SkyscraperCity banner

1 - 20 of 44 Posts

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #1 ·
La zapata de Triana contará con tres murales de cerámica tradicionales del barrio.

Calle Betis por Quico Pérez-Ventana, en Flickr

Hoy se ha presentado el proyecto de intervención en la margen derecha del río Guadalquivir, en Triana, entre el Club de Remo de Sevilla y el puente de Isabel II, con el que se instalarán tres murales con cerámica tradicional trianera con los que se adecentará la zona y convertirla en un punto de atracción turística.

Durante la presentación, se ha puesto de manifiesto que todos los años se requería realizar en este malecón costosas obras de mantenimiento, mientras que ahora, con la colocación de los azulejos, una propuesta muy trianera, se pretende conservar el espacio y aportarle valor turístico.

Así, enmarcado en el Plan Turístico de Sevilla, se invertirán 60.000 euros en la instalación de un azulejo de
once metros de largo y cuatro de alto en el muro de la zapata de Triana donde se podrá leer el nombre del barrio con influencias del siglo XVI, cuya instalación comenzará en unos días y se prevé esté finalizada antes del inicio de la Velá de Santa Ana.

A la derecha de este mural, se instalará un grabado histórico de Triana realizado de acuerdo a los apuntes del dibujante paisajista flamenco Anton Van Den Wyndaerde en 1567. Esta actuación cerámica, que también irá en tonos sepia, contará con una inversión del Ayuntamiento
con fondos propios de 120.000 euros y se comenzará a instalar una vez termine el anterior, previendo que quede concluido antes de la Velá de Santa Ana de 2013.

Estas dos actuaciones se completarán con una tercera, que se instalará en el lado izquierdo del mural en el que se plasmará el nombre del barrio y para la que aún no hay fecha cerrada. Ésta última representará una imagen de Sevilla vista desde Triana y completará esta nueva apuesta por el barrio y por el río.

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

La zapata de Triana contará con murales con cerámica tradicional del barrio, por 180.000 euros

Los concejales de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), y de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), junto con el delegado de Triana y portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Pérez (PP), han presentado este martes el proyecto de intervención en la margen derecha del río Guadalquivir, en Triana, entre el Club de Remo de Sevilla y el puente de Isabel II, con el que se instalarán tres murales con cerámica tradicional trianera con los que se pretende "adecentar" la zona y convertirla en un punto de atracción turística.

http://fotos.lainformacion.com/esti...rio-por-180-000-euros_dQYpYfcmvXDGbrz6ulk0J3/

algama said:
Foto colgada con el resultado del mosaico en el perfil de Instagram del Ayuntamiento de Sevilla:

http://instagr.am/p/K7Nk8UHUiA/

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Más fotos de los render cogidas del blog de Cultura de Sevilla, donde se ven los tres grandes mosaicos que pondrán a lo largo del malecón. El de la izquierda del malecón reflejará el perfil histórico de Sevilla desde Triana, el de la derecha el perfil histórico de Triana desde Sevilla, y justo en el centro el mosaico con la palabra Triana.

http://culturadesevilla.blogspot.com.es/

·
Register Usered
2,444 Posts
^^Los murales de cerámica sobre el grabado no me parecen mala idea (aunque preferiría otra solución), pero el mural que pone "Triana" no me convence nada.
PD: El plan de hacer un paseo como el del Jardín Americano ¿está paralizado o no se va a hacer?

·
Registered
319 Posts
Pues a mí personalmente me parece una horterada ... también es cierto que la zapata de Triana jamás me ha gustado. Quizás es que yo soy un pejigueras!!

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Pues yo pienso que embellecerá las vistas del arrabal trianero desde el río porque si hay algo ahí que se ve feo es el propio muro ennegrecido y que da aspecto de abandono. Además con esta solución se acabó el tener que estar pintándolo cada vez que hacen un graffiti o se desconcha la pintura.

Triana 13 Sevilla por Sevillano 13, en Flickr

Y los murales serán con colores blancos y sepias, no tendrá colores chillones ni nada por el estilo, serán bastante elegantes.

·
Registered
3,183 Posts
Me gusta Sevilla y me gusta Andalucía, pero lo veo demasiado tradicional en el mal sentido de lapalabra. Hay cosas tradicionales que las veo más bonitas. De todas formas a lo mejor cuando lo tengan hecho parece que lleva ahí toda la vida y queda estupendo. No sé, será cuestión de verlo luego.

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Pero no consiste hacer creer que esos mosaicos llevan allí desde el siglo XVII sino se trata de embellecer ciertos enclaves históricos y turísticos. Los hacen todas las ciudades más monumentales de Europa y no pasa nada.

·
Register Usered
2,444 Posts
Yo creo que lo mejor sería apostar por soluciones más actuales, como un jardín vertical, por ejemplo.
De todas maneras, ¿esto lo tiene que aprobar Cultura (Junta de Andalucía) no?, así que no veo difícil que esto avance

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Creo que tienen el visto bueno de Cultural porque el primer mosaico, el que pone Triana, será inaugurado para antes de la velá de Triana de este año, es decir, para antes de finales de julio.

·
Live from Seville
724 Posts
Saldrán también "tumbones" en contra de este proyecto? Porque esto sí que es alterar y modificar directamente una parte histórica de la ciudad y también interfiere mucho más que la torre Pelli en la visión clásica de las zonas turísticas, ya que lo que se va a modificar es una zona turística e histórica en sí.
Ahh claro, que como esto es un pastiche totalmente fuera de época no pasa nada porque quedará como si fuese de la era arrabalera.

