Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 56 Posts

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,075 Posts
Discussion Starter · #1 ·
He estado buscando este proyecto en el hilo andaluz pero creo que nadie lo ha creado todavía para ser tan importante para la ciudad. He aquí el hilo andaluz sobre el CaixaForum

Vázquez Consuegra convertirá las Atarazanas de Sevilla en un CaixaForum en 2015

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha confirmado hoy la adjudicación al arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra del proyecto para convertir en un centro cultural CaixaForum el edificio de las Reales Atarazanas de Sevilla, que data del siglo XIII, y cuya inauguración está prevista para el año 2015.

Los detalles del proyecto elaborado por el estudio de Vázquez Consuegra, que ha ganado el concurso cuyo plazo se cerró en junio y al que optaron diez arquitectos españoles de reconocido prestigio, serán dados a conocer por él mismo el 23 de octubre en Sevilla.

En el acto de hoy se expuso la maqueta del proyecto para recuperar y reconvertir en un CaixaForum las Atarazanas, que consta de unos 7.000 metros cuadrados de planta y en el que se aprovechan las bóvedas como pasillos centrales y se divide en dos plantas, la primera destinada a zona logística y a oficinas y en la superior se ubican un auditorio, dos salas de exposiciones y la cafetería, entre otras salas.

El diseño arquitectónico del estudio de Vázquez Consuegra para el CaixaForum de Sevilla se basa en materiales que evocan a la navegación, función histórica de las Atarazanas, y se usan el acero, la madera, así como también el vidrio y el ladrillo visto.

Fainé ha destacado el compromiso de La Caixa con Andalucía durante los últimos años en los que han desplegado una red de 669 oficinas, atienden a más de 50.000 empresas, cuentan con más de 1,5 millones de clientes y mueven más de 40.000 millones de volumen de negocio, además del compromiso social de la entidad.

"Nuestro compromiso con Andalucía es para siempre", ha proclamado el presidente de La Caixa, quien ha valorado la colaboración de la Junta y del Ayuntamiento de Sevilla para poner en marcha el CaixaForum en la capital hispalense.

El presidente de La Caixa presentó la adjudicación de este proyecto en un acto acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha destacado que se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura civil de Sevilla y defendió su conversión en un "contenedor para un nuevo centro cultural" respetando su valor cultural e histórico.

Ha aplaudido la elección del estudio de Vázquez Consuegra para la adaptación de las Atarazanas en un centro cultural y artístico y ha valorado del arquitecto su huida de la "arquitectura espectáculo" y su especialización en edificios vinculados al mar.

El reto de Vázquez Consuegra será intervenir en un edificio de gran valor histórico, según Griñán, quien ha subrayado que otros CaixaForum de España, como el de Madrid, se han convertido en obras emblemáticas y han reactivado la vida cultural de las ciudades.

Además, el presidente andaluz ha confiado en que este tipo de espacios incentive la creación de empresas vinculadas a la industria cultural y ha resaltado que, con este CaixaForum, "Sevilla, Andalucía y España contará con un nuevo ámbito cultural y artístico de primer orden".

El futuro CaixaForum de Sevilla será el quinto de España (Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Zaragoza) y en todos la entrada es gratuita, salvo las que requieren un aforo limitado para las que se establece un precio simbólico entre uno y tres euros, con un horario de 10.00 a 20.00 horas de lunes a domingo.

El pasado mes de marzo la Junta formalizó la cesión del uso del inmueble de las Reales Atarazanas de Sevilla a La Caixa por 75 años con la firma del contrato de concesión administrativa y que contempla una inversión mínima de veinte millones de euros.

Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) ha desarrollado, entre otros proyectos, el Pabellón de la Navegación de la Expo de Sevilla, la rehabilitación del Palacio de San Telmo -sede de la presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla-, y, entre otros galardones, ha ganado el premio Andalucía de Arquitectura.

