Skyscraper City Forum banner
1 - 15 of 15 Posts

·
Registered
Joined
·
309 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Buenas
Es hora de abrir un tema nuevo para estas dos vías, y con más motivo con el enorme problema que genera la travesía urbana de la N-VI a su paso por San Rafael.
De hecho, cada vez.son más las voces que piden la gratuidad total de la AP-6.
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

En mi opinión, la opción es construirse una nueva variante de San Rafael para conectar con la autopista de peaje, AP-6, ya que hubiera tenido la gratuidad de los 3 túneles de Guadarrama, que eso cuesta una gran pasta para el Estado... Ha habido unos planos de la variante de San Rafael, se desplaza después de los peajes de San Rafael (sentido Madrid) con dos accesos, una entrada y una salida. Así lo evita el paso por Guadarrama (enlace 52 de la AP-6).
 

·
Obidos
Joined
·
1,831 Posts
Una pregunta: al venir por la AP6 desde Adanero, si se quiere enlazar con la AP61 direccion Segovia, se ha de salir tambien al casco urbano de San Rafael, verdad? Creo que no hay enlace directo entre la AP6 y la AP61 en ese itinerario pero no estoy absolutamente seguro. En cambio si lo hay AP61 (viniendo de Segovia) y AP6 hacia Madrid y en la AP6 direccion Adanero, con la AP61 direccion Segovia.
 

·
Registered User
Joined
·
9,029 Posts
^^ Para ir a Segovia desde Arévalo puedes coger el atajo de la CL-602. Desde Adanero tienes que pasar por la N-603.
 

·
Obidos
Joined
·
1,831 Posts
Si, eso lo se. Gracias :), de hecho alguna vez ya lo he hecho asi.
Pero me pregunto por que no existe ese enlace
 

·
Registered
Joined
·
309 Posts
Discussion Starter · #7 · (Edited)
Vivo por la zona y no sé por qué en su día, (hace unos nueve años cuando se hicieron unos estudios previos buscando alternativas), Fomento no planteó lo siguiente que yo os propongo, en tres fases.
A ver que os parece:

Primera fase urgente para eliminar el tráfico de la travesía parcialmente, y que conllevaría muy poco coste y se podría hacer efectiva en pocos días:
Consistiría en alargar el tramo de la AP-6 sin peaje desde el punto kilométrico de la salida 52 a través de los túneles hasta la salida 60 en San Rafael y eliminar las cabinas de peaje al lado del cruce con la N-603, y poner carteles indicando girar a la izquierda hasta la primera rotonda de San Rafael, (donde está la estación de autobuses).

Una vez llegados ahí obligar a los turismos a seguir por la calle Tejera hasta la N-VI sentido Coruña girando a la derecha, y usando el mismo recorrido en sentido inverso para los turismos que van a Madrid.

Como la calle Tejera es estrecha para los camiones, a estos les obligamos a ir desde la rotonda de la estación de autobuses siguiendo el tramo urbano de la N-603 hasta el cruce principal del centro de San Rafael, y ahí se les obliga a girar a la derecha sentido Coruña.

En sentido Madrid aplicamos esos dos recorridos en sentido inverso para turismos y para camiones pesados.
Así toda la travesía quedaría libre de tráfico de turismos, mientras que los camiones solo atravesarán media travesía.

Mientras está vigente la fase primera, se iniciaría una fase dos consistente en las siguientes obras:

Yendo hacia La Coruña, al llegar a la salida 60 se hace una nueva salida ampliada, por ejemplo 60B, señalizada como "N-VI, El Espinar, Adanero, La Coruña", (quedando la 60A en su formato actual paray acceder a la N-603 sentido Segovia y hacia San Rafael por la rotonda de la estación de autobuses), y con una nueva calzada iluminada de dos carriles se canaliza el tráfico que va hacia La Coruña sin querer pagar bordeando la AP-6 por la derecha sentido Coruña durante unos dos kilómetros, salvando con viaductos o con túneles el ramal de la AP-61 sentido Segovia y luego el ramal de la AP-61 sentido Madrid.

Tras pasar éste último ramal se cruza la plataforma principal de la AP-6 mediante viaducto o mediante túnel buscando la N-VI, y enlazamos con la carretera convencional N-VI un kilómetro antes de la rotonda de la Itv de El Espinar, que queda hacia el km 65 de dicha N-VI. Los dos carriles iluminados sentido Coruña llegarían hasta la actual rotonda a nivel inferior por la que se accede actualmente tanto al polígono de la Itv desde la vieja N-VI como al casco urbano de El Espinar.


