SkyscraperCity banner

PALACIO DE MINERÍA (MEX) | CASTILLO REAL DE LA FUERZA (CUB)

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 46 Posts

·
:)
10,816 Posts
Duelo de peso, poderia muito bem ser uma semifinal. Voto no castelo cubano, me impacta mais pela proposta inusitada dentre os candidatos da categoria, mas ambos são espetaculares.

·
Registered
362 Posts
Seguramente ya sea muy tarde para ponerlo en el post, pero lo dejo de comentario por si alguien quiere saber más del palacio.

El Palacio de Minería de Ciudad de México inició su construcción en 1797 a manos del renombrado arquitecto español Manuel Tolsá, y supone uno de los primeros y mejores exponentes neoclásicos del continente. Diseñado para albergar el Real Tribunal de Minería, es uno de los primeros edificios dedicados expresamente a la enseñanza científica en la colonia y su arquitectura refleja los ideales arquitectónicos de la Europa ilustrada de la época. Hoy en día continúa su labor de faro cultural siendo sede de la Feria del Libro. Ubicada frente al palacio se encuentra la estatua de ecuestre de Carlos IV, del mismo arquitecto, considerada la obra maestra de la escultura colonial.

·
Quilmes City
12,821 Posts
Los dos son merecedores de una medalla. No veía la manera de votar a uno hasta que leí 1558. Pensar que esa edificación tiene casi 100 años más que mi ciudad es increíble. Y encima es patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
Con esos pergaminos, creo que la fortaleza cubana está para el oro. Va a ser muy difícil superar algo así.

·
Registered
112 Posts
No es un castillo, es un fuerte. Servía para labores defensivas en la Nueva España. Son antiguas e interesantes. Pero de estos hubieron varios en Colombia, República Dominicana, Cuba y México. Acá a la vuelta de mi casa tengo un par ( Fuerte de San Felipe y fuertes de Campeche) y uno también forma parte de una ciudad patrimonio de la UNESCO. Arquitectonicamente es mucho más el palacio. No lo digo como mexicano. Lo digo por qué conozco ambas estructuras.

·
Muyertz User
5,221 Posts
Los fuertes fueron construídos para defensa del Imperio ante ataque de Piratas Ingleses y hay por todo el Caribe y golfo de México, incluso Florida tiene el suyo.

El más importante por su valor heróico tal vez sea Cartagena, ya que ahí el Imperio Español humilló a una horda de barcos Ingleses que quería conquitarlo, destaca Blaz de Lezo como el Héroe de Cartagena.

Ahora el Palacio de Minería destaca por ser una de las primeras grandes construcciones Neoclásicas del Continente Americano, por el gran Arquitecto Manuel Tolsa.

·
Registered
362 Posts
, destaca Blaz de Lezo como el Héroe de Cartagena.
Offtopic: menuda historia tuvo ese personaje, de película!

Es una pena que la plaza Tolsá, donde se encuentra el Palacio de Minería, sea tan pequeña para sacar una foto panorámica, porque es bellísima y el palacio encaja perfectamente. Siempre que viajaba a la CDMX comía a un costado del palacio en Los Girasoles (recomiendo a cualquier extranjero las quesadillas de flor de calabaza, con queso) por las vistas.

·
Registered
2,777 Posts
Los dos son merecedores de una medalla. No veía la manera de votar a uno hasta que leí 1558. Pensar que esa edificación tiene casi 100 años más que mi ciudad es increíble. Y encima es patrimonio de la humanidad de la UNESCO.
Con esos pergaminos, creo que la fortaleza cubana está para el oro. Va a ser muy difícil superar algo así.
Arquitectónicamente el Castillo es bastante genérico. Justo enfrente está el Castillo de los Tres Reyes del Moro que es muchísimo más impresionante. El castillo que compite aquí ni siquiera debe estar en el top 10 de arquitectura militar colonial en América.

·
Cereal Killer
4,508 Posts
Perdón, pero el fuerte cubano es una real muestra de arquitectura colonial, un predio militar de la época de apogeo del Imperio Español. No importa si hay mil más como el, lo que importa es que acá está compitiendo contra un edificio que escasamente califica de colonial (como se lo define en esta categoría) siendo que se empezó a construir en 1797 pero su construcción recién finalizó en 1813. OBVIAMENTE que se va a ver más avanzado que el cubano, es un edificio de la era moderna, prácticamente. El cubano tiene mi voto porque es un gran representante de su época y estilo.

·
Muyertz User
5,221 Posts
Perdón, pero el fuerte cubano es una real muestra de arquitectura colonial, un predio militar de la época de apogeo del Imperio Español. No importa si hay mil más como el, lo que importa es que acá está compitiendo contra un edificio que escasamente califica de colonial (como se lo define en esta categoría) siendo que se empezó a construir en 1797 pero su construcción recién finalizó en 1813. OBVIAMENTE que se va a ver más avanzado que el cubano, es un edificio de la era moderna, prácticamente. El cubano tiene mi voto porque es un gran representante de su época y estilo.
México fue Colonia hasta 1821. So?

De hecho la palabra Colonia está mal dicha, España tenía virreinatos que eran una sola España, no Colonias.

Tanto México como Cuba formamos parte de Nueva España, por lo que dichas edificaciones son virreinales y hermanas, la diferencia radica en la complejidad arquitectónica.

·
Registered
1,190 Posts
¿Y por qué es menos colonial el Palacio de Minería? ¿Porque su periodo de construcción fue de 1797 - 1813?

News flash: lo que hoy es México dejó de ser colonia hasta 1821.

1 - 20 of 46 Posts
Status
Not open for further replies.