SkyscraperCity Forum banner

CIDADE DAS ARTES (BRA) | TEATRO TERESA CARREÑO (VEN)

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 23 Posts

·
Ubi Societas Ibi Ius
409 Posts
Qué pena que el cruce de Brasil y Venezuela se haya dado en esta categoría en la fase de grupos. Para las 3 sub-categorías de brutalismo ambos países tienen unos exponentes tre-men-dos.
En esta me quedo con el brasileño, pero por poco.

·
Registered
8,824 Posts
Exijo empate técnico :D

Muy dificil, pero por muy poco elijo al venezolano, la volumetría en conjunto da mayor aspecto de brutalismo puro. El brasileño peca de tener un techo plano sobre todo el conjunto, dejando unicamente el juego de volúmenes dentro o debajo de ese techo, y le resta (a comparación del venezolano) puntos.

·
SSCL
3,084 Posts
Los dos son magníficos, pero me gusta más el estilo tradicional del venezolano. Es un brutalista más puro.
Ambos califican de brutalismo, pero hay una diferencia importante: Ciudad de Las Artes de Brasil se empezó a construir en 2003 y se terminó en 2013, mientras el Teatro Teresa Carreño de Venezuela es un brutalismo de época, inaugurado en 1983, y de hecho, es un ejemplo a nivel mundial de brutalismo.
¿El venezolano no había participado ya?
No. Hubo una categoría de teatros en 2014, pero no estaba este teatro.

·
Registered
6,539 Posts
Difícil, muy muy difícil. El venezolano es un Señor Edificio, de la época de oro del brutalismo, mientras que el otro es un post-brutalista con un toque de frescura y líneas curvas tan típicas de la arquitectura brasileña. Voto por este último solo para equilibrar el poll.

·
SSCL
3,084 Posts
Difícil, muy muy difícil. El venezolano es un Señor Edificio, de la época de oro del brutalismo, mientras que el otro es un post-brutalista con un toque de frescura y líneas curvas tan típicas de la arquitectura brasileña. Voto por este último solo para equilibrar el poll.
Pues el Teatro Teresa Carreño, para ser un brutalismo de hace casi 40 años, se ve más fresco y moderno que todos sus posteriores.

·
Registered
373 Posts
Me pasaba horas en la biblioteca de mi facultad racionalista, revisando libros de dibujo y presentación arquitectónica, en uno encontré el Teresa Carreño habían bocetos, dibujos a tinta y fotos del proyecto terminado aunque estaban en blanco y negro me encantó ese juego de los volúmenes, las terrazas con jardínes, el lobby semiabierto, el espacio interior formado por volumenes másivos da una sensación de protección e intimidad. No se, este proyecto para mi es el oro.

·
Iustitia et pax.
Veritas et iustitia
8,630 Posts
Optaría por lo clásico, el Teresa Carreño forma parte de un conjunto de edificios del tiempo en que el brutalismo estaba en plena vigencia.

·
Registered
Architecture, Urban Design & Planning
11,473 Posts
Al igual que le segunda fase entre Facultad Enfermeria y Museo Faro Colon, Cidade das Artes utiliza materiales en modo brutalista, expuestos, crudos, brutos, raw. Pero su volumetria y estructura no es totalmente brutalista. Las finas lineas/losas horizontales le dan ligereza y delicadeza, al igual que las generosas aperturas y los bordes organicos que delicadamente llegan al suelo.

Teatro Teresa Carreno es un un claro ejemplo de brutalismo. Gran escala, sobredimensiones en sus elementos, ademas del uso bruto de los materiales. Totalmente brutalista.

1 - 20 of 23 Posts
Status
Not open for further replies.