SkyscraperCity banner
1 - 19 of 19 Posts

·
Un Venezolano en Colombia
Joined
·
4,982 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Esta semana se abre licitación de 6 dobles calzadas

Oswaldo Vargas Pinzón / [email protected] / Bogotá

El Ministerio de Transporte ya tiene listo los pliegos de licitaciones para entregar en concesión la construcción de 6 dobles calzadas. Según el jefe de la cartera, Andrés Uriel Gallego Henao, en los próximos días se publicarán los pliegos de estas obras de infraestructura “cruciales para el desarrollo del país”, dijo.


Las 6 dobles calzadas suman 595 kilómetros y demandarán inversiones cercanas a los 1,5 billones de pesos.

Debido a que algunos trayectos no tienen el tráfico vehicular diario suficiente para atraer la participación e inversión privada, la Nación tendrá que aportar 400 mil millones de pesos, situación que ya fue aprobada en un reciente documento Confis.

Para el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Juan Martín Caicedo Ferrer, la apertura de estas licitaciones es “una gran noticia para el país, pues se trata de vías cruciales para el desarrollo y el intercambio comercial”, aseguró.

Según el dirigente gremial, las firmas de construcción colombianas están preparadas para participar en estos procesos de concesión vial.

En el documento Conpes de dobles calzadas aprobado hace dos meses, se contempla la posibilidad de instalar peajes para la financiación de estas vías.

“Los proyectos identificados por el Ministerio de Transporte y el Inco cuentan con casetas de peaje. En algunos casos será necesario reubicar las estaciones de peaje o establecer puntos de cobro”, indica el Conpes 3413.

La licitación más avanzada es la de Rumichaca – Pasto – Chachagui, la cual contempla la rehabilitación y ampliación en 120 kilómetros y una inversión proyectada de 248 mil millones de pesos.

La obra es de gran importancia en la movilidad de carga y pasajeros desde y hacia Ecuador, uno de los principales socios comerciales de Colombia.

Otra de las obras incluidas en este paquete que saldrá a licitación es la doble calzada Ibagué – Girardot, continuación del corredor Buga – Buenaventura (la llamada ruta de los transportadores) con 69 kilómetros y una inversión estimada de 336 mil millones de pesos que incluyen variantes, un túnel y viaductos.

La doble calzada de la zona metropolitana de Bucaramanga, integrará esta región cercana a Venezuela.

Según el Ministerio de Transporte, el proyecto incluye una doble calzada entre Palenque y Lebrija, entre Palenque y Café Madrid y entre La Virgen y La Cemento.

En total son 102 kilómetros y se estiman inversiones por 175 mil millones de pesos

Dobles calzadas del norte

Con el proyecto de concesión Córdoba Sucre, se unirá la parte occidental del país con Medellín por la Costa Atlántica. La idea del Gobierno es llegar a la Costa por este sector del país. Se planea una doble calzada entre Montería y Cereté y una obra similar entre Sincelejo y Corozal. Son en total 164 kilómetros que requieren inversiones por 226 mil millones de pesos.

La doble calzada más costosa, pero una de las de mayor impacto turístico será la que se construirá entre Barranquilla y Cartagena, la denominada ruta Caribe, antigua ruta de La Cordialidad compuesta por 102 kilómetros y con una inversión estimada de 420 mil millones de pesos.

Por último se licitará la doble calzada del Área Metropolitana de Cúcuta. Este proyecto de concesión está orientado a mejorar las condiciones de transporte entre la capital nortesantandereana y la frontera con Venezuela.

De acuerdo con el Conpes 3413, “el alcance básico de esta concesión comprende la construcción de 38 kilómetros de segundas y dobles calzadas y la rehabilitación de 25 km. El alcance progresivo consiste en la construcción de 51 km. de segundas y dobles calzadas”, señala el documento.

Obras con vigencias

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó las vigencias futuras por 400 mil millones de pesos para iniciar los procesos de concesión de las 6 dobles calzadas.

Según el documento de política fiscal, la Nación aportará 400 mil millones de pesos correspondientes a vigencias futuras de los años 2007 a 2010 y se harán porque algunos trayectos de estas dobles calzadas no tienen el tráfico diario necesario para atraer la inversión privada.

Del mismo modo, próximamente se abrirá un nuevo grupo de concesiones entre las que se destacan: Villapinzón – Tunja; El Cortijo – Villeta; Primavera – Sabaneta, Valle de Aburrá – Puerto Berrío; Villeta - San Alberto; y Santa Marta – San Roque.

Tomado de www.larepublica.com.co
 

·
100% Café de Colombia!!
Joined
·
5,904 Posts
Uyyy jueputa!!!! Ahora si!!!!! A rearmar las vías de este país!!!! Me interesan mucho la de Ibague - Girardot y la de Buga - Buenaventura!!! (por los exportadores y por la gente que tiene que aguantarse los camiones pasando por el frente de su casa, como sucede en Buenaventura con la vía actual ...)

Sin embargoTODAS son vitales!!!! Excelente!!
 

·
Registered
Joined
·
6,950 Posts
excelentes proyectos!!!
:cheers2:

Casi 600 kms de dobles calzadas, una cifra nada despreciable!!! gracias por la info JuliomMB
 

·
El GaTo VoLaDoR
Joined
·
5,160 Posts
esperemos que cuando esten en la mitad no paren de contruirlas
 

·
XPC Fagua chinanuca
Joined
·
6,584 Posts
Que bien... en total cuantas dobles calzadas vienen?
 

