SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1443 Posts

·
Banned
41 Posts
Discussion Starter #1
hola a todos, me gustaria saber que pensais acerca de la semana santa zaragozana y mas concretamente de esta ultima que finaliza sus actos procesionales mañana.
He seguido este año tanto las Procesiones de Madrid y Sevilla. Me parece que Zaragoza, a pesar del bombo y del tambor que sin duda dan mucho juego, es lo mas rancio,soso y cutre comparadas con estas ciudades. ¿Como se puede salir a la calle envuelto en plasticos?¿Salir por salir? Esto en Sevilla es impensable... o se sale con todas las de la ley o no estan en la calle, pero hacer el "paseillo" en la vida.
Ademas lo de los pasos con ruedecitas me llega tambien al alma. Escuche el por que de esto en un programa de Aragon tv. Esto viene por una huelga hacia los años 30 que hicieron los agricultores de las afueras de la ciudad que venian a sacarlos. Desde entonces se les puso ruedas y asi se han quedado... ¿Donde esta esa pasión,ese fervor,la penitencia,...?¿en los frenos, en los michelin?
Debo decir que hay una hermandad que porta una virgen bajo palio llevada a hombros por al menos una veintena de costaleros. De las pocas que admiro...ademas su combinacion con la percusion es ideal. Fundada por sevillanos en Zaragoza,claro, que si no ...

No soy catolico,dudo si creo, pero creo que cuidando ciertos detalles, como estos, se puede crear una ciudad referente... que al fin y al cabo es a lo que tiene que aspirar Zaragoza.

·
Registered
453 Posts
Me parece un error el comparar distintas ciudades por los distintos ritos de semana santa. SOMOS DISTINTOS. Fijate si somos distintos que dentro de este estado se hablan varios idiomas. Aqui se vive de una forma, alli de otra y si mirass los ritos del islam de otra y punto. Por que se debe comparar todo en mejor o peor. Para mi opinion sincera es que los andaluces van a ver que paso pesa mas y cual es mas duro de llevar y todo eso. Y aqui van a ver quien toca mejor. Para mi son TONTERIAS, con todo el respeto del mundo. Cada uno vive la FE como quiere. Y siempre con respeto.

·
Banned
2,278 Posts
Aqui se viene a ver las imagenes no cual pesa mas jajajajaja es la primera vez que lo escucho, aqui se viene a ver la calidad monumental que tienen, y el patrimonio, asin vienen muchisima gente de todos los paises del mundo, incluso de la otra parte del charco la cruzan para salir de nazareno, le entrevistaron a uno que venia de alli, incluso de españa viene gente que le tiene mucho fervor, en la madrugada entrevistaron a una mujer por radio y decia que venia todos los años desde leganes para ver salir a la macarena, y que le pedia todos los años, ya veis nacidos en otros sitios y vienen, las calles que decir a rebosar de gente, por todos lados, el otro dia dijieron que en la capital se congregaban 2 millones de personas.

·
Banned
41 Posts
Discussion Starter #4
hombre...

a ver lo de las procesiones de semana santa... son un acto religioso tipico español. no entiendo muy bien que tienen que las lenguas con esto, no me parece un buen ejemplo.
a mi no me congrega una virgen ni un cristo, me gustan las procesiones por lo que tienen de espectaculo socio-cultural. hay gente que no puede dejar de ir a verlos todas las semanas y siempre van a estar ahi. con esto quiero decir que espectacularmente, a Zaragoza le dan mil vueltas en estos eventos. se que las imagenes son patrimonio artistico,historico y todo lo que tu le eches, pero bajo mi punto de vista, para exclusivamente eso estan los museos y salas de exposiciones.
no quiero ni imaginarme que seria si la macarena saliera cubierta de plasticos de invernadero...o que fuera llevada con ruedas...o con cirios electricos ¿estais conmigo en que no seria lo mismo? son detalles que engrandecen todo lo que conlleva la semana santa.
y teniendo en cuenta que turisticamente en cifras Zaragoza no esta entre las 6 primeras..se tiene que dar mas.
y ya de paso... aunque penseis que soy un colgao... decir que en las cabalgatas de reyes no se lanza un puñetero caramelo, ni confetti ni serpentinas ni nada. ¿que cuesta eso? vuelvo a mirar a Madrid donde tiran hasta regalos. otra ranciada para la ciudad "expo".

