SkyscraperCity Forum banner

Senyalitzacions a València

Tags
transit
26K views 80 replies 24 participants last post by  chambeta1 
#1 ·
No puedo resistirme a abrir este tema, puesto que muchas veces he ido por la ciudad tratando de ver las cosas desde el punto de vista de un turista o de una persona con escasa capacidad de orientación.

Ya sé que existen los GPS, pero no estaría de más mejorar NOTABLEMENTE la señalización y carteles en nuestra ciudad, en todos los aspectos:

- Localización
- Orientación
- Relevancia
- Visibilidad

La localización es fundamental. Yo más de una vez he ido buscando carteles, y miraba a izquierda, a derecha, al frente, y no los encontraba. Si no los encuentro yo imaginaos alguna persona que pase por ahí por primera vez.

La orientación también es muy importante, porque a veces puede confundir el simple hecho de que la flecha indique NORD-ESTE o ESTE. Estando bien orientadas se ahorran muchos quebraderos de cabeza.

La relevancia. He visto señales que básicamente son publicidad, colocados en un lugar privilegiado, donde perfectamente podrían estar marcados destinos de mucha mayor relevancia y donde acude más gente.

Y visibilidad, por favor, ¿es mucho pedir que se puedan ver las señales? ¿Se pueden podar los árboles? O incluso, ¿se pueden trasplantar o quitar algunos árboles? (espero que no me ataquen los ecologistas por esto, pero alguno sí podría ir fuera, por supuesto ninguno de los centenarios o históricos, pero alguno mal colocado recientemente sí).

Por eso he abierto este tema para que pongamos FOTOGRAFÍAS, QUEJAS, PROPUESTAS, etc... Para no poner sólo lo negativo también podríamos poner señalizaciones perfectas o muy correctas a nuestro juicio.

Empiezo yo con una propuesta para el túnel de la Ronda Norte que pasa bajo la Av.Constitución. Lo he hecho bastante rápido y no me lo he podido currar muy bien, pero ahí va. Mi propuesta es que estuvieran colocados de la misma manera que lo están las salidas de una autovía, es decir, elevadas sobre la carretera con flechas señalizando los carriles correspondientes.



 
See less See more
2
#2 ·
^^ Aleluya!

Mesos estava pensant en crear este fil o traure el tema en el fil de carreteres, efectivament la senyalització és millorable, i només en el meu entorn hi ha grans errades:

- Ausiàs March, sentit eixida. Un enorme cartell blanc amb cartellets variats i pegats, per exemple posa "ALCOY", en xicotet en un racó i sense aliniar amb els altres noms.
- Autopista de El Saler, sentit entrada, eixida del túnel. Un altre cartell dels... 70? Perque en 1980 estava. Amb una llegenda impagable "N-III MADRID".
- Nou tunel ronda sud. Cartells minúsculs damunt de la boca del túnel... ideal per a no vore res, semblen posats per a provocar que al gent pare i faça marxa enrrere.
- Pista de Silla (V-31?) sentit entrada, poc abans de la bifuració V30 \/ Ausiàs March. Cartells obsolets (més greu que en siutat perque hi ha una normativa clara), pero no parlar de la forma extranya de passar de 3 a 4 carrils sense avisar. En este últim cas serà culpa de Foment, eividentment.
 
#3 · (Edited)
interesante hilo..
Mi queja.
Entiendo que Fomento ponga carteles indicando A3 Madrid, esta via tiene como destino Madrid, pero la "v21 Barcelona" no es correcto, la via acaba en Puçol, una vez alli y dirección norte conecta con la A7 y unos km mas al norte con la A23, siendo las primeras ciudades que nos encontramos Castellon y Teruel, así que por lo tanto creo que son las que deberian de indicarse y a lo mejor también los destinos finales de estas vias, La Jonquera y Soria..
Tampoco entiendo como dentro de la ciudad en ronda transitos, avda cid sentido centro, etc, existen carteles indicadores a otras ciudades omitiendo Castellon, y que a saber cuanto tiempo llevan ahí ¿fomento otra vez?
 
#6 ·
No puedo estar más de acuerdo.

Personalmente estoy hasta los coj**** que en Valencia haya carteles cada
2x3 que indiquen Barcelona. Si vais a Bcn no vereis ni uno que ponga Valencia, ni uno. Siempre pone Tarragona.

