SkyscraperCity banner
1 - 5 of 5 Posts

·
forista vitalicio
Joined
·
15,335 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Nuevos vientos

Tras casi un año de atravesar su peor crisis, que amenazó con paralizar buena parte del turismo y del comercio interno del país, nuevos vientos soplan en el sector aerocomercial.

La salida de Aerocontinente y la consolidación de Lan Perú como el principal operador del transporte local de pasajeros, han venido rápidamente acompañadas del anuncio del ingreso de nuevas aerolíneas: Wayra Perú, Aerolíneas del Perú (asocación de Aerolíneas Argentinas y Air Plus), Star Perú, Air Madrid, entre otras.

Esta nueva coyuntura ha hecho sonar la alarma entre los actuales operadores, quienes, tras advertir una posible guerra de precios, solicitaron al gobierno que antes de alentar el ingreso de nuevas aerolíneas promoviese a las que ya están en el mercado.


Solicitud, aunque entendible, sinvergüenzona, pues hasta hace unos pocos meses reclamaban medidas para promover el ingreso de aerolíneas. Entendible porque tras la salida de Aerocontinente muchos operadores se animaron a realizar inversiones para cubrir el vacío de oferta dejado en el mercado, probablemente sin prevenir la avalancha de nuevas aerolíneas que aparecerían en el horizonte. ¿Debe el Estado salvaguardar los intereses de las empresas que están operando?

Si bien hasta hace no mucho se cuestionaba a Aerocontinente por las bajas tarifas que cobraba, hoy las aerolíneas de bajo precio son un fenómeno de toda la región (incluso para vuelos desde Europa hacia Sudamérica) y que está explicado por varios factores: acceso a aviones más baratos, reducción de gastos comerciales (por la venta de pasajes a través de Internet) y de operación, así como por el incremento del flujo de pasajeros.

Por ello, las empresas ya en operación tendrán que adaptarse a este nuevo contexto y aprender a competir en él; de lo contrario, su único destino será salir del mercado. Y el Estado, salvo se vuelvan a poner en riesgo intereses que afecten al país en su conjunto (tal como pudo suceder con la posible salida de Aerocontinente y luego la de Lan), solo debe orientarse a garantizar que los nuevos operadores cumplan con los requisitos financieros y técnicos exigidos por ley y que aseguren que están en capacidad de prestar un servicio de calidad y con las seguridades propias de esta actividad. Que el mercado y el Estado cumplan su papel.



David Rivera
Economista y Editor Día_1
 

·
No sé
Joined
·
2,755 Posts
Justo estaba viendo ayer en las noticias sobre la llegada de aerolineas argentinas (de capital español). Me gustó mucho como habló el .....quién era?.... bueno,el gil que habló , porque dijo que se comrpometía para un desarrollo en el perú y muchos otros aspectos que algunas aerolienas no se toman en serio.
 

·
Registered
Joined
·
501 Posts
El estado cumple un papel muy importante en todo esto, esperemos que hayan aprendido algo hasta ahora y no cometan las mismas tonterias.
 
1 - 5 of 5 Posts
Top