SkyscraperCity banner

2121 - 2140 of 3447 Posts

·
Registered
908 Posts
Se ha averiado hoy 1 s-103 con salida de Atocha a las 14h y el Madrid-Marsella con retrasos de horas, además del caos en Barcelona. Día penoso de retrasos.

·
Sister Greed U
36,892 Posts
Debido a las manifestaciones que ha habido hoy en Cataluña, han habido varios grupos de manifestantes que han ocupado las vías e interrumpido el tráfico ferroviario. Lo más llamativo ha ocurrido en Girona AV esta mañana y en Barcelona Sants esta tarde.

Al margen del tema político, me llama mucho la atención cómo ha programado el PAT Renfe, que ha decidido transbordar a carretera entre Camp de Tarragona y Sants.

¿Por qué no se ha utilizado la estación de El Prat AV para evacuar a los viajeros y trasladarlos desde ahí en autobús o tren convencional a Barcelona? Era la estación más cercana a Sants y la que menos habría aumentado el tiempo de viaje.
Porque El Prat AV no es una estación, sino un PAET.
Entiendo que un PAET sólo se puede usar en caso de avería, no de causas ajenas.

Entre Camp y Barcelona, habiendo una distancia respetable, no hay tanto como parece: la estación de Camp de Tarragona no está lejos de la AP-7.

Otra cosa es que los indepes hayan cortado las entradas a Barcelona... :dunno: :no:

Se ha averiado hoy 1 s-103 con salida de Atocha a las 14h y el Madrid-Marsella con retrasos de horas, además del caos en Barcelona. Día penoso de retrasos.
¿Alguien puede confirmar si ha habido ocupación de vías en Vilafant?

·
Usuario registrado
6,725 Posts
El Prat es una estación inacabada; se está usando, mientras tanto, como cochera auxiliar. Podría utilizarse como punto de evacuación, fuese por avería o por cualquier otra causa; pero al ser subterránea sería necesario que los ascensores y/o escaleras mecánicas estuvieran en condiciones de funcionar, lo que parece que no es el caso.

·
Registered
3,715 Posts
Pues no se a que esperan para finiquitarla. Podrían hacerlo todo a la vez y hacer parar todos los regionales, todos los AVANT y algún que otro tren de Alta Velocidad.

Pero bueno, este tema no es de este hilo

·
Madrilenian User
1,235 Posts
El Prat es una estación inacabada; se está usando, mientras tanto, como cochera auxiliar. Podría utilizarse como punto de evacuación, fuese por avería o por cualquier otra causa; pero al ser subterránea sería necesario que los ascensores y/o escaleras mecánicas estuvieran en condiciones de funcionar, lo que parece que no es el caso.
Entiendo. No se cuanto costaría mantener un ascensor en servicio en cada andén para que en caso de tener que evacuar algún tren ahí se pueda hacer, pero probablemente sería más barato que lo que ha costado hoy contratar autobuses para Tarragona-Barcelona.

·
Registered
16,099 Posts
^^
No creo.

No es solo cuestión de mantener en uso unos ascensores, hay muchos contratos por firmar, hace falta personal, etc.

·
Madrilenian User
1,235 Posts
^^
No creo.

No es solo cuestión de mantener en uso unos ascensores, hay muchos contratos por firmar, hace falta personal, etc.
Un contrato de mantenimiento de los ascensores para que un técnico vaya una vez al mes a revisar que funcionan. No estoy hablando de tener limpieza diaria ni taquillas ni siquiera escaleras mecánicas, sólo el mantenimiento necesario para que si un día hay una incidencia se pueda garantizar el uso de la estación.

Y parece que el PAET/estación si se encontraba en condiciones de uso, porque al menos un AVE llegó hasta allí.

Os enlazo un tuit de un viajero como prueba de ello
https://twitter.com/harringer/status/928346924771627008

·
Usuario registrado
6,725 Posts
^^
Evidentemente, de El Prat-AV se puede salir; si se lleva hasta allí un tren para que descanse, el maquinista no se queda a dormir también. Pero aquello no reúne condiciones "normales" para evacuar a todo el pasaje de un AVE.

·
Registered
3,715 Posts
^^
Evidentemente, de El Prat-AV se puede salir; si se lleva hasta allí un tren para que duerma, el maquinista no se queda a dormir también. Pero aquello no está en condiciones "normales" para evacuar a todo el pasaje de un AVE.
Escaleras normales? O un pasillo muy estrecho?

Ojalá hubieran más imágenes. Interesante

·
Registered
3,715 Posts
En Agosto hubo otros dos muertos en el mismo paso a nivel.

Estado en que quedó el tren ayer

Si ese paso a nivel da problemas, y según he visto en las imágenes es todo descampado, porque no hacen un paso elevado?

