SkyscraperCity Forum banner

SEMIFINAL 3 | EDIFICIO PABLO FERRANDO (URU) | ANTIGA PREVIDÊNCIA DO SUL (BRA)

Status
Not open for further replies.
1 - 18 of 18 Posts

·
Premium Member
2,628 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)

EDIFICIO PABLO FERRANDO

Ubicado en una atipicidad de la trama, el edificio parece concebido como fondo de perspectiva de la calle Bacacay. La obra pretendió equiparar lo innovador de su uso, como sede del primer “Instituto Óptico Oculístico” del país. La tipología se asimiló a la de las grandes tiendas por departamentos, incluyendo: subsuelo, planta baja a la que balconeaban tres pisos comerciales y uno de oficinas, el quinto piso al frente con mansarda y un templete en el eje celebrando el remate de Bacacay.
El lenguaje se afilió al eclecticismo de la “Belle Epoque”, con la particularidad de integrar referencias historicistas –como el neoclasicismo francés de las mansardas- y el contemporáneo art nouveau -de las vidrieras-, que inició la renovación formal.

ANTIGA PREVIDÊNCIA DO SUL

·
Registered
2,004 Posts
Me encantaron los detalles que enmarcan las ventanas y el remate del pavorreal, por lo que si estuviera concursado la Farmácia Carvalho, le daría mi voto sin duda.

Considerando los edificios que en teoría están concursando, me parece más interesante la solución adoptada en el Edificio Pablo Ferrando, además de que no me parece correcto enviar a concursar dos edificios distintos como un solo candidato.

·
Registered
2,004 Posts
EVIDENTEMENTE SON DOS EDIFICIOS ART NOUVEAU VECINOS, PERO DISTINTOS, cuyo único elemento de integración es el color de la pintura debido a que actualmente son del mismo propietario: a la izquierda está la Antiga Previdência do Sul y a la derecha la Farmácia Carvalho.

-Presentan proporciones distintas: a la derecha un edificio de tres niveles y a la izquierda uno de cinco pisos con un notable muro ciego de colindancia.
-Su composición responde a dos ejes de simetría distintos: la Previdência do Sul muestra un cuerpo central con un arco de doble altura, delimitado por dos torreones que presentan balcones mayormente pétreos y la máxima altura del inmueble, mientras que la Farmácia cuenta con sus acentos al centro, verticalmente con el remate del pavo real y volumétricamente con los balcones, que cuentan con un barandal principalmente de herrería. Es decir, el primero presenta mayor volumen en sus laterales y el segundo al centro.
-Su ornamentación muestra dos criterios totalmente distintos, la Previdência tiene entrecalles a lo largo de toda su fachada mientras que la Farmácia presenta muros totalmente lisos: la primera incluye ornamentos que reinterpreta formas academicistas que incluyen representaciones humanas, mientras que el segundo presenta toda su ornamentación basada en elementos principalmente vegetales. Incluso, la carpintería es totalmente distinta.
-Las referencias que he encontrado los mencionan como dos edificios distintos.

De acuerdo a Wikipedia:
O prédio da Previdência do Sul […] Foi inaugurado em 1913 […] Mais tarde foi transformado no Cine Guarany, e hoje este edifício é ocupado pelo Banco Safra, que anexou também o prédio à direita, a antiga Farmácia Carvalho.
O conjunto é dividido em um bloco central e dois laterais. […]

Otra referencia de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul respecto a la Farmácia dice:
Um dos introdutores do estilo [art-nouveau] em Porto Alegre é Manoel Itaqui (1876-1945), […] Há outros exemplares bastante íntegros, como […] a Farmácia Carvalho (1907), de Francesco Tomatis (?-?). […]

Y otra referencia de Wikiwand
[…] Francesco Tomatis, proyectista de uno de los pocos edificios puramente Art Nouveau de la ciudad, la Farmacia Carvalho; […]

Mostraría los vínculos pero por reglamento no se puede.

·
xxxxx
1,956 Posts
Mi voto va para el brasileño, me agrada el contraste que hace el color de las persianas con el resto del edificio, así como la ornamentación cargada pero sin perder la sobriedad del edificio.

Igual el uruguayo es muy bello, me transporta a Bélgica o Alemania.

·
SSCL
3,084 Posts
Quizás originalmente eran dos edificios, pero hoy en día tienen un mismo dueño, y creo que su funcionalidad es la misma (Banco Safra), y por qué no, hasta alguna puertecita le habrán puesto por dentro para comunicar ambas. Yo creo que vale como un solo conjunto.

1 - 18 of 18 Posts
Status
Not open for further replies.