SkyscraperCity banner

1 - 20 of 610 Posts

·
Feeling good
Joined
·
4,487 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)



Saludos a todos.

Como ya el otro thread del Metro de S.D en este mismo foro esta desactualizado: "UPDATE: Metro de Santo Domingo, 45% de los trabajos terminados!"

He decidido crear este con un titulo mas genérico y adecuado. Esperemos que sea de su agrado. :eek:kay:

Para mas información, al igual que una amplia recolección de fotos y artículos relativos al Metro de S.D de mas de 800 post :D visiten el Foro de República Dominicana en la sección de Proyectos encontraran el thread "Metro S.D. UPDATES Y THREAD OFFICIAL (parte II)"

 

·
Feeling good
Joined
·
4,487 Posts
Discussion Starter #2 (Edited)
Update de hoy 29 de Junio 2007

Para empezar traigo un articulo sobre el montaje de los rieles en la parte elevada. También presentaremos nuevas fotos actualizadas e información de como van los trabajos en general. ;)



SANTO DOMINGO. Lingotes de hierro de 18 metros de largo cada uno aparecen colocados en la línea del metro de Santo Domingo correspondiente al viaducto de Villa Mella. La instalación de las vías férreas es un proceso que avanza con rapidez debido a que en un día una brigada puede colocar entre setenta y ochenta metros de la estructura. Luis Gómez






Santo Domingo. La empresa TSO-CIN ya comenzó a instalar los primeros rieles del viaducto de Villa Mella. La colocación de las piezas se inició en sentido norte desde la estación Mirador, que queda justo en terrenos del Parque del mismo nombre.

Según informó el ingeniero Leonel Carrasco, encargado de Comunicaciones de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), hasta el momento se han instalado alrededor de 300 metros de rieles en el lado oeste del víaducto, pertenecientes al primer embarque que llegó al país. Las piezas de hierro fueron traídas desde Francia por TSO-CIN, que fue la empresa que ganó la licitación para la instalación de las vías.

"Nosotros esperamos seguir avanzando y seguir cumpliendo con la ruta de trabajo que tenemos", dijo Carrasco.

Los lingotes de hierro miden 18 metros de largo cada uno. La instalación de las vías férreas es un proceso que avanza con rápidez debido a que en un día una brigada puede colocar entre 70 y 80 metros de la estructura.

Túneles

Las excavación del túneles que se construyen en los 10 kilómetros de vía que comprende la etapa del Distrito Nacional también están muy adelantados. El túnel minero está en su fase final, según explicó Carrasco. Del trayecto que va desde la estación La Feria hasta la estación Lincoln, que es el último tramo soterrado, solo resta cortar unos 200 metros de terreno.

La parte denominada túnel trinchera también está bastante avanzada, especialmente en la parte de la avenida Máximo Gómez. Actualmente solo falta por excavar la parte de la calle Arístides Fiallo Cabral que va de la José Desiderio Valverde hasta el Alma Máter, en la Zona Universitaria.

Las limitaciones en este tramo responden a las condiciones del terreno, que requieren refuerzos de pilotes. Según Carrasco, es en este punto donde están poniendo más atención debido a que los terrenos y el ancho de la vía les impiden utilizar otras técnicas de trabajo.

- Yvonny Alcántara





------------------------------------------------------------------













Los trabajos de construcción del Metro de Santo Domingo marchan de manera acelerada. En las áreas de trabajo a todo lo largo de las avenidas Hermanas Mirabal y Máximo Gómez se observan docenas de vehículos pesados que sirven para agilizar los trabajos finales de esta obra.

En un recorrido realizado por un equipo de prensa del Centro de Información Gubernamental (CIG) se pudo observar como van los trabajos que se realizan en esta construcción.

Se observó al interior de los túneles que hay cientos de empleados que dan los toques finales a la obra, así como camiones, volteos, palas, andamios y escaleras para colocar lozas y limpiar diferentes áreas.

