SkyscraperCity banner
1 - 20 of 123 Posts

·
www.sevilla21.com
1,585 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Presentado el nuevo FIBES

El Ayuntamiento de Sevilla rompió ayer el denso silencio que ha mantenido en los últimos meses con respecto a la ampliación de Fibes, un proyecto que lleva en fase de gestación desde incluso antes del reciente cambio de milenio y que se ha paseado por distintas delegaciones municipales en un eterno prólogo de lo que parece ser, ahora, el empujón definitivo. Un espaldarazo que llega con un pliego de condiciones que se publicará con cuatro años de demora sobre lo inicialmente previsto y con un proyecto de ejecución que responde a una obra por valor de 67 millones de euros frente a los 27 millones en que fue valorada la iniciativa en 2001, lo que implica un sobrecoste del 148 por ciento.
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; la delegada de Economía e Industrias, Rosamar Prieto, y el ganador del concurso arquitectónico celebrado por los dueños del Palacio de Congresos y Exposiciones –Ayuntamiento y Diputación de Sevilla–, Guillermo Vázquez Consuegra, presentaron ayer el proyecto definitivo de ampliación del recinto congresual de Sevilla ante representantes de todos los sectores socioeconómicos de la capital, la mayoría de ellos relacionados con el ramo turístico.

Monteseirín hizo hincapié en que el proyecto de ejecución presentado ayer es "radicalmente distinto" y "mucho más ambicioso" que el previsto inicialmente, un "más allá de una simple ampliación" con el que el regidor quiso justificar las sucesivas demoras tanto en la concepción de la iniciativa como en los plazos.

De hecho, el proyecto de ejecución del nuevo Fibes y el pliego de condiciones que se publicará en una o dos semanas en el Boletín Oficial de la Unión Europea acontecen con cuatro años de retraso, los mismos que el umbral de demora que arrastra la entrada en uso de estas instalaciones, prevista en un principio por el Ayuntamiento para finales de 2003 o principios de 2004, después para 2005 y posteriormente para 2006 y, ahora, para el curso 2007-2008, que podría ser cuando se corte definitivamente la cinta de inauguración siempre y cuando las obras arranquen definitivamente en el segundo semestre de este año. Éstas son las fechas que planean en el horizonte, habida cuenta de que los plazos para construir el nuevo plenario fijan un periodo de 20 meses de fase de ejecución.

El alcalde no se refirió ayer al año y medio pasado en el que tanto él como su gobierno llevan vendiendo, sin éxito, la fecha de la colocación de la primera piedra. Sí recordó, en cambio, los usos propuestos por anteriores gobiernos locales para Fibes y el intento de reconvertir las instalaciones en cocheras de Tussam, salones para bodas y bautizos, y un polideportivo de barrio. "No ha pasado mucho tiempo, pero las cosas han cambiado mucho y nos hemos salido con la nuestra", apostilló después de resaltar que el nuevo proyecto dará una "respuesta adecuada y sobrada" a las demandas y a la nueva realidad de la ciudad.

El proyecto del nuevo auditorio del Palacio de Congresos de Sevilla se adjudicará previsiblemente tras los meses de verano, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la UE y se reciban las ofertas privadas. Será la mayor sala de congresos de España, con un aforo para cerca de 3.500 congresistas, en un edificio singular, emblemático y de patentes alardes técnicos y arquitectónicos.

En cuanto al procedimiento a seguir para la licitación de la obra, en una o dos semanas se publicará el pliego de condiciones en el Boletín de la UE –faltaba la rúbrica del arquitecto en el proyecto de ejecución, que se produjo ayer y se remitirá la próxima semana– y habrá un plazo de 60 días para recibir ofertas de las empresas interesadas, un periodo al que el Ayuntamiento sumará 10 ó 12 días más para dar mayores garantías al proceso, indicó la delegada municipal de Economía e Industrias, Rosamar Prieto-Castro, tras el acto de presentación de la maqueta.

Las obras, pues, podrían quedar adjudicadas después del verano y se calcula que el edificio entre en uso dos años después de su inicio. Prieto, no obstante, evitó ayer pronunciar fechas, ni para la primera piedra ni para la inauguración, y puso como excusa "los sofocones, críticas y denuncias que hemos sufrido". Pese a ello, avanzó su deseo de que las obras arranquen en este ejercicio.

Una gran maqueta de madera y metal presidió ayer el acto en el que el prestigioso arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra explicó su creación, en forma de trébol irregular y con una cubierta en voladizo sujeta en un solo punto, uno de los elementos más espectaculares junto con el diseño interior del auditorio, en los colores rojo y plata.

Según Consuegra, el coste del proyecto está "muy por debajo de los últimos palacios de congresos construidos en España", como los de Pamplona, Málaga o Córdoba, y aseguró que este futuro auditorio será la sala de congresos más grande del país, superior a la del edificio Fórum de Barcelona, que ahora tiene capacidad para 3.200 personas.

La evolución del coste de la idea de ampliar Fibes –no del proyecto de Consuegra– arranca desde que el Ayuntamiento valoró la obra en 27 millones de euros allá por 2001. En 2002 este presupuesto subió a 30 millones, en 2003, con la firma del cronograma oficial entre la Diputación y el Ayuntamiento, el coste se fijó en 38 millones de euros, y el pasado año se intentó que el proyecto de Consuegra se ciñera a los 45 millones de euros estipulados por el concurso. Desde que se eligió la opción del arquitecto sevillano –la mejor de las barajadas, aducen desde el Consorcio de Fibes– se supo que acarrearía una desviación presupuestaria, que finalmente ascendió a 52 millones de euros "por el olvido del IVA", dijeron entonces fuentes municipales. Al final, ha sido la suma al proyecto de un parking valorado en 11 millones de euros para asegurar la viabilidad económica de la financiación y la concurrencia de empresas la que ha fijado el coste total de la intervención en 67,14 millones de euros, un 148 por ciento más que hace 4 años.

