SkyscraperCity banner
1 - 7 of 7 Posts

·
Ulises
Joined
·
6,196 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Abandona Pemex 16 petroquímicas

MEXICO, Junio. 13.- Pemex Petroquímica (PPQ) mantiene fuera de operación 16 de las más de 60 plantas petroquímicas distribuidas en sus ocho complejos, según un reporte de Pemex sobre la situación de la subsidiaria.

El cierre obedece a que su operación no genera ingresos suficientes para cubrir siquiera los costos variables que enfrentan esas plantas, señala Pemex.

Por ejemplo, en el Complejo Cosoleacaque están paradas tres plantas de amoniaco, porque es más barato importarlo que comprar el que produciría Pemex Petroquímica.

También han sido desmanteladas las de polietileno de Escolín, las plantas de metanol en el complejo Independencia, y las de paraxileno y propileno de La Cangrejera.

Derivado del cierre de diversas plantas en los últimos años, PPQ enfrenta un exceso de recursos humanos cercano a los 6 mil trabajadores, los cuales se busca que sean reubicados como parte de las modificaciones a la cláusula 86 del Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex.

Abraham Klip, ex funcionario de PPQ, dijo que la subsidiaria pierde cerca de 800 millones de dólares anuales por problemas operativos y uno de los principales es el exceso de personal.

Según fuentes de la empresa, las plantas se están vendiendo como fierros viejos porque ya no funcionan, dado el avance tecnológico que hay en la industria que demanda plantas más grandes y complejas de las que cuenta la petroquímica estatal.

Esta situación ha provocado que el déficit en la balanza comercial de petroquímicos en el País haya aumentado de 6.4 millones a 9 millones de toneladas entre 2005 y 2007, equivalente a 121 mil 166 millones de pesos.

En este proceso, los complejos se han deteriorado, se desarticularon aún más las cadenas productivas, se perdieron muchos empleos y el déficit en la balanza comercial del sector ha seguido creciendo, da cuenta el documento de Pemex.

El estudio detalla que a diferencia de los principales productores mundiales como Arabia Saudita, Trinidad y Tobago o empresas como Exxon Mobil, Shell y Conoco Phillips, que operan en la costa norte del Golfo de México, quienes mantienen las cadenas petroquímicas integradas, mientras que aquí están totalmente desarticuladas.

"Con la excepción de los polietilenos, toda la cartera de Pemex Petroquímica consiste en productos intermedios que posteriormente son transformados por la iniciativa privada", detalla el análisis.


Además, a nivel internacional, los competidores de PPQ están reubicando sus instalaciones en Medio Oriente y Asia, que cuentan con ventajas comparativas y con precios de materias primas más atractivas.

A partir de 2009, se espera que inicie la importación masiva de petroquímicos desde esas regiones.

Vienen a menos



En los últimos años, la capacidad de proceso de Pemex Petroquímica se ha visto disminuida por el cierre de plantas.

Plantas Complejos Producción real Capacidad total (Miles de toneladas)

  • 6 Cosoleacaque 1,319 4,975
  • 11 La Cangrejera 2,698 3,280
  • 8 Morelos 1,533 2,263
  • 8 Pajaritos 865 1,021
  • 3 Escolín 38 337
  • 1 Camargo 0 333
  • 1 Tula 0 333

Fuente: GRUPO REFORMA

Un poco retardada la nota pero no deja de ser interesante

http://usa.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200806131728_TRM_77096493&idtel=

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=46577&tabla=finanzas
 

·
Banned
Joined
·
2,811 Posts
Un aplauso para los directivos de PEMEX y para todos los que han detenido las reformas necesarias para salir de la mediocre situacion en la que vive sumida la paraestatal desde hace años, y bueno pues a importar cosas que deberiamos estar produciendo a precios competitivos !!!
 

·
Registered
Joined
·
1,627 Posts
Es una verdadera verguenza, que hagan algo pero ya! O que le inviertan o que se privatize (Industria Petro-Quimica) pero no podemos darnos el lujo de perder oportunidades de empleo para nuestra gente!!
 

·
¡¡Tabascoball!!
Joined
·
70,944 Posts
Sin comentarios, mejor sigo leyendo el thread de las buenas noticias...:no:
 
1 - 7 of 7 Posts
Top