SkyscraperCity banner
1 - 7 of 7 Posts

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
11,150 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Saludos Colegas.

He aqui otro posible revez para nuestro pais en relacion a la construccion de plantas hidroelectricas que el mequetrefe de presidentucho que tenemos habia prometido y realmente lo que existe es un relajo y desastre que verdaderamente afectara a Honduras por muchos ano sino se hace algo efectivo y pronto. Jamas yo habia visto semejante situacion calamitosa como lo estoy viendo con este des-gobierno. No hay duda que el pais esta en una crisis de gobierno y su economia ha sido casi destruida - Todo lo que se habia logrado con mucho trabajo en los ultimos 15 a 20 anos esta siendo afectado negativamente. Que gran calamidad han creado por este gobierno incompetente...

Se derrumba proyecto Jicatuyo y Los Llanitos

Nacionales: 22 Junio, 2009

http://www.latribuna.hn/web2.0/

SANTA BARBARA; La Tribuna, 06.22.2009. Todo indica que una de las promesas del Presidente de la República, Manuel Zelaya, de construir tres proyectos hidroeléctricos e incrementar así en un 55 por ciento la oferta de energía limpia, podría quedarse exactamente en un ofrecimiento proselitista, en perjuicio de los intereses del país.

Las represas de Los Llanitos y Jicatuyo, inundarían extensiones de tierras de cultivo en la parte alta de la cuenca del Ulúa.

Los proyectos hidroeléctricos de Jicatuyo y Los Llanitos están a punto de derrumbarse, semanas después que el gobierno de Taiwán anunciara que se retiraba de invertir en la construcción de la represa Patuca III, en Olancho, argumentando dificultades económicas derivadas de la recesión de la economía mundial.

Pese a que el Ejecutivo logró firmar a inicios de este año un convenio para el financiamiento de Jicatuyo y Los Llanitos con la empresa brasileña, Norberto Odebrehct, pobladores de siete aldeas lencas del departamento de Santa Bárbara, amenazan con impedir la edificación.

FALTA SOCIALIZACION
Los habitantes de estas comunidades aducen que la inundación que provoquen estas represas hará desaparecer sus comunidades y tierras de cultivo.

Los pobladores se quejan que el gobierno no los ha tomado en cuenta, pese a ser los más afectados, “el gobierno no se ha acercado para ver de qué manera nos soluciona el problema”, lamentó la líder indígena de la aldea de Suchuitepeque, Eulogia García.

Comentó que es injusto que mientras las zonas bajas del Valle de Sula dejaran de inundarse cada invierno con la construcción de ambos proyectos, los sacrificados serán los pobladores lencas que se ubican en la ribera del río Ulúa, en la zona noroccidental del departamento de Santa Bárbara.

“Es irónico que nosotros paguemos los costos del desarrollo”, expresó.

Aldeas, como El Comunal desaparecería, porque se ubica en la ribera del afluente.

Por ello, aseguraron a LA TRIBUNA que están dispuestos dar “hasta la última gota de sangre” para mantenerse en sus comunidades donde han habitado desde tiempos precolombinos.

El alcalde del municipio de San Pedro Zacapa en el departamento de Santa Bárbara, Nery Hernández, dijo sentirse preocupado porque “no hemos tenido ninguna reunión formal con el gobierno para que nos explique los daños que nos va a ocasionar la construcción de la represa hidroeléctrica, Los Llanitos”.

“Escuché que ya está aprobado, que el gobierno ya firmó con los inversionistas, pero la cuestión es qué se hará con esta gente”, agregó el alcalde Hernández.

SIETE ALDEAS SE OPONEN
Las aldeas que se supone que desaparecerían al subir el nivel del río Ulúa son: San Antonio de Suchuitepeque, aquí antes se ubicó la cabecera departamental.

También están La Venada, Canculuncos, El Comunal, El Zapotal, Las Crucitas. En total, estiman que la inundación afectaría a unas 2,000 personas.

Una de las opciones “es comprarles tierras en otros lugares para trasladarlos”, agregó Hernández.

Se han construido pequeños proyectos hidroeléctricos, pero se requieren muchos de ellos.

“Nuestra posición es que mientras no se nos aclare la situación, persona que venga a hacer estudios van a tener problemas con los grupos indígenas. Ellos (los lencas), ya están alertados y a esa gente así nomás no la van a contentar”, dijo.

