se inauguró el 11 de enero de 1936 (cumplió su 85 aniversario en esta misma semana) en conmemoración al cambio de nombre de Santo Domingo a Ciudad Trujillo. Al morir el dictador en 1961 revierte el nombre de la ciudad a Santo Domingo otra vez. Tiene 40 metros de altura. Diseñado por el arquitecto dominicano Alfredo González Sánchez, hermano del arquitecto dominicano Guillermo González considerado el padre de la arquitectura moderna en la República Dominicana. En la actualidad tiene murales en sus cuatro costados de las Hermanas Mirabal también conocidas como Las Mariposas. Sus muertes a destiempo en 1960 se le achaca a Rafael Leónidas Trujillo.







 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #83 (Edited)
Parque Independencia
(1) Ciudad Nueva


Algunas personas piensan que el Parque Independencia está en la Ciudad Colonial porque su lado este está conformado por las murallas y la Puerta del Conde, sin embargo las mismas murallas son el límite de la Ciudad Colonial. El Parque Independencia fue inaugurado en 1912 como obra diseñada por el arquitecto checo Antonín Nechodoma. Tenía una glorieta en el centro que era de las mas bonitas de República Dominicana. En los 70s del siglo XX fue sometida a una remodelación exhaustiva que le dió el aspecto que tiene ahora incluyendo un aspecto de cruz latina que se vislumbra en una vista del parque desde el cielo, la doble representandación de La Trinitaria y que la República Dominicana es un país eminentemente cristiano. La glorieta fue eliminada en esa intervención.

Entre los atractivos del parque incluye el Punto Cero que es una brújula que marca el kilómetro 0 de la República Dominicana y el Altar de la Patria hecho en mármol y es donde yacen los restos de los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, además de una llama que nunca se apaga en su honor. Contiene un estatua de Doña Manuela Díez de Duarte, madre de Juan Pablo. El 27 de febrero de 2017, entre el Punto Cero y la Puerta del Conde, se inauguró el Callejón de los Héroes formado por dos hileras, uno en cada lado, de bustos de personas importantes en la independencia dominicana y en la restauración dominicana e incluye a siete mujeres y veintisiete hombres.


Una vista desde las afueras de parte del Callejón de los Héroes.


Entre los árboles se puede ver parte de los dos pilares antiguos que marcan el inicio del desaparecido Camino Real de Santiago. Partía desde ahí hasta Santiago de los Caballeros y recorría la mayor parte del trayecto que actualmente lo recorre la autopista Juan Pablo Duarte (RD-1). Además, era la primera carretera construida por los españoles en América aunque por muchos siglos era de tierra y lo único que indicaba el trayecto de la misma eran dos hileras de palmas Reales, una por costado. No habían puentes, de hecho los españoles no construyeron ni uno en toda la isla durante sus 300 años, por lo que cada río se cruzaba a caballo o mula y los mas grandes por barcazas, y en tiempo de agua era imposible cruzar varios ríos por lo bravo y/u hondo que se ponían.




Vista de la parte trasera del Altar de la Patria.

 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #84
Palacio de Justicia
(1) Ciudad Nueva


Inaugurado el 24 de octubre de 1944 en la Era de Trujillo. Desde sus inicios se dedico a impartir la justicia, aunque habría que ver si algunos juicios tenidos aquí durante la dictadura eran justos de verdad y/o seguían los caprichos de Trujillo. Hoy es donde se practican las cortes de apelación en materia civil, comercial y penal, las demás instituciones de la justicia se hsn mudado a edificios en el Centro de los Héroes. El edificio tiene un estilo moderno, simplista y con toques del neoclásico, en particular sus columnas que no son columnas reales. Por lo general es sobrio y comanda respeto y seriedad la fachada, mensaje apropiado a un palacio de la justicia.