Para salir del provincialismo y de un absoluto sentido de inferioridad, se ha de poner Castellón (y en todo caso, luego Terragona y/o Barcelona) y Teruel (y/o Zaragoza). Que parece que más allá de Alboraya sólo esté Barcelona, :eek:hno: :eek:hno: :eek:hno:

Por el sur en correctísimo que ponga Alicante y Albacete, aunque hecho de menos Gandía y Alcoy. ^^ ^^
 
#4 ·
El tema parece algo friki, pero es de importancia vital y la administraciones implicadas no le dan la importancia necesaria.

En general, la señalización en Valencia capital es lamentable y dudo mucho que una persona ajena a la ciudad pueda defenderse sin la ayuda de un mapa o un GPS.

Para empezar hay un desbarajuste de diseño importante, teniendo señales verticales de gran tamaño de hace 30 años sin modificación junto con las ininteligibles señales minimalistas del ayuntamiento ahora en las rondas. Mientras que Primado Reig-Peset Alexandre sigue con sus señales como si fuera Tránsits :crazy: con carteles fuera de lugar a estas alturas, las ronda nuevas que tienen que encauzar el tráfico de circunvalación tienen unas señales de tamaño tan pequeño que es imposible detectar. Considero que la ronda, al menos en las zonas norte y sur (en Serrería es una calle más) deberían tener pórticos verticales de gran tamaño.

Deberían quitar de una puñetera vez eso de Tránsits de Primado Reig, que es digno de la época franquista. Tránsitos es algo que me suena tan anacrónico como Levante y siempre me acuerdo de ambas.

Que no se le da la importancia necesaria se demuestra en que después de dos semanas, en la doble rotonda de Juan XXIII sólo hay tres carteles provisionales, sujetos con palos :dunno: y que indican Lliria y Paterna, pero no Castellón, Barcelona o A-7… De la misma forma, en el empalme entre la CV-30 y el nudo nuevo, siguen vigentes las señales de final de autovía, las de atasco y las flechas blancas en el suelo que indican que los carriles se acaban… cuando ya no se acaban. Es obvio que no valoran la importancia de estas señales.

Esas señales pequeñas de la ronda son útiles en el interior de la ciudad, pero resulta que dentro de la ciudad no hay apenas indicadores de ese tipo.

@Sense: esos mini-indicadores antes del túnel sur se repiten en el túnel de San Miguel de los Reyes, aunque encima son de tamaño distinto... (un poco más grandes) pero están casi a la altura de la boca del túnel y situados en la acera más allá de los dos carriles que NO entran al túnel... imposible de ver o leer a tiempo para el novato en la zona, desde luego.

Por último, sí que me parecen útiles las que indican las plazas libres de los aparcamientos más céntricos.
 
#5 ·
El rizo rizado de la señalitica es que en la nueva y flamante CV30 dirección V30 que ponga Madrid/aeropuerto, cuando una vez llegas a la v30 no te deja entrar a la A3 :crazy: ¿o me equivoco y te desvian hacia el norte para enlazar con la A3 por el aeropuerto?
 
#7 ·
Te desvían a Madrid hacia la A7 para que desde ella enlaces con la A3, porque de la V30 a la A3 :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: hay que saltarse una peligrosa línea continua en curva y luego :banana: :banana: hay un STOP. :bash: :bash:

Muy bien JCFelipo por el hilo ;)
 
#9 ·
Hola a todos!! bueno soy nuevo como veis... hasta que he visto este hilo y me he decidido a participar!
El otro dia me colé por la ronda norte por la "....." de señales que hay. Quería tirarme para Orriols y como era de noche en vez de irme por arriba del tunel me colé y me metí por debajo, asi que me tocó irme hasta san Vicente de Paul...
Me gustan los paneles que ha dibujado Juan C. Felipo. Es lo que tendrían que haber puesto desde que inaguraron la ronda hace 2 años... pero no, estan las miniseñales que no ves porque te las tapan los dichosos arbolitos. Y para colmo no hay señales que indiquen la apertura nueva de la ronda norte...un desastre!
Ya me iréis viendo por aquí!
 
#12 ·
Una pregunta,

ya sé que hay innumerables carteles en la ciudad que se han quedado desfasados o anticuados, pero quería que me aclarasen si la antigua carretera de Barcelona se denomina CV-300 o N-340 como se denominaba antiguamente.