“Tememos que la poza de Los Llanitos nos inunde, pero no creo, porque vamos a parar este proyecto, somos siete comunidades lencas las que vamos a ir al gobierno hasta parar esa cosa”, dijo el líder comunal de la aldea de El Zapotal, Leónidas Mejía.

De concretarse las intenciones de los moradores, Los Llanitos sería el segundo proyecto paralizado, y como consecuencia también caería la construcción de la represa de Jicatuyo, puesto que el convenio de construcción aplica para ambos proyectos y no de forma individual.

SE PERDERIAN 217 MEGAVATIOS
Una de las promesas del actual gobierno, fue de aumentar la matriz energética con la implementación de tres mega proyectos hidroeléctricos, en conjunto, estas tres represas generarían unos 517 megavatios y más de 15,000 empleos, entre directos e indirectos.

También conllevaría la independencia de la generación de energía a base de derivados de petróleo.

La falta de socialización amenaza con parar estos proyectos en la zona noroccidental de Santa Bárbara.

Sin embargo, con la paralización de estos proyectos, el pueblo seguirá condenado a pagar precios altos por cada kilovatio de energía, puesto que más del 70 por ciento de la energía que consume el país es producida por plantas térmicas.

Además, se perdería una inversión de 600 millones de dólares, sumado a ellos, los 360 millones que se perdieron por el retiro de la empresa Taiwán Power de la construcción de Patuca III.

Esto viene a deprimir el futuro energético de la nación en vista que la demanda aumenta entre ocho y diez por ciento por año, mientras la oferta se mantiene estancada, según declaraciones a la prensa ofrecidas recientemente por el ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Juan Bendeck.

Comentarito:

Parece que la espiral de deterioro social, economico y politico se acelera mas y mas en Honduras - Hasta donde nos llevara esta encrucijada impuesta por este gobierno?

·
Registered
370 Posts
Creo que el titulo de la nota es incorrecta. Solo es un obstaculo mas, igual a lo que todos los proyectos grandes tienen. Probablemente va ser superado. Siento empatia con los pobladores pero creo que por los beneficios que le generaria a la mayoria de poblacion no hay de otra que trasladarlos a otro lugar, incluso por la fuerza. No quiero sonar " desconsiderado" ni " egoista", pero la mayoria gana. Los beneficios son infinitamente superiores comparado con los sentimientos que estas personas tienen con su tierra. Aunque no lo puedo confirmar ni probar me atreveria a decir que la cantidad de nuevos empleos proyectados es superior que la cantidad de habitantes de esas aldeas.

·
Registered
9,836 Posts
Creo que el titulo de la nota es incorrecta. Solo es un obstaculo mas, igual a lo que todos los proyectos grandes tienen. Probablemente va ser superado. Siento empatia con los pobladores pero creo que por los beneficios que le generaria a la mayoria de poblacion no hay de otra que trasladarlos a otro lugar, incluso por la fuerza. No quiero sonar " desconsiderado" ni " egoista", pero la mayoria gana. Los beneficios son infinitamente superiores comparado con los sentimientos que estas personas tienen con su tierra. Aunque no lo puedo confirmar ni probar me atreveria a decir que la cantidad de nuevos empleos proyectados es superior que la cantidad de habitantes de esas aldeas.
totalmente de acuerdo con tu comentario, ha de ser dificil tener que abandonar las tierras de uno pero este proyecto vendria a impulsar el desarrollo nacional y beneficiar a TODOS los Hondureños.

la realizacion de esta represa es casi un hecho diria yo.

·
Banned
2,725 Posts
En realidad estos proyectos son de suma importancia junto al de Tablon ...pues ademas de Electricidad, Turismo, apicultura, Irrigacion etc..etc.. van a mitigar las Inundaciones en el Valle de Sula ...asi que hay que poner serias cartas en la MESA para que estos proyectos sean una verdadera " Realidad " ^^^^^^:cheers:

·
Registered
7,498 Posts
HAy Dios Santo, ilumina a este pueblo que tanto lo necesita.

Que bien que el proyecto siga en pie, y que las dificultades que existen son las normales cuando se quiere construir una represa.

1 - 7 of 7 Posts