Para el tráfico sentido Madrid que viene desde Adanero, al llegar a la altura de la Itv de El Espinar ponemos alumbrado y dos carriles sentido Madrid, y una vez salvado el pequeño polígono industrial de dicha Itv nos desviamos a la izquierda hasta llegar a la AP-6, pero a diferencia de la nueva plataforma gratuita sentido Coruña, la que va a Madrid no cruza la AP-6 sino que discurre paralelamente por su borde derecho hasta enlazar con la actual salida 60 y enlazar con la AP-6 pocos metros más allá de la playa grande de peaje de San Rafael a la altura de la actual entrada 60 desde San Rafael, y de ahí en adelante todo gratis hacia Madrid, incluyendo túneles, y quedando la Ap-6 de pago desde el km 60 hasta Adanero.

La playa de peaje pequeña desde donde hoy se accede pagando a San Rafael solo conservaría las cabinas de peaje para hacer los recorridos San Rafael-Coruña por la AP-6 y San Rafael-Segovia por la AP-61, pero solo durante pocos años hasta que se implantase la fase siguiente.


Por último la tercera fase sería que cuando llegue 2029 y se acabe la concesión transformamos toda la AP-6 en A-6 gratuita, y posteriormente lo mismo con las AP-61 y AP-51.
Llegado ese momento, en la playa grande de peaje de San Rafael se o debería poner un area de servicio y de descanso con zonas verdes y restaurantes para dar puestos de trabajo a los establecimientos de la travesía de San Rafael que perdiesen clientela por el desvío del tráfico.

Os recomiendo echar un vistazo a vista de Google Maps para verlo mejor.

¿Qué os parece? El coste económico y ambiental sería pequeño y las ventajas muy grandes, ¿no?

¿Fomento tiene procedimientos expréss para ejecutar obras urgentes de poca envergadura?
¿Cuánto tiempo creéis que llevaría ejecutar la fase número dos?
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Nota de prensa del Ministerio de Fomento:

El Ministerio de Fomento inicia las obras destinadas a aumentar la seguridad vial en la travesía de San Rafael

-Las actuaciones previstas mejorarán la seguridad vial de peatones y conductores

17.04.18 El Ministerio de Fomento ha iniciado la ejecución de las actuaciones necesarias para aumentar la seguridad vial de peatones y conductores en los tramos de travesías de las carreteras N-VI y N-603, a su paso por la localidad de San Rafael.

Dichas actuaciones consisten en la reducción de la velocidad máxima de circulación permitida, pasando de 50 km/h a 40 km/h.; la renovación de la señalización vertical; la instalación y adecuación de señales de radar luminosas con indicador de velocidad así como la colocación de señales led de advertencia de peligro por proximidad de pasos de peatones en los inicios de la travesía.

También está prevista la ampliación de tramos de barandillas con el propósito de canalizar el cruce de peatones por los pasos habilitados. Además, se ensancharán determinados tramos del acerado con el objetivo de mejorar la visibilidad de los pasos de peatones.

Fuente: http://www.fomento.es/MFOMBPrensa/N...-a-la-en/f8d2b61c-a7b4-427e-88b7-21c32889e5c3
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Nota de prensa del Ministerio de Fomento:

Fomento aprueba el proyecto de trazado de reordenación de accesos a la N-VI en el entorno periurbano de San Rafael

-El presupuesto estimado de esta actuación es de 240.000 euros.

04-07-2019 El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de la “Reordenación de accesos en la carretera N-VI, entre los p.k. 64 y 64,8, en el entorno periurbano de San Rafael”, en la provincia de Segovia. El presupuesto estimado de las actuaciones en su conjunto asciende a 240.000 euros.

En el entorno de San Rafael, la carretera N-VI soporta un tráfico de unos 12.400 vehículos, con más de un 10 % de pesados, y numerosas intersecciones sin canalizar. En concreto, a la salida de la travesía de San Rafael, en dirección A Coruña, existen diversos accesos a industrias, así como un Centro del Servicio de Empleo de Castilla y León. Las actuaciones consisten en el ensanche de la plataforma de la N-VI, para habilitar carriles de cambio de velocidad para giros a la derecha, así como la habilitación de un carril de espera para giros a la izquierda, de manera que se pueda reordenar los accesos ahora existentes, concentrándolos en los puntos de mejor visibilidad y eliminando el resto.

