SkyscraperCity banner
1 - 15 of 15 Posts

·
Registered
2,553 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Sin evidencia de que esté contaminado de salmonela: Agricultura

Manuel Lombera Martínez y Wilbert Torres
El Universal
Viernes 13 de junio de 2008

[email protected]
Mientras cientos de toneladas de tomate mexicano permanecen varadas en la frontera de Texas con México, con riesgo de pudrirse, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, aseguró que Estados Unidos carece de elementos para vincular al fruto nacional con la salmonelosis.
Aun así, los productores mexicanos ya resienten pérdidas; pedidos de grandes importadoras en Estados Unidos son suspendidos y cancelados; y cargas completas permanecen embodegadas en California y Texas, sin autorización para su liberación.

Arturo Martínez, director de operaciones de la compañía Bonanza 2001, dijo que tenía en sus bodegas de Pharr, Texas, 500 toneladas de tomate sin poder comercializar.

El diputado federal Andrés Bermúdez, migrante conocido como El Rey del Tomate, estimó pérdidas de 7 millones de dólares diarios por esta situación.

En Estados Unidos, donde el número de personas infectadas por salmonela se elevó ayer a 228, no se ha establecido la procedencia del tomate que provocó un brote de la enfermedad en Florida, pero el que viene de México está atrapado en un limbo burocrático. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) no lo ha declarado causante del brote, pero tampoco lo incluyó en la lista de los países declarados ajenos al problema.

Detrás de la ambigüedad de la FDA, existe, de acuerdo con observadores de la industria alimenticia estadounidense contactados en Washington, un temor evidente de que los productores mexicanos puedan entablar una demanda legal, si estiman que son acusados sin que medien las pruebas científicas de rigor.

“No hay ningún documento científico que compruebe la acusación para frenar la exportación de tomate mexicano”, dijo tajante Alberto Cárdenas.

Productores de Sinaloa informaron al funcionario que desde hace dos días se bloquean en Estados Unidos las importaciones de tomate Bola y Roma-Saladette.

La FDA, abundó, no tiene ninguna evidencia científico-técnica que señale que el tomate rojo está vinculado con la salmonelosis.

Durante el Foro Global Agroalimentario, comentó que de inmediato se pondrá en contacto con su homólogo estadounidense, Edward Schafer, “para sacar el tema lo más pronto posible”.

Y señaló que el tomate mexicano es incluso de mejor calidad que el importado en Estados Unidos originario de Centroamérica.

No hay ningún riesgo de consumir tomate mexicano”, sentenció. Hasta 80% del tomate importado por el vecino país es mexicano, lo que equivale a ventas anuales por mil 200 millones de dólares, dijo Cárdenas.

Los productores mexicanos ya resienten pérdidas. El discurso oficial en Estados Unidos indica que no existe un cierre de fronteras al cultivo de origen mexicano, pero la realidad es otra: los pedidos de grandes importadoras son congelados y suspendidos.

En California y Texas se reportan casos de distribuidores estadounidenses que tienen cargamentos de tomate rojo mexicano en sus bodegas y no lo pueden liberar, porque la FDA no lo autoriza, a pesar que fueron sometidos a las pruebas de rigor y se sabe con certeza que no están contaminados.

^^^^
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68752.html

·
ubi bene ibi patria
1 Posts
Just one word... y en español! PROTECCIONISMO...

·
Cya, Mexiko.
1,608 Posts
Que mal pex! Aqui acaban de retirar todo el tomate del mercado (de los supermercados y restaurantes!), Excepto en los puestos callejeros de tacos!

·
Banned
2,811 Posts
Me encanta como losgringoa hacen un mega teatro por cosas como estas y nosotros les permitimos todo, aqui los tontos somos nosotros que no alzamos la voz !!!

·
Ciudad de los Palacios
6,574 Posts
esto va en el foro de economía

·
Todo lo que ves es mio
4,172 Posts
Bah! lo mismo paso con otra fruta que no me acuerdo

·
U.W.
5,427 Posts
Aguacate, Atun, Jitomate etc.... es el cuento de siempre....

·
Registered
9,707 Posts
Y así seguira el cuento de siempre. ¿Y así quieren formar un mercado único? neto que a veces nos pasamos de pen......os los mexicanos permitiendo esto y más por parte de esa bola de mier.....as...........a lo mejor en Asia o Europa no nos la hagan de tos con nuestros productos no?????

·
Je suis tout à vous
16,512 Posts
Me encanta como losgringoa hacen un mega teatro por cosas como estas y nosotros les permitimos todo, aquí los tontos somos nosotros que no alzamos la voz !!!
Y pork? Si a México no le interese proteger a sus ciudadanos es otra cosa. Aquí en California al menos no se vende tomate, solo los k tienen las hojitas y los tipo "Strawberry", ni en los restaurantes las comidas tienen tomates, como los Subways porque CA esta entre los mas de 20 estados k prohibieron el tomate para prevenir la propagación de la Salmonela. A mi me parece bien, mi mama tuvo que botar a la basura como dos libras de tomates k recién había comprado tres dais atrás..

·
ubi bene ibi patria
1 Posts
Y pork? Si a México no le interese proteger a sus ciudadanos es otra cosa. Aquí en California al menos no se vende tomate, solo los k tienen las hojitas y los tipo "Strawberry", ni en los restaurantes las comidas tienen tomates, como los Subways porque CA esta entre los mas de 20 estados k prohibieron el tomate para prevenir la propagación de la Salmonela. A mi me parece bien, mi mama tuvo que botar a la basura como dos libras de tomates k recién había comprado tres dais atrás..
Quiero suponer que EU tuvó una buena producción y por eso ya no quiere por ahora el Mexicano
PROTECCIONISMO!

·
Registered
1,860 Posts
Son puras practicas desleales por parte de los Estadounidenses para protegerse, ya que por mucho el tomate mexicano es superior al estadounidense... lo mismo paso con el atun con el embargo atunero.

·
ubi bene ibi patria
1 Posts
^^ !!?? De donde viene eso ? :wtf: Comprate una mascota o busca novia o algo ..
:bash:
Decía que se llama proteccionismo lo que hace EEUU, como dice Felicce, son prácticas desleales por parte de Estados Unidos tratan de proteger a sus productores, no respetando tratados comerciales, bajo la sospecha de que los productos están contaminados...

Relájate compa...
:bash:

Y no gracias, mascotas ya tengo muchas! qué edad tienes para no saber lo que es proteccionismo y tomarlo como un insulto!?

·
Italoamericani
204 Posts
Esos no tienen riesgos?? porque ahora fui a un buffet y los vi hay y no se me antojo hagarrarlos no vaya ser que tengan algo.. de echo es cierto en los Taco Bell dicen que no van a vender tomates debido a lo reciente..

1 - 15 of 15 Posts