 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #85
Parque Eugenio María de Hostos
(1) Ciudad Nueva


Uno de los parques mas grande del malecón es el Parque Eugenio María de Hostos, nombrado en honor a ese puertorriqueño que hizo grandes aportes a la República Dominicana. El nombre original era Parque Infantil Ramfis y se refería a Rafael Leónidas Trujillo Martínez (alias Ramfis), uno de los hijos de Rafael Leónidas Trujillo. Recibió el nombre actual en 1961. Fue inaugurado el 26 de diciembre de 1937. Diseñado por el maestro de la arquitectura moderna en República Dominicana y egresado de la prestigiosa Ivy League de Yale University en New Haven, Connecticut, Estados Unidos; Guillermo González. Fue construido sobre una fosa común de las víctimas del huracán San Zenon en 1930. El aspecto mas notable del parque es la gran piscina en el medio superior de la obra. Al momento de su inauguración fue considerado unos de los exponentes de parques modernos mas espectaculares de América Latina. En 2013 se terminó el proceso de remozamiento del parque y se le fue añadido las luminarias, los colores blanco y negro al piso de hormigón, los columpios y máquinas de ejercicios gratis entre otras cosas.


Al fondo se puede ver las escalinatas que suben al área de la piscina.


Una vista mejor a la piscina.


Acercamiento al estatua de Jack Veneno, el peleador de lucha libre mas famoso de la República Dominicana.





 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #86 (Edited)
Cementerio de Ciudad Nueva
(1) Ciudad Nueva


La existencia de este cementerio es uno de los pocos legados positivos de la Dominación Haitiana (1822 - 1844). Por órdenes de Jean Pierre Boyer y la imposición en los dominicanos la constitución haitiana de 1816, se establece que los cementerios deberían hacerse afuera de las ciudades, que en ese entoces Santo Domingo llegaba hasta las murallas. El cementerio es inaugurado el 29 de agosto de 1824 con el entierro de Juana Flores y estuvo abierto hasta 1942.

Desde entonces se ha llenado el cementerio con todo tipos de capitaleños incluyendo personas ilustres como José María Serra, Juan Sterling, Lorenzo Deogracia Marty (héroes de la independencia dominicana) o Wenceslao Alvarez, Rafael Tejada, José Valdés (héroes de la restauración dominicana) o Juan María Lora Fernández, Euclides Morillo, Jacques Viau (héroes de la Revolución de Abril) o intelectuales de la talla de Osvaldo García de la Concha, Rafael Abreu Licairac, Abigail Mejía; entre muchos mas notables y gente ordinaria. Los mausoleos y estatuas del cementerio dicen una historia que abarca periódos muy importante de la dominicanidad.





 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #87 (Edited)
Plaza Juan Barón
(1) Ciudad Nueva


El último sitio de interés en Ciudad Nueva es la Plaza Juan Barón. Localizada sobre un terreno reclamado del mar (tan reciente como los 70s del siglo XX no existía este pedazo de tierra, como se puede evidenciar en varias fotos de la época) y se hizo para darle forma a la bahìa de Santo Domingo y a la desembocadura del río Ozama. En 2009 se le hizo un remozamiento al espacio y es de esa época el aspecto que ostenta actualmente. Tiene un mobiliario urbano único en la ciudad que es vistoso y acogedor. El espacio es usado para el esparcimiento y disfrute de individuos, parejas y familias. En ocasiones es el sitio indicado para establecerse ferias con juegos mecánicos de tiempo temporero.

A quien honra su nombre es interesante porque coincide con dos Juan Barón de Santo Domingo.

Uno defendió la ciudad durante la invasión de Toussaint Loverture en 1801. En esencia defendió los valores y estilo de vida hispanoamericano y el idioma español de Santo Domingo, elementos amenazados por la expansión de Francia y luego Haití en la isla. A la larga era una defensa a favor de los dominicanos ya que la República Dominicana es la continuación de la colonia española en forma de país independiente. Nótese que el idioma oficial es el español, el mismo idioma materno de todos los dominicanos; el mismo idioma de este foro, este hilo y este post. Acciones como la de ese Juan Barón tienen que ver directamente con esa realidad que forma parte de ti como dominicano.

