SkyscraperCity banner

PALACIO DE MINERÍA (MEX) | CASTILLO REAL DE LA FUERZA (CUB)

Status
Not open for further replies.
21 - 40 of 46 Posts

·
Registered
362 Posts
Y Argentina se independizó en 1816,¿y? Las reglas de esta categoría dicen: 1500 - 1800 (está claro en el título) .
Siendo una obra de un arquitecto español, comandada por una institución colonial, aprobada por un virrey, para fines económicos de la colonia, un poco injusto no llamarla colonial, ¿no?

Su diferencia en estilo con otros edificios coloniales es justamente lo que lo hace único y de vanguardia.

·
Registered
1,192 Posts
Y Argentina se independizó en 1816,¿y? Las reglas de esta categoría dicen: 1500 - 1800 (está claro en el título) .
¿Y? ¿Qué parte de que empezó su construcción en 1797 es la que no queda clara?

Ese criterio es tan absurdo como querer quitarle mérito colonial a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, sólo porque la terminaron hasta 1813, siendo que es un ejemplo de la arquitectura virreinal por excelencia.

En fin, la votación es libre, denle.

·
Registered
4,884 Posts
¿Un edificio colonial que no puede competir en la categoría de colonial? Alguien avise al virrey conde de Revillagigedo que su obra no ha servido para nada :LOL: :LOL:
Es un edificio de 1813, que no puede competir en una categoría que comprende entre 1500 y 1800.

Yo no impongo las reglas 🤷‍♀️

·
Registered
362 Posts
Es un edificio de 1813, que no puede competir en una categoría que comprende entre 1500 y 1800.

Es un edificio que estaba diseñado y con bases antes que acabara el siglo XVIII. Podrá no gustarte, o no ser lo que asocias con colonial, pero es un edificio de la colonia.

·
Registered
4,884 Posts
Es un edificio que estaba diseñado y con bases antes que acabara el siglo XVIII. Podrá no gustarte, o no ser lo que asocias con colonial, pero es un edificio de la colonia.
Nunca lo negué! Es un hermoso edificio COLONIAL, que no puede participar en esta copa. Cuando abran una categoría 1500 - 1850 si podra.

·
Registered
362 Posts
Nunca lo negué! Es un hermoso edificio COLONIAL, que no puede participar en esta copa. Cuando abran una categoría 1500 - 1850 si podra.
Y razón que tendrías si fuera un edificio post-1800, pero se empezó a construir antes de esa fecha. Si nos ponemos puritanos muchos edificios que compiten fueron alterados de una manera u otra después de esa fecha, normal ya que tienen mas de 200 años. Yo no poseo ninguna autoridad para hacer nada y por lo tanto no continuaré discutiendo algo que no me concierne.

·
Quilmes City
12,821 Posts
El tema es que nosotros nos matamos buscando construcciones que se hayan concluido antes de 1800 (y sin modificaciones posteriores), porque se nos dijo que ese era el límite. Tiene lógica, porque un edificio, generalmente, es del año en que se termina, no del año en que se empieza.
De haber sabido que únicamente importaba el año en que comenzó la construcción, hubiéramos tenido más de dónde elegir. Y más todavía si no importaban las modificaciones, porque teníamos mejores candidatos.

·
Registered
2,777 Posts
El tema es que nosotros nos matamos buscando construcciones que se hayan concluido antes de 1800 (y sin modificaciones posteriores), porque se nos dijo que ese era el límite. Tiene lógica, porque un edificio, generalmente, es del año en que se termina, no del año en que se empieza.
De haber sabido que únicamente importaba el año en que comenzó la construcción, hubiéramos tenido más de dónde elegir. Y más todavía si no importaban las modificaciones, porque teníamos mejores candidatos.
Estilísticamente un edificio data del año que se diseño. No por que la Sagrada Familia se vaya a terminar en 10 años, va a dejar de ser modernista.

Minería se diseño antes de 1800 (cumpliendo la regla) durante el virreinato, se construyó durante el virreinato y se terminó durante el virreinato. Y ahora llegan unos aficionados a decir que no es colonial.

·
Quilmes City
12,821 Posts
Estilísticamente un edificio data del año que se diseño. No por que la Sagrada Familia se vaya a terminar en 10 años, va a dejar de ser modernista.

Minería se diseño antes de 1800 (cumpliendo la regla) durante el virreinato, se construyó durante el virreinato y se terminó durante el virreinato. Y ahora llegan unos aficionados a decir que no es colonial.
Nadie dice que no es colonial. En todo caso habría que aclarar cuáles son los límites de la categoría para esta copa. Nosotros teníamos entendido que el límite de 1800 era absoluto (al menos así me dijeron cuando pregunté).
Coincido en que, estilísticamente, un edificio es del año en que se proyecta. Yo me refiero a que, por lo general, cuando se pregunta de qué año es un edificio, se responde el año en que se terminó. Con los templos religiosos es más complejo, porque solían llevar décadas de obra.

