SkyscraperCity banner

1 - 20 of 41 Posts

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
URBANISMO REDACTA EL ANTEPROYECTO DEL FUTURO CENTRO DE EXPOSICIONES Y PROMOCIÓN DE LAS TRADICIONES SEVILLANAS

La Gerencia de Urbanismo ha elaborado el anteproyecto de un nuevo edificio cultural para la promoción de las fiestas tradicionales sevillanas, que se construirá en una parcela junto a la Torre de la Plata, en la calle Santander, en el espacio conocido como “Corral de las Herrerías”.

El solar sobre el que se proyecta la nueva construcción tiene 1.121 m2 de superficie y está catolago como S.I.P.S. (Servicios de Interés Público y Social) por la Normativa que le es de aplicación: el Plan Especial de Protección del Sector 13.1 “Casa de la Moneda”.

El futuro Centro se desarrollará en dos plantas sobre rasante y tres subterráneas, una de las cuales, de unos 1.800 m2 de superficie, se destinará a un aparcamiento para unas 70 plazas, dotación considerada muy necesaria en la zona. No obstante, el número exacto dependerá del resultado de las excavaciones arqueológicas que deberán realizarse a mayor profundidad de las ya existentes.

El anteproyecto redactado plantea una construcción sobria, que no entre en competencia ni con la Torre de la Plata ni con el lienzo de murallas que la bordea, pero con capacidad para transmitir su contenido y el mensaje cultural de este nuevo centro. La edificación albergará en su interior un patio lateral, que estará rodeado en dos de sus cuatro caras por las murallas existentes, y que tendrá como fondo la Torre de la Plata.

El Alcalde de la ciudad y el Delegado de Urbanismo han presentado públicamente esta propuesta, para la que se prevé será necesaria una inversión en torno a los 7,5 millones de euros. La Gerencia de Urbanismo convocará próximamente un concurso para la construcción y explotación de este centro cultural, con una concesión por 40 años. Una vez que sea aprobado, el anteproyecto se expondrá públicamente durante un mes para la presentación de alegaciones, y será remitido a la Delegación Provincial de Cultura para su pronunciamiento, con carácter previo al inicio de los trámites de cara a la futura adjudicación.

La ejecución de un centro de estas características en esta zona de la ciudad, junto a la Casa de la Moneda y anexo a la Torre de la Plata, potenciará el valor de este enclave desde el punto de vista cultural y turístico.

http://www.sevilla.org/urbanismo/paginas/noticias/historico.asp

El edificio tendrá como función promocionar las tradiciones de Sevilla a los turistas durante todo el año y no solo en tiempos de fiesta. También pondrá en valor la Torre de la Plata, torre defensiva almohade hermana pequeña de la Torre del Oro, que recuperará su altura original tras las excavaciones así como el recinto amurallado de la zona perteneciente a la defensa de la ciudad y los astilleros, hoy convertido en una aparcamiento del centro histórico.

Torre de la plata por ermanitu, en Flickr

Torre de la Plata por alasclaras, en Flickr

Sevilla, Cirque du Soleil. 22 y 23_09_11-27 por Canhetinho, en Flickr

·
Register Usered
2,461 Posts
El proyecto, en sí, es bastante interesante; sin embargo, considero que, no es necesario construir un nuevo edificio para albergar este museo habiendo edificios históricos sin uso, que se podrían rehabilitar para ello, como las Atarazanas (en la misma zona) o el convento de Santa Clara más al norte.

·
Registered
1,594 Posts
TIene muy buena pinta, sí señor, pero mejor rehabilitar en estos tiempos que construir algo nuevo...Y sí es algo tradicional pegaría más. Pienso igual.

·
Registered
2,577 Posts
Cierto lo de que podrían usar otro edificio antes que construir por construir, pero me alegra saber que habrá un solar menos en el centro, a fín de cuentas: ¿hay algún solar en el centro medio bonito o cuidado? Además, si hasta ahora ha sido un aparcamiento, esto ayudará a quitar un poquito de coches del centro. Hay que mirar el lado bueno que pueda tener algo ;)
Por otro lado, el tema del museo, "Exposiciones y promoción de las tradiciones sevillanas", me encanta. Una cosa así debería haber en la ciudad desde hace mucho.

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Parece ser que en ese solar lo que se iba a levantar era el museo flamenco que quiso hacer en su día la bailaora María Pagés pero por problemas de financiación se fue al traste. Ahora lo que se ha querido es recuperar algo parecido, y aunque en la ciudad ya tengamos La Casa de la Memoria, esta solo se centra en el flamenco.
Este nuevo espacio será para que el turista que llegue en cualquier fecha del año pueda conocer las tradiciones de Sevilla cuando quiera. A mí no me parece mala idea ya que la ciudad es también muy conocida por este tema y además pone en valor una zona patrimonial deprimida.