El otro individuo estuvo vivo mucho después y se llamaba Juan Barón Fajardo Palaús. Nació en Santo Domingo en 1893. En base a sus iniciativas se hicieron cosas como la creación del Parque Enriquillo y el embellecimiento de la avenida Duarte, la construcción del cementerio de la Máximo Gómez; además de la creación de urbanizaciones como Villa Francisca, Mendoza y el Ensanche Ozama, este último en Santo Domingo Este. Hizo muchas otras cosas por la ciudad y murió el 26 de febrero de 1975.

Todo indica que la Plaza Juan Barón honra a su memoria y no al primero, un error que se comete amenudo. De todas formas, honre al primero u honre al segundo, de ambas formas está bien. El primero porque defendió que, por ejemplo, uses el español para comunicarte, pensar, cantar, escribir, ect; y el otro porque apoyó el buen vivir de tu ciudad capital.







 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #88 (Edited)
Avenida George Washington (Malecón de Santo Domingo)
(2) Gascue y Ciudad Universitaria

El tramo del malecón en el sector Gascue es quizás a lo que se refiere la gente al referirse al malecón de Santo Domingo. Inaugurado el 23 de febrero de 1936 con el nombre que tiene actualmente aunque iba a llevar el nombre Paseo de Trujillo y a último minuto fue motivo de rechazo por el dictador. Obra construida por el ingeniero José Ramón Baéz López. Es una de las avenidas mas hermosas de América y la caracteriza varias cosas como el transcurso completo de la vía a lo largo del hermoso mar Caribe con sus distintas tonalidades de azul (en tiempos de lluvia se torna marrón por los sedimentos depositados por el río Ozama) y la doble hileras de Sabal dominguensis o palma cana como es conocida popularmente, un nombre de origen taíno. La especie de palma cana es nativa a la isla, de hecho el "dominguensis" en su nombre científico es en referencia a la isla de Santo Domingo. A lo largo inmediatamente del litoral existen otras especies de árboles que fueron colocados allí en su diseño original como son la palma de coco y la coccoloba uvifera (otro árbol nativo de la isla de Santo Domingo aunque ahora está esparcido por las costas tropcales de América).

La avenida es el escenario de algunos eventos como la fiesta al aire libre de año nuevo con un espectáculo de concierto de música popular y de fuegos artificiales a la llegada del año nuevo. En un momento fue considerada la discoteca al aire libre mas grande del mundo, así era su fiesta y alegría. Otros de los tantos eventos que toman lugar en esta avenida es el Desfile Militar Dominicano, el Carnaval de Santo Domingo, el Maratón de Santo Domingo, el muy concurrido "Bocao" que se celebra desde hace algunos años entre otros eventos. Además, es como la sala al aire libre de la ciudad, atrayendo a individuos, parejas, amigos y familias a disfrutar de su ambiente en las tardes hasta el anochecer, en los fines de semana y en los días feriados. Todas las mañanas y en el anochecer se ven algunas personas ejercitándose a lo largo de la avenida, jogging, montando bicicleta, ect.

En 2017 fue sometido a una renovación (de varias que se han hecho) aunque hasta ahora se aplicó del lado mas cerca al mar no obstante que el proyecto incluye ambos lados de la avenida. Para esos fines se instalaron inmuebles nunca antes vistos en el malecón, el cambio de luminarias por nuevas y diferentes, nuevo hormigón en la acera que cambió el antiguo rojo/rosado a uno gris claro, la creación de una biciruta, columpios, ect. La verdad que es uno de los proyectos mas vanguardista y preciosos que se ha hecho en el malecón.

