SkyscraperCity Forum banner

Separatismo santandereano

6506 Views 29 Replies 13 Participants Last post by  JuanmartinBC
Yo soy de los que piensa que el Gran Santander es una de las regiones olvidadas por el gobierno nacional. Nuestras carreteras son un asco comparadas con las del resto del país, la modernización de la refinería de Barranca no está en los planes del centralismo bogotano, poco a poco nuestras industrias han pasado a manos de personas de otras partes de Colombia (y también de extranjeros)...

Creo que si queremos que las cosas cambien en nuestra región, deberíamos empezar a pensar en armar rancho aparte; empezando por acabar con nuestra clase política regional, que tiene las mismas mañas de todos los políticos colombianos.

Yo visualizo una nación santandereana, a la cual se nos una el sur del Cesar (Aguachica tiene más vínculos con Bucaramanga y Cúcuta que con Valledupar); el Táchira en Venezuela (también tenemos cosas en común con ellos), y el Zulia (para tener salida al mar, además de acceso al petróleo del lago de Maracaibo).

Apuesto a que no soy el único que piensa esto, y ese es también el propósito de este tema: aportar ideas que sirvan para algún día, construir una nación santandereana, orgullosa de sus raíces y donde haya igualdad con modernidad).
See less See more
  • Like
Reactions: 1
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 30 Posts
No hay mar ni gran riqueza como para pensar en eso. Además implicaría echarse a cuestas los problemas del Catatumbo y la frontera con Venezuela. Los habitantes del magdalena medio no estarían muy de acuerdo, ya ve que hasta quisieran tener su propio departamento.

En lo que sí estoy de acuerdo es que hay que exigir más inversión del gobierno nacional, Santander ha progresado casi solo.
See less See more
Parecido a cuando el señor de la casa decide comprarse un Automovil nuevo a un gran costo (Reficar) y le entrega el auto viejo pero que funciona muy bien a la cónyuge (B/bermeja) y esta decide que si no le compra uno nuevo SE SEPARA... perdone que que le diga francamente como dicen los jóvenes... se la fumó verde
See less See more
Me parece innecesario este hilo pero igual daré mi opinión. No es necesaria una independencia, sería mejor crear una región administrativa de planificación especial (RAPE), que permita gestionar de forma más eficiente los recursos y obras que necesita el departamento.

Más bien en vez de separatismo, sería interesante un hilo de como nos imaginamos los santanderes en un futuro, dígamos con vías en doble o más calzadas que unan a ciudades como Cúcuta, Bucaramanga, Barranca, Ocaña, San Gil, Pamplona, con el centro y norte del país, los llanos, Antioquia y Venezuela.

Un tren que conecte a Bucaramanga y Cúcuta con la costa, Medellín y Bogotá. Y así.
See less See more
  • Like
Reactions: 2
Noticias como ésta reflejan el abandono en el que nos tiene el centralismo bogotano: http://www.vanguardia.com/economia/local/415231-paso-restringido-en-la-via-bucaramanga-pamplona

Estamos hablando de carreteras cuyo funcionamiento no depende de nosotros, sino de un organismo gubernamental; y en nuestro caso (ausencia de dobles calzadas y la negativa de hacer la vía del Alto del Escorial), es aún más grave.

Mi idea de separatismo también está alimentada por el hecho de que no hay interés de que Colombia deje atrás el centralismo, el cual no ha hecho más que llevar pobreza y abandono a las zonas más apartadas del país, y ha hecho que Bogotá sea la ciudad a donde todos debemos ir si queremos tener una calidad de vida "decente".
See less See more
  • Like
Si se separara Santander veríamos como se convierte en algo así como un Swazilandia entre Sudáfrica y Mozambique seria todo un paraíso para el contrabando y posiblemente para el Narcotrafico.
Yo apoyo, en virtud a que le entregaron Colombia a las farc
Un estado federal, con autonomía para administrar los recursos mineros e hidrocarburíferos.. y los impuestos.
Un estado federal, con autonomía para administrar los recursos mineros e hidrocarburíferos.. y los impuestos.
Eso suena mucho mas lógico porque los 7 departamentos con mayor PIB per Capita por encima de la media (Casanare, Meta, Bogotá, Boyacá, Antioquia, Santander y el Valle) sostienen en gran medida a los otros 26 en detrimento de la calidad de vida de los mismos departamentos.
See less See more
A mí lo que más me llama la atención de este thread es que proponen unirse con Zulia. Prefiere OP unirse con Zulia antes de seguir de este lado? Un territorio con el que no comparten nada.