Con anterioridad a este acto, los presidente de la Junta y de La Caixa firmaron un convenio de colaboración para tres años y, en virtud del cual, la entidad destinará este año 45 millones a programas sociales, educativos, culturales y medioambientales.
Renders del proyecto que se situará cerca de la zona considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO





















l
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,075 Posts
Discussion Starter · #2 ·
La Caixa quiere peatonalizar la calle Temprado y Dos de Mayo para su Caixaforum

Temprado tiene más opciones de ser peatonal que Dos de Mayo




El Ayuntamiento de Sevilla cree que quitar el tráfico de las dos complicará el acceso al barrio del Arenal.

Peatonalizar Dos de Mayo puede ser un deseo de La Caixa que en el Ayuntamiento se vea con buenos ojos, pero otra cosa es que sea posible. Ante la petición de la entidad financiera de quitar el tráfico rodado de esta calle y de Temprado, para así realzar el entorno de su CaixaForum (el complejo cultural que se levantará en las Reales Atarazanas), la Delegación de Movilidad cree que no es realizable en el primero de los casos pese a que conecta plenamente con la filosofía que ha defendido estos mandatos el Gobierno local.

Según informó ayer la Cadena Ser citando fuentes de Movilidad, el problema radica en que cortar el tránsito por Dos de Mayo dejaría sin una de las dos vías principales (la otra es Adriano) de entrada al Arenal, al que se accede directamente por esta calle desde el Paseo de Colón y también desde Velarde. De cerrarse Dos de Mayo, la única opción para los vehículos sería entrar por la calle Real de la Carretería, una vía mucho más estrecha y que dificultaría la circulación, con el riesgo incluso de que se produjesen retenciones en hora punta para entrar desde el Paseo de Colón. Y esto ya son palabras mayores, porque hablamos de una vía por la que van alrededor de 28.000 vehículos al día.

Ante esta situación, lo que no se descarta desde el Consistorio es eliminar más adelante los aparcamientos en cordón de Dos de Mayo, bien los de un lado o los de ambas aceras. Según sus cálculos, esto permitiría ampliar el acerado junto al Maestranza y a las propias Atarazanas entre dos y tres metros.

En el caso de Temprado se considera que es más factible peatonalizarla, porque en principio no se aprecian problemas graves. Esta calle se utiliza ahora para conectar Dos de Mayo con Santander para salir al Paseo de Colón, pero existe la opción de continuar por Dos de Mayo, cruzar por el Postigo y circular por Tomás de Ybarra para llegar a la misma calle Santander. La peatonalización de Temprado permitiría el efecto de conectar con un espacio diáfano las Atarazanas con el Maestranza y los Jardines de la Caridad.

Eso sí, en los dos casos esta operación conllevaría la eliminación de bandas de aparcamiento de zona azul, que serán de los pocos que queden en el casco histórico en poco tiempo ya que desde la entrada en vigor del Plan Centro (el próximo 17 de diciembre) sólo se pagará por aparcar en el Arenal.

Esta solución parece la más factible, aunque la prioridad de La Caixa es precisamente peatonalizar Dos de Mayo, ya que la fachada que da a esta calle será no sólo el pórtico principal al CaixaForum, sino también la imagen del propio recinto cultural.

Aunque el Ayuntamiento no ha dado una respuesta oficial y formal, lo cierto es que en la reunión entre responsables de La Caixa y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, éste señaló que la propuesta de la entidad bancaria “ahonda en la recuperación de la ciudad para el peatón, avanzando en las políticas de peatonalización de Sevilla”, donde los ciudadanos le “están ganando espacio al transporte privado”.