Lo único, y esto me molesta bastante, es que no se aplicó el remozamiento completo al dejar sin tocar el otro lado. También el reemplazo de palmas canas que se han secado o han sido tumbadas por tormentas no se hace a un ritmo acelerado, con grandes extensiones de la vía que han perdido todas sus canas desde hace años y el ayuntamiento no las reemplaza. No puede ser que las autoridades van a dejar que una de las avenidas mas hermosas y única en Santo Domingo, y único de los malecones en América Latina, pierda uno de los elementos que mas la distinguen y la adorna, sus canas. Otro aspecto que me molesta de este tramo el mas importante tramo del malecón, y es un problema que no es del todo del ayuntamiento, es el abandono de varios de sus edificios y parcelas. Eso no debe estar así. Debería de estar lleno de edificios postmodernos y hermosos de apartamentos y/o negocios en el primer nivel, de parques sean creados por el ayuntamiento o la empresa privada, ect. El ayuntamiento tiene que velar para que esta avenida se llene de edificios (y que destruyan los esqueletos en el cruce con la Máximo Gómez) con estándares arquitectónicos y de belleza quizás un poco mas estrictos que en el resto de la ciudad. Tal vez ofrecer incentivos fiscales para los constructores y negocios que estén dispuestos establecerse a lo largo del malecón.

De todas formas, a pesar de los problemas que la afecta actualmente, sigue siendo una de las avenidas mas hermosas. Es un testamento de lo bien diseñada que es desde sus inicios históricos.


La coccoloba uvifera forma parte del paisaje del malecón y es otro árbol nativo a esta isla, aunque ahora se encuentra en otros lugares tropicales también como Cuba, Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Colombia, ect.


El edificio del hotel Crowne Plaza ganó un premio en los 90s del siglo XX por su arquitectura y diseño. Sin importar el piso ni el lugar, las ventanas de las habitaciones están diseñadas que todas tienen vista directa al mar Caribe. Es un aspecto que se aplico a otros grandes hoteles del malecón.


La mayoría de las palmas y árboles son originales. Existen fotos que muestra la avenida en los 30s y 40s del siglo XX con estas palmas chiquitas y nuevecitas.


La primera de las Torre Veiramar a lo largo del malecón. Fueron construidas por unos inversionistas españoles en arquitectura minimalista y postmoderna. Significaba el renacimiento del malecón de Santo Domingo, dándole a la vía belleza y frescura que tanto necesita.


Uno de los tramos donde se conservan la inmensa mayoría de las canas, mostrando el esplendor de la vía diseñado originalmente. Así debería de verse la vía completa. Nótese las hamacas en la derecha.


Una de las sucursales de Adrian Tropical, un restaurante con vistas al mar Caribe y que se especializa en la culinaria tradicional de la República Dominicana. Es obligatorio visitar este lugar aunque sea para disfrutar de sus hermosas vistas.


Ruinas del Fuerte de San Gerónimo. Fue construido en 1634 y fue una pieza clave en la defensa de Santo Domingo durante la invasión del pirata inglés William Penn en 1655. Fue reducido a ruinas cuando en 1937 hubo una explosión en su interior con daños irreparables.


La única escultura en las Antillas del escultorista colombiano Fernando Botero.




El Parque George Washington en el extremo oeste de la vía esquina con la avenida Abraham Lincoln y un estatua en el centro del primer presidente de los Estados Unidos.
 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #89 (Edited)
Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino
(1) Gascue


Uno de los primeros edificios en el malecón de Santo Domingo es el Hotel Jaragua. Jaragua fue uno de los reinos de los taínos en la isla de Santo Domingo.

El Hotel Jaragua original fue una obra del arquitecto Guillermo González, el padre de la arquitectura moderna en la República Dominicana. Inaugurado el 16 de agosto de 1942, se caracterizó por ser una de las hoyas de la arquitectura moderna en el Caribe. Los creadores del Caribe Hilton Hotel en San Juan de Puerto Rico y Panamá Hotel en Ciudad de Panamá en Panamá reconocieron la influencia del Hotel Jaragua en sus planteamientos.

Fue sometido a una expansión que le añadió 60 habitaciones en su parte este y años luego se le añadió un segundo bloque en el noroeste del hotel (en existencia todavía) y unos cuatro bungalows en su parte este, al sur de la primera expansión. Su entrada principal miraba hacia la avenida Independencia e incluía una rotonda (existe todavía). Indudablemente que el Hotel Jaragua fue todo un hito en el Santo Domingo de entonces. El Hotel Jaragua hospedó a muchas personas ilustres y famosas incluyendo al actor mexicano Cantínflas.