La parte elevada del Metro que cruza Villa Mella ya está en la etapa de colocación de lozas. Las columnas están todas en pie y ya comenzaron a empalmar los arcos para el puente que permitirá el paso de los trenes por el río Isabela.

Las estaciones que están techadas entrarán ahora en la etapa de “cometería”, es decir, a la colocación de lozas, pisos, pañetes, pinturas y decoración.

La Opret colocó el asfalto entre la Tunti Cáceres y la Paraguay. En los próximos días echará el asfalto entre la Tunti y la avenida San Martín. Todavía falta construir las aceras para que la Máximo Gómez vuelva a estar como antes. En la estación de la Peña Batlle se trabaja en su terminación.

Frente al cementerio de la Máximo Gómez se continúa con la trinchera abierta. La estación Cementerio ha avanzado bastante. Desde la calle Pedro Livio Cedeño hasta la calle Aníbal de Espinosa se excava otro tramo del Metro.

Casi llegando a la avenida Nicolás de Ovando se levantan las columnas para el elevado, obra conexa del Metro de Santo Domingo.

Las dos estaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte están prácticamente listas. Se están construyendo las estructuras de entrada a cada parada. La subestación eléctrica, ubicada al lado de la estación Teatro Nacional, aún no está terminada.

El túnel que va desde la avenida San Martín hasta la Secretaría de Educación ya está listo para ser utilizado y en el caso del viaducto, ya una parte de esta vía se ha colocado.

En la avenida Correa y Cidrón con Desiderio Valverde, una retroexcavadora continuaba la excavación a cielo abierto o túnel trinchera del Metro. Desde la calle Elvira de Mendoza y la calle Padre Pina se realizan perforaciones.

En la trinchera frente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre el Oncológico y la calle Fray Jerónimo, se colocaba este miércoles el acero para proceder a echar el hormigón.

En la construcción de la estación de la UASD se ha avanzado, mientras en el medio se empezó el túnel trinchera. Un poco más adelante, entre la avenida Alma Mater y la calle Rafael Sánchez Ravelo, la excavación sigue bastante avanzada. Ya se puso el hormigón de cimentación en cerca de la mitad de ese tramo.

En el tramo entre la avenida Abraham Lincoln y la calle Huascar Tejeda, donde se levanta la estación Lincoln, los trabajos lucen bastante avanzados. En la estación de la Feria se han construido ya algunas columnas.

La Opret tiene en carpeta la remodelación y remozamiento de toda el área del mercado nuevo de la avenida Duarte, como parte de los trabajos de adecuación en la construcción del Metro de Santo Domingo.

La citada vía será completamente transformada, para beneficio de los moradores de la parte alta de la capital, que tendrán una mejor vía de acceso, ya que en esa zona funcionará el primer anillo periférico del Metro, lo que servirá para el descongestionamiento del tránsito, y los negocios que han perdido clientela por los trabajos de construcción.

Sobre la energía que movilizará el moderno medio de transporte, la cantidad de megawtts que consumirá el metro no afectará para nada el sistema energético, ya que todas las estaciones del metro tendrán su propia planta de emergencia, en prevención a que ocurra cualquier falla en la distribución de engría eléctrica.
 

·
Unir, Crecer, Incluir.
Joined
·
7,007 Posts
Muy bien por Sto Domingo !!

Gigante inversion para la isla.
 

·
Mrs John Thornton 4 ever!
Joined
·
2,699 Posts
No esta desactualizado lo que pasa es que a ustedes les encanta empezar hilos sobre la misma cosa! Por favor sean consistentes!!! Dominicanos,aprendan tienen que seguir la ética de como hacer hilos por favor!
Por favor algún moderador puede añadir este hilo al de la discusión de Update: Metro de Santo Domingo 45% de los trabajos terminados?
 

·
Feeling good
Joined
·
4,487 Posts
Discussion Starter #8
Barnard...