La mayor sala de congresos de España acogerá a 3.500 personas

El nuevo palacio aledaño a Fibes tendrá 40.000 metros cuadrados, incluidos el auditorio de casi 3.500 plazas, el mayor del país para competir con otras ciudades en ese sector, 24 salas congresuales y zonas expositivas, más un hotel, un centro comercial y otros 30.000 metros de aparcamiento en superficie. Diseñado en forma de trébol irregular, tendrá una cubierta de 30 metros suspendida en el aire como símbolo bajo la que discurrirá la actual carretera que separa el Fibes actual de la parcela anexa. En la parte inferior de esta zona irán una comisaría y diversos servicios, y en la superior habrá un espacio diáfano para exposiciones que por la noche se convertirá en un gran panel informativo luminoso. Se trata de la pasarela de transición al nuevo plenario, que se hará con piedra natural para el pavimento, aluminio y vidrio, mezclando el color rojo y el plata, tendrá tres niveles, con una rampa a siete metros de altura de acceso al auditorio y las salas congresuales, a 3,5 un espacio intermedio para restauración y en la cota cero jardines y almacenes. El arquitecto defendió que concibe la arquitectura "no como un objeto" colocado sin más en un sitio, sino como "lugar urbano" que "se convierte en paisaje y resuelve problemas del entorno".

·
Moderator
9,220 Posts
Con el permiso de Enmekar me permito poner los renders originales del proyecto, sacados por él del periódico, que son bastante más aclaratorios

Diseño exterior

Diseño del interior del auditorio

Y creo que este será el que más os saque de dudas, un esquema general del nuevo edificio, haced click para ampliar la imagen

·
Registered
101 Posts
A mi no me dice nada, será porque todavía no me hago la idea de como es.

·
Registered
6,459 Posts
Puede estar muy bien. Es verdad que los arquitectos suelen hacer unas maquetas bastante difíciles de entender.

Dicen los sicólogos que cada uno ve en las formas abstractas algo que saca de su subconsciente y yo siempre que veo una foto o algo que no sé lo que es pienso en una maqueta. Será deformación "aficicional" pero también que ¡es que no hay quién las entienda!.

·
Registered
569 Posts
Estube en una conferencia de Vazquez consuegra y la verdad q de todos los proyectos q expuso este me pareció el mas interesante. Segun comentó lo q mas problemas le dió era el como relacionarlo con el viejo edificio, y evidentemente se nota, porq es una relación algo forzada, pero q genera espacios muy atractivos como el paseo ese cubierto dnd proyectar tb imagenes (renders 1 y 3). Creo recordar tb que la sala principál cuenta con vistas a un patio arbolado a su izquierda, algo realmente extraño para una sala de estas caracteristicas. Creo q se puede ver un la maqueta lo q digo.

·
www.sevilla21.com
1,585 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Ekues said:
Estube en una conferencia de Vazquez consuegra y la verdad q de todos los proyectos q expuso este me pareció el mas interesante. Segun comentó lo q mas problemas le dió era el como relacionarlo con el viejo edificio, y evidentemente se nota, porq es una relación algo forzada, pero q genera espacios muy atractivos como el paseo ese cubierto dnd proyectar tb imagenes (renders 1 y 3). Creo recordar tb que la sala principál cuenta con vistas a un patio arbolado a su izquierda, algo realmente extraño para una sala de estas caracteristicas. Creo q se puede ver un la maqueta lo q digo.
Tienes toda la razón con la integración. Ambos palacios son muy diferentes (uno es de ladrillo visto y cupula dorada y el otro de acero y cristal) entre sí y veremos como quedan unidos uno con el otro.

Unas fotos del otro Palacio de Congresos:

·
Registered
569 Posts
Hmmm, a mi me parece escalofriante. Realmente parece surgido de la maquiavélica mente de un magnate de los emirato árabes...

·
www.sevilla21.com
1,585 Posts
Discussion Starter · #10 ·
En serio? Yo lo veo tan normalito... será que lo veo todos los dias al vivir al lado de el.

·
bolinguistakide
1,373 Posts
a mí tampoco me gusta (el actual)
tampoco entiendo bien la maqueta (del nuevo)

explíquesemele, por favor

·
Vuelveme A Mirar
1,310 Posts
parece un centro comercial ¡¡¡
aunq a mi si q me gusta .....pero de q año es este?? no l oinauguraron para la presidencia de españa en la ue en 2002??

·
www.sevilla21.com
1,585 Posts
Discussion Starter · #14 ·
roadtomadrid said:
parece un centro comercial ¡¡¡
aunq a mi si q me gusta .....pero de q año es este?? no l oinauguraron para la presidencia de españa en la ue en 2002??
El actual?? Es de 1991 o 1990 creo recordar. De poco antes de la expo.

·
Moderator
9,220 Posts
Sí, en el render me lo deja clarísimo, ese ya lo tengo muy visto xD pero luego al intentar pasarlo a la maqueta no termino de hacerme la idea de por dónde iría. ¿Una cosa así quizás?

·
www.sevilla21.com
1,585 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Si, exactamente así. La carretera pasa por debajo del Palacio.

Lo que no acabo de entender muy bien es la pantalla esa que proyecta imagenes. ¿Dónde está ubicada?

1 - 20 of 123 Posts