En 1985 unos inversionistas estadounidenses obtuvieron un contrato de administración con el Gobierno de la República Dominicana, dueño del Hotel Jaragua. Decidieron destruir la parte original, la primera expansión y los bungalows del Hotel Jaragua, acción que fue muy criticada y lamentada por arquitectos, ingenieros, urbanistas, historiadores y amantes de Santo Domingo. Mantuvieron la tercera expansión a su noroeste y la rotonda de la entrada original. En su lugar construyeron un vistoso (el mas vistoso en Gascue y uno de los mas vistosos en el Caribe) y enorme hotel que abrió sus puertas en 1989. Desde 1995 es administrado por Marriott Hotels & Resort dentro de su marca de lujo y exclusividad Renaissance. Su salón "La Fiesta" es alquilado para eventos, bodas y otras festividades y congresos por empresas y particulares tanto dominicanos como extranjeros.






Uno de los aspectos artísticos de la obra que mas llama la atención es esta especie de baldaquín.


El hotel posee unos jardínes extensos que exhiben elegancia tropical en medio de la ciudad. En esta zona se encuentra algunas de sus amenidades al aire libre como su piscina y patio para broncearse.


La torre principal del Jaragua.


La entrada principal del hotel es como llegar a unos de los grandes hoteles en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #90
Playa Güibia
(2) Gascue


Playa de Güibia es la única playa natural en el litoral de Santo Domingo. Si bien se hace mención de ella muy escasamente en la documentación histórica, en parte porque hasta el siglo XX esta zona se encontraba en las afueras de la ciudad, no es hasta los años 20 del siglo XX que se acondiciona para uso general. Luego se le hizo instalaciones adicionales por Juan Bautista del Toro para el Centenario de la República Dominicana celebrada con bombos y platillos por el gobierno en 1944. La obra mayor en esa nueva intervención estaba a cargo del Arq. Guillermo González y del Arq. José Antonio Caro Álvarez, y era el Casino de Güibia, el centro social de la playa de Güibia e incluía una piscina al aire libre. Fue inaugurado el 20 de febrero de 1944.

El 2011 bajo el gobierno municipal del exalcalde Roberto Salcedo se entrega Guibia a la ciudadanía después de varios añs estar intervenida otra vez. En esta ocasión se incluyeron áreas para comercio, playa, restaurantes, juegos infantiles y un gimnasio al aire libre. Otros detalles incluidos son mobiliario urbanos modernos, luminarias nuevas y otras cosas. Tiende a llenarse con familias y parejas en las tadecitas, los fines de semana y en los días feriados y fines de semana largos.







 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #91 (Edited)
Aleatorias de Gascue
(1) Gascue

Es oportuno aclarar que el nombre del sector es Gascue, sin embargo es muy común que se escriba Gazcue a pesar que es incorrecto. El sector lleva el apellido de Don Francisco Gascue quien era un español dueño de la mayoría del sector porque formaba parte de su finca. Incluso, Don Francisco Gascue fue uno de los que defendieron a Santo Domingo durante la invasión de Toussaint Loverture en 1801. No obstante que ambas formas es ahora aceptado como "correctos", en este hilo el nombre del sector se escribe Gascue (salvo si Gazcue forma parte del nombre de un lugar en específico), la forma verdaderamente correcta.






Uno de los cambios de Gascue es que desde hace un tiempo para acá se permite la construcción de torres, lo que va cambiando la fisonomía del sector. Con todo eso dicho, la Torre Amelia Gazcue es de las mejores diseñadas.


Una casa vieja del sector en condiciones perfectas. Da un indicio de lo que fue todo Gascue en su época de gloria, uno de los sectores que hasta los 70s del siglo XX era de lo mas placenteros, pulcros y bonitos de América Latina; donde se aplicó el concepto estadounidense de City Beautiful. Todavía conserva el carácter verde y en zonas ha perdurado la pulcritud que lo caracterizaba, pero en sentido general Gascue no es lo que era.