CLARO QUE SI!!! ... el metro va mas alla de 45%

Lo que pasa es que el titulo "Metro de Santo Domingo 45% trabajos terminados" YA no le queda, mas bien fue puesto como noticia y no como "Thread del Metro de S.D" si el moderador QUIERE que añada el del 45% no hay ningún problema, por eso puse los links al thread que esta en el Foro de R.D ahi esta toda esa info antigua.
 

·
Feeling good
Joined
·
4,487 Posts
Discussion Starter #9
Que buena obra para Santo Domingo. ¿Cuanto tiempo lleva el Metro en Construcción?
Empezo en 2005 (no recuerdo el mes)

Su inicio en modo de prueba se plantea para Febrero 2008

Su apertura para entrar de lleno en funcionamiento se estima para Agosto del 2008. :eek:kay:
 

·
Registered
Joined
·
7,451 Posts
jjajajaj......................... cosa de nunca acabar la verdad creo que es mejor que se junte este tema con el otro para no saturar de temas de lo mismo ademas de que asi los que no conoscan esta obra pueden ver la informacion pasada y entrarse de como va esta obra, no cren?
 

·
Mrs John Thornton 4 ever!
Joined
·
2,699 Posts
jjajajaj......................... cosa de nunca acabar la verdad creo que es mejor que se junte este tema con el otro para no saturar de temas de lo mismo ademas de que asi los que no conoscan esta obra pueden ver la informacion pasada y entrarse de como va esta obra, no cren?
Eso es lo que propongo!!! el iniciador del otro hilo (Update: Metro de Santo Domingo 45% de los trabajos terminados?) debe de cambiar el titulo para que ese empiece siendo el thread oficial....pues así es mas fluido, y mas organizado en mi opinión. De esta forma los otros foristas de ESTE FORO podran ver los avances con mas detalle y referencia.
 

·
Feeling good
Joined
·
4,487 Posts
Discussion Starter #12
Eso es lo que propongo!!! el iniciador del otro hilo (Update: Metro de Santo Domingo 45% de los trabajos terminados?) debe de cambiar el titulo para que ese empiece siendo el thread oficial....pues así es mas fluido, y mas organizado en mi opinión. De esta forma los otros foristas de ESTE FORO podran ver los avances con mas detalle y referencia.
Por favor si un moderador puede hacer lo que Barnardgirl dice seria excelente, para mantener el orden y la secuencia. ;)
 

·
Feeling good
Joined
·
4,487 Posts
Discussion Starter #13 (Edited)
Nuevas Fotos >>>

Estas son nuevas fotos recientes y algunas tomadas ayer día 09/07/07 por el forista dominicano Orad >>>

Estación La Feria (Centro de los Héroes)


Estación Lincoln (Domínico Americano)


Tramo de Túnel Trinchera entre la estación Lincoln y la estación Alma Mater


Estación Alma Mater (UASD)


Tramo de Túnel Trinchera entre la estación Alma Mater y la estación Educación


Estación Educación (Sección principal y colocación de las últimas vigas del techo)



Estación Cementerio Ave. Máximo Gómez



Estación Alma Mater: (Esta es MUY grande!!!)



Estación Cementerio: (Que como pueden ver, ya el techo está prácticamente completo)




-------------------

Esta es la estación La Isabela. La única estación a nivel del suelo que sirve como nexo entre la parte elevada (4.5 Km) y la parte subterránea (10 Km):

Antes:


Ahora:



:banana::banana::banana:
 

·
Registered
Joined
·
2,869 Posts
cooo que bien como alegro por los dominicanos!!! la calidad de vida de los dd santo domingo cr ecera bastante!!! y supongo que el turismo se hara mas facil para los que visitemos la isal1!!
 

·
Registered
Joined
·
1,282 Posts
Esa Estación Isabela parece que va a quedar impresionante.

De nuevo felicitaciones dominicanos, una sana envidia por ustedes, van por buen camino con el metro.
 