El CaixaForum, que abrirá en 2015, requerirá la inversión de 25 millones de euros para recuperar las Atarazanas, un espacio con más de 7.000 metros cuadrados de planta. El recinto ofrecerá arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y poesía, arte multimedia, debates de actualidad, jornadas sociales y talleres familiares y educativos. Este equipamiento cultural ya existe en ciudades como Madrid, Barcelona, Mallorca o Zaragoza. La entrada será gratuita entre las 10.00 y las 20.00 horas todos los días del año, excepto en las actividades con aforo limitado, donde el precio oscilará entre uno y tres euros.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/m...lizacion/dos/mayo/temprado/caixaforum/sevilla
Creo que la zona que se quieren peatonalizar son las que he puesto en este mapa en rojo



La verdad que si no se obstaculiza mucho el acceso en coche al barrio peatonalizar estas calles me parece una buena idea, ya que sería de lujo desplazarte desde la zona patrimonio de la humanidad hasta el museo sin encontrarte con ningún coche.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,075 Posts
Discussion Starter · #4 ·
^^
Ahora hay un intento por parte del ayuntamiento de que este monumento sea considerado patrimonio de la humanidad junto a la torre del oro y el hospital de la caridad. Si prospera la iniciativa y se amplia la zona patrimonio de la humanidad no se como podría afectar esto al plan de querer hacer un caixaforum en las atarazanas. Esperemos que se pueda hacer aunque la UNESCO proclame a las atarazanas patrimonio mundial.
 

·
Por su vuelta a casa
Joined
·
2,142 Posts
Yo creo que la calle Temprado tiene más posibilidades de ser peatonalizada que la calle 2 de Mayo. La primera no es esencial para el tráfico, mientras que la segunda es la única salida a la zona donde está correos y la calle paralela a este edificio que sale a la Casa de la Moneda (no recuerdo el nombre).

Esa es la situación que yo veo. Al margen de ello me encantaría que peatonalizaran 2 de Mayo y que restauraran el Postigo del Aceite. Junto con la restauración de las Atarazanas y la recuperación de la fachada que da a la citada calle quedaría un entorno espectacular. Se formaría un itinerario peatonal que uniría el Caixaforum con la Catedral, el Archivo de Indias... en definitiva, con la zona declarada Patrimonio de la Humanidad :drool:

Luego, la calle Temprado daría una vista espectacular a la fachada de las Atarazanas (fábrica de artillería) y al Hospital de la Caridad, un edificio maravilloso que atesora auténticas joyas pictóricas, imaginería, etc. Ojalá y toda esa zona pege un gran cambio con la apertura del Caixaforum, ya que tiene un gran potencial y se merece una puesta en valor. Ahora no está mal, pero la peatonalización le daría el gran empujón, haciéndolo un lugar de obligada visita en Sevilla.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,075 Posts
Discussion Starter · #6 ·
^^
Pues sería una pena que al final no se peatonalizara la calle Dos de Mayo porque esa calle siempre ha pedido a gritos una peatonalización sobre todo por la mala imagen que dan los coches aparcados en la zona. Si por lo menos no se puede peatonalizar que quiten los coches, cosa que harán seguro porque no creo que la Caixa y el ayuntamiento toleren que hayan coche aparcados en los aledaños del museo.

En definitiva, esto tiene pinta de convertirse en un sumatorio más de lo que puede aportar el centro de la ciudad. Recuperación de un monumento asombroso como es las atarazanas y la creación de un nuevo museo a dos pasos del enclave patrimonio de la humanidad.
 

·
Registered
Joined
·
595 Posts
Qué envidia desde Córdoba... Los render están muy guapos, aunque a mi no me gusta concentrar todo en torno a la catedrla como veo en el satélite. Aún así el sitio es inmejorable.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,075 Posts
Discussion Starter · #9 ·
La fundación Atarazanas pretende hacer un proyecto museístico propio que complemente al futuro CaixaForum. Estará dedicado como espacio expositivo de las propias Atarazanas.