·
Roquetero
65,066 Posts
lo bueno sin duda es que restauren un sitio asi y de den un uso, lo que el uso como otros han dicho quiza es criticable. Usos que se le pueden dar en una ciudad son miles

·
vidente member
2,474 Posts
Mira que he ido veces a Sevilla y no conocia esta torre.. en cualquier ciudad media seria poco menos que un icono, no deja de sorprender el patrimonio de Sevilla :yes:

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Yo creo que poner en valor toda la zona histórica de Sevilla es algo que nunca se podrá llevar a cabo a menos que desde el Estado, la junta o el ayuntamiento se dediquen millones de euros en ideas para recuperarlo. A lo largo de la Sevilla patrimonial hay multitud de bienes culturales que desgraciadamente están en el olvido, algunos tan importantes como las Atarazanas o la Fábrica de Artillería que dan verdaderos quebraderos de cabeza. Y esta zona es otro ejemplo, un parking donde las "vallas" que lo delimitan son murallas del siglo XII rematada por uno de los pocos ejemplo de torre defensiva almohade que quedan en España. Y tan panchos... Por eso este tipo de proyectos, aunque la temática sea un tanto peculiar, siempre son bien recibidos porque el objetivo es sacar del olvido otro elemento patrimonial de la ciudad como es la torre de la plata, y la ingresa en el catálogo de bienes visitables para el turismo.

·
Register Usered
2,461 Posts
Pues no sé hasta que punto sería mejor, para dar a conocer la torre, construir un edificio que la tape desde la calle Santander :|.
Para arreglar la zona, recuperar la altura original de la torre y las murallas y quitar ese aparcamiento de en medio no es necesario construir ningún museo que impida el acceso público. No quiero un Edificio Helvetia 2 :eek:hno:.

Haría exactamente lo mismo, pero sin el edificio: el museo lo pondría en algún edificio histórico y haría ahí una plaza ajardinada con quioscos y bares con terrazas. Además, dudo mucho que el ayuntamiento se meta ahora en proyectos tan grandes, ¿os acordáis de los azulejos de la zapata de Triana?

• Like
Reactions: JD-Glucoor

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #11 · (Edited)
Ayer se aprobó el proyecto y se dieron más detalles. Ahora será remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para su valoración y emisión de informe al respecto.

Centro de Exposiciones y Promoción de las Tradiciones Sevillanas

En el primero de los casos, la entidad Feria de Sevilla, S.L. propone la edificación de un Centro de Exposiciones y Promoción de las Tradiciones Sevillanas, en la parcela de propiedad municipal conocida como ‘Solar de las Herrerías’, en la calle Santander. El futuro equipamiento contaría con una superficie máxima de 4.315 metros cuadrados y una edificabilidad de 5.245 metros cuadrados techo, se desarrollaría en dos plantas bajo rasante y tres bajo rasante, entre las que se incluye un aparcamiento subterráneo para unos setenta vehículos, con acceso desde la calle Santander.

El destino del referido Centro sería la creación y explotación de un museo experiencial con salas expositivas, interactivas, digitales en 3D, salón de actos, mediateca, zona de restauración, salón de congresos y eventos, una Escuela Andaluza de Alta Cocina y una tienda souvenir. La entidad propone la construcción de este equipamiento y su explotación, por un plazo no inferior a cuarenta años y un canon de 80.000 euros anuales aproximadamente.

El coste previsto de las obras a ejecutar sería de 5.524.650,65 euros y su plazo de ejecución se ha estimado en 18 meses.

Una vez analizada la propuesta planteada, la Gerencia de Urbanismo ha concluido que se ajusta a los condicionantes urbanísticos de aplicación, así como que cumple todas las condiciones establecidas en el Plan Especial de Protección del Sector del Conjunto Histórico al que pertenece. El proyecto será remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para su valoración y emisión de informe al respecto.

http://www.sevillaactualidad.com/se...radiciones-y-el-nuevo-mercado-de-san-bernardo

Lo que no me hace nada de gracia es el tema del aparcamiento subterráneo, y menos en una zona tan sensible como esa, lo mismo la altura del edificio, a ver si con tanta tontería al final el edificio va a tapar la torre de la plata desde la calle. No sé, me parecía buena la idea de poner en valor la Torre de la Plata y el lienzo de muralla almohade de la zona pero el proyecto lo veo demasiado transgresor a medida que se van conociendo más detalles. Una cosa más sencilla creo que hubiera valido. Poniendo un aparcamiento subterráneo lo que va a conseguir es que esa zona se sature de coches de gente que va al centro.

·
Registered
25,827 Posts
Coincido contigo Jujo.

Y preveo paralizaciones, cambios de proyecto, etc. porque a nivel arqueológico van a salir cosas. Lo que me sorprende es que eso no lo prevean.

