Skyscraper City Forum banner

REVITALIZACIÓN/RENOVACIÓN URBANA

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 46 Posts

·
Registered
44,769 Posts
Discussion Starter · #1 ·
PORTO MARAVILHA

El ambicioso proyecto Porto Maravilha, inspirado en la transformación del puerto de Barcelona a propósito de las Olimpiadas de 1992, busca recuperar la zona portuaria de Río de Janeiro, revitalizándola y embelleciéndola, creando nuevos espacios de uso público que estén en armonía con modernas edificaciones corporativas y residenciales. El proyecto abarca un área de 5 millones de m². Una de sus partes más importantes es el nuevo sistema de circulación vehicular que incluye una nueva vía rápida subterránea. El enorme viaducto elevado que obstruía la visión del mar desapareció por completo y en su lugar surgió un moderno tranvía eléctrico que desfila por plazas y bulevares donde antes estaban pistas elevadas. Grandes equipamientos culturales fueron inaugurados, como el Museo del Mañana de Santiago Calatrava que ocupa un antiguo muelle abandonado, el AquaRio (acuário más grande de Sudamérica) y el MAR (Museo de Arte de Río).

Antes

Después

PUERTO MADERO

A finales del siglo XIX Buenos Aires crecía rápidamente y con ella, la necesidad de mejores instalaciones portuarias, sin embargo, en vez de construir el nuevo puerto como una serie de dársenas abiertas al río, se optó por rellenar parte de este y crear una isla artificial de 350 Has. junto con una serie de 4 diques conectados por canales. El costoso puerto dejó de operar apenas 10 años después de su inauguración ya que su diseño no era apto para los crecientes tamaños de las embarcaciones. Así Puerto Madero entró en una decadencia de 80 años hasta que en 1989 La ciudad organizó un plan para su renovación como un novedoso distrito de usos mixtos, diespuestos en edificios de baja altura y rascacielos rodeados por grandes parques. Hoy Puerto Madero es un barrio emblemático de la ciudad y es visitado tanto por turistas como por los propios porteños.

Parque Micaela Bastidas Puerto Madero by EricSSC, en Flickr

·
Registered
44,769 Posts
Discussion Starter · #2 ·

¿Quieres votar?

¿Tienes menos de 300 posts y menos de 6 meses en SSC?

¿Tu país participa en este hilo y quieres votar por él?

Si dijiste a alguna de las respuestas anteriores, NO puedes votar. Tu voto será descontado automáticamente.

REGLAS DEL CONCURSO | REGRAS DO CONCURSO

(Puedes participar si tienes menos de 300 posts pero mas de 6 meses en SSC, o menos de 6 meses pero mas de 300 posts)

* Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que consideren pueda afectar la tendencia de la encuesta, o el normal desarrollo del hilo.

·
Registered
300 Posts
hmmm esta tuvo que haber sido la final, sin embargo mi voto es por Rio.

El hecho que se derrumbo el paso de carros para dar apertura al acceso peatonal, es algo que en lo personal me gusta mucho. No se si Puerto Madero haya incorporado este tipo de regenracion urbana :dunno:

Algo que aprecio de Puerto Madero es que fue una regeracion urbana mas sensata, y no tan planeada como Rio (entiendo que fue por las Olimpiadas).

·
Registered
4,704 Posts
Deveria ser a final....

·
Banned
Flirty no dirty
6,428 Posts
Puerto Madero debería ganar porque su transformación fue mayor, además de ser (creo) uno de los principales centros financieros de Argentina

Puerto Madero siempre me ha parecido uno de los mejores y más elegantes skylines de LATAM

Puerto Maravilla también logró una transformación impresionante pero en mi opinión no al nivel de Puerto Madero, gran parte de su atractivo radica en su tranvía, un claro ejemplo de lo que un sistema de transporte puede llegar a transformar para embellecer de manera importante una zona de la ciudad

1 - 20 of 46 Posts
Status
Not open for further replies.