SkyscraperCity banner

9341 - 9360 of 9674 Posts

·
Moderator
78,565 Posts
Yo no sé si el Cartagena Zaragoza es media distancia o larga distancia, pero tampoco pasa ni por Madrid ni por Barcelona.
¿Por cierto, hasta qué distancia es media distancia?
Porque un Cartagena Murcia, unos 50 km, es media distancia y un Barcelona Sant Vicens de Calders, 72 km, es Cercanias.

Lo de MD con semejantes trayectos... por mero enlace de trenes existentes si no me equivoco.
Hay algún Madrid-Lérida y otros Madrid-Barcelona que no son sino encadenar tres trenes regionales (Madrid-Arcos, Arcos-Zaragoza y Zaragoza-Lérida o Barcelona)

Creo que el record lo llevaba el Madrid-Badajoz por Puertollano. Con el tiempo "descubrieron" que por tres euros más viajabas de Madrid a Puertollano en Avant y... tardabas tres horas menos (me dio por hacer la prueba con horarios y había Avant que salían tres horas después y enlazaban con el mismo tren). Es lo que hacen ahora.

Si estiramos, idem con los Madrid-Irun, donde encadenas Madrid-Vitoria y Vitoria-Irun (en algunos casos se venden por separado pero ya por aquí señalan que físicamente el tren es el mismo así que no lo vas a perder aunque llegue tarde a Vitoria)

• Like
Reactions: 592

·
Registered
523 Posts
Lo de MD con semejantes trayectos... por mero enlace de trenes existentes si no me equivoco.
Hay algún Madrid-Lérida y otros Madrid-Barcelona que no son sino encadenar tres trenes regionales (Madrid-Arcos, Arcos-Zaragoza y Zaragoza-Lérida o Barcelona)

Creo que el record lo llevaba el Madrid-Badajoz por Puertollano. Con el tiempo "descubrieron" que por tres euros más viajabas de Madrid a Puertollano en Avant y... tardabas tres horas menos (me dio por hacer la prueba con horarios y había Avant que salían tres horas después y enlazaban con el mismo tren). Es lo que hacen ahora.

Si estiramos, idem con los Madrid-Irun, donde encadenas Madrid-Vitoria y Vitoria-Irun (en algunos casos se venden por separado pero ya por aquí señalan que físicamente el tren es el mismo así que no lo vas a perder aunque llegue tarde a Vitoria)
Hola a todos.

Aunque no es el caso del que se está hablando, hace tiempo existía un intercity hecho con material 444.0, Alicante a Barcelona y había otro Valencia-Bilbao que iba por Tarragona.

Para no desacoplar unidades en Valencia, las dos composiciones continuaban hasta Alicante y en algún caso, cuando alguna iba en doble, las tres composiciones continuaban hasta Alicante.

Eso si, tú no podías comprar un billete Alicante Bilbao, tenías que comprar un Alicante Valencia en la composición de Barcelona y luego un Valencia Bilbao, cambiando de de composición en Valencia. También te podías esperar a Tarragona para hacer el cambio.

El sentido contrario pasaba exactamente lo mismo.

Un saludo.

·
Registered
1,396 Posts

Pero puedes comprar un Cartagena Zaragoza, y v/v, y no te bajas del tren, estarán encadenados o como sea, pero el billete es único.

• Like
Reactions: Vi.Cima

·
Moderator
78,565 Posts
Pero puedes comprar un Cartagena Zaragoza, y v/v, y no te bajas del tren, estarán encadenados o como sea, pero el billete es único.

sí, y en el resto también. El caso de Vitoria debe ser la excepción

Es algo que nunca me ha gustado porque condiciona la oferta y el servicio por completo. Entiendo que será más barato arrancar un tren una sola vez pero...
a modo de referencia, durante bastantes años han funcionado los trenes Valencia-Huesca (no sé si llegó a haber desde Cartagena al menos en una dirección) y en sentido Valencia, pase, pero en sentido Huesca condicionaba los horarios de Zaragoza hacia Huesca a los surcos Valencia-Zaragoza por lo que a veces eran de todo menos los indicados para esa demanda (unos surcos condicionan otros) al tiempo que no llegaba puntual en la vida.
O sea, teniendo bus cada hora, y a veces cada 30 minutos, salvo que fueses a cogerlo en la estación de Goya precisamente, te convenía el bus.
Es un ejemplo. Antes he mencionado el Madrid-Badajoz. Estuve tiempo viéndolo pasar por una zona manchega. Hacia Madrid no lo vi pasar nunca, nunca con menos de 30 minutos de retraso

·
Registered
5,029 Posts
Hoy en día los dos MDs por sentido son Madrid-San Sebastián con enlace a cercanías para continuar desde Irún. A efectos de circulación son el mismo tren.

El TH Galicia vuelve una vez se alcance la nueva normalidad

·
Registered
5,540 Posts
Hoy en día los dos MDs por sentido son Madrid-San Sebastián con enlace a cercanías para continuar desde Irún. A efectos de circulación son el mismo tren.

