SkyscraperCity banner
1 - 9 of 9 Posts

·
Banned
Joined
·
11,047 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hace unos días el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en una rueda de prensa habló sobre que se estaba gestando la idea de hacer un nuevo puente en el río Guadalquivir entre el puente de la Barqueta y el del Alamillo que ayude a mejorar las comunicaciones entre la Isla de la Cartuja y el resto de la ciudad. La cadena de hoteles Barceló, que tiene un hotel de 5 estrellas en la Cartuja y espera ampliarse, se ofrece a financiar la mitad del proyecto.
Supuestamente este nuevo puente no está orientado a ser un nuevo hito arquitectónico por parte del ayuntamiento pero los técnicos de la Junta de Andalucía han declarado que hacer un nuevo puente, en el que está previsto que pasen por él, coche, carril bici y la L4 del metro y no convertirlo en algo significativo tendrá consecuencias nefastas.



El Consistorio planea otro puente en la Cartuja con participación privada

Esta nueva infraestructura irá entre el Alamillo y la Barqueta · La residencia de investigadores podría estar en dos años

http://www.diariodesevilla.es/artic...nte/la/cartuja/con/participacion/privada.html

Barceló se postula para invertir en el nuevo puente entre la Cartuja y Torneo

El alcalde reconoce que la infraestructura "no es una prioridad" pero "sí es necesaria".

http://www.que.es/sevilla/201010132008-barcelo-postula-para-invertir-nuevo-cont.html

El puente de Cartuja va en el mismo sitio que el previsto por el Metro

Los técnicos de la Junta creen un error de consecuencias nefastas hacer una obra que no sea significativa, como baraja el Ayuntamiento.

Un puente con dos carriles por sentido para el tráfico rodado, ¿y también para el Metro? El proyecto para unir la Cartuja con la calle José Díaz a través del décimo puente sobre el río no prevé que por él pase el Metro y, sin embargo, los proyectos de la línea 4 dibujan una pasarela en el mismo lugar, en la prolongación de la calle José Díaz. Ambos proyectos, pues, se solapan.

La intención del Ayuntamiento es que el puente que financiarán el grupo Barceló (propietario del hotel Renacimiento) y Cajasol (máximo accionista de Isla Mágica) descongestione la entrada y la salida a la Isla, que soporta por sus vías interiores unos 15.000 coches al día y hasta 48.000 por la avenida Carlos III, más incluso que por Torneo. Según confirmó el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el convenio urbanístico que incluye la construcción de este puente y la ampliación del hotel Renacimiento y de Isla Mágica, que contará con zonas comerciales y hoteleras nuevas, está "muy avanzado".

De hecho, la Gerencia de Urbanismo contratará una asistencia técnica para que diseñe el puente, del que ya se saben algunos datos básicos. Uno de ellos es que, como reza en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), tendrá dos carriles por sentido para el tráfico que se completarán con carriles para el transporte público y para la bicicleta. No se cita al Metro.

Por su parte, el proyecto de la línea 4 del Metro recoge la construcción de un puente también en la prolongación de la calle José Díaz hacia la Cartuja. Así lo indica la alternativa "preferente" para la Junta de Andalucía.

En ese proyecto también se señala que el puente puede destinarse "a otras circulaciones": "Puede ser plataforma compartida con tráfico rodado, carril bici y peatonal. Ofreciendo un nuevo acceso a la Isla de la Cartuja". El trazado de esta línea 4, la circular, sigue en superficie por la calle Juan Bautista Muñoz, donde estaría la estación bautizada como Remo o Teatro Central.

Precisamente, el hecho de que sea en superficie por la Cartuja ha provocado el rechazo de los empresarios de parque científico y tecnológico. Por eso, la Junta podría aceptar esta alegación y optar por soterrar este tramo de la línea 4 y, con ello, el paso por el río. No obstante, hasta ahora la administración andaluza se ha inclinado por la construcción de un puente.

Con todo, en los proyectos de la línea 4 también se recoge una opción en la que el puente se sitúa junto al marcado en el PGOU para el tráfico rodado, más cercano al Teatro Central. Sin embargo, esta alternativa no está entre las preferidas por los técnicos contratados por el Gobierno andaluz.