Escuela Nacional de la Jadicatura en parte ocupa esta casona de estilo californiano o Spanish Revival en inglés.




Edificio de SVPEN o la Superintendencia de Pensiones de la República Dominicana.


Plaza Patriótica Duarte frente al Palacio de la Policía Nacional. Está compuesta por una escultura del patricio Juan Pablo Duarte y otras tres esculturas que representan a un miembro de la policía, una mujer y un niño simbolizando la familia de la institución. En el centro está en un asta la bandera de la República Dominicana. En el fondo está el Palacio de la Policía Nacional que fue inaugurado el 16 de agosto de 1947.



 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #92 (Edited)
Plaza República de Uruguay
(2) Gascue


Un espacio pequeño y acogedor en honor a Uruguay, país en el Conosur de América. En 2016 el expresidente uruguayo Don José Mujica se pasó unos días en Santo Domingo con motivos de reunirse don jóvenes dominicanos y visitando algunod lugares históricos y otros sitios como la Librería Cuesta en la avenida 27 de Febrero esquina Lincoln, la librería de lengua española mas grande del Caribe. Otro detalle que quizás es desconocido por muchos es que las palmas datil a lo largo de las aceras en las avenidas Jiménez Moya y Winston Churchill fueron traídas en los 70s del siglo XX por el expresidente Joaquín Balaguer durante un viaje que hizo a Uruguay con motivos inicial de asistir a una conferencia de presidentes americanos. Considerando que esas palmas todavía están pequeñas para el tamaño que logran y a pesar del tiempo que tienen indica que estarán ahí creciendo y embelleciendo el entorno por muchas décadas mas, lo mas probable superando el ciclo de vida de todos los que leen este post en la actualidad. Así con poco afán, calladito sin presunciones está la presencia de Uruguay en Santo Domingo.


En uno de los pilares dice verticalmente "Uruguay".


En las astas están las banderas de la República Dominicana y de Uruguay.


Una placa explicando la razón de ser del espacio.

 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #93 (Edited)
Palacio Nacional
(2) Gascue


El Palacio Nacional de la República Dominicana es un edificio rosado claro de arquitectura que es una mezcla entre el neoclásico y el renacentista italiano. Diseñado por el arquitecto italiano Guido D'Alessadro, quien vino derechito desde Italia a Santo Domingo contratado por el Estado para que diseñara y supervisara la construcción del Palacio Nacional, se sintió tan a gusto en la ciudad y con los dominicanos que decidió fijar residencia en ella y aquí formó a su familia y vivió el resto de sus días.

Antes del crearse el Palacio Nacional en esta misma colina existía la Mansión Presidencial que era de madera, de dos pisos con pórtico y escalinata aunque mas pequeña por mucho que el Palacio Nacional actual. Fue construido por el gobierno de los Estados Unidos durante su primera invasión militar de la República Dominicana desde 1916 a 1924. Anterior a ello, todas las funciones del Poder Ejecutivo se llevaban a cabo en la Ciudad Colonial desde que fue refundada la ciudad en el siglo XVI en el márgen occidental del río Ozama por Frey Nicolás de Ovando.

El Palacio Nacional se inauguró el 2 de agosto de 1947 y es uno de los edificios mas suntuosos que se ha construido en la República Dominicana. Lo que mas llama la atención es su cúpula seguido por el centro neoclásico, las escalinatas y los laterales con columnas y arcadas en su fachada frontal. En la parte de atrás llama la atención las arcas con arcos y columnas como en ningún otro aspecto del edificio. Por dentro es exquisito con sus pisos de mármol y varios murales del pintor español Vela Zaneti, una escalera central que impresiona por su tamaño, techos muy elaborados que parecen obras de arte por si mismos con varios candalabros lujosos y cornisas; y varios salones diferentes entre si, el mas llamativo es quizás el salón de las cariátides y sus columnas de mármol. Como es de esperar, los muebles son igualmente exquisitos por todo el Palacio Nacional y muchos hechos de caoba dominicana. Al lado del palacio existe una capilla de la religión oficial la iglesia Católica Apostólica Romana, en honor a San Rafael. Es el templo de uso personal de la Primera Familia.