Es que me sorprende mucho ver en la Ronda Nord un cartel de PUÇOL N-340, si ese cartel lleva ahí sólamente 2 años o menos, podrían haber puesto CV-300, ¿no?
 
#13 ·
Si es que cada día veo cruces donde sería NECESARIO poner señales de dirección!!!!!!

Algún día que tenga tiempo y ganas me pondré cruce por cruce, al menos los más necesarios.

Es que cada vez que tengo que ir a una zona de Valencia por la que apenas circulo es un suplicio. Y para colmo en muchas calles es muy difícil ver el nombre de la calle, o imposible porque no existe ninguna placa.
 
#16 ·
^^ Cada vez que veo esa salida hacia Moncada me indigno ¬¬'
 
#17 ·
^^ Te comprendo. Y además ni siquiera está señalizada, si no recuerdo mal.

Yo también me indigno al ver la salida hacia Tavernes Blanques en la rotonda de Alboraya (en la 1ª fotografía de las últimas que he puesto), pero a ésa le quedan dos días porque cuando empiecen las obras de la nueva estación subterránea de Palmaret seguro que cortan ese camino (que forma parte del antiguo Camino Viejo de Alboraya).
 
#19 ·
Ya que me dais la oportunidad me quejo por tercera vez al menos en este foro :D de esa salida hacia Moncada, así como la que existe hacia Tavernes en la rotonda de Alboraya, también documentada por JC Felipo.

Esas dos intersecciones son el mejor ejemplo de cretinismo político que tenemos en la 20 años tardía ronda norte de Valencia. La ronda la construyó Fomento -era parte del plan Felipe, que si se descuidan lo acaban con el señor Gonzalez criando malvas ya- y por desgracia Fomento es un ente que tiende a hacer las cosas como les da la gana sin escuchar a nadie y sin contemplar ciertos detalles locales de vital importancia.

Aquí es donde entra la otra parte del cretinismo, el ayuntamiento de Valencia, que se desentiende de una obra que no es suya hasta que no se la entregan y es demasiado tarde, cuando un intento de reunión con Fomento a tiempo (otra cosa es que Fomento escuche, que lo dudo, sea o no del color político del ayuntamiento que pretende "razonar" con semejante atajo de sordos) quizá hubiera conseguido que esos dos entronques con las rotondas estuvieran dimensionados a su verdadero tráfico.

Ocurre que para Fomento ambos viales, sobre el proyecto, debían ser carreteras secundarias de interconexión entre pedanías y por lo tanto no eran merecedoras de un entronque semafórico o de alta capacidad a las rotondas, y un simple "apegao" a la rotonda valía... Hubiera valido para cinco coches al día, un stop y punto, pero no para la cantidad de circulación que soportan.

En el caso del acceso hacia Moncada el problema es "menor" ya que es sólo de salida de la rotonda y lo usan los que vienen de Juan XXIII y todos los que tienen que ir a Godella. Digo menor porque aunque es una mierd*, no hay un riesgo de accidente elevado, cosa que sí ocurre en la salida de la carretera a la rotonda de Alboraya, proveniente de Tavernes y que ahora con los desvíos por las obras de soterramiento encima tiene más tráfico. Ahí no solo se entra sino que se sale... a una rotonda de 8 carriles regulada semafóricamente... pero que en el caso de este acceso que Fomento debió considerar "camino rural" se hace "a las bravas" y con un arriesgado cruce de vehículos porque siempre tienen un semáforo abierto que les impide salir con tranquilidad. Eso además provoca un atasco contínuo en la pequeña y estrecha carretera ya que se necesita valor y fuerza en el pie del acelerador para salir de ese stop.

En todo caso, el problema es que Fomento los consideró algo así como "caminos rurales de nula intensidad viaria" porque si no, no se entiende la chapuza, y que nadie a nivel local les solicitó una solución adecuada.

Dentro de tres meses volveré a quejarme a las paredes :D

Espero no tener que poner nunca una noticia de sucesos al respecto de estos entronques en ninguna de las dos rotondas :sleepy:
 
#21 ·
Ya que me dais la oportunidad me quejo por tercera vez al menos en este foro :D de esa salida hacia Moncada, así como la que existe hacia Tavernes en la rotonda de Alboraya, también documentada por JC Felipo.