Sobre el presupuesto de esta infraestructura, el documento sobre la valoración económica de las alternativas apunta que este viaducto singular costaría 5.760.000 euros si se diseña sobre el recogido en el PGOU (más corto porque va de José Díaz a la rotonda del hotel Renacimiento) o 7.920.000 euros si se construye desviado respecto al cauce. En este caso, sería un puente más largo que iría de José Díaz hasta la calle que separa al hotel Renacimiento del Teatro Central.

El Ayuntamiento, por su parte, considera que levantar el nuevo puente de la Cartuja costará entre 10 y 11 millones de euros (Barceló pagará la mitad).

Con todo, está por ver qué hace el Consistorio. Si diseña el puente para que pueda soportar el peso del paso del Metro (las empresas que lo financian tendrían que valorarlo) o si solicita a la Junta que la línea 4 vaya de forma soterrada por esa zona. Lo que no parece lógico es que se construyan dos puentes tan cerca uno del otro.

Otro de los factores a analizar es el calendario de los proyectos. El alcalde no quiso dar plazos el pasado miércoles, pero indicó que el convenio urbanístico se podría firmar pronto. Sin embargo, el Metro llegará a largo plazo. Este tramo de la línea 4 no está entre los prioritarios, por lo que no tiene financiación ni fecha. Según la Junta, toda la red podría estar en 2017. Si la crisis lo permite.

Una obra singular o funcional

El Ayuntamiento cree que el nuevo puente de la Cartuja no debe tener "florituras", quiere que sea "funcional y que quede perfectamente integrado en el paisaje del río", por lo que se descarta que se vaya a encargar a un arquitecto de renombre para así no encarecer más el proyecto, con un coste estimado de entre 10 y 11 millones.

Sin embargo, el proyecto del Metro no va en la misma línea. "El cruce del río debe hacerse mediante una estructura de cierta significación y una calidad fuera de toda duda. El hacerlo con una estructura de interés exclusivamente funcional, como un puente de viga, sería un error de consecuencias nefastas, ya que supondría una pérdida para el espacio de la Dársena, para el paseo fluvial de Sevilla, uno de los de mayor significación en la ciudad y que por ello requiere de un tratamiento singular". "El río se encuentra cuajado de ejemplos afortunados de puentes que lo cruzan -la Barqueta, la Cartuja, el Cachorro y el puente de Triana- y que merecen una nueva estructura que no desmerezca. No es necesario hacer un ejercicio muy complejo para recordar gran cantidad de ejemplos de estructuras de relevancia en otras grandes capitales del mundo", apostilla la memoria del proyecto de la línea 4.

Además, la plataforma no debe tener ningún apoyo en el río, ya que se ubica en pleno campo de regatas. Esto obligará a seleccionar un diseño con un tablero como el que tienen los puentes del Alamillo, la Barqueta y la pasarela de Cartuja, sin ningún pilar ni estructura sobre la lámina de agua para así no afectar al desarrollo de las pruebas deportivas.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/105794/puente/cartuja/mismo/sitio/previsto/metro
Por cierto, al estar la mitad financiado por esa cadena hotelera no es de extrañar que puente se fuera a llamar Puente Barceló.
 

·
Banned
Joined
·
11,047 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Parece que el nuevo puente estará pagado por la cadena de hoteles Barceló y el parque temático Isla Mágica con financiación de Cajasol.


Llega el dinero para construir la pasarela entre la Cartuja y la calle José Díaz



Lo pagarán a medias Isla Mágica y el hotel Barceló, con financiación de Cajasol.

El presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Isaías Pérez Saldaña, ha anunciado que ya se ha cerrado el acuerdo de financiación para el puente de conexión de la isla de la Cartuja con la calle José Díaz, que se realizará al 50% entre el hotel Barceló e Isla Mágica, cuyo importe será financiado por Cajasol.

"Barceló e Isla Mágica tienen un principio de acuerdo para que se desarrolle esta unión", recalca Pérez Saldaña, quien apunta al desarrollo de otro puente entre el Alamillo y San Jerónimo. En este marco, ha advertido que existen otras seis pasarelas previstas en el PGOU, que no están construidas, y sobre las que "no consta planificación de desarrollo".