La Fundación propone devolver a las Atarazanas su altura original

Presenta a La Caixa y al Ayuntamiento un proyecto anexo para exhibir el astillero

La Fundación Atarazanas no se ha dado por satisfecha con que La Caixa rehabilite y dé contenido al astillero medieval de la ciudad y ha elaborado un proyecto para que en una parte del edificio, que iba a quedar como plaza abierta, se cree un espacio expositivo dedicado a la interpretación del edificio y del uso que tuvo en el siglo XIII como principal astillero europeo. El aspecto más innovador del proyecto que ayer presentó el presidente, Manuel del Valle, a los patronos y colaboradores de la Fundación Atarazanas, es la propuesta de devolver tres naves de las Atarazanas a su cota de suelo original, lo que requiere profundizar cinco metros y medio por debajo del nivel del suelo actual hasta llegar al arranque de las pilastras, una actuación que potenciaría la volumetría arquitectónica del edificio y permitiría exhibir en esta zona una galera medieval para mostrar las técnicas de construcción de la época.

La Fundación ha presentado el proyecto llamado «Galea Magna Atarazanas» esta misma semana a La Caixa, que ya ha comprometido 25 millones de euros para la restauración integral del edificio, donde se prevé abrir al público el Caixa Fórum de Sevilla en 2015. La nueva propuesta trata de complementar el proyecto diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra y sus promotores señalan que es una iniciativa complementaria y «compatible espacial y conceptualmente con Caixa Fórum».

El delegado general de La Caixa en Sevilla-Cádiz, Felipe Pulido de Dios, dijo que aún la entidad no ha estudiado el proyecto porque les acaba de llegar y el director de la Fundación Atarazanas, José Manuel Núñez de la Fuente, no quiso desvelar el coste de la obra, pese a que ya está diseñada hasta su más mínimo detalle gracias al estudio elaborado por la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla (FIUS), del que son responsables Juan Carlos Gómez de Cózar y Íñigo Ariza López, quienes han aportado las soluciones técnicas para «vaciar» el subsuelo actual y convertirlo en un espacio musealizado y dotado de las últimas tecnologías para que se pueda exhibir en él la réplica de una galera medieval de la Primera Armada Castellana.

http://www.abcdesevilla.es/20110211...propone-devolver-atarazanas-201102102038.html
Lo interesante de este nuevo proyecto de la fundación es que las atarazanas recuperará parte de su altura original.















Veremos que dice la Caixa sobre este nuevo espacio museístico dedicado a las propias Atarazanas.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,075 Posts
Discussion Starter · #10 ·
El Caixa Forum obtiene el permiso de Patrimonio y podrían comenzar las obras este verano.

Buena noticia para la ciudad ya que otro proyecto estrella comenzará a andar este verano. Urbanismo ha dado finalmente su visto a la adecuación del Caixa Forum en el complejo de las históricas atarazanas.

Patrimonio aprueba el proyecto de CaixaFórum para las Atarazanas



El astillero medieval se convertirá en una plaza semipública cubierta

El proyecto para hacer un CaixaFórum en las antiguas Atarazanas -astillero medieval del siglo XIII- de Sevilla, un gran conjunto arquitectónico de 7.000 metros de planta, ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

El proyecto, del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, podrá obtener ahora la licencia municipal de obras "en un plazo razonable", según ha explicado en conferencia de prensa el delegado de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno.

La Fundación La Caixa obtuvo en concurso público, con el proyecto de Vázquez Consuegra, una concesión del edificio por periodo de 75 años y tiene prevista una inversión de 25 millones de euros para convertirlo en un CaixaFórum que, según Bernardo Bueno, "será el mejor de España, por el edificio".

Se trata, según Bueno, de un "proyecto de restauración y rehabilitación" del edificio histórico que, mientras carece de uso, "sufre todos los días" y con la ejecución del proyecto "quedará especialmente protegido".