El TH Galicia vuelve una vez se alcance la nueva normalidad

En un día tan triste y dramático como hoy acompaño en su dolor a familiares, amigos y compañeros del Maquinista coruñés Alex Pedreira y voto por el mejor restablecimiento de Francisco Picazo, Maquinista titular del Alvia Ferrol y Pontevedra a Madrid, accidentado ayer en La Hiniesta.

A RENFE le pido que no desguace las composiciones actuales en servicio de los TH 7 y que las dote de cabezas motrices para disponer de trenes autopropulsados.
Para cubrir las necesidades de trenes de AV pienso que es mejor encargarlos de nueva construcción.

Y lamento el grave contratiempo para RENFE de perder dos composiciones de los 730 en las circunstancias actuales.

Saludos

·
Registered
1,889 Posts
Otra cosa son los media distancia. Habrá algunos que estén íntegramente en fase 3, otros que se podrían servir parcialmente.

Ahora bien, cuando ni con autobuses intraprovinciales he visto que se haya recuperado el 100% de la movilidad, pero ni de lejos, algo me da que si no hay demanda, tampoco ponen oferta "porque sí"
Claro, yo lo planteaba desde la posición de, tras anunciarse la noticia, recuperar parte de las frecuencias de MD que circulan dentro de una misma Comunidad Autónoma, como puede ocurrir entre Coruña - Vigo/Ourense o Sevilla y el resto de provincias andaluzas (a excepción de Málaga y Granada), por poner unos ejemplos.

Y bueno, si desde el 8 de junio se permitiera finalmente el movimiento entre provincias que se encuentren en fase 3, si se estaría recuperando el 100 % de la movilidad al menos en dichos territorios, por lo que se podría recuperar la totalidad o gran parte de las frecuencias existentes con anterioridad a la declaración de Estado de Alarma.

Veremos que ocurre.

·
Registered
1,889 Posts
(...) Y lamento el grave contratiempo para RENFE de perder dos composiciones de los 730 en las circunstancias actuales.
Imagino que la rama que iba en cabeza pasará a estar inmovilizada por el Juzgado correspondiente que instruya la investigación del accidente y la otra, con suerte, se podrá recuperar con la celeridad que se ponga Renfe con ello. Afortunadamente, dentro de la desgracia que ha ocurrido, parece que no ha habido más daños materiales que la cabeza tractora que ha chocado contra el todoterreno.

¿Los tres S-730 que pasaron a ser tren hospital siguen siéndolo o hay planes de que vuelvan a ser trenes de pasajeros?

·
Registered
4,650 Posts
Se está moviendo algo J92 de recuperar trenes antes de lo previsto, especialmente por la ocupación de algunos corredores, la movilidad turística y las necesidades laborales interprovinciales dentro de una misma comunidad. Ah! Se me olvidaba y por las elecciones Gallegas y Vascas.

Los trenes medicalizados amigo, siguen medicalizados. De los 15 trenes 730 hay 6 fuera de combate (2 accidente de Zamora, el de Santiago, 2 medicalizados y el último pendiente certificar pruebas de serie).

·
Moderator
78,565 Posts
Claro, yo lo planteaba desde la posición de, tras anunciarse la noticia, recuperar parte de las frecuencias de MD que circulan dentro de una misma Comunidad Autónoma, como puede ocurrir entre Coruña - Vigo/Ourense o Sevilla y el resto de provincias andaluzas (a excepción de Málaga y Granada), por poner unos ejemplos.

Y bueno, si desde el 8 de junio se permitiera finalmente el movimiento entre provincias que se encuentren en fase 3, si se estaría recuperando el 100 % de la movilidad al menos en dichos territorios, por lo que se podría recuperar la totalidad o gran parte de las frecuencias existentes con anterioridad a la declaración de Estado de Alarma.

Veremos que ocurre.

Avant Zaragoza-Calatayud (y si querían hasta Tardienta-Huesca) se podría haber puesto hace tiempo

·
Registered
5,029 Posts
A RENFE le pido que no desguace las composiciones actuales en servicio de los TH 7 y que las dote de cabezas motrices para disponer de trenes autopropulsados.
Para cubrir las necesidades de trenes de AV pienso que es mejor encargarlos de nueva construcción.
Y lamento el grave contratiempo para RENFE de perder dos composiciones de los 730 en las circunstancias actuales.

Saludos
Los actuales Talgo Camas 7 no son el material más adecuado para el corredor Barcelona-Galicia.

·
Registered
4,650 Posts
Por eso desde que sustituyeron al Galicia van completos veranos, semana santa, puentes y otras.

Saludos
Por eso desde que cambiaron el tren se perdió el 60% del pasaje y se doblaron (incluso algún año triplicaron) las pérdidas, que han llevado a que se plantee su supresión, salvada in extremis por criterios políticos electoralistas.