Fuente
 

·
Registered
Joined
·
309 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Me sorprende ver que en la página de Wikipedia sobre la A-6 y AP-6 se dice que Fomento tiene previsto ampliar a tres carriles por sentido entre Villacastín (donde ahora terminan los tres carriles) y Benavente, y se realizará en tres fases: Villacastín - Adanero, Adanero - Tordesillas y Tordesillas - Benavente.

Por más que busco no encuentro nada al respecto. Quizás sea un proyecto de las épocas de expansión económica que se ha quedado en un cajón olvidado.
Lo que sí debería estar en los planes de Fomento es adaptar ese tramo de autovía de primera generación a los estándares que ahora tienen la A-1 y la A-2, esto es, ampliación de los carriles de aceleración y de desaceleración, eliminación de curvas y suavización de rampas y de rasantes.
Alguna que otra área de descanso con gasolineras y hostales no vendría mal tampoco, y ya de paso que estén adaptadas para el futuro con infraestructura de carga de vehículos eléctricos.

Dos grandes explanadas asfaltadas como aparcamientos de gran capacidad en Villacastín y en Villalba para vialidad invernal (para estacionar camiones en situaciones de nevadas intensas) tampoco vendrían nada mal. ¿Qué opináis?
 

·
Registered
Joined
·
3,045 Posts
3 carriles hasta Benavente... ¿qué se fuman?

sobre los aparcamientos de vialidad invernal, hay uno bastante hermoso en Arévalo.. en Madrid ni idea.

¿cómo era el proyecto de variante de San Rafael? no puedo entender que Guadarrama esté solucionado hace tiempo y aquí no...

yo de mejorar la A-6, bueno los cambios rasantes podría, quizá meter alguna rotonda más en alguna intersección. no recuerdo carriles de incorporación especialmente cortos. curvas... no sé si había una un poquitín más cerrada en Medina, pero poca cosa... con que el firme esté en condiciones, ya tendríamos bastante.
 

·
Registered
Joined
·
309 Posts
Discussion Starter · #12 · (Edited)
3 carriles hasta Benavente... ¿qué se fuman?

sobre los aparcamientos de vialidad invernal, hay uno bastante hermoso en Arévalo.. en Madrid ni idea.

¿cómo era el proyecto de variante de San Rafael? no puedo entender que Guadarrama esté solucionado hace tiempo y aquí no...

yo de mejorar la A-6, bueno los cambios rasantes podría, quizá meter alguna rotonda más en alguna intersección. no recuerdo carriles de incorporación especialmente cortos. curvas... no sé si había una un poquitín más cerrada en Medina, pero poca cosa... con que el firme esté en condiciones, ya tendríamos bastante.
Yo también pienso que de Villacastín en adelante hacia Galicia no hacen falta tres carriles, y menos desde que se puede hacer por autovía Ávila -Salamanca y Segovia - Valladolid sin pisar la A-6 entre Villacastín y Tordesillas.

Desconocía la existencia del aparcamiento de vialidad invernal de Arévalo, pero en el lado de Villalba sí que hace falta porque cada vez que hay nevada intensa la GC desvía a los camiones que van sentido Coruña al área de servicio del km 42, y cuando este se repleta, directamente los para en el arcén de la misma autovía o en la vía de servicio entre Torrelodones y Villalba.
Hablando de vías de servicio, a Arévalo no le vendría nada mal tener 3 o 4 km de vía de servicio a ambos lados de la autovía con el diseño de las que existen entre Villalba y Las Rozas.

Aunque entre Villacastín y Benavente no hay grandes pendientes ni largas sucesiones curvas seguidas, sí que hay alguna rasante con poca visibilidad y alguna curva puñetera.
Vamos, salta a la vista que es un tramo con diseño ochentero y que necesita una adaptación.
Precisamente en la falta de rotondas en las salidas y acceso a la A-6 (y en el bajo número de áreas de descanso) en el tramo en cuestión es donde se nota el diseño ochentero.

La solución a la travesía de San Rafael cada vez está más claro que va a ser la liberalización total de la AP-6 y desde hace unos años ni está sobre la mesa una carretera convencional sustituta de la N-VI, más que nada porqué no hay sitio para ella.
Hace diez o quince años se llegó a pensar en hacer un nuevo tramo de N-VI soterrado bajo el casco urbano de San Rafael, pero se descartó por su coste.
Las otras dos opciones era destrozar los pinares montañosos o bien meter a duras penas una nueva carretera convencional pegada al margen derecho de la AP-6 entre las viviendas y la actual calzada autopistera sentido Madrid.