El proyecto de Vázquez Consuegra convierte en una plaza semipública y cubierta la mayor parte del conjunto, las naves medievales que se conservan, que no serán excavadas para descubrirlas en su altura original, lo que supondría excavar 7 metros, sino que permanecerán prácticamente como están, ya que el suelo actual sólo será rebajado 60 centímetros.

http://www.abcdesevilla.es/20120222...aprueba-proyecto-caixaforum-201202221431.html
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,075 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Novedades muy importantes para el proyecto del Caixaforum en Sevilla, ya que ante la trabas del actual ayuntamiento de que el proyecto se hiciera dentro del monumento histórico de las Atarazanas, Caixabank ha decidido finalmente cambiar el proyecto y poner el Caixaforum en la Torre Pelli, también propiedad de Caixabank. El actual ayuntamiento de Sevilla (PP) desconfiaba que el proyecto en Las Atarazanas no fuera a transformar del todo el monumento.

El Caixaforum se instalará en la Torre Pelli

La Caixa negocia este martes con el Ayuntamiento de Sevilla la construcción del proyecto Caixaforum, inicialmente ideado en el espacio de las Ataranzas, en la Torre Pelli.

Fuentes de la entidad confirmaron a ABC que la modificación del proyecto será presentada este martes al Ayuntamiento, organismo que obligaba a realizar un plan parcial en las Atarazanas previo a la ejecución del proyecto que el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ideara para el recinto histórico, una condición que no agradó a los promotores del proyecto.

La Caixa asegura así que el proyecto permanece en Sevilla y le da contenido al polémico rascacielos cuyas obras estaban prácticamente paraliadas y pendiente de un proceso de comercialización en plena crisis. Unifica así la que será sede central de la entidad en Sevilla y su gran poryecto cultural en Andalucía.
http://www.abcdesevilla.es/20121113/sevilla/sevi-caixaforum-torre-pelli-201211131128.html
La verdad va a ser una pena perder uno de los proyectos más importantes y bonitos que se iban a hacer en Sevilla en mucho tiempo, como era tener un Caixaforum dentro de Las Atarazanas (S.XIII).


Reales Atarazanas de Sevilla, 2009 por Foto_GMDesign, en Flickr


Pero bueno, finalmente estará en la Torre Pelli lo que dará otro motivo para visitar esa zona de la Cartuja, que junto al museo del navegación y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se va a convertir en una especie de zona museística en el sur de la Cartuja. Además esto afianza la idea de que Caixabank apuesta por la torre.


Ángulo recto por WalkingZurdaso, en Flickr
 

·
Sevilla te espera
Joined
·
531 Posts
Pues para mí es una buena noticia, no me gustaba la idea de hacer el CaixaForum en las Ataranazas, no respetaba el edificio. Pero está claro que algo hay que hacer con esta joya del siglo XIII, hay que rehabilitarlo cuanto antes. Lo que habría que hacer es recuperar la cota original y crear un gran espacio museístico que nos diera a conocer la historia del edificio y su relación con el río y la ciudad.
 

·
Registered
Joined
·
519 Posts
Para mi es una pena, solamente con el entorno que tienen las Atarazanas le quita mucho al nuevo proyecto, además de que Sevilla volvería a contar con un espacio emblemático restaurado y de uso público. Lo único que no me gustaba era la idea de suprimir alguna de las cubiertas y hacer otras translúcidas, que es lo que he visto en la maqueta pero que a lo mejor se muestra así solamente para poder apreciar el interior de las instalaciones.
De la nueva ubicación, lo único que me gusta es el aprovechamiento de la torre, que por ahora sin el CaixaForum la veo vacía, y también las posibles vistas de la ciudad si lo proyectan en las últimas plantas, aprovechando la zona ajardinada y restaurante, pero todo ello sin comparación al centro histórico de Sevilla y a la recreación de un edificio y una actividad tan antigua en Sevilla como son los astilleros.
 