Esas dos intersecciones son el mejor ejemplo de cretinismo político que tenemos en la 20 años tardía ronda norte de Valencia. La ronda la construyó Fomento -era parte del plan Felipe, que si se descuidan lo acaban con el señor Gonzalez criando malvas ya- y por desgracia Fomento es un ente que tiende a hacer las cosas como les da la gana sin escuchar a nadie y sin contemplar ciertos detalles locales de vital importancia.

Aquí es donde entra la otra parte del cretinismo, el ayuntamiento de Valencia, que se desentiende de una obra que no es suya hasta que no se la entregan y es demasiado tarde, cuando un intento de reunión con Fomento a tiempo (otra cosa es que Fomento escuche, que lo dudo, sea o no del color político del ayuntamiento que pretende "razonar" con semejante atajo de sordos) quizá hubiera conseguido que esos dos entronques con las rotondas estuvieran dimensionados a su verdadero tráfico.

Ocurre que para Fomento ambos viales, sobre el proyecto, debían ser carreteras secundarias de interconexión entre pedanías y por lo tanto no eran merecedoras de un entronque semafórico o de alta capacidad a las rotondas, y un simple "apegao" a la rotonda valía... Hubiera valido para cinco coches al día, un stop y punto, pero no para la cantidad de circulación que soportan.

En el caso del acceso hacia Moncada el problema es "menor" ya que es sólo de salida de la rotonda y lo usan los que vienen de Juan XXIII y todos los que tienen que ir a Godella. Digo menor porque aunque es una mierd*, no hay un riesgo de accidente elevado, cosa que sí ocurre en la salida de la carretera a la rotonda de Alboraya, proveniente de Tavernes y que ahora con los desvíos por las obras de soterramiento encima tiene más tráfico. Ahí no solo se entra sino que se sale... a una rotonda de 8 carriles regulada semafóricamente... pero que en el caso de este acceso que Fomento debió considerar "camino rural" se hace "a las bravas" y con un arriesgado cruce de vehículos porque siempre tienen un semáforo abierto que les impide salir con tranquilidad. Eso además provoca un atasco contínuo en la pequeña y estrecha carretera ya que se necesita valor y fuerza en el pie del acelerador para salir de ese stop.

En todo caso, el problema es que Fomento los consideró algo así como "caminos rurales de nula intensidad viaria" porque si no, no se entiende la chapuza, y que nadie a nivel local les solicitó una solución adecuada.

Dentro de tres meses volveré a quejarme a las paredes :D

Espero no tener que poner nunca una noticia de sucesos al respecto de estos entronques en ninguna de las dos rotondas :sleepy:
Estoy de acuerdo contigo al 100%, y he querido destacar en negrita las frases más importantes para mí. La verdad es que es MUY ARRIESGADO todos los días salir a la rotonda de Alboraya desde el acceso a Tavernes Blanques. Como bien dice Sentinel siempre vienen vehículos de uno u otro semáforo, y hay que estar atento, rápido y ágil para salir sin provocar un accidente, a lo que hay que sumar la larga cola que muchas veces se produce en el caminito de acceso cuando el que está primero no ve la oportunidad de entrar a la rotonda.
Se supone que a dicha rotonda llegará la carretera CV-300 desde Puçol, pero veremos los años que tarda en llegar esto, y cómo será la combinación semafórica para que no se convierta en una rotonda eterna.
Y estoy de acuerdo también con lude sobre los carteles de Castelló/Barcelona y Alacant/Albacete.
 
#24 ·
¿¿Por qué no se hace algo tan simple como UNIFICAR CRITERIOS sobre la denominación de las carreteras??

Hay varios ejemplos por la ciudad y alrededores de nombres distintos sobre las mismas vías en carteles.

Me gustaría que colocárais aquí los que conozcáis u os llamen más la atención, y si van acompañados de foto mejor.

Por ejemplo: ¿Qué es la C-234 Ademús?
Vale que no soy ningún experto en carreteras pero... que yo sepa la vía que va hacia Ademuz es la CV-35.

Es que se hace todo más caótico de lo que ya es!!!


PD: ¿Y cuántas denominaciones distintas tiene la V-21? ¿y la CV-300 o antigua carretera de Barcelona?
 
#27 ·
^^ Me ha hecho gracia el CV-400 Malilla, jeje. I hacia el centro se podría ir por ambos sitios, y no sabría decir que ruta es más corta o rápida...

En fin, ojalá renovasen los carteles, poniéndolos a una distancia lógica. Y aprovecho uan vez más para eclamar que cambien de una vez los de salida por Ausiàs March que hay nada más pasar la pantera rosa.
 
