SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 97 Posts

·
Turisteando!!!
Joined
·
2,237 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Como no encuentro el tema anterior en este subforo (y no espero encontrarlo, ya que hace mil que no salian noticias) pego aqui una noticia de hoy sobre este tema:

Veintisiete empresas aspiran a construir la biblioteca del Prado
9/10/07
27 empresas están interesadas en hacerse con el proyecto de ejecución de la Biblioteca General de la Universidad de Sevilla, más conocida coloquialmente como la biblioteca del Prado. El diseño del edificio es obra de la arquitecta Zaha Hadid y se localizará en el extremo del Prado más cercano a la calle Diego de Riaño. La Gerencia de Urbanismo ya ha dado todos los vistos buenos a los aspectos técnicos que le competen para que se ponga en marcha la mesa de contratación que tendrá que pronunciarse sobre la empresa finalmente elegida para levantar el inmueble.

El Ayuntamiento recordó en su momento que una de las claves de este proyecto -que no ha estado exento de polémica- es la conjugación del edificio con el entorno del parque natural y de viviendas del Prado de San Sebastián. Una vez que la mesa de contratación tome una decisión en firme, la empresa designada tendrá que tramitar las licencias oportunas ante la Gerencia de Urbanismo. Respecto a la cercanía de esta biblioteca con la que previsiblemente irá en la sede universitaria de los antiguos terrenos de la Cross Pirotecnia, Urbanismo entiende que hay que tener muy presente que la del Prado será la central de la Universidad de Sevilla, un foro de "reunión ciudadana y universitaria" característico de ciudades europeas de la dimensión de la capital andaluza.

De hecho, el edificio está concebido como una prolongación de los jardines del parque y como un "volumen continuo que emerge del mismo". Los materiales de construcción se definen en el anteproyecto -ya revisado- como "blandos" con la finalidad de rematar en una superficie sólida. La previsión es que esta gran biblioteca, que también funcionará como Centro de Investigación de la Universidad de Sevilla, tenga capacidad para 3.300 investigadores. Para determinar la ubicación de la zona de lectura, que es la principal del edificio, se han estudiado los niveles de ruido del entorno. En el anteproyecto, se aclara que la Avenida de Carlos V es la más ruidosa si se considera el tráfico de automóviles y de autobuses y la futura estación de Metro del Prado de San Sebastián. En contraste, la calle Diego de Riaño y la Avenida de Portugal se consideran de "ruido intermedio". Y el frente hacia la parcela del parque, el sector de mayor tranquilidad. Por estos motivos, la zona sur del edificio será la destinada a los usos de lectura, y la zona norte la de los ambientes con mayor flujo de actividades.

Este anteproyecto distingue a los usuarios en función de cómo accederán al edificio: los que procedan de los centros universitarios lo harán cruzando el parque; el usuario que utiliza el transporte público o privado, pero sin automóvil propio, procederá en su mayoría de la Avenida de Carlos V, por lo que hará uso de la rampa peatonal de acceso que dará hacia Diego de Riaño; y el tercer gran grupo será el de los usuarios con automóvil propio que dispondrán de un aparcamiento con entrada por dicha avenida. La denominada zona común del edificio constará de recepción, sala de conferencia, sala de exposición y cafetería.

Fuente: Diario de Sevilla.






 

·
Banned
Joined
·
3,374 Posts
Que ganitas verdad... me encanta!!!
 

·
Europa
Joined
·
1,584 Posts
En algunas fotos parece que en cualquier momento va a salir despegando,:nuts:
 

·
Europa
Joined
·
1,584 Posts
Eso espero, ya estaba un poco mosca, en esta Sevilla ya se sabe...
En Sept. primera piedra de FIBES (esperando), en Junio con bombo y platillo inauguración de las "obras" de la torre Pelli (obras paralizadas)...En fin paciencia.
 

·
Banned
Joined
·
3,374 Posts
Las obras de la torre pelli paralizadas?¿? quien dice eso¿? lo primero que nunca comenzaron, solo el movimiento de tierras que eso si que se ha hecho y se hace, asi que de paralizadas nada, mas bien atrasadas.
 

·
Europa
Joined
·
1,584 Posts
Eso espero porque hablaban de que iba a venir en Sept. porque hacia mucho calor para el octogenario en los meses estivales.
Creo que sí antes de final de año tendremos noticias de la Bibio de la US y puede que de la torre Pelli.
 

