Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Alberto Aguilar

Pretende AICM ajuste contractual a taxis

Senda, líder en el norte también ofertará en bolsa 150 mdd al arrancar junio; Sagarpa-FEESA estrategia para no licitar; Cablemás sólo precio; Veracruz opción de VW


NO HAN SIDO INFRECUENTES las dificultades entre aeropuertos y los servicios de taxi. Incluso Cofeco, de Eduardo Pérez Motta, ha realizado investigaciones en algunas terminales.

Por décadas esos convenios fueron parte del corporativismo que ha servido para prohijar beneficios políticos e incluso corrupción.

Bueno, pues resulta que el escenario está puesto para otro conflicto, ahora en el AICM, que lleva Héctor Javier Velázquez. Y es que el 28 de este mes, auténticamente podría estallar una bomba de prevalecer las resistencias del gremio a suscribir nuevos contratos.

El asunto involucraría tanto a Sitio 300, encabezada por Hugo Guerrero, a la que pertenecen mil 500 permisionarios, así como a 4 empresas de servicio ejecutivo y a la administradora Protaxi, que lleva Juan Carlos Orrantia Salazar.

Fue en marzo cuando se vislumbraron los primeros visos del problema. Ese mes, Protaxi fue notificada por el AICM que no le renovarían su contrato para la venta de boletos de servicio ejecutivo.

El tema se hizo extensivo el 4 de mayo, cuando Velázquez y su equipo comunicaron también a los permisionarios que tendrían que sujetarse a una nueva relación.

En ese caso los 68 involucrados son parte de la Unión de Transportistas Terrestres José María Xicoténcatl S.A. y Transporte Terrestre Turístico y Ejecutivo S. A., que se ampararon, así como Transportadora de Servicios Turísticos Quetzalcóatl S.A. y Transportación Terrestre Benito Juárez S.A., que no han descartado ese recurso.

El argumento del AICM es haber recibido reportes telefónicos de la clientela con quejas. El problema es que los asientos de la prueba no ubican el nombre de los denunciantes.

Además, en todo caso los afectados deberían ser los permisionarios con quienes el AICM está dispuesto a renovar bajo otras reglas.

El contrato sería esta vez sólo por 3 años y ya no por 10. Se obliga a sustituir a la administradora con una empresa que el AICM seleccionará.

Se cree que los firmantes perderán sus derechos adquiridos. Sólo Sitio 300 tiene 3 décadas de ser el operador autorizado.

Se acusa a Velázquez de respaldar su decisión en la supuesta relación que tiene con el candidato del PAN, Felipe Calderón, y del interés de dar entrada al AICM a otros actores.

Se asegura se ha dejado operar a El Caminante, de Óscar Alcántara, primero con una excursión de turistas argentinos y luego con operaciones desde Toluca.

El Caminante da servicio de taxis a Interjet, línea de bajo costo de Miguel Alemán, que podría ser de las beneficiarias en un negocio que rebasa los 300 millones de pesos anuales.

Por ahora las negociaciones están rotas y el AICM ha asegurado que con todo y amparos seguirá adelante en una situación que hará patente en la primera hora del lunes 29 de mayo.

Las amparadas, vía una resolución del 15 Tribunal Colegiado del 21 de abril, son Transporte Terrestre Turístico y Ejecutivo y la Unión de Transportistas José María Xicoténcatl.

Veremos qué sucede.



OTRA OFERTA EN marcha es la de Senda, líder en autotransporte de pasajeros en el norte tras 75 años. Fundada por Protasio Rodríguez delegó el mando a su hijo David Rodríguez Benítez, y ya está la tercera generación, que es Jaime Rodríguez. El arranque fue Transportes de Tamaulipas, pero no hace mucho adquirieron Transportes del Norte a Estrella Blanca, de Arturo Sánchez de la Peña, operación que representa buena parte de su endeudamiento. Tiene además otros servicios, como transporte de personal y de estudiantes. Es la única que puede presumir de operar en EU, en Texas, vía Turimex. Tiene 2 mil unidades y ventas por 2 mil 400 millones de pesos. La colocación será primaria por el 38 por ciento. Andará en 150 millones de dólares. Será en EU bajo la regla 144-A y en la BMV. La encabezará Citibank con Accival y Banorte. Los recursos servirán para limpiar su balance. Su pasivo es de 2 mil 100 millones pesos. Se tomará también algo para crecer. Como sabe, pese a las líneas de bajo costo, el transporte terrestre es aún el medio más importante. En total, al año significa 2 mil 800 millones de pasajeros vs 40 millones de la aviación. La oferta se realizaría el primero de junio.