·
Registered
4,858 Posts
Son cosas distintas. En el Sur es pompa, peanas de 2 metros, pan de oro, trajes. Mientras que aquí es austeridad, terceroles, bombo y tambor. En principio si lo piensas celebrar la muerte y sufrimiento de alguien de manera jocosa es hasta insultante. Pero son maneras de ver, simplemente. Sería insoportable que todas las procesiones españolas fueran como las andaluzas, y no tiene que ser así. Cada una a su manera, luego está la subjetividad. ¿Qué prefieres lo andaluz? Bien pero no significa que ahora todo la semana santa sea tipo andaluza.

·
Registered
453 Posts
Veis, pero por que haceis de todo esto una competicion, ZARAGOOZA no llega a la sextaa y tiene que dar mas. Zaragoza da lo que siente, y lo da como lo siente. Al igual que los sevillanos lo expresan de otra forma, y los vascos de otra y los gallegos de otra, que todas son similares, SI, pero todas DISTINTAS, no por ello de menor valor, que es como nos haceis sentir. Lo veis todo como una competicion, como van a salir las tallas con plasticos. Por favor si se estropean y el año siguiente hay que gastar 20 kilos en arreglarlas, tranquilos hay estan los hermanos, AUSTERIDAD si señor.
son visiones distintas de una religion.
un saludo

·
Banned
2,278 Posts
Hombre claro cada pueblo o ciudad tiene su forma, quiero decir cada una lo celebra como es tradicion en ese lugar y por esa razon una no va a valer mas que la otra ni mucho menos, pero la talla de los santos si que varia desde un sitio a otro, por ejemplo la talla de los santos de castilla o por hay parecen estar hechos para dibujitos, sin embargo los de sevilla parecn reales, estan muy conseguidos, pero aun asi nadie le quita valor a las que no lo sean, sino que son maneras diferentes de crear semana santa.
Por cierto me he quedado un poco chocante cuando he leido que en la cabalgata de reyes de zaragoza no tiran caramelos, ni pelotas ni regalos......¿?¿?¿?¿? es verdad?¿?¿? entonces en las cabalgatas que hacen¿?¿?¿? si hasta en los pueblos de sevilla tiran regalos, pelotas y caramelos, eso como es?

·
Banned
41 Posts
Discussion Starter #9
ya ves

si, es un poco chocante lo de las cabalgatas... se conforman con saludar,¿para que van a gastarse 2 euros en caramelos pudiendoselos ahorrar? lo que no pueden cambiar es que cualquiera que pase por aqui, y aproveche para ver este tipo de espectaculos,se lleve una imagen lamentable. ademas del ambiente invernal que se aguanta. al compañero andaluz que no se lo cree, decirle que sí, esto es ZGZ! el pilar y punto.nada mas que ver por el momento.
no quiero ni pensar que puede pasar con la expo, ¿superaremos nuestras mejores marcas?¿dejaremos todo en plasticos,señales de prohibido pasar e inacabados(vease estacion intermodal delicias-zaragoza)?
competicion?, pues si crees eso,bien. lo que yo digo es que en la vida hay que tener un poco de decencia,dignidad y esmero. puede ser una birria, pero lo que se haga que este bien hecho.¿calidad vs. cantidad?calidad. hay que aspirar a lo mejor aunque se tenga poco y destacar respecto a los demas para atraer. para destaca es necesario que esten por debajo de lo que se ofrece. en estos terminos competicion SI.entonces la vida en general es una continua COMPETICION.
en cuanto a lo demas, soy consciente de que que cuesta mucho arreglar las imagenes,estandartes,bombos y demas pero para eso estan las decisiones de salir o no salir. lo que me parece es salir a medias.o blanco o negro,pero gris?.creo que le quita bastante fuerza.
¿¿zaragoza austera?? creo que lo contrario. si quieres ver austeridad vete a Zamora,semana santa castellana,pero aqui con el ritmo de los tambores,coloridos, y demas..no lo creo.
¿celebrar la muerte de alguien con alegria? creo que ya entramos en una cuestion de religion pura y dura y por eso no voy a analizar los significados de la muerte de jesus y todas sus connotaciones.