·
Europa
Joined
·
1,584 Posts
Uno en s21 decía que le recordabaa papiroflexia, a mi me recuerda a una nave futurista,:lol:que vaya a despegar en cualquier momento
Gracias, no la había visto en s21
 

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,669 Posts
Urbanismo cede la parcela de la biblioteca al Prado

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará el próximo jueves la trasferencia a la Universidad de Sevilla de los terrenos del Prado de San Sebastián donde será construida la flamante biblioteca de la Hispalense, obra de la arquitecta iraquí Zaha Hadid.

La parcela de 4.000 metros cuadrados donde se erigirá el peculiar edificio de Hadid pasará el jueves a manos de la Universidad de Sevilla, lo que supone el paso previo para que se anuncie el inicio de las obras, que durarán dos años. La biblioteca tendrá una estructura de prisma irregular y en su parte más alta alcanzará los 25 metros (cinco plantas).

La altura será la misma que la de los edificios del entorno, aunque eso no ha frenado las críticas de los vecinos, reacios a que les cambien un parque por un nuevo edificio. No obstante, el entorno ajardinado se mantendrá, e incluso la Hispalense ha encargado a un grupo de biólogos que busque la mejor forma de integrar la biblioteca con el paisaje del parque del Prado. Con todo, aún no hay fecha oficial para el arranque de las obras, pese a que en un principio estaba previsto que la biblioteca se inaugurase durante el próximo curso universitario.

La Hispalense abrió este verano el concurso para construir la biblioteca de Hadid por un coste de la obra que ascendía a 22,5 millones de euros. 27 empresas presentaron sus ofertas.

La arquitecta iraquí se impuso en el concurso al francés Dominique Perrault y a los españoles Vázquez Consuegra y Cruz y Ortiz. Su proyecto era el más caro de los presentados: 10 millones de euros. Después de definir el plan de ejecución, el precio sólo del edificio aumentó hasta los 15,5 millones, aunque el coste total de licitación llega a los 22,5 millones.

La biblioteca de Zaha Hadid despertó interés y rechazo a partes iguales, entre los que aplaudieron el proyecto por su innovación y los que dijeron que no casaba con el entorno sevillano.

Fuente: El Correo de Andalucía.

En azul, la biblio.
 

·
...en el arroyo
Joined
·
3,233 Posts
pa mí que la biblio encerrada entre tantos árboles va a peder un poco. deberían haber pensado plantarla una zona más despejada, con una buena explanada delante, con una gran fuente 'estilo moderno' y bancos, desde donde poder ver el edificio en su totalidad.

para mí, lo ideal hubiera sido junto al río, al sur, emulando al guggenheim bilbaino, por ejemplo. ahí sí se podría observar en todo su esplendor... pero ya vendrían los soplapollas del 'impacto visual' a poner pegas.

pero bueno esperaremos a ver qué tal. que empiecen ya a levantarla!!!
 

·
Registered
Joined
·
406 Posts
pa mí que la biblio encerrada entre tantos árboles va a peder un poco. deberían haber pensado plantarla una zona más despejada, con una buena explanada delante, con una gran fuente 'estilo moderno' y bancos, desde donde poder ver el edificio en su totalidad.

para mí, lo ideal hubiera sido junto al río, al sur, emulando al guggenheim bilbaino, por ejemplo. ahí sí se podría observar en todo su esplendor... pero ya vendrían los soplapollas del 'impacto visual' a poner pegas.

pero bueno esperaremos a ver qué tal. que empiecen ya a levantarla!!!
Pues si donde esta la fabrica de Altadis ahora, a mi me hubiera gustado, tendria que quedar impresionante desde el muelle de las delicias, claro que habria que hacer algo con el puente de los Remedios. En cuanto a lo de la luz, si te fijas en el techo hay un vano transversal, que supongo distribuira luz tambien, por que este edificio seguramente tendera a ser muy diafano, a excepcion de los despachos, como biblioteca que es.
 

·
Banned
Joined
·
3,374 Posts
A mi lo que mas megusta es que se vaya hacer, pero... hay quedara un poco tapada, aunque viendo que el revestimiento sera de hormigon.. mas vale tapada por si luego queda mal jajaja
 
1 - 20 of 97 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top