·
Register Usered
Joined
·
2,689 Posts
Veo muy improbable que el Caixaforum no se vaya a situar en los edificios podium, principalmente porque las oficinas de la torre tendrán mucho más valor, sobre todo, las de las plantas más altas.
Respecto a las Atarazanas, he de decir que me apena que se vayan a quedar sin uso, en parte, por la mala gestión del ayuntamiento.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,075 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Respecto a las Atarazanas, he de decir que me apena que se vayan a quedar sin uso, en parte, por la mala gestión del ayuntamiento.
Parece que la asociación de las Atarazanas va a llevar a cabo una manifestación el próximo día 24 de noviembre con el objetivo de que la junta ceda el monumento a Sevilla. Esta asociación quiere que las Atarazanas sean visitables al público y convertirla en un lugar de exposiciones temporales. No es mala la idea. Al final tendremos Caixaforum en la torre pelli y seguramente Atarazanas abiertas al público.
 

·
Registered
Joined
·
477 Posts
Parece que la asociación de las Atarazanas va a llevar a cabo una manifestación el próximo día 24 de noviembre con el objetivo de que la junta ceda el monumento a Sevilla. Esta asociación quiere que las Atarazanas sean visitables al público y convertirla en un lugar de exposiciones temporales. No es mala la idea. Al final tendremos Caixaforum en la torre pelli y seguramente Atarazanas abiertas al público.
Hasta que no lo vea abierto no me creo nada... y menos con el alcalde que tenemos :eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
1,906 Posts
A mi esa manifestación me parece un brindis al sol y una forma de justificar las extrañas maniobras de esta Fundación (que no Asociación), no hay más que ver que antes del Caixaforum las Atarazanas estaban cerradas a cal y canto, y sin la más mínima intención de la Junta (ni Ayuntamiento) de cambiar su estatus.

En su día hablé personalmente con gente que manda en la Fundación y estaban diametralmente opuestas al proyecto de Caixaforum, ellos tenían su proyecto (que no dudo de su calidad) pero no tenían ni un duro. Y claro, les jodió que llegara La Caixa y le pusieran la alfombra roja. Entiendo que jode, pero también hay que entender que no se puede vivir del aire, y si llega un inversor es lícito que traiga su propio proyecto bajo el brazo.

Después de un par de años tratando, sin éxito, de convencer a La Caixa de compatibilizar ambos proyectos, de buenas a primera Fundación Atarazanas da la bendición a Caixaforum, así sin más (no recuerdo la fecha y no encuentro la fuente). Y así se han mantenido en silencio hasta esta misma tarde, que se desdicen de sus palabras y ponen a parir a La Caixa por querer prostituir su casa. Algo se nos escapa de todo esto.

Juan Espadas ha apuntado en esa dirección esta tarde también:

El portavoz socialista ha manifestado sospechas en cuanto a que todo derive de un plan "pactado desde hace tiempo" y relacionado con "la derecha más rancia" y "los intereses de quienes quieren que en esta ciudad no se mueva ni una loseta".
"Aquí hay gato encerrado", ha advertido Juan Espadas, quien además ha ironizado con la "casualidad" de que la Fundación Museo Atarazanas haya censurado este jueves, duramente además, el proyecto de restauración de las atarazanas asociado al 'Caixaforum' cuando contaba antes con su aceptación.
Aunque no se si no se ha expresado bien, si la periodista no lo ha escrito correctamente o que sencillamente yo no lo pillo. Puede haber gato encerrado, pero si lo de "derecha rancia" va por Atarazanas es una soberana gilipollez. Su presidente esta abiertamente en contra de la Torre Cajasol, de Metropol (no se si eso lo manifestó públicamente) y de muchas otras cosas, pero ideológicamente no tiene absolutamente nada que ver con la "derecha rancia" y dudo que les hiciera la cama para amañar nada. Y Espadas debería saberlo porque gente de su partido y de su lista (al menos uno que yo sepa) también forma parte de Atarazanas....
 

·
Andalucía
Joined
·
316 Posts
Esto pasa por la ineptitud política que tenemos en la Ciudad.

:bash::bash::bash:
 
1 - 20 of 56 Posts
Top