El Presidente de la República tiene su despacho en este lugar mas no vive aquí, de hecho es costumbre dominicana que los presidentes vivan en sus casas particulares. A pesar de ser Presidente, su vida privada es su vida privada, valga la redundancia, y se debe respetar. Además del Poder Ejecutivo, alberga a otros ministros del gobierno de la República Dominicana.

Desafortunadamente, no está abierto al público el Palacio Nacional. Por tanto, tan solo es posible admirar las afueras de la estructura y sus jardines desde la verja perimetral y los portones. Tal vez un día habrán zonas del Palacio Nacional que estarán abiertas al público con guías que acompañe a cada grupo de visitantes y con los necesarios protocolos de seguridad tanto para el Presidente y los demás ministros como el personal que labora allí y el de los visitantes. Un edificio tan hermoso, tan detallado, tan exquisito y propiedad del gobierno dominicano lo que es propiedad de todos los contribuyentes al fisco nacional no debería estar cerrado completamente al público. Tarea pendiente por resolver de las autoridades.


Nótese el portón de entrada principal, muy elaborado y con el escudo nacional encima. Tanto el portón como la verja perimetral preceden el Palacio Nacional, pues existía desde los tiempos de la Mansión Presidencial.


El Palacio Nacional es uno de los edificios mas hermosos y muy bien logrado arquitectónicamente en la República Dominicana. Es toda una hoya arquitectónica del país.


Nótese las columnas y las arcadas.


Vista oeste del Palacio Nacional. Nótese que la base es de un color distinto al resto del edificio. Una combinación muy bonita.


Nótese los arcos y las columnas en la parte trasera del Palacio Nacional. Otro detalle a notar es la cantidad de palmeras que es nativa a esta isla, Regia hispaniolana o palma Real de Santo Domingo.


Nótese entre las plantas la Capilla de San Rafael con su propia cúpula. El estilo arquitectónico es muy similar al del Palacio Nacional y tiene el mismo color.
 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #94 (Edited)
Teatro Nacional Eduardo Brito
(2) Gascue

El Teatro Nacional Eduardo Brito se encuentra en el extremo oeste de la Plaza de la Cultura y fue inaugurado el 16 de agosto de 1973. Una obra del Estado se convirtió en el teatro con el estadio escénico más grande del mundo (hito superado actualmente) y es la principal sede de las obras teatrales y los eventos de alta popularidad (como los Premios Soberanos, por mencionar a uno) e importancia para la República Dominicana. Su exterior está recubierto en mármol de la península de Samaná, en el nordeste del país, y su techo desde el cielo parece una cruz latina (la usada por Jesucristo) y eso no es por casualidad.

Eduardo Brito, su nombre escénico, llevaba el nombre verdadero de Eleuterio Brito Aragonés. Oriundo de Puerto Plata, es considerado el cantante nacional de la República Dominicana. Durante la primera mitad del siglo XX se destacó como el mejor cantanted barítono de ópera y zarzuela dominicano. Murió en 1946 a la corta edad de 40 años de sífilis cerebral, incluso estaba internado en un manicomio al momento de su deceso producto de los efectos mentales de la enfermedad.


Vista parcial de la fuente en el jardín frontal del Teatro Nacional Eduardo Brito.


La vista de laentrada principal y parte del costado norte del Teatro Nacional Eduardo Brito, el mas importante de las artes escénicas en la República Dominicana.


Vista desde el norte al jardín frontal.


La entrada de la primera línea del Metro de Santo Domingo se encuentra adentro de la Plaza de la Cultura a poca distancia del Teatro Nacional Eduardo Brito.
 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #95
Aleatorias de Gascue
(2) Gascue







Casa de las Raíces, un hito arquitectónico en Santo Domingo.