Reitero que acá no se está discutiendo el estilo, sino las reglas de la copa. Y hablando de las reglas, cuidado con los ataques a otros foristas (eso de "aficionados" bordea los límites de lo inapropiado).

Yo creo que el candidato mexicano es genial, pero me pudo más la asombrosa antigüedad del fuerte cubano, que además entra holgadamente en el período propuesto. Era lo que esperaba en esta categoría: edificaciones bien antiguas, de la época en la que nuestros países no estaban ni en los planes.
El candidato mexicano me pareció más corriente (luce más como los edificios a los que estoy acostumbrado a ver en Baires). Yo esperaba encontrarme con algo mucho más antiguo, como el que presentaron en residencial.

·
Registered
2,777 Posts
Ahora que "aficionados" es inapropiado. Hasta donde me quedé esto un foro de aficionados a la arquitectura y urbanismo. Por que lo que hacemmos es hobby y las conversaciones son superficiales. El día que en vez de posts hagamos "papers" y tesis usando el método científico dejaremos de ser aficionados y seremos doctos en todos los temas tratados aquí.

De haber sabido que la antigüedad contaba, hubiéramos sacado nuestros edificios del siglo XVI que son tan antiguos que tienen elementos góticos.

·
Registered
362 Posts
Yo creo que el candidato mexicano es genial, pero me pudo más la asombrosa antigüedad del fuerte cubano, que además entra holgadamente en el período propuesto. Era lo que esperaba en esta categoría: edificaciones bien antiguas, de la época en la que nuestros países no estaban ni en los planes.
El candidato mexicano me pareció más corriente (luce más como los edificios a los que estoy acostumbrado a ver en Baires). Yo esperaba encontrarme con algo mucho más antiguo, como el que presentaron en residencial.
Tu opinión es perfectamente válida como tal. Yo creo que el motivo por el cual se escogió este palacio es por su vanguardia, que se que no es lo que muchos esperarían al hablar de arquitectura colonial. El fortín cubano es hermoso al igual que otras fortalezas, pero no desestimes el impacto de minería.

Estos primeros edificios, y arquitectos, sentaron la base del neoclasico americano, y lo hicieron por primera vez casi al mismo tiempo que en Europa. Además, no creo que haya otro edificio más representativo del civil en la categoría que este. Estamos hablando de un edificio de estilo de vanguardia dedicado a la CIENCIA, sin el control de la Iglesia sobre la educación ¿ que hay mas civil que una de las primeras derrotas de la Iglesia sobre la ciencia, el principio del fin de una sociedad católica y oprimida?

Estas corrientes sentaron la base de la sociedad moderna, y si hay parecidos a este es porque este edificio fue el primero en abrir la colonia a las corrientes liberales, laicas, civiles. El palacio de minería será muchas cosas, pero corriente no, todo lo contrario, pionero.

Pero como se ha dicho, cada quién tiene derecho de votar y opinar como guste.

·
Me want food
4,937 Posts
Lo que se viene a leer por acá. Y si en la siguiente edición de la copa enviamos una de las muchas fortalezas que tenemos, igual va a perder y saldrán con que les parece muy "corriente", y que les gusta más el estilo neoclásico... Y así se la llevan. Ese foro nunca deja de sorprender.

·
Registered
2,340 Posts
VS muy difícil. El de México es hermoso (uno de los mejores en esa ciudad, realzado por aquella majestuosa estatua ecuestre, pero el de Cuba es que respira aire colonial por los cuatro costados y además la parte más antigua dialoga perfecto con la edificación contigua que asemeja al clacicismo italiano.

·
Registered
1,824 Posts
[...] acá está compitiendo contra un edificio que escasamente califica de colonial [...]
[...] no puede competir en una categoría que comprende entre 1500 y 1800.

Hay que aclarar que el periodo 1500-1800 se había determinado en principio porque la categoría iba a ser barroco y ese estilo queda comprendido por completo en esas fechas.

Algunos delegados insistieron en que se permitiera la participación de obras de cualquier estilo, lo cual se aprobó dejando la categoría como "colonial", sin embargo, no se discutió sobre el periodo temporal, simplemente se dejó el que estaba.

Kenni sometió al comité si se aceptaba la participación de un edificio que fue inaugurado en 1805, a lo que una respuesta fue que se aceptaba si se había comenzado a construir antes de 1800, lo que se aprobó con likes y no hubo objeción alguna. Bajo este consenso, este candidato corresponde perfectamente a la categoría y no es el único que está participando bajo la misma premisa.

Por sentido común, todos sabemos a lo que el término "colonial" hace referencia. Demeritar un candidato con el argumento de que se concluyó después de 1800 no tiene ningún sustento, por lo que insistir en este u otro hilo al respecto no puede ser admisible.

21 - 40 of 46 Posts
Status
Not open for further replies.