SkyscraperCity banner

PALACIO TORRE TAGLE (PER) | FORTALEZA DE SANTA TERESA (URU)

Status
Not open for further replies.
1 - 18 of 18 Posts

·
Super Moderator
Joined
·
44,144 Posts
Discussion Starter · #1 ·




PALACIO TORRE TAGLE














FORTALEZA DE SANTA TERESA

Esta poderosa obra de arquitectura militar, la más importante de las de su índole, entre las existentes en Uruguay, está situada en el Departamento de Rocha, entre el Bañado de Santa Teresa –que es una prolongación de la Laguna Negra o de Difuntos- y el océano Atlántico y no muy lejos del puerto de la Coronilla.
Los primeros en darse cuenta del alto valor estratégico del paraje donde está ubicado este fuerte, fueron los portugueses,siendo el coronel Lusitano Tomás Luis Osorio quien colocó, el día 4 de diciembre de 1762, la primera piedra de un recinto fortificado, cuyos planos pertenecían al ingeniero militar Juan Gomes de Mello. A lo que parece,las obras iniciadas por Osorio no eran de gran importancia y se reducían a simples terraplenes con poquísima mampostería de piedra.
Cuando esta incipiente fortificación cayó en manos de los españoles, mandados por Ceballos (1763), este último ordenó sustituirlos terraplenes lusitanos, por una sólida fortaleza construida con sillares decantería.






2018 10 10 - 147
by Guilherme Paro Jr, en Flickr


Fortaleza de Santa Teresa
by Eduardo Amorim, en Flickr​
 

·
Registered
Joined
·
4,884 Posts
La fortaleza la conozco personalmente, y es muy linda, con un muy buen patrimonio guardado. Está dentro de un bello parque nacional, con unas playas de ensueño.

Es una lástima que justo le toque con uno de los candidatos a la corona...
 

·
Registered
Joined
·
623 Posts
Ni en cuenta que este candidato uruguayo estaba participando, linda fortaleza pero la arquería mixtilínea del claustro y los balcones de madera peruanos me pueden más.
 

·
Quilmes City
Joined
·
12,821 Posts
El Palacio Torre Tagle es de lo mejor de esta categoría.

No imaginaba algo como esa fortaleza en Uruguay. Muy buena.
 

·
Registered
Flirty no dirty
Joined
·
5,000 Posts
Honestamente nunca me ha gustado que pinten de colores tan llamativos a los edificios históricos, de hecho ni se deberían de pintar

Se imaginan que pintaran al Palacio Nacional de México de amarillo fosforescente, o de rosa chillón?

O al Palacio de Bellas Artes, o al palacio Postal? no no no mi ciela
 

·
Registered
Joined
·
739 Posts
Zeus, a veces esos colores responden a la pintura original del edificio. No sabría decirte si en Torre Tagle el color es distinto al original, pero seguramente es fácil de corroborlo en internet. De todoz modos, es perfectamente válido que, original o no, no sea del agrado de varios.
 

·
Registered
Joined
·
1,848 Posts
Zeus, conoces Guanajuato, San Miguel de Allende y un largo más de ciudades mexicanas virreinales? Los ejemplos que mencionas como Bellas Artes corresponden a otros estilos y a las necesidades de otros tiempos.
El Torre Tagle lo más probable es que ese haya sido su color original y realmente luce hermoso.
 

·
Registered
Joined
·
4,884 Posts
Acá el color rosado era muy común, porque la pintura de las casas se hacían con una mezcla de sangre bovina con cal. La sangre hacía de coagulante e impedía que la pintura "se lave" con las lluvias. Me imagino que en todos lados habrá sido igual.
 

·
Registered
Joined
·
2,878 Posts
La arquitectura colonial peruana es increíble, lamentablemente acá en Uruguay quedan muy pocos ejemplares
 
1 - 18 of 18 Posts
Status
Not open for further replies.
Top