Skyscraper City Forum banner

REFUNCIONALIZACIÓN DE EDIFICIOS

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 35 Posts

·
Registered
44,756 Posts
Discussion Starter · #1 ·
MUSEU DE ARTE DO RIO

Inaugurado en 2013 como parte del proyecto de revitalización de la zona portuaria llamado Porto Maravilha, el proyecto arquitectónico integró dos edificios existentes de estilos completamente diferentes, por un lado el Palacete Dom João VI construido a principios del siglo XX de estilo eclético, y por el otro lado lo que fue la primera estación de autobuses de Río de Janeiro construida en 1940. El palacio de primeros de siglo fue completamente restaurado y la estación de autobuses fue reformada, se cubrió de cristal, se le quitó la última planta para igualar su altura con la del palacio y se dejaron sus pilares a la vista, dándole a la construcción una apariencia mucho más moderna. Los dos edificios fueron interconectados por una plaza central, una pasarela elevada y una cubierta superior en forma de ola que se extiende a través de ambos proporcionando sombra a una espectacular terraza que ofrece maravillosas vistas del puerto.

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Siendo diseñado en su momento como centro de correos nacional, El Centro Cultural Kirchner (CCK) es un inmenso edificio de 100.000 m2 y 8 pisos (60m) de altura, posee 4 salones de conciertos y 74 salas para diversas actividades. Su reconversión demoró 9 años en total (desde 2006 a 2015) y demandó una inversión de USD 700 Millones. Se restauraron las áreas nobles y las fachadas a excepción de la cúpula que fue revestida en cristal, y se demolió el ala industrial del edificio donde estaban las maquinarias para la clasificación del correo de todo el país. En el vacío generado se construyeron 3 nuevas estructuras: la Sala Argentina en el subsuelo, la Gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” que ocupa el centro del espacio en un inmenso volumen suspendido sobre 3 apoyos y 4 pisos de alto, y por último “El Chandelier”, una sala de exposiciones que cuelga de vigas de gran tamaño en la parte superior, revestido de pantallas de cristal e iluminado con diversos tonos de luz.

·
Registered
44,756 Posts
Discussion Starter · #2 ·

¿Quieres votar?

¿Tienes menos de 300 posts y menos de 6 meses en SSC?

¿Tu país participa en este hilo y quieres votar por él?

Si dijiste a alguna de las respuestas anteriores, NO puedes votar. Tu voto será descontado automáticamente.

REGLAS DEL CONCURSO | REGRAS DO CONCURSO

(Puedes participar si tienes menos de 300 posts pero mas de 6 meses en SSC, o menos de 6 meses pero mas de 300 posts)

* Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que consideren pueda afectar la tendencia de la encuesta, o el normal desarrollo del hilo.

·
Registered
17,349 Posts
El de Río, sin duda. El otro es bonito y todo pero por dentro. Por fuera no le veo el cambio.

·
Registered
403 Posts
^^ Y porque justamente es un edificio antiguo... que fue reutilizado. Si se tiene que cambiar algo por afuera creo que significa que la reutilización no fue la apropiada para el edificio. E igual la cúpula de vidrio puede ser considerada un cambio externo, me parece.

·
Quilmes City
13,617 Posts
En una refuncionalización lo importante es el cambio de usos. Esta categoría no es restauración o modificación de fachadas.
Generalmente hay una restauración exterior porque es lo esperable, pero la gracia está en el nuevo uso que se le da y cómo se readaptó el edificio a esa nueva función.

El CCK cumple perfectamente con eso. La mayor parte de su interior (nada rescatable, ya que era un edificio de correos) fue vaciada por completo y allí se hizo todo nuevo, incluyendo una sala sinfónica con el órgano de tubos más moderno de Latinoamérica. Solamente se preservaron las salas, vestíbulos y pasillos originales, que fueron restaurados.
Actualmente es el tercer centro cultural más importante del mundo por su tamaño.

·
Registered
265 Posts
El de Río, sin duda. El otro es bonito y todo pero por dentro. Por fuera no el veo el cambio.
Viejo, con total respeto, pero te he visto hacer los análisis más vacuos en todas las categorías. Es mejor decir que te gusta uno más que que otro y ya, no hay ningún problema. Por respeto a los concursantes es mejor omitir críticas así.

·
Miembro Fundador de SSC
31,924 Posts
La parte brasileña de renovar y extender el techo ondulado de un edificio a otro me
parece algo superfluo que no me sorprende, o sea realmente, eso es todo?

La reconversion interior que lograron en el edificio Kirchner si me deja sin aliento
nunca esperaría toparme con algo así al verlo por fuera, es una gran obra la verdad :applause:

.

·
Banned
1,143 Posts
Apesar do exterior do representante argentino me parecer igual ao de sempre, seu interior me parece interessante.

Acho que o grande trunfo do Rio foi ter pegue dois prédios de épocas, estilos e funções totalmente distintas e, ter transformado tudo isso numa coisa única dando uma nova e nobre função a eles, através de uma integração arquitetônica que até então eu nunca tinha visto, totalmente em conforme e dentro do projeto maior que é a requalificação e refuncionalização do Porto Maravilha.

1 - 20 of 35 Posts
Status
Not open for further replies.