Con todo lo que eso conllevaría... Zulia los acapararía poblacionalmente y tendría mayor poder electoral. Otra cosa es que Santander es un departamento con unos indicadores muy decentes en el contexto regional pero si se le suma Norte de Santander, ya no tanto. El Magdalena Medio es otra zona rezagada y con aspiraciones de formar su propio departamento.

Si se separan, quedarían sin salida al mar...

Cómo lidiarían con el ELN? Cómo solucionarían el problema de la frontera?

Por qué mejor no se piensa en anexar Táchira con la coyuntura que atraviesa Venezuela? Qué tal son esas tierras y sus habitantes.
See less See more
El otro año inicia perforación de más de mil pozos en el mag medio.

ZUlia no, táchira sí. Tachira, Sur de Cesar, Sur de Bolivar, Yondó, NdeStder, Arauca y Casanare. Por ahí debe estar la integración.

Los elenos están corridos de Santander donde iniciaron, de donde es buena parte del COCE.. pueden ser expulsados de las otras regiones.
See less See more
¿Cuántos son los de este movimiento separatista, 3 gatos? Necesitan empezar a crear convocatoria, si acaso.
  • Like
Difícil esa 'integración'.

Comenzando por los departamentos llaneros, el año pasado estuve en Boyacá y da la impresión que la relación con Casanare es bastante estrecha, más de la que pudiese haber entre Casanare y Santander y es que Casanare queda más cerca de Boyacá.

No sé cómo sea en el caso de Arauca, pero en ambos casos está Boyacá de por medio.

Ni hablar Yondó, Sur de Bolívar.
See less See more
  • Like
Reactions: 3
Lo mismo iba a decir en ambos casos existiría una discontinuidad geográfica ademas económicamente Casanare esta mas relacionado a Boyacá que con Santander y el caso de Arauca que esta mucho mas relacionado con el Meta y Casanare seria bloqueado en materia de comunicación vial porque el Municipio de Cubará Boyacá esta en medio de Arauca y Norte de Santander ademas que es también inexistente una comunicación vial entre Arauca y Tachira porque en medio esta el estado de Apure haciendo que la comunicación terrestre sea casi un imposible disminuyendo de una forma drástica la competitividad del esta versión criolla de Swazilandia.

A eso hay que sumarle que la Salida al mar mas cercana es por Tachira que ademas seria muy deficiente ademas de ser una linea costera muy corta y que puede ser bloqueada fácilmente por Venezuela cada vez que les plazca haciéndoles dependientes de Venezuela en muchas medidas Económicas, Comerciales y Políticas.

El tercer problema va a ser la Capital y esque en Tachira no van a aceptar tan fácilmente que la Capital no sea San Cristobal disminuyendo la supuesta cohesión social y la integración y de igual forma ocurrirá entre Bucaramanga y Cucuta apareciendo muchísimos problemas de regionalismo local sumado al ya actual regionalismo en la región del magdalena medio que busca crear su propio departamento separado de Santander porque no es un secreto que en ciudades como Barrancabermeja mucha gente siente que los impuestos departamentales los acapara casi totalmente Bucaramanga.
See less See more
Separatismo santandereano cancelado.
  • Like
Reactions: 3
Yo también preferiría un estado federal. Aquí en México los estados con más dinero no se quejan tanto, porque tienen mucha más autonomía para manejar sus recursos y sus leyes. Además pueden decir (y les gusta hacerlo) que son un "estado libre y soberano", como en el caso de Jalisco que es donde vivo.
See less See more
Yo también preferiría un estado federal. Aquí en México los estados con más dinero no se quejan tanto, porque tienen mucha más autonomía para manejar sus recursos y sus leyes. Además pueden decir (y les gusta hacerlo) que son un "estado libre y soberano", como en el caso de Jalisco que es donde vivo.
Es cierto y basta con visitar Nuevo León y después ir a Chiapas y uno se da cuenta como los estados mas competitivos no tienen que subvencionar a otros como el Caso de Nuevo León que no tiene que subvencionar a Chiapas
See less See more
Que video, Yo decía de una región cultural que podría funcionar como federal, ya montaron país con capital, separatismo y bloqueo de Venezuela xD

A Santander le sirve ser un estado federal, entre el caos es de lo mejorcito.
¿Alguno ha escuchado del separatismo zuliano?

Algunos zulianos han tenido la idea de separarse de Venezuela, y viendo lo que pasó en las pasadas elecciones en Venezuela, podría pasar algo como lo que reseña la siguiente noticia: https://actualidad.rt.com/actualidad/253105-media-luna-venezolana-prende-alarmas

Los santanderes podrían unirse a ese proyecto, siempre y cuando se manejara como un estado federal (y no un centralismo maracucho). Pero primero hay que ver si esto llega a hacerse realidad.
See less See more
  • Like
1 - 20 of 30 Posts
Status
Not open for further replies.