SkyscraperCity banner

1 - 20 of 151 Posts

·
Merendando Galletas
2,574 Posts
Renfe ultima las pruebas para ofrecer Internet en sus trenes

La Gaceta de los Negocios

Antes de que termine el año Renfe estará en condiciones de permitir a sus usuarios utilizar Internet de banda ancha en sus trenes. Desde el pasado mes de mayo Hispasat esta capacitado para suministrar Internet en trenes de alta velocidad. Un complejo proyecto que ahora está probando Renfe.

El objetivo es que los principales trayectos de la compañía puedan tener conexión de forma continuada a la Red, como ya consiguió Hispasat en las pruebas de funcionamiento que la sociedad anglobelga 21 Net mantuvo en el Thalis, tren que cubre el trayecto entre París y Bruselas, utilizando un satélite de la compañía española.

El desarrollo y la mejora del ferrocarril español no se está centrando sólo en minimizar los tiempos de los trayectos entre las principales ciudades españolas. Los servicios que se puedan disfrutar abordo también se están mejorando a la misma velocidad. En este intento, la posibilidad de tener acceso a Internet de banda ancha en los trenes parece llegar en un momento inmejorable.

Una buena oportunidad

El proyecto de Renfe lleva varios meses en fase de prueba. En este tiempo la ferroviaria ha centrado sus esfuerzos en dotar de Internet a bordo del AVE y el Altaria.

Este proyecto va a favorecer el transporte de negocio y ha aumentar la competencia del ferrocarril con las vuelos regionales. Permitir a los usuarios aprovechar el tiempo de los desplazamientos gracias a la conexión de la red, sumado al considerable descenso de los tiempos de los principales proyectos dentro de la península proyectados para los próximos años, dotan de un plus al ferrocarril que puede reportarle mejoras a medio plazo.

Si importante puede ser para Renfe suministrar Internet a bordo de sus trenes, de igual importancia sería para Hispasat entrar en este negocio. Los objetivos del operador español de telecomunicaciones por satélite pasan por potenciar su área comercial de cara a mejorar sus ingresos y cubrir el espacio que han dejado los que percibió durante la fase de construcción y pruebas del Amazonas, ahora ya en órbita y en funcionamiento desde comienzos del presente ejercicio, así como los gastos que ha activado la entrada en actividad del mismo.

El logro mete de lleno a Hispasat en un proyecto auspiciado por la Agencia Europea del Espacio (ESA) cuyas primeras pruebas tuvieron lugar en realidad en España, como parte del Broadband to trains (Banda Ancha para trenes), que es el nombre del citado proyecto en cuya fundación participa la ESA. En aquella ocasión, julio de 2004, fue posible lograr dos veces durante un periodo de tres días de trabajo cada vez, que diez ordenadores portátiles se conectasen simultáneamente y pudiesen enviar y recibir correos electrónicos con un peso superior a cinco Megas al mismo tiempo que recibían en tiempo real un vídeo descargado desde una web. Todo ello fue posible sin interrupción alguna del servicio durante cinco horas, el tiempo que duraba el trayecto del tren.

La solución de Hispasat fue elegida para ofrecer Internet en los trenes de alta velocidad de Europa. Esto es un hecho histórico, ya que, es la primera vez que se ofrece Internet de banda ancha a nivel internacional vía satélite en entornos móviles como lo son los ferrocarriles.

El proyecto combina una distribución inalámbrica vía WiFi a lo largo de los coches del convoy, una antena móvil bidireccional situada en el exterior del tren y un enlace de banda ancha a un satélite de Hispasat.

La empresa española en su proyecto con 21 Net aportó al tren que realiza el trayecto entre París y Bruselas tanto el segmento espacial, como parte del segmento instalado en el tren, además de la infraestructura de la plataforma de servicios de banda ancha del centro de control de satélites que tiene el grupo en Arganda del Rey."
Los trenes que tendrán Internet son:

Altaria con Talgo VII (las nuevas ramas a partir de la 23 traen Wi-Fi instalado, el resto lo instalarán cuando pasen por la reforma para la futura serie 130)
Alaris serie 120
AV serie 104
AVE series 102 y 103

Sobre los AVE serie 100 de Madrid - Sevilla, desconozco si las reformas que tienen previsto se le instalará Wi-Fi.
Me imagino que en los túneles ponen hilo radiante al estilo de GSM-R ferroviario y GSM y W-CDMA de telefonos moviles.

Y cuánto piensan cobrar por la conexión?