·
Mao, Valverde
Joined
·
3,035 Posts
Nuevas fotos del metro de Santo Domingo

Nuevas imagenes del metro de Santo Domingo.
Cortesia de Reynaldo Brito. Gracias a Dahian por taerlas al foro...!!

El METRO desde su interior






Desde sus inicios en noviembre del 2005 el proyecto de transporte Metro Santo Domingo ha generado innumerables opiniones por no ser un proyecto prioritario. La obra es muy ambiciosa y hemos visto los avances de la obra civil desde Villa Mella hasta la zona de la Feria. ¿Que esta pasando en los trabajos de la vía subterránea? Es una pregunta que muchos cuestionamos. Demos una ojeada a lo que no la habíamos visto antes.....

Seguir Leyendo...
Habíamos deseado dar una ojeada por las excavaciones y ayer nuestra curiosidad quedo cumplida. El recorrido inicio a las 3:48 de la tarde en la entrada de lo que será la Estación Central en las antiguas instalaciones de la cementera. Se ha comenzado a colocar los rieles que guiaran los trenes. (Galería de fotos)
Aunque teníamos el permiso de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) al cabo de unos minutos, encargados de la seguridad interna solicitaban información del recorrido. La seguridad es vital en esta obra, se nos dijo. Una llamada al coronel Nelson Peña fue suficiente y continuamos.
La empresa Siemens ya coloca los soportes para la colocación de la catenaria, que es el sistema que transmitirá la potencia eléctrica a los vagones. Francisco López, supervisor del proyecto de electrificación, dijo que serán colocados 1400 soportes, 700 en cada lado del túnel. La empresa ha instalado igual a estos en los túneles de alta velocidad en el Metro de Madrid.

Adentrándonos en el viaducto, vimos los avances de las estaciones. Los obreros están sorprendidos ante la presencia de la prensa, mientras vehículos transitan normalmente en labores de carga, inspección y seguridad. Paramos para ubicar la posición, caminamos por lo que suponemos es una de las vías de emergencia. Estabamos justo debajo del cementerio de la Máximo Gómez, un topógrafo guiaba a su ayudante que señalizaba el lugar.

Aquí todo parece normal, hasta vimos mujeres charlando con algunos obreros. El reflejo de la luz de faroles en la pintura base en el área de la estación Centro Olímpico, da la sensación de que estuviéramos casi en exterior. Su diseño arquitectónico advierte será la estación más grande, un poco más pequeña la que dará acceso en los alrededores Teatro Nacional.

El recorrido nos ha impresionado al ver cuan avanzado esta la obra. Ha transcurrido una hora y media. Pintores, soldadores, varilleros, excavadores no dan explicaciones. Casi al final de nuestra "ojeada", uno de los trabajadores aprovecha para comer un moro de habichuelas negras que guardo del almuerzo que su compañera le preparo. Rudencio Pérez, se ahorra el viaje de salida y los 70 pesos que cuesta un plato de comida.

Tomamos un vaso de agua en el mismo lugar donde las excavaciones llegan. Un extenso tubo que sirve de ventilador lleva desde unos 20 metros aire fresco a un grupo de hombres que realizan el trabajo debajo de la Correa y Cidrón. Aquí termina nuestro viaje subterráneo, tres días han transcurrido desde que el presidente Leonel Fernández estuvo por aquí supervisando los trabajos.

Mientras escucho el chirrido producido por el corte de varillas, imagino que por el avance que he visto y sí los contratiempos imprevistos no le hacen detener, en el verano del 2008 el Metro de Santo Domingo podría estar operando. Por ahora observen en estas imágenes que están debajo de nuestra cotidianidad diaria y que serán parte de la historia del este megaproyecto.

































Texto e imagenes cortesia de IMAGENESDOMINICANAS/REYNALDO BRITO
 
1 - 20 of 610 Posts
Top