·
Registered
951 Posts
en el sur (yo soy de malaga) tb se reconocen las procesiones del norte, yo siempre he escuchado lo de las ruedecitas y tal....pero en castilla leon por ejemplo, las tallas tambien tienen mucho valor historico, las procesiones son mas sobrias (en el buen sentido), mas sentidas.

yo estoy con los que dicen q la cultura en cada sitio es diferente, ni mejor ni peor. (algo evidente, pero q parece q hay gente q no lo sabe a estas alturas...)

lo de las tamborradas que se ven por esas zonas tambien son impresionantes. se pueden comparar, por ejemplo las procesiones de malaga y sevilla, o malaga y granada (yo q se, por poner ejemplos), o las de zamora y burgos, pero no las de burgos con las de sevilla o las de zamora con las de malaga, pq son cosas diferentes.

salu2!

·
Todo se andará
5,449 Posts
Yo estoy mas que cansado de ver por un monton de sitios que Zaragoza es el Pilar y punto. La última vez que le fui a enseñar la ciudad a una amiga mía estuve 3 días enteros y no vio ni siquiera la décima parte de lo que hay para ver. Decir que Zaragoza es el Pilar y punto es no conocer la ciudad en lo más mínimo.

A mi las procesiones no me producen ni frío ni calor, pero pienso que son un tema religioso y no folclórico, con lo que el colorido que puedan tener me da mas o menos igual. No he estado estos días aquí, pero si no supone un peligro para las tallas de valor histórico, el no salir porque no queda bonito me parece un error y totalmente fuera de lugar. Estas procesiones no las hacen para que queden bonitas, las hacen por sentimientos religiosos, que se demuestran haga el clima que haga.

¿Que podían a lo mejor hacer pasos mas espectaculares y organizarse de otra forma? pues es posible, pero tampoco creo que sea reprochable que hagan las procesiones con los medios que puedan.

·
Registered
430 Posts
Estoy leyendo este hilo y lo flipo. ¿Cómo podemos menospreciar de esta manera la semana santa de Zaragoza? La verdad es que estoy hasta las narices de ver como en todos los medios de comunicación retransmiten y dan mucha cobertura a la semana santa andaluza mientras que a Zaragoza ni la nombran (y que conste que soy un enamorado de la semana santa andaluza).

Otra cosa es lo de los pasos. Pero vamos a ver, yo creo que más devoción se demuestra saliendo como se pueda, incluso con plásticos, pero saliendo, que no quedánsose en la iglesia porque llueve y no se pueden lucir, porque no hay que olvidar que las procesiones son un modo de acompañar a cristo en sus últimos momentos y como penitencia, no para lucirse, que eso se olvida.

Con respecto a lo de los costaleros, tengo que decir que no hay mucha gente dispuesta a llevar tanto peso sobre sus hombros, y te lo digo porque mi cofradía es precisamente la que has dicho que saca sus dos pasos titulares con costaleros, la Cofradia de la Humildad (nombre resumido), que procesiona con el paso del cristo, portado por 45 costaleros y el paso de palio de la virgen, con 30 costaleros.

Por todo esto te digo que la semana santa de Zaragoza no tiene nada de rancia ni nada parecido, es como es y punto.

Desde luego, para mí tiene mucho más merito salir aunque sea con plásticos que quedarse en la iglesia.

Y este año ha sido una pena, porque nosotros solo hemos podido hacer un pequeño via crucis el miércoles santo, pero algunas cofradías como el prendimiento no han podido salir ni una sola vez.