#28 ·
^^

Y a Malilla también se puede acceder por Ausiàs March, pero lo puse así para referirme a la Carrera de Malilla como lugar de acceso a la zona Oeste y Sur del barrio. Me parece importante no sólo señalar las salidas a autovías sino también cómo llegar a los barrios.

La CV-400 es que parece INVISIBLE (igual que la CV-300). No encontrarás un sólo cartel en toda la ciudad (ni siquiera en las proximidades) que marque por dónde se va a la CV-400 o Avenida del Sur. No hablamos de una carretera secundaria ni nada de eso, sino de una vía muy utilizada y necesaria.

Y hombre, lo del "centro ciudad" depende siempre de dónde vayas exactamente, pero si entendemos como "centro ciudad" la Plaza del Ayuntamiento y alrededores entonces me imagino que por Ausiàs March es el camino más indicado (siempre partiendo desde la rotonda de los anzuelos, claro). La opción que tú dices me imagino que sería por la calle San Vicente, pero desde esta rotonda me parece que el camino más directo es Ausiàs March.

Sobre los carteles... parece una lucha perdida, jeje. Es increíble. No me lo explico, porque no creo que sean tan sumamente caros como para tener la ciudad de esta manera. Cuando me pongo en la piel de un turista o visitante a la ciudad me da vergüenza que tengamos la ciudad tan mal señalizada.
 
#29 · (Edited)
¿¿Alguien sabe explicarme porqué en la entrada a Valencia desde la CV-500 (autopista de El Saler) hay un cartel indicando que cogiendo el túnel se llega a la Av.BLASCO IBÁÑEZ??

:bash:

No hay un solo cartel en toda la ciudad que indique cómo llegar a esa avenida, y va y ponen uno "a fer la mà", en la entrada a Valencia desde El Saler. Y no sólo eso, sino que sales del túnel y ya puedes mirar todo lo que quieras porque no volverás a encontrar otro cartel que te indique cómo ir a Blasco Ibáñez.

Me parece RIDÍCULA la señalización en esta ciudad. Sería mucho más lógico que el cartel indicara que por el túnel se puede llegar (además del "centro ciudad") al Pont de l'Àngel Custodi, Av.Peris i Valero, Av.Regne de València, Av.Cardenal Benlloch, Gran Via Marqués del Túria, etc.


PD: Ah, por cierto... Yendo por el puente del Ángel Custodio en dirección Eduardo Boscá, en el mismo puente, justo antes de llegar a la rotonda hay un cartel que indica que a mano derecha (por la Alameda) se llega a la...... atención......... "avinguda de Francia".... jajajajajajaja, mitad en valenciano y mitad en castellano! ole paridad! jajaja... Tengo que hacerle una foto.
 
#30 ·
^^ No me habia fijado nunca en eso, hasta esta noche! acabo de llegar y he entrado por alli, iba a la calle artes graficas (al lado de blasco ibañez) pero me ha extrañado mucho el ver eso ahi, ya que me indicaba que me metiera por el tunel y mi idea desde el principio era ir por manuel candela...

Lo dicho! que llevas toda la razon
 
#31 ·
Con respecto a la rotulación en esta ciudad y su AM empiezo a pensar dos cosas:

1.- Si el rótulo ya está, se queda, diga lo que diga y tenga el tiempo que tenga (Trànsits...). No hay un "departamento" en ninguna administración ni local ni autonómica que se ocupe de eso, ya que entonces algún funcionario tendría que trabajar, y además hacerlo por algo que parece ser no es de primera necesidad. Solución en la empresa pública: no se hace y punto. A fin de cuentas, para eso somos la administración y a nosotros nadie nos vigila.

2.- Si se hace una infraestructura nueva, la empresa constructora, en base a lo que sepan en la propia empresa y rebuscando por internet, planos callejeros y mapas, preparan las peticiones de rótulos (los mínimos posibles que se requieran en el pliego de condiciones de la administración, claro, ni uno más que cuesta pasta) y se ponen sin que la administración que ha solicitado la obra valide su contenido (salvo que ponga joputa el que lo lea, el rótulo es válido aunque ponga una denominación de la vía de tiempos de Franco debido a que el becario que ayudó en la redacción del proyecto no era de la ciudad y buscó en google un plano, encontrando uno de 1.971...)
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top