·
Sister Greed U
36,892 Posts
Hoy (20/11/2017)

Buenas.

Esta tarde he ido a observar las obras de algunas estaciones de la línea Barcelona-Vilafranca-San Vicente de Calders.

La primera de las estaciones ha sido el apeadero de Lavern-Subirats.
Pues bien, mientras esperaba en Lavern el siguiente R4 dirección San Vicente, ha pasado un tren de contenedores de Comsa Rail (remolcado por la 253-101 ó 103, no recuerdo bien), con un eje del último vagón soltando chispas a mansalva.
La cosa me ha dado mala espina. Más que nada porque pensaba que podría causar un incendio...

Pero la cosa ha ido bastante distinto.

Llega un R4 San Vicente, me monto y todo normal hasta salir de Vilafranca, donde nos han puesto a contravía (es decir, vía banalizada circulando por la izquierda) y me he bajado en Els Monjos en el andén que normalmente se usa para los trenes dirección Barcelona. El tren ha seguido su camino hacia San Vicente, y detrás del tren ha aparecido el tren de contenedores de Comsa Rail, estacionado en vía 1 de manera anómala. Probablemente haya tenido un problema de frenos, o por lo menos es lo que sospecho tras haber visto las chispas que soltaba por Lavern.

Así pues, se circulaba en vía única entre Vilafranca y L'Arboç para todos los trenes pasantes por Els Monjos, manteniendo la vía doble sólo para los trenes R4 origen/final Vilafranca que rebotan en Els Monjos, ya que éstos últimos no quedaban afectados por la avería del tren de Comsa Rail.

La megafonía de Els Monjos anunciaba que "por causas técnicas todos los trenes circulan por vía 2". Lógico, el mercante de Comsa Rail bloqueaba la vía 1.

Han pasado algunos trenes más (convencionales y AV), hasta que ha llegado un R4 destino Manresa procedente de San Vicente, me he subido y he ido hasta Vilafranca para ver las obras que han hecho ahí. Y me he comprado un donut de chocolate.

Total, que llega la hora de regresar a Tarragona, con el R4 Manresa-San Vicente que sale de Vilafranca anunciado a las 20:13.
Llega el tren en cuestión, y se pasa el espejo retrovisor de largo. He pensado "vaya, no se ha fijado". Vaya si no se ha fijado.
He subido en el segundo coche, de un total de seis (447 en doble).

Y casi nos matamos.

Al salir de Vilafranca el tren ha salido a velocidad normal, acelerando (y las 447 tienen la aceleración que tienen)...
...hasta que nos hemos metido por el desvío a toda leche (mínimo a 60, tal vez más), y el maquinista ha pegado un setazo de la hostia, me he quedado blanco. :cripes:
Sólo sé que nos ha ido de un pelo.
Por lo que parece, en otros coches ha habido pasajeros que se han caído al suelo.
En el mío la gente no se ha dado ni cuenta. Yo sí, claro, pero ha ido tan rápido que no me ha dado tiempo ni de asustarme de verdad. Sólo he respirado muy hondo cuando el tren ha parado. ¡¡¡UFFF!!!
He respirado aún más cuando hemos arrancado: señal de que no habíamos descarrilado en pleno túnel de Vilafranca.

:dead:

Hemos seguido a contravía hasta Els Monjos (en donde he visto que el mercante averiado de Comsa Rail intentaba arrancar, moviéndose un metro y volviendo a parar), continuando a contravía hasta L'Arboç, en donde había dos mercantes esperando para seguir dirección Barcelona.

A partir de aquí todo normal... o casi, porque al llegar a San Vicente, hemos estacionado en vía 7, y nada más bajar, va el maquinista, y apaga luces y cierra puertas con la gente todavía bajando (gritos y cagoentós de los pasajeros, alguno de los cuales se ha quedado atrapado en las puertas), paso por al lado de cabina y el maquinista abre su puerta y baja, e inmediatamente le aviso de la situación.

El tío coge, toca algo en cabina, se abren las puertas otra vez (sin abrir las luces), bajando los demás pasajeros que ni siquiera habían podido bajar del tren. Con eso, el tío coge y se va corriendo por el paso inferior hacia vía 4, en donde había una 451 en simple (para más inri), entra en cabina, y ni en un minuto cierra puertas y se va para Estación de Francia.

Yo flipando.

Al instante uno de los pasajeros que había quedado atrapado en las puertas se ha parado a hablar conmigo (al principio creía que yo era el maquinista, menos mal que no ha pegado primero y preguntado después), y le he señalado el maquinista entrando a la 451. Me ha comentado que en su coche ha habido gente que se ha caído en Vilafranca, y que él ha estado a punto.

¿Tan mal van de personal que tienen que hacer las cosas así de mal?

:dunno:

2121 - 2140 of 3447 Posts