SkyscraperCity Forum banner

Sevilla | Proyección urbana y demográfica

103601 Views 671 Replies 97 Participants Last post by  joinmanzano
Abro este hilo para hablar sobre un hecho que es más que evidente de lo que está ocurriendo en mucho de los barrios de una de las principales ciudades españolas y que desgraciadamente la administración intenta silenciar.
Hace unos días la famosa guía de viajes Lonely Planet colocó a la ciudad de Sevilla como la mejor ciudad para visitar en 2018, pero lejos de esa imagen de postal y turística de la ciudad maravillosa se esconde una realidad muy diferente y es que Sevilla presenta cada vez más unos barrios que se encuentran sumidos en el paro y la exclusión social más severa siendo algunos de ellos de los más pobres ya no sólo de España sino de toda Europa como es el caso de Los Pajaritos, las Tres Mil Viviendas o el asentamiento urbano chabolista de El Vacie... La falta de inversión estatal y autonómica, las altas cifras de paro, la mala política local, la delincuencia y marginalidad, un parque residencial cada vez más antiguo y con carencias, el analfabetismo... son algunos de los problemas que pueden encontrarse en las calles y plazas de estas barriadas.
Desde la administración se intenta silenciar esto con noticias maravillosas como las de Lonely Planet, en un momento donde el turismo es uno de los pocos sectores que crece en la ciudad, pero la realidad es que la ciudad ha perdido casi 20.000 habitantes en la última década, que los jóvenes se marchan a buscarnos la vida en otras grandes ciudades, acusando el envejecimiento de la ciudad y que la situación de muchos barrios es cada vez peor.

Me gustaría tratar este tema pero siempre desde el respeto

Artículos publicados hoy:

La cruda realidad de Lonely Sevilla

Mientras las guías de viajes colocan a Sevilla como la mejor ciudad para viajar en 2018 la realidad de la ciudad es bien distinta. Los barrios del Polígono Sur, Torreblanca y Los Pajaritos sufren una vergonzante tasa de paro bajo una exclusión social severa

http://elcorreoweb.es/sevilla/la-cruda-realidad-de-lonely-sevilla-MD3489961

El envejecimiento del parque residencial de Sevilla, donde 24.000 inmuebles se encuentran en estado deficiente y cerca de 4.000 en mal estado. 1.600 viviendas en ruinoso.

Casas envejecidas.

Las