Una de estas pasarelas sería la ubicada junto a la Torre Pelli de Cajasol, un edificio "ante el que no me preocupa la estética, ni la altura, sino la movilidad que genera", advierte Saldaña, que recuerda que el PGOU calificó varias zonas como de alta edificabilidad "sin que existiera ningún plan de movilidad previsto en la zona".

En esta línea, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), explicó con anterioridad que el puente proyectado enlazaría la calle Torneo con la isla de la Cartuja, hogar del parque científico y tecnológico Cartuja '93, el parque temático Isla Mágica, el Estadio Olímpico, la sede central de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el hotel Barceló Renacimiento. Esta infraestructura estaría valorada en unos "diez u once" millones de euros, según indicó.

Así, explicó que el proyecto se retomó como consecuencia de una propuesta de la cadena de hoteles Barceló, que estaría dispuesta a participar en la financiación de la nueva infraestructura, algo que se produjo en el marco de una negociación que el Ayuntamiento ha entablado con dicha compañía y con la caja de ahorros Cajasol, accionista mayoritario del parque temático Isla Mágica.

Además, el alcalde recordó que la cadena de hoteles Barceló pretende "renovar o ampliar" sus instalaciones en la isla de la Cartuja, mientras que la dirección de Isla Mágica sopesa ya la explotación de los desarrollos urbanísticos permitidos por la nueva concesión administrativa de la que goza el parque temático sobre la parcela de 'Area de Ocio Temático'.

El contrato de explotación, en concreto, contempla un aprovechamiento urbanístico de 57.000 metros cuadrados para uso terciario en función de los designios del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2006 para estas parcelas anexas al parque temático.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/m...ro/construir/pasarela/cartuja/calle/jose/diaz
 

·
Por su vuelta a casa
Joined
·
2,142 Posts
Muy buena noticia, y todo tan rápido... espero que no sea una fantasmada. Por lo demás, ahora toca esperar el diseño, del que no espero gran cosa (la EXPO acabo hacé ya casi 20 años, lamentablemente...). Con que sea discreto y pase un poco desapercibido me conformo. Eso si, hay tres aspectos fundamentales a los que no se puede renunciar bajo ningún cocepto: tiene que ser blanco, no puede tener apoyos y tiene que incluir un buen acerado con una baranda estética.
 

·
junto al Guadalquivir
Joined
·
30 Posts
Parece que el nuevo puente estará pagado por la cadena de hoteles Barceló y el parque temático Isla Mágica con financiación de Cajasol.
Vaya, no deja de ser curioso, hace unos meses tenían que desmentir que Isla Mágica fuera a cerrar pronto por sus pérdidas y ahora van a financiar un puente.

Bien por Cajasol, que también tiene que financiar otra pasarela dentro del proyecto Puerto Triana, que cruza el río a la altura de la Torre Pelli y que aún no está adjudicada.
 

·
...en el arroyo
Joined
·
2,006 Posts
Vaya, no deja de ser curioso, hace unos meses tenían que desmentir que Isla Mágica fuera a cerrar pronto por sus pérdidas y ahora van a financiar un puente.
desde que el ayuntamiento ha cambiado de opinión respecto a ciertos usos del PGOU en la cartuja y se le va a permitir al parque construir "cositas" en el actual parking, la cosa ha cambiado
 

·
Banned
Joined
·
11,047 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Buenas noticias para el futuro nuevo puente en la Cartuja

Urbanismo apoya el puente de la Cartuja y la ampliación del hotel Barceló


Vílchez ve “evidente” que hay que cambiar el PGOU para adaptarlo a la situación actual.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, cree “factible” la ampliación propuesta por el Grupo Barceló para su hotel Renacimiento, la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para ello y la construcción del nuevo puente en la Cartuja que uniría la isla con la calle José Díaz. De hecho, el responsable municipal, tras el debate abierto por la petición de recalificación de Ikea, consideró que es una “evidencia” que el PGOU de 2006 se tiene que cambiar para adaptarlo a la situación económica del momento.