Lo de los tambores, todo es cosa de gustos, pero primero hay que saber lo que representan, porque todo tiene un sentido.
El estruendo de los bombos, tambores y timbales que resuena en Aragón representan el temblor de la tierra y la gran tormenta que tuvo lugar en el momento en que Cristo falleció en la cruz, un ejemplo de eso lo podemos ver por ejemplo en la película Ben-Hur.

·
Registered
2,419 Posts
Lo de cubrir los pasos con plásticos no es exclusivo de Zaragoza, porque el otro día en la TV también salía una procesión (creo que era de algún sitio de Castilla y León) con los plásticos.. No creo que sea un signo de cutrería, sino simplemente una necesidad..

Por otra parte, lo de los pasos con ruedas, creo que tb es bastante habitual en las procesiones de Castilla y nadie dice nada.

·
Registered
4,858 Posts
Estoy leyendo este hilo y lo flipo. ¿Cómo podemos menospreciar de esta manera la semana santa de Zaragoza? La verdad es que estoy hasta las narices de ver como en todos los medios de comunicación retransmiten y dan mucha cobertura a la semana santa andaluza mientras que a Zaragoza ni la nombran (y que conste que soy un enamorado de la semana santa andaluza).

Otra cosa es lo de los pasos. Pero vamos a ver, yo creo que más devoción se demuestra saliendo como se pueda, incluso con plásticos, pero saliendo, que no quedánsose en la iglesia porque llueve y no se pueden lucir, porque no hay que olvidar que las procesiones son un modo de acompañar a cristo en sus últimos momentos y como penitencia, no para lucirse, que eso se olvida.

Con respecto a lo de los costaleros, tengo que decir que no hay mucha gente dispuesta a llevar tanto peso sobre sus hombros, y te lo digo porque mi cofradía es precisamente la que has dicho que saca sus dos pasos titulares con costaleros, la Cofradia de la Humildad (nombre resumido), que procesiona con el paso del cristo, portado por 45 costaleros y el paso de palio de la virgen, con 30 costaleros.

Por todo esto te digo que la semana santa de Zaragoza no tiene nada de rancia ni nada parecido, es como es y punto.

Desde luego, para mí tiene mucho más merito salir aunque sea con plásticos que quedarse en la iglesia.

Y este año ha sido una pena, porque nosotros solo hemos podido hacer un pequeño via crucis el miércoles santo, pero algunas cofradías como el prendimiento no han podido salir ni una sola vez.

Lo de los tambores, todo es cosa de gustos, pero primero hay que saber lo que representan, porque todo tiene un sentido.
El estruendo de los bombos, tambores y timbales que resuena en Aragón representan el temblor de la tierra y la gran tormenta que tuvo lugar en el momento en que Cristo falleció en la cruz, un ejemplo de eso lo podemos ver por ejemplo en la película Ben-Hur.
Pues algo parecido pasa con el Bajo Aragón. En los medios aragoneses se suelen centrar en la semana santa zaragozana y punto, cuando quizás lo más curioso o más llamativo de la semana santa en Aragón sean las "Rompidas del Bajo Aragón". Por lo menos este año la ATV se ha preocupado aunque siempre se van a Hijar y Calanda...

·
Registered
540 Posts
Pues yo k kereis k os diga. La semana santa andaluza sera muy bonita y tendra los pasos mas grandes, vistosos y to lo k kieras. Pero si algun año me bajo a ver la semana santa de alli mas vale k la cambien de fecha xk como coincida con la de zaragoza va a ser que no.
Por cierto, alguno del foro es de alguna cofradia de zaragoza???
Yo soy del prendi.