Nota: La solución que dije yo mismo un poco más atrás, en febrero de 2018 en este tema, es una paja mental de un friki de las infraestructuras como yo y nunca estuvo previsto por Fomento hacer algo así, jajaja.
 

·
Despurgando
Joined
·
2,792 Posts
Se considera una prioridad de la ampliación al tercer carril solo entre Adanero y Benavente porque ha aumentado mas el trafico de ambas localidades. La entrada a Galicia y Asturias le da mas trafico que la autovía de Castilla, A-62, por lo que recorren los vehículos extranjeros. En este momento, aun esta en cajón, porque solamente es un estudio para saber si es posible, a corto plazo, la ampliación al tercer carril, como lo esta trabajando en ello, en la autovía de Castilla, A-62, solo entre Burgos y Tordesillas.

En caso de la autopista de peaje, AP-6, todavía no considera prioridad de ampliación al tercer carril, del ultimo tramo que falta, Villacastín-Adanero, porque creo que hay menos trafico por ser de peaje, y claro, ha subido los precios. Pero viene lo peor: la liberalización de los peajes de la AP-6, aumentaría bastante el trafico y podría vaciar casi a la carretera N-6. Se dice que va a liberar en el año 2029 y si fijamos el caso de las liberalizaciones de los peajes de las 3 autopistas de peaje: AP-1, AP-4 y AP-7, récord de trafico y grandes restricciones, no digo mas.

El tramo Adanero-Benavente, antes de ampliar al tercer carril, hay que realizar otro estudio para la mejora que tenía que estar integrado en el Plan de las Autovías de la Primera Generación, del Gobierno de Zapatero, porque hace falta remodelar y mejorar los firmes, eliminar las curvas cerradas, etc. Diría que algunas zonas si hay que remodelar, pero lo veremos en el futuro. En fin, si la próxima década, cuando liberen los peajes de la AP-6, hay que trabajar la ampliación al tercer carril hasta Benavente.
 

·
Registered
Joined
·
3,045 Posts
La solución a la travesía de San Rafael cada vez está más claro que va a ser la liberalización total de la AP-6 y desde hace unos años ni está sobre la mesa una carretera convencional sustituta de la N-VI, más que nada porqué no hay sitio para ella.

Hace diez o quince años se llegó a pensar en hacer un nuevo tramo de N-VI soterrado bajo el casco urbano de San Rafael, pero se descartó por su coste.
Las otras dos opciones era destrozar los pinares montañosos o bien meter a duras penas una nueva carretera convencional pegada al margen derecho de la AP-6 entre las viviendas y la actual calzada autopistera sentido Madrid.
tenía entendido que el proyecto era hacer dos ramales a/desde la Ap-6 antes y después de San Rafael (El Caloco y el otro no recuerdo), con sistema de control de matrículas o similar. Había un mapa por algún sitio pero no lo encuentro...

En caso de la autopista de peaje, AP-6, todavía no considera prioridad de ampliación al tercer carril, del ultimo tramo que falta, Villacastín-Adanero, porque creo que hay menos trafico por ser de peaje, y claro, ha subido los precios. Pero viene lo peor: la liberalización de los peajes de la AP-6, aumentaría bastante el trafico y podría vaciar casi a la carretera N-6. Se dice que va a liberar en el año 2029 y si fijamos el caso de las liberalizaciones de los peajes de las 3 autopistas de peaje: AP-1, AP-4 y AP-7, récord de trafico y grandes restricciones, no digo mas.
ojalá desaparezca el peaje lo antes posible, pero dado los antecedentes de prórrogas a Iberpistas, a saber cuando realmente será. si los tráficos siguen subiendo, cosa que habrá que ver como evoluciona, pues puede tener sentido llegar hasta Adanero. aunque Adanero está en el km 100 de la A-6 ¿no es un tanto exagerado? ¿alguna radial tiene tres carriles a 100 km de Madrid? ni siquiera los túneles son un problema, ya que hay capacidad de sobra con los tres túneles...
 

·
Moderator
Joined
·
7,883 Posts
La verdad es que la A6 soporta mucho trafico, los fines de semana, por ejemplo, ya desde Tordesillas, pero sobre todo desde Arevalo se va regular. Un tercer carril si seria necesario.

Tal vez se pueda descongestionar un poco cuando se termine bien la SG-20, porque los que vienen de Valladolid y Palencia (y Cantabria, ya puestos) pueden ir por la Autovia de Pinares hasta Segovia. Ademas asi pagan menos peaje.
 
1 - 15 of 15 Posts
Top