SkyscraperCity Forum banner

Se acaba el tiempo

2891 Views 14 Replies 12 Participants Last post by  agarciam
6
Se agota el tiempo
Siete ciudades colombianas le apostaron al desarrollo de sistemas de transporte masivo en el país. Han pasado más de tres años desde el inicio de las obras y solamente Bogotá y Pereira han entrado en operación. ¿Qué ha pasado con las demás?
La construcción de los sistemas de transporte masivo en las principales ciudades colombianas demuestra, sin duda, el gran esfuerzo del gobierno nacional y los gobiernos locales por elevar la calidad de vida de cerca del 40% de la población colombiana, cambiar las costumbres de movilidad en las ciudades, generar proyectos de renovación urbana y aumentar la competitividad de las regiones.

Sin embargo, los distintos ritmos con que los proyectos han venido avanzando, también han puesto de manifiesto las múltiples dificultades que tienen los diferentes municipios colombianos en materia de finanzas públicas, de compromiso político, capacidad técnica e institucional, e infraestructura de servicios públicos.

Hace ya más de tres años, con el apoyo de la Banca Multilateral, y replicando el modelo del Transmilenio bogotano, se iniciaron casi en forma simultánea los proyectos en cuatro ciudades colombianas -Pereira, Cali, Cartagena y Medellín- luego de que se firmaron los convenios de cofinanciación en los que el gobierno nacional se comprometió a dar el 70% del presupuesto de infraestructura de las obras y los gobiernos locales el 30% restante.

Barranquilla y Bucaramanga se demoraron alrededor de un año más en conseguir los recursos que garantizarían su parte dentro del presupuesto. A pesar de esto, Pereira es la única ciudad después de Bogotá, donde el sistema ha entrado en funcionamiento.

Las demás, todavía siguen en construcción y los ciudadanos siguen a la espera de contar con un sistema de transporte que acorte el tiempo de sus viajes, mejore el terrible tráfico generado por el desorden de las rutas de transporte colectivo y cambie el paisaje urbanístico de sus ciudades. ¿Por cuánto tiempo más tendrán que hacerlo?

Dinero le presenta el estado actual de todos los proyectos de transporte masivo en el país, las principales dificultades por las que han atravesado y lo mejor de cada uno de ellos.

En Metrocali, la reposición de las líneas de acueducto y alcantarillado aumentó 40% el valor de las obras.

En Bucaramanga , las difi cultades financieras de la ciudad retrasaron el inicio del proyecto.

En el Valle de Aburrá, las negociaciones de Metroplus con los transportadores públicos han sido muy difíciles.

See less See more
1 - 15 of 15 Posts
Parce buen articulo, trata de poner las otras imagenes en mayor tamaño para poder leerla, yo espero que el MIO funcione en Diciembre.
solo la ultima la encontre grande las otras solo estaban asi pequeñas
^^ deacuerdo,,,,muy buena la comparicion y el avance de las obras,,,me tome la molestia de leerlo todo y valio la pena,,,,
Increible la demanda en Bucaramanga sera de 600.000 pasajeros diariaos.....y la cobertura es solo del 63%
EL TRANSCARIBE ES EL MAS CHIMBA ¡¡¡ :banana: :banana:

PERO LASTIMA EL TAMAÑO CHIQUITICO DE LA IMAGEN.
lo siento colega

juanito con todo el respeto que la gente se merece dejame decirte que el mejor transporte masivo sin duda alguna sera el de cali y esto aun sin estar en operacion.
depende desde donde se mire por que el mas chevere si va a ser el de cartagena, pasa por la parte turistica ademas van a integrar buses acuaticos. estuve alla hace poco y esta quedando bien chevere.

ahora el de cali si es el mejor por su tamaño y la inversion que se esta realizando que supera lejos el resto.
Estos sistemas me gustan mucho para estas ciudades, al unico que le veo peros es al de Bogotá porque aqui se debio construir el metro primero y despues complementarlo con transmi como estan haciendo en medallo, y los de las demas ciudades muy buenos, el de pereira lo vi en enero y muy bacano.
Lo que me gusta es que Colombia le está apostando a un modelo de ciudad de manera general. Todas están encaminadas hacia los modelos más amables con el peaton. Obviamente Bogota es pionera, e igual fue la que dio el paso para que otras lo hicieran. Medellin es un exito rotundo. Pereira, Cucuta, Bucaramanga, Ibague, Popayan, etc...estan haciendo lo suyo.

Solo faltan las ciudades pequeñas, que necesitan inversion económica más espacializada para surgir más. Ya le estan echando el ojo al dpto. del Vichada.
depende desde donde se mire por que el mas chevere si va a ser el de cartagena, pasa por la parte turistica ademas van a integrar buses acuaticos. estuve alla hace poco y esta quedando bien chevere.

ahora el de cali si es el mejor por su tamaño y la inversion que se esta realizando que supera lejos el resto.
No empezemos po favor, a el le parece ese el mas chimba y pto.:)
No empezemos po favor, a el le parece ese el mas chimba y pto.:)
y que dije? no vea pelea donde no la hay.
Que bacano el MIO, muy buena su cobertura.

Pense que Metroplus tendria más demanda diaria, pero apenas 170.000 pasajeros/dia y apenas 12.5%, me parece poco para esa troncal tan grande que se construye...habrá que esperar las demás fases del sistema.

Admirable me parece que Envigado aporte la totalidad de los recursos para Metroplus en su jurisdiccion, eso se llaman buenas finanzas.
Por algo envigado es el municipio con mas billete del pais... que municipio para ser "desarrolado".
Por algo envigado es el municipio con mas billete del pais... que municipio para ser "desarrolado".
A mi Envigado no me gusta mucho, no se por que... Pero hay que reconocer el desarrollo tan berraco que tiene... Yo no he visto un solo tugurio en ese municipio, todas las calles son limpias, organizadas, sin huecos (un su mayoria). A la gente le dan subsidio por todo: Para que hagan o remodelen la casa, para los estudios, inclusive para que no hagan nada (subsidio de desempleo, que es viejisimo). Es indiscutible el buen manejo fiscal que tiene este municipio.
1 - 15 of 15 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.