En fin... Me da a mí que con este alcalde tan sumamente inepto y rancio este tipo de proyectos son los únicos que vamos a ver por la ciudad.

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #11 ·
En fin... Me da a mí que con este alcalde tan sumamente inepto y rancio este tipo de proyectos son los únicos que vamos a ver por la ciudad.

Pues yo veo a un alcalde que es consciente del filón turístico que tiene la monumentalidad de Sevilla y la quiere potenciar al máximo, sin necesidad de tener que hacer mega inversiones en nuevos hitos modernos. Cosas para embellecer aún más Sevilla y recuperar el patrimonio que todavía no está puesto en valor, que es mucho. Propuestas como esta, poner en valor las columnas de la calle mármoles o el lienzo de muralla de la plaza del cabildo, potenciar la judería, el palacio de los marqueses de la Algaba como museo, me parecen cosas acertadas. Y me da igual que los promonteseirín piensen que eso es de rancio o pastiche.

·
...en el arroyo
2,006 Posts
pues a mí me gusta la idea. la cerámica y triana comparten historia común. lo fácil hubiera sido tirar por el camino corto y hacer copia de cualquier cosa que se hace en cualquier ciudad del mundo...

creo que, con los años, estará perfectamente integrado en el paisaje y el que lo vea pensará que lleva ahí toda la vida

·
Live from Seville
724 Posts
Pues yo veo a un alcalde que es consciente del filón turístico que tiene la monumentalidad de Sevilla y la quiere potenciar al máximo, sin necesidad de tener que hacer mega inversiones en nuevos hitos modernos. Cosas para embellecer aún más Sevilla y recuperar el patrimonio que todavía no está puesto en valor, que es mucho. Propuestas como esta, poner en valor las columnas de la calle mármoles o el lienzo de muralla de la plaza del cabildo, potenciar la judería, el palacio de los marqueses de la Algaba como museo, me parecen cosas acertadas. Y me da igual que los promonteseirín piensen que eso es de rancio o pastiche.
El filón turístico de esta ciudad es muy fácil aprovecharlo y eso lo haría cualquiera, lo raro sería no hacerlo. La idea de hacer eso en Triana no me parece mala en sí, pero es que lo veo un proyecto de menor calado, como cualquier otra actuación puntual que puede realizarse a diario sin tener que presentarlo como un proyectazo digno de Sevilla.
Lo que quiero decir es que la orientación del progreso de la ciudad puede ir por 2 caminos, manteniendo lo que ya hay y añadiendo nuevos valores (Metropol Parasol, Torre Pelli, etc...) o simplemente mateniendo lo que ya hay y negándose a todo lo que se salga de la Sevilla clásica, y ya todos conocemos la opinión de este Alcalde sobre sumar cosas a Sevilla.

Lo dicho, con Zoido a esto es a lo más que podremos aspirar.

Por cierto, lo de los "tumbones" quejándose por esto lo decía de coña obviamente, pero es que es cierto que como esto forma parte de la estrategia para mantener a Sevilla en formol en una pseudoépoca inventada pues sensacionalismo al poder y que bonita que es mi Sevilla! Yo cuando voy a una ciudad y veo cosas antiguas éstas me gustan porque representan una época y tienen un pasado y una historia, si veo algo representando una época pasada pero han sido colocados en pleno siglo XXI no me dicen nada de nada.
Y repito, que no es este el caso porque la cerámica en Triana sigue siendo algo de este siglo, pero viendo como lleva el tema de la Torre Pelli y comparándolo con este está más que claro la forma de pensar que tiene el Alcalde (nada que no supiéramos)

·
Restored User
832 Posts
Yo ya he dado mi opinión en otro hilo, pero me quoteo y la reitero aquí:

No me entusiasma mucho la idea. Desfigura el frente histórico de Triana e incide de algún modo retorcido en eso tan sevillano de tirar lo histórico y colocar un azulejo recordándolo.

Malecón alicatado, Sevilla alicatá... no es el camino desde mi punto de vista.

·
Registered
441 Posts
Pues me parece todo un acierto el proyecto. Eso sí, yo hubiera puesto una imagen actualizada de las vistas desde Triana y desde Sevilla, vamos, con la Torre Pelli terminada, el puente de Carmen Sevilla etc. Y no una imagen antigua... Creo que quedaría bien ese contraste.

·
vidente member
2,474 Posts
psss no sé no sé, aprovecharán para darle una manita de pintura blanca a los muros? que alguna vez los he visto en un estado lamentable...

ps. el que pone Triana me gusta :D

·
A la sombra de los pinos
11,041 Posts
Discussion Starter · #19 ·

·
Restored User
832 Posts
Poco ha tardado en salir una plataforma ciudadana contra el proyecto. Por lo que veo los sevillanos somos punteros en crear asociaciones como estas de la noche a la mañana.
Pero es que yo creo que aquí es donde se ve la gran diferencia entre lo que es un ataque al patrimonio histórico y lo que no lo es. ¿Qué había en el lugar donde se construye la torre Cajasol hace 100 años? Nada. La ciudad crece y suma. ¿Qué había en el lugar donde está el Metropol Parasol hace 100 años? Un mercado que se demolió hace más de 30 años, el mercado es una pérdida patrimonial, pero ya irrecuperable, la ciudad ocupa un espacio vacío y suma. ¿Qué había en la zapata de Triana hace 100 años? La misma zapata que ahora mismo porque se construyó en el s. XVIII. Alterarla es alterar el patrimonio, el legado histórico. Evidentemente es una actuación reversible, por lo tanto no es un atentado irrevertible, pero me parece un ataque innecesario a algo que el tiempo ha dejado intacto.

1 - 20 of 44 Posts