Eso sí, apostilló que dichas modificaciones del Plan General se tienen que aprobar con la participación de los agentes sociales y los grupos de la oposición que, por ahora, recelan de los proyectos que negocia el Ayuntamiento, como el de la multinacional sueca Ikea y Altadis, que quiere recalificar los terrenos de su antigua fábrica.Vílchez confirmó, como publicó este periódico, que ya mantuvo una reunión con los responsables del hotel Renacimiento en la que hablaron de la construcción del puente recogido en el PGOU (que lo financiarían Isla Mágica y Barceló con cinco millones de euros cada uno) y en la que le plantearon el interés por desarrollar la ampliación del hotel.

Eso sí, para ello se debe cambiar el PGOU que, por error, concede al hotel el doble de la edificabilidad posible.Ante este hecho, el delegado comentó que pese al “error cometido por los anteriores gestores”, que atentaba contra la legalidad del PGOU al contemplar una zona edificable por encima de las limitaciones de la normativa, el Grupo Barceló plantea reducir sus metros cuadrados “con generosidad” hasta llegar a un acuerdo, limitando esa ampliación “sin aprovecharse del error”. “Nos satisface porque supone más inversiones y más empleo para la ciudad”, defendió el responsable de Urbanismo, quien insistió en que “todo lo que sea bueno para Sevilla lo vamos a aceptar y a apoyar”.

Preguntado por la solicitud de modificación del PGOU que Isla Mágica prepara, Vílchez indicó que están “encantados como gobierno de que haya tantos inversores interesados en Sevilla”, pero que hasta que dicha solicitud no sea presentada no podrán estimar si la propuesta de modificación se ajusta a la legalidad y si se trata de una inversión seria. “Todo se hará desde la legalidad y la transparencia”, repitió reafirmando las palabras del propio alcalde, Juan Ignacio Zoido.

Sin embargo, el proyecto de Isla Mágica está directamente ligado a la construcción del nuevo puente de la Cartuja, puesto que, según lo acordado con la anterior Corporación municipal, el parque temático financiaría la mitad del puente. Vílchez dijo no conocerlo, aunque sí sabía que se había negociado con el anterior gobierno, al igual que el proyecto del Grupo Barceló.

La sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), que explota el recinto, encargo un documento técnico para presentárselo al Ayuntamiento hispalense con su propuesta de modificación del PGOU y su plan especial para la zona. El Plan General le otorga al recinto de ocio un total de 59.000 metros cuadrados de aprovechamiento urbanístico nuevo, pero para que se pueda construir una gran superficie comercial en la parcela frente al Teatro Central (de 47.000 metros cuadrados) se necesita un cambio en el PGOU para que ese suelo que ya es terciario pueda albergarlo (sólo se podría construir un centro comercial de 1.750 metros cuadrados) y no choque con la Ley de Comercio andaluza. Isla Mágica, pues, no pide más edificabilidad, sino que el suelo sea de uso global terciario.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/127113/ayuntamiento/urbanismobarcelo/pgou
 

·
ALJARAFE
Joined
·
1,567 Posts
Habrá que esperar a septiembre para ver cómo le meten mano a este tema.

Hotel Barceló e Isla Mágica se quieren sentar con el ayuntamiento para resolver sus temas urbanísticos y como resultado de ambas negociaciones deberá salir la confirmación del citado nuevo puente.

De lo que tarden en ponerse de acuerdo con el nuevo ayuntamiento y del dinero que tengan ambos, podremos ver lo que tardan en licitar la construcción del puente que se situaría como prolongación de la calle José Díaz que transito bastante a menudo para volver al Aljarafe.

Un montaje de dónde iría ubicado el puente:
 

·
Banned
Joined
·
11,047 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Esperemos que sea un puente en condiciones y no una mini pasarela para acceder al hotel barceló renacimiento. Ya tengo ganas de ver proyectos.
Por cierto, ahora que está Zoido como alcalde la L4 de metro pasará seguramente subterránea bajo el puente y no en superficie, tal como pasa la L1 en el puente de San Telmo.
 
1 - 9 of 9 Posts
Top