LA VERSIÓN ES que el llevar a concurso mercantil 9 ingenios de Caze sería una estrategia de Sagarpa, de Francisco Mayorga, para vender esos activos sin licitar. La solicitud la hizo FEESA, de José Manuel Tapia, con Nafin, de Mario Laborín, como fiduciario. Los ingenios son Impulsora, Potrero, Modelo, San Miguelito, La Providencia, Casasano-La Abeja, Atensingo, Emiliano Zapata y Plan de San Luis. Vendría también otra comercializadora que es El Progreso.



EN EFECTO, SÓLO por el precio Cablemás optó por abortar su oferta a cargo del CSFB, de Héctor Grisi. La diferencia era mínima, puesto que el promedio de las posturas se ubicaba en 24 pesos vs 25 pesos que buscaba la televisora por cable de Alejandro Álvarez Guerrero. Claro que de antemano había accedido a un ajuste mayor de sus expectativas.



COMO ES PÚBLICO, VW, de Otto Linder, busca producir en México el Passat para todo el mundo. La cuestión es que no necesariamente sería en Puebla, dada la pésima relación con el sindicato y un mal ambiente con el Gobierno de Mario Marín. Veracruz es una alternativa que se menciona para construir una nueva factoría. Veremos.



[email protected]



ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/editoriales/negocios/639122/

Fecha de publicación: 22-May-2006
 

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Grupo Senda ofertará acciones en la BMV

Con miras en el crecimiento de la empresa y del servicio que prestan, Grupo Senda debutará en la Bolsa Mexicana de Valores mañana, reveló José Juan González, director de Relaciones con Inversionistas de la compañía.

La oferta global de acciones, que se realizará mediante la emisión de Certificados de Participación Ordinarios (CPO) para México, y de American Depositary Shares (ADS) en Estados Unidos, ha creado gran expectativas para los directivos de la firma mexicana de transportes, ya que con lo que se recaude de dichos movimiento se espera la realización de proyectos de mediano y largo plazo.

González mencionó que, de principio, se espera tener una respuesta positiva que les ayude a obtener aproximadamente 140 millones de dólares con la primera emisión de los CPO, que en el país tendrán un costo de alrededor de entre 19.75 y 23.50 pesos.

Pues precisó que con las ganancias de su incursión en el mercado bursátil, la primera acción a realizar será crear un fondo para el prepago de la deuda, cuyo monto no fue especificado.

No obstante, dijo, la decisión de entrar en la BMV obedece en mayor medida a los planes de expansión y crecimiento que tiene el Grupo Senda para los siguientes años.

“Más que nada es que la empresa tiene planes de crecimiento, entonces vio esto como una buena opción para atacar agresivamente esos planes de crecimiento y desarrollo”.

Destacó de entre los proyectos a efectuar la ampliación de los servicios que ofrece a nivel internacional, así como un crecimiento en la transportación de personal en diferentes estados de la República Mexicana.

Además, dijo, se contempla poner especial atención en la consolidación de Transportes del Norte con la organización Senda, cuya compra se realizó desde finales del 2004. Las acciones estarán disponibles en México y Estados Unidos y otros países.





Grupo Editorial Milenio 2006
 

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Grupo Senda

En 1993 nació Senda Express, brindando servicios de paquetería y mensajería en la zona noreste del país.

Somos una empresa de vanguardia que cuenta actualmente con la gama más completa de servicios en paquetería y mensajería.

Gracias a la preferencia de nuestros clientes hemos crecido cubriendo actualmente los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Michoacán.


Oficinas Corporativas

Múzquiz 1213 Poniente
Col. Industrial, Monterrey, N.L.
Tel. (01-81) 8319-44-00
 
1 - 3 of 3 Posts
Top