Porque, yo, pues a lo mejor 5€ de recargo estoy dispuesto a pagarlos, así por lo menos te entretienes durante el viaje, pero como me pidan 10€ por mb descargado, les van a dar mucho pol culo. xD

·
Merendando Galletas
2,574 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Xabi said:
Ya podremos entrar en SSC desde el tren. ;)
El sueño de Bitxo!!!!!!

Renfe ha desarrollado esta tecnología expresamente para el!

·
Registered
14,209 Posts
Reivajar said:
Lo estoy viendo venir: para clase club y preferente será gratis, mientras que para turista no....
Es que en Turista no creo ni que esté disponible. En fin, teniendo en cuenta que son trenes en los que el viaje no es muy largo (porque son los de mejores prestaciones) y lo que me gusta a mí ir en tren mirándolo todo, dudo que algún día me conecte yo a internet desde dentro de un tren. Internet está para cuando me aburro en casa :D.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,366 Posts
zoltan said:
Según la preinstalación de equipos en el Talgo 102 PATO en Turista sí que estará disponible.
Además por el alcance del Wi-Fi dentro de una caja de aluminio, si los de Turista no tuviesen equipos les llegaría la señal en los coches más próximos a los de Preferente.
Entonces lo cobrarán, fijo.
Como en el aeropuerto de BCN, que hay WiFi y te cobran mínimo 5€.
:eek:hno:
Y ni mi sueño, ni ostias. Paso de Internet fuera de casa y/o trabajo. De hecho tengo un portátil y nunca jamás ha salido de casa.
:D

·
Registered
390 Posts
Pero si aun no se puede comprar billetes d tren por internet a partir de las 11 de la noche, k es esto???????????????????????
en serio, a partir de las 11 de la noche, no te venden billetes d tren via internet, k pasa k internet se cierra? :sleepy: :down:
RENFE KAKA

·
Registered
15,028 Posts
xavi83 said:
Pero si aun no se puede comprar billetes d tren por internet a partir de las 11 de la noche, k es esto???????????????????????
en serio, a partir de las 11 de la noche, no te venden billetes d tren via internet, k pasa k internet se cierra? :sleepy: :down:
RENFE KAKA
¡Qué desastre! :sleepy:

·
Registered
14,209 Posts
zoltan said:
Según la preinstalación de equipos en el Talgo 102 PATO en Turista sí que estará disponible.
Además por el alcance del Wi-Fi dentro de una caja de aluminio, si los de Turista no tuviesen equipos les llegaría la señal en los coches más próximos a los de Preferente.
¿Incluso con la cafetería de por medio y todos sus aparatos eléctricos interfiriendo? :D Es sólo por tocar las p... :D

·
Juas juas........no he visto empresa más rara que Renfe, en serio. Yo creo que tampoco usaría internet en el tren..a mi me gusta mirar el paisaje incluso cuando voy en túnel :crazy: (es en serio..ya sé que estoy mal)

Oye...y no provocara cáncer tanta onda, no? xD

·
Juas juas..que bueno...pronto escribiremos directamente desde las obras..y con un portatil y una cámara web se retrasmitirán las quedadas en directo para todo el foro :crazy: :D

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,366 Posts
O sea que RENFE quita todos los trenes nocturnos en 2008, pero pone Internet en algunos trenes diurnos...
¡Vamos bien!
:(

·
Banned
6,590 Posts
bitxofo said:
O sea que RENFE quita todos los trenes nocturnos en 2008, pero pone Internet en algunos trenes diurnos...
¡Vamos bien!
:(

quien te a dicho que quita los trenes nocturnos, lo que quieren quitar son los trenes con material convencional, pero los talgos nocturnos, que yo sepa, no

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,366 Posts
xavier garcia said:
quien te a dicho que quita los trenes nocturnos, lo que quieren quitar son los trenes con material convencional, pero los talgos nocturnos, que yo sepa, no
Los quitan en 2008, salió en los diarios y lo pusimos en el foro...
;)

·
Trenero member
2,405 Posts
Bitxo, tiene razon el compañero xavier garcia. ;)

Tambien esta puesto en el foro que estan encargadas nuevas composiciones de TrenesHotel (Nocturnos).........

:D :D :D

·
Trenero member
2,405 Posts
Urban Dave said:
Jodó! Pues nada, a partir de ahora habrá que abrir un nuevo apartado que sea: "Incidencias desde el tren en vivo"
Y que te crees, que eso no esta pensado? :D :D :D :D :D

Re-bienvenido! ;)

1 - 20 of 151 Posts