Edificio Juan Pablo Duarte fue inaugurado el 21 de junio de 1975 como el edificio mas alto de la República Dominicana. El edificio de estilo brutalista conservó ese título por varios años.


En un estilo moderno de medio siglo, la casa Munné sigue impactando en su esquina desde su construcción en 1948.


La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña es la mas grande de República Dominicana. Fue inaugurada el 28 de febrero de 1971, una obra del Arq. José Antonio Caro. Luego fue remodelada y expandida, obra encargada a los arquitectos Gustavo Luis Moré y Juan Cristóbal Caro para crear un resultado abierto al público en 2012 fresco, moderno y excelente. Se puede ver parte de la expansión en sus laterales mientras el centro es del edificio creado en 1971. No hay una biblioteca moderna como esta en el Caribe. La biblioteca tiene la particularidad que ofrece con ejemplares de todos los libros publicados de la República Dominicana y los libros publicados por los autores dominicanos en el país y en el exterior, en español o en otros idiomas. Es impresionante. Si fue impreso por un dominicano o de la RD (incluso si el autor es extranjero) lo encuentras aquí.






Esta casa de los tiempos de la Era de Trujillo llama la atención por su forma de barco, como la de ningún otra casa en Santo Domingo. En el momento de la foto estaba intervenida.
 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #96
Plaza Simón Bolívar
(2) Gascue


Uno de los espacios públicos mas hermosos es la plaza dedicada al libertador de la América del Sur, Simón Bolívar. Es una de las pocas plazas que se ha hecho con una copiosa cantidad de mármol. Los faroles es otro detalle único.









 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #97
Aleatorias de Gascue
(2) Gascue





La Embajada de la Santa Sede (El Vaticano) ha ocupado este inmueble desde que lo hizo en la Era de Trujillo.






Estatua de Benito Juárez, expresidente de México y además era indígena. En la plaza ondean las banderas de la República Dominicana y la de México.


Uno de las grandes propiedades residenciales que ha perdurado en el tiempo es Villa Clara.


Iglesia San Antonio de Padua. A pesar que es imposible visualizar bien este templo con diseño espectacular por los árboles, se puede hacer una idea.


La emblemática avenida Independencia.


El Conuco es uno de los restaurantes mas frecuentados en Gascue oor los turistas.

 

·
Economista
Senior Member
Joined
·
18,017 Posts
Discussion Starter #98
Palacio de Bellas Artes Freddy Beras Goico
(2) Gascue

Inaugurado el 15 de mayo de 1956, es uno de los edificios mas grande y emblemático de Gascue y el Palacio de Bellas Artes mas grande del Caribe. La obra fue diseñada por Francisco Manuel Batista Bisonó y construida por el ingeniero Bienvenido Martínez Brea. Es de líneas neoclásicas siguiendo el modelo de un templo griego. En 2008 tanto el edificio por dentro como por fuera y el terreno fueron sometidos a un muy extenso remozamiento que puso toda la obra como nueva. Se hizo este edificio con miras a albergas la Orquesta Sinfónica Nacional, el Teatro Escuela de Arte Nacional, el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Escuela de Ballet y Danzas Folklóricas, y la Galería Nacional de Bellas Artes. Las artes bellas en República Dominicana fueron desarrolladas por expertos españoles que fueron traídos al país por falta de expertos dominicanos y sus enseñanzas estaban enfocados en por primera vez crear una generaciön de dominicanos que fueran expertos en cada materia relacionada. La Sala Máximo Avilés Blonda representó la principal sala de espectáculos de la República Dominicana hasta la inauguración del Teatro Nacional Eduardo Brito en 1975.







 

·
Registered
Joined
·
2,857 Posts
Pienso que el palacio nacional hubiera quedado más bonito en blanco y con la base en ladrillo.
 

·
Registered
Joined
·
2,857 Posts
Otra cosa es el parqueo que da a la avenida México, deberían soterrarlo y construir una plaza como la de la República de Uruguay.
 
81 - 100 of 253 Posts
Top