Un casi similar en VLC ha pasado este mismo año en la reforma del Palacio del Temple. En pleno centro histórico se previó la construcción de un parking subterráneo aún sabiendo que se iban a encontrar cosas interesantes. Efectivamente, tras la excavación hubo que modificar todo el proyecto y descartar el parking.

No dejes de informarnos, que es un proyecto muy interesante :)

·
Restored User
832 Posts
A mí lo que más me sorprende es que quienes calificaban el Metropol Parasol de barbaridad, de atentado al patrimonio y de dislate urbanístico no digan nada al respecto de proyectos tan polémicos como este. Me deja estupefacto. Probablemente la comisión de Patrimonio de la Junta ponga alguna pega y entonces tendremos servida la guerra política que unos y otros parecen buscar permanentemente.

Eso, claro, sin entrar a juzgar lo que me parece el contenido del "museo"...

·
Registered
1,902 Posts
A mí lo que más me sorprende es que quienes calificaban el Metropol Parasol de barbaridad, de atentado al patrimonio y de dislate urbanístico no digan nada al respecto de proyectos tan polémicos como este. Me deja estupefacto. Probablemente la comisión de Patrimonio de la Junta ponga alguna pega y entonces tendremos servida la guerra política que unos y otros parecen buscar permanentemente.

Eso, claro, sin entrar a juzgar lo que me parece el contenido del "museo"...

Si la temática versara sobre algo que no fuera lo mismo de siempre otro gallo cantaría.

·
Register Usered
2,461 Posts
A mí me parece un despropósito querer tapar la torre y el complejo defensivo con un edificio por el único lado que se puede visualizar.
Y de paso, me parece un derroche gastarse el dinero en construir un nuevo edificio cuando se podría destinar a restaurar alguno de los edificios históricos que hay abandonados por la ciudad y que podrían albergar este museo o cualquier otro.

Eso sí, esa parcela necesita ser habilitada como espacio turístico ya.

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Hoy el diario el correo ha dado a conocer más detalles sobre este futuro proyecto que servirá para que el turista pueda acercarse a famosas tradiciones sevillana como la feria de abril o la semana santa en cualquier época del año.

Detalles del nuevo proyecto:
-Plaza exterior de 1.000 m2 rodeada por la muralla y el nuevo edificio que servirá de gran auditorio exterior”.
-La actuación prevé recuperar el nivel antiguo de calle y mostrar 11,90 metros de altura del lienzo de muralla que tiene la Torre de la Plata.
-El museo recibiría al visitante con una maqueta a escala de la ciudad suspendida en el aire, que se recorrerá a través de un pasillo habilitado donde debería estar el río Guadalquivir.
-Un nuevo mapping sobre la maqueta recreará el paso de las cofradías o simulará el Real de la Feria, así como proyectará iconos monumentales de la ciudad.
-En una sala habrá vitrinas virtuales de pie y pared, una sala de los sentidos con proyecciones audiovisuales o un pasillo interactivo en el que el visitante es acompañado por una cofradía o un coche de caballos.
-Habrá un rincón gastronómico.
-Tienda de souvenirs, cafetería y un parking con capacidad para unos 70 vehículos.
-Prevé abrir en 2015 y se esperan alcanzar 180.000 visitas el primer año.

El museo de las tradiciones integrará la muralla de la Torre de la Plata

http://elcorreoweb.es/2013/08/23/el...integrara-la-muralla-de-la-torre-de-la-plata/

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #18 ·
A mí el proyecto me gusta porque piensa en el turista, que va a tener la posibilidad de trasportarse a las famosas fiestas y tradiciones sevillanas en cualquier época del año. Si lo van a enfocar a algo actual y muy virtual estaría bien, sobre todo el detalle de que el turista pueda experimentar lo que es una procesión de semana santa en cualquier época del año a través del mapping y vitrinas virtuales. Ahora, si al final el proyecto va a ser una especie de tablao flamenco moderno pues no, porque ya hay y muy buenos en la ciudad.

Después una cosa que sí me preocupa verdaderamente es el nuevo edificio donde se centro todo el contenido, que esperemos sea lo más respetuoso posible con el entorno donde se va a ubicar, si la junta finalmente le da el visto bueno.

·
Register Usered
2,461 Posts
Ya también espero que no se construya, no quiero que otro edificio tape la Torre de la Plata, además de que insisto en que hay demasiados edificios históricos vacios en la ciudad como para tener que construir un contenedor museístico nuevo.

·
Registered
515 Posts
Yo también pienso que hay demasiados edificios en Sevilla que podrían rehabilitarse para albergar este museo, pero en caso de que siga adelante este proyecto, ¿no veis poco espacio a edificar si se dejan 1000m de plaza y además aparcamientos?
Por otra parte si rebajan la cota de la calle a la original y se descubren casi 12 metros de muralla y torre, ganaría bastante el monumento al aumentar tanto de altura ¿no? yo creo que ahora mismo la muralla pueden tener unos 5 metros como máximo...

1 - 20 of 41 Posts