SkyscraperCity banner

1 - 12 of 12 Posts

·
antonio323
Joined
·
1,409 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Ciudad de Santo Tomás​


Ubicado al sur del departamento de San Salvador

El municipio de Santo Tomás se encuentra en la zona sur del departamento de San Salvador, República de El Salvador en Centro América. Según los datos proporcionados por el más reciente Censo Poblacional realizado en 2007, la población total del de este lugar asciende a 25.344 habitantes.

Santo Tomás se divide en 9 cantones (El Guaje, Potrerillos, El Carmen 1, El Carmen 2, Caña Brava, el Ciprés, Cuapa, El Porvenir y San José Las Casitas), 14 caseríos, 56 colonias y 2 barrios; limita al Norte con Ilopango y Soyapango; al Este, Santiago Texacuangos; al Sur con Olocuilta y al Oeste con Panchimalco y San Marcos. Entre los ríos que riegan el municipio se encuentran El Jocote, El Cacao, La Colmena, Cuapa, Shutía, entre otros.

En cuanto a su orografía la elevación principal es el Cerro El Amate. El clima es cálido en la mayor parte del territorio;

Pertenece al tipo de tierra caliente y templada; el monto pluvial oscila entre los 1.800 y 1.975 mm. Cubre un área de 24.3 km² y su cabecera está a una altitud de 700.0 metros sobre el nivel del mar.

La economía del municipio se basa en la agricultura. Se cultiva café, caña de azúcar, hortalizas y frutas; en cuanto al comercio hay productos elaborados de la caña de azúcar, fabricación de muebles de madera, y productos pirotécnicos, entre otros; además de albergar pequeños negocios. En Santo Tomás se celebran 2 fiestas patronales, las fiestas religiosas se celebran del 2 al 9 de julio en honor a Santo Tomás Apóstol y las fiestas paganas que son del 11 al 21 de diciembre cerrandola con una misa a Santo Tomás Apostol.

Se considera platillo típico de Santo Tomás a la “Chancaca”, que es un dulce elaborado con harina de maíz, dulce de panela y anís.

La artesanía propia de este lugar es la elaboración de muebles de madera.


Escudo​





Este escudo fue creado por Rigoberto López Colorado (seudónimo “Orestes”) en octubre de 1975 con motivo de la celebración del centenario de la Villa de Santo Tomás.
La flecha grabada que apunta hacia abajo representa el origen indígena y la valentía del pueblo.
La flecha está dividida así:

En la parte superior izquierda se encuentra majestuosa la centenaria Ceiba, huella de las costumbres españolas de plantar esta clase de árboles en las plazas durante la colonia. Ella es un monumento del pueblo, ya que bajo su sombra se han realizado acontecimientos muy importantes, desde actos escolares hasta movimientos de orden político. (Algo nuevo que aprendí)








El fondo blanco representa la paz que todos anhelamos.

En la parte superior derecha de la flecha se aprecia la iglesia parroquial sobre el fondo azul de nuestro cielo. Ella representa el tiempo presente con su moderna estructura, denotando el progreso que ha tenido Santo Tomás. También es una demostración de fe del pueblo cristiano.

En la parte inferior de la flecha hay dos volcanes que representan a los barrios de la población, siendo ellos El Calvario y Las Mercedes, lo mismo que el aspecto orográfico del lugar.

En medio de los volcanes aparece el sol naciente trayendo la esperanza de un nuevo día e invita al trabajo, ya que de la fuerza de los hijos de esta tierra depende el progreso, como lo dice la leyenda que se encuentra entre sus rayos y para eso hay que formar una unidad disoluble.
Sobre la flecha hay una aljaba con los colores de la bandera de la República que representa nuestra nacionalidad.
Las cinco plumas rojas dentro de la aljaba representan las poblaciones que integran el Distrito de Santo Tomás y ellos son: Santiago Texacuangos, San Marcos, Panchimalco, Rosario de Mora y Santo Tomás. Representan también la nobleza de nuestros caciques.
Delante de las plumas hay un listón, en el extremo izquierdo se lee el título que en ese entonces tenía la población. En medio, el nombre del pueblo y en el extremo derecho el departamento donde se encuentra ubicado.
Las nueve estrellas en la parte inferior representan los cantones pertenecientes a Santo Tomás.
El listón de abajo tiene la leyenda donde se especifica que Santo Tomás cumple cien años de título de villa. En ambos extremos está la fecha de nacimiento (1875) y del centenario (1975).
La rama de café y la mata de maíz representan la agricultura que es la base económica de la población.
(Información: http://santotomas.gob.sv/index.html)


Parroquia​






Interior












Jardín alrededor de la parroquia y el parque













Alcaldía​




Mercado Municipal






Gradas hacia el mercado







Calle Principal







Gracias por visitar el hilo/trenza :)
 

·
Registered
Joined
·
13,886 Posts
Es bastante pequeño el municipio considerando su cercanía con San Salvador, creo que su ubicación junto a la cordillera del Bálsamo le ha ayudado a mantenerse así.

Gracias por abrir el hilo Antonio. :eek:kay:
 

·
Registered
Joined
·
28,125 Posts
Gracias por abrir el hilo y por mostrarnos mas de municipios que casi no conocemos muchos.
lo agregare al indice de municipios :eek:kay:
 
  • Like
Reactions: antonio323

·
Una nueva esperanza
Joined
·
12,255 Posts
Una verdadera lástima que no pude traer fotos de este pueblo, luce mucho mejor ahora que hace 3 años que lo visite.
 

·
Registered
Joined
·
4,300 Posts
No se ve ni siquiera una foto...alguien deberia de actualizar este thread con fotos que se vean :eek:hno:
'Diocuarde', han pasado casi 3 años desde q pedi fotos de Santo Tomas y neles pasteles. Si hay alguien aca q es originario de Santo Tomas :bash:bash:bash:
Vere si mas tarde encuentro algunas en la inter y las tomo 'prestadas' :eek:hno::eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
18,778 Posts
yo tengo dias de querer ir por esa ruta panorámica. hay un hotel bien chivo por ahí con vista
 
1 - 12 of 12 Posts
Top