·
Registered
430 Posts
Pues yo k kereis k os diga. La semana santa andaluza sera muy bonita y tendra los pasos mas grandes, vistosos y to lo k kieras. Pero si algun año me bajo a ver la semana santa de alli mas vale k la cambien de fecha xk como coincida con la de zaragoza va a ser que no.
Por cierto, alguno del foro es de alguna cofradia de zaragoza???
Yo soy del prendi.
Yo soy de la Humildad y de la Dolorosa, este año creo que no habeis podido salir no? Menuda semana santa más mala

Con respecto al Bajo Aragón opino lo mismo, tengo varios amigos de Andorra y están hasta las narices de que sólo se preocupen de Zaragoza.

La Dolorosa el otro día bajó a tocar a Alcorisa y se lo pasaron muy bien.

·
Todo se andará
5,449 Posts
Pues no entiendo que no se promocione más la semana santa del Bajo Aragón. He visto la Semana Santa de varios sitios pero porque ha coincidido que estaba allí. La única que he ido a ver específicamente es la del Bajo Aragón y simplemente me pareció impresionante. Para mí lo mejor con diferencia.

·
Registered
4,858 Posts
Con respecto al Bajo Aragón opino lo mismo, tengo varios amigos de Andorra y están hasta las narices de que sólo se preocupen de Zaragoza.
Precisamente también soy de Andorra, y fastidia. Que con los medios que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza sea capaz de nublar al Bajo Aragón. Aun no he visto carteles de la Ruta del Tambor por Zaragoza. Aunque parte de la culpa también es de los propios Aytos de la Ruta que podrían ser mucho más arriesgados a la hora de la promoción. Aunque bien es cierto que sin necesidad de promoción a los 4 meses antes de Semana Santa no queda ninguna plaza hotelera en toda la zona.

·
Banned
41 Posts
Discussion Starter #19
precisamente a tu cofradia me referia... a la humildad. fui a verlo 3 vecs y no he seguido porque tengo clase al dia siguiente y estudio fuera de zgz. me parece la mas bonita con diferencia bajo mi punto de vista.espectacular. ademas conozco a 2 costaleros y a 1 que toca el tambor, que yo sepa.
ya he dicho que no quiero ni voy a entrar en los significados de semana santa,lo unico que queria decir es que espectacularmente me parece mas bonitas las del sur.
en cuanto a la lluvia, creo que salir de todas todas es un error, al menos a mi me lo parece porque personalmente no me gustan las medias tintas.
casualmente he tenido que hacer de guia turistico de la ciudad en alguna ocasión. es alucinante todo lo que esconde y la gente no sabe, de acuerdo.me chupe las termas,el foro,el puerto fluvial,anfiteatro,aljaferia,la seo,pilar, iglesias del casco antiguo,plazas y calles emblematicas. con lo del pilar me referia a la organizacion de las fiestas, no unicamente a la basilica. dije el pilar y punto porque espectacularmente es lo que se destaca de lo demas.

y ya de paso sabeis para que sirve eso de las ciudades hermanadas???

·
Registered
548 Posts
Bueno yo creo que la semana santa de zaragoza es diferente a la de andalucia. Cada una es como es y no hay más. Los cofrades de zaragoza le ponemos mucho sentimiento pasando frio y desfachateces del ayto. de zaragoza.
En cuanto a lo de salir lloviendo, debe ser que ninguno que lo dice es de una cofradia. Un cofrade sabrá perfectamente cuanto cuesta restaurar un paso( y si no que se lo digan a la entrada o eucaristia) y si no salimos es por los pasos y por los instrumentos. La gente se cree que no salimos por capricho, pero quien va a arreglar los bombos y timbales cuando se hayan roto con el agua de la lluvia??? quien va a pagar los parches??? Cada parche de bombo puede rodar los 60 euros, creo que es una cifra para pensarselo; y sino preguntarles a los de la piedad la gracia que les hizo salir el viernes a las 0.00 y como llegaron los bombos al Sepulcro. Que la gente no se piense que los parches los paga la cofradia, que los paga cada uno de los cofrades. Repito si no salimos es porque hay motivos suficientes. Y este año se han quedado sin salir tres cofradias: la columna, prendimiento y el silencio, una lastima para las tres cofradias.

1 - 20 of 1443 Posts