Entre antes se acometa la reforma del servicio mejor, adaptado a unas condiciones de transporte de grandes masas de viajeros, con horarios mejorados, reducido de coste de explotación y con oferta de servicios dentro acorde a la demanda.

Y puedes estar tranquilo que a los ths7 se les van a poner motrices, y quitar camas, restaurante y butacas para hacer aves con asientos duros de plástico, dos clases, aligerados de peso y aumentados de velocidad respecto a la base.

El 14 diciembre está a la vuelta de la esquina, ánimo.

·
Usuario Registrado
4,496 Posts
Algunas fuentes por Whatsapp me comentan que la vuelta del Galicia a Barcelona podría hacerse ya con Talgo 6, sinó sería en septiembre con la homologación de las 253 para 160km/h. Se habla también del cambio de recorrido de la rama de Coruña, que podría pasar a circular por Santiago con una 252 bitensión desde Ourense.

También corre el rumor de que Renfe y CP están planteandose retomar la rama del sudexpreso de Irún a Porto. Esto no me lo creo mucho pero es lo que se comenta. Ni se sabe si irá por Galicia y acoplarse en Venta de Baños al procedente de Lisboa, ni si se acoplará en Pampilhosa al Lusitania y al Surexpreso de Lisboa (esto creo que obligaría a una doble tracción). No sé si mas bien, Renfe y CP tienen unas ganas tremendas de acabar con estos dos servicios (Lusitania y Surexpreso) pero es lo que se comenta también.

A ver si lo que se sabe por aquí es lo mismo

·
Registered
1,889 Posts
¿Hay que hacer alguna modificación de software para que las 253 circulen a 160 km/h? De ser cierto lo que dices sería una buena noticia.

Lo de la 252bi entre Ourense - Coruña me recuerda a lo comentado estos días sobre las mismas y el ERTMS.

·
Registered
16,378 Posts
El 14 diciembre está a la vuelta de la esquina, ánimo.
Ya tendrían que estar manos a la obra si quieren llegar a tiempo. :unsure::unsure:

También corre el rumor de que Renfe y CP están planteandose retomar la rama del sudexpreso de Irún a Porto. Esto no me lo creo mucho pero es lo que se comenta. Ni se sabe si irá por Galicia y acoplarse en Venta de Baños al procedente de Lisboa, ni si se acoplará en Pampilhosa al Lusitania y al Surexpreso de Lisboa (esto creo que obligaría a una doble tracción). No sé si mas bien, Renfe y CP tienen unas ganas tremendas de acabar con estos dos servicios (Lusitania y Surexpreso) pero es lo que se comenta también.
Suena demasiado descabellado. Lo de acoplarse en Venta de Baños ya es de nota.

Quizá por sonar demasiado descabellado se pueda cumplir. En Renfe nunca se sabe

·
Registered
5,029 Posts
No, gracias. Lo dicho.
Pues que siga palmando pasta el tren como hasta antes de la crisis del Covid19.

¿Hay que hacer alguna modificación de software para que las 253 circulen a 160 km/h? De ser cierto lo que dices sería una buena noticia.
Una nueva homologación se necesitaría. Luego esta el tema que las 253 no tienen manga de calefacción, pero se solventa con el furgón generador de las ramas Talgo VI Camas.

Algo tendrá que ver las obras a realizar en la línea Medina-Vilar en verano.

·
Registered
128 Posts
Algunas fuentes por Whatsapp me comentan que la vuelta del Galicia a Barcelona podría hacerse ya con Talgo 6, sinó sería en septiembre con la homologación de las 253 para 160km/h. Se habla también del cambio de recorrido de la rama de Coruña, que podría pasar a circular por Santiago con una 252 bitensión desde Ourense.

A ver si lo que se sabe por aquí es lo mismo
Si no estan muy machacados por dentro los TH 6 me parecen mejor que los TH 7. Más que nada porque ya se comento varias veces que el hecho de no disponer algo intermedio entre Butacas y Gran Clase es lo que metió ese tren en perdidas.

Lo de quitar la rama de Coruña por Lugo es una buena jodienda para la gente de Lugo. Puestos a pedir me gustaría meter la rama de Vigo por Pontevedra, Vilagarcía e inversión de marcha en Santiago. Supongo que en Renfe no están por la labor de maniobras en Santiago pero creo, desde mi humilde opinión, que ofrecer este tren a Pontevedra, Vilagarcía y Santiago, junto con ofrecer Literas, puede ser determinante para ganar dinero con este tren.

Lo del TH Oporto-Irun por Galicia....supongo que sería Oporto-Tui-Ourense-Monforte-León. No lo acabo de ver. Si vería un Coruña - Santiago - Vilagarcía - Pontevedra - Vigo - Redondela - Tui - Valença - Porto - Coimbra - Lisboa.

De sobra es conocida la estrecha relación entre Galicia y Portugal. Para ejemplo es noticia todos los días en la prensa cuando se va abrir la frontera con Portugal.

9341 - 9360 of 9674 Posts