·
XPC Fagua chinanuca
Joined
·
6,584 Posts

·
Mucho toche!!
Joined
·
3,868 Posts
En total serían 12.

Que bien que Cúcuta esté incluida en el primer paquete, es vital esta obra para la integración con nuestro segundo socio comercial (aunque esté jodiendo tanto últimamente).
 

·
100% Café de Colombia!!
Joined
·
5,904 Posts
Iña ... recordemos que no es el vecino, es el inquilino de Miraflores el que jode!!! :)
 

·
Un Venezolano en Colombia
Joined
·
4,982 Posts
Discussion Starter · #14 ·
JuanPa said:
Iña ... recordemos que no es el vecino, es el inquilino de Miraflores el que jode!!! :)
Viejo JuanPa, concuerdo contigo en el adjetivo para ese sujeto.... :applause: :applause: :applause:
 

·
100% Café de Colombia!!
Joined
·
5,904 Posts
Un mensaje para nuestro moderador.

Teniendo en cuenta la cantidad de obras de Infraestructura vial que se avecinas, me tomo el atrevimiento de proponer un sticky (en la medida de lo posible y segun los reglamentos del foro) para posicionar este thread creado por Julio como el thread de seguimiento a los proyectos. En caso de no ser posible, seria chevere mantenerlo vivo y pues que no llegue a ser borrado.

Considero que LOS TEMAS CONCERNIENTES AL TUNEL DE LA LÍNEA DEBEN PERMANECER INDEPENDIENTES, DADA LA MAGNITUD DE LA OBRA.

Gracias.

------------------------------------------------------​

Doble calzada a Buenaventura costará $700 mil millones
(U$300 millones de dolares)


El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Mauricio Ramírez, anunció que el Gobierno Nacional busca 350 mil millones de pesos adicionales a los ya asignados por el Conpes para la construcción de dos túneles en la vía Buga – Buenaventura.


El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Mauricio Ramírez, anunció que el Gobierno Nacional busca 350 mil millones de pesos adicionales a los ya asignados por el Conpes para la construcción de dos túneles en la vía Buga – Buenaventura.

El primero de ellos tendrá una longitud de 2,6 kilómetros y el otro será de 1,5 kilómetros, los dos estarán ubicados entre Loboguerrero y el sitio Cisneros.

El funcionario advirtió que se están adelantando los trámites ante el Ministerio de Hacienda para lograr los dineros.

El último Conpes permitió la inversión de 350 mil millones de pesos para la ampliación de la vía, sin embargo, los túneles mejorarán el trayecto de la doble calzada y reducirán los tiempos y costos de viaje.

Según el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, esta es la obra vial más importante para el comercio exterior colombiano, por lo que se hace necesario hacerla con los más altos estándares de calidad.


Empieza la ALO


El director del Invías y la directora del IDU, Margarita Cardona, sobrevolaron el viernes pasado lo que será la nueva gran vía de Bogotá: la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

El Invías colgó en su página de Internet los prepliegos de la licitación correspondiente al trayecto Muña – Río Bogotá, el cual tiene un costo estimado de 47 mil millones de pesos.
"Ya hemos adquirido predios por 220 mil millones de pesos y además vamos a construir un nuevo puente sobre el río Bogotá"
, dijo Ramírez.

Por su parte, el IDU tiene previsto concluir los estudios de la obra en la jurisdicción de Bogotá, en los primeros meses de 2007.

La obra es vital para descongestionar el occidente de la capital y reducir el tráfico pesado por varías avenidas principales.

El Invías también adelanta obras en la salida a Villavicencio por 50 mil millones de pesos y en la carretera que lleva a Choachí.

Tarjeta Colombia

Uno de los proyectos más importantes para el Invías en los próximos meses, será el de modernizar los 66 peajes que están bajo su administración.

El Instituto planea lanzar la tarjeta Colombia, la cual permitirá agilizar el paso por las casetas de cobro, se trata de una tarjeta electrónica similar a la de TransMilenio, es decir que será prepago.
También se estudia la instalación de transpondedores (equipos electrónicos), que van en cada auto y que permiten se registre el paso por el peaje y se facture mensualmente el valor mediante una factura.

En los primeros meses de 2007, se realizarán las primeras pruebas. "Estos sistemas contribuirán con el turismo y la movilidad por las vías. Sólo para tener en cuenta, en los últimos 4 años, la movilidad aumentó 27 por ciento", dijo.

A pesar de las quejas de los transportadores de carga y usuarios particulares, sobre el estado de la red vial, el director del Invías, señaló que hace dos años la calificación de las carreteras era de 54 sobre 100, ahora ese indicador subió a 66 puntos sobre 100.

Sobre el lío con el concesionario vial de Commsa, el funcionario advirtió que el proceso sigue en trámite sin mayores novedades. :bash:

Entre la Procuraduría General y la Corte Constitucional está pendiente una decisión sobre la legalidad de la liquidación unilateral del contrato.

LA REPUBLICA conoció que será muy difícil que en el actual gobierno se pueda solucionar este lío.

Ayudas

Recursos para el invierno

Para continuar con las obras de mejoramiento de la Mojana, el Invías destinará 115 mil millones de pesos para construcción de 29 compuertas que controlarán el cauce del agua en ese sector.
En total se han visto afectadas 70 mil personas y cerca de 50 mil hectáreas de terrenos aptos para la agricultura y ganadería. :sleepy:
 

·
♫ Nota Loka ♫
Joined
·
4,603 Posts
k chimba k buena noticia vamos colombai si se puede ay k conectar a toda colombia con doble calzadas
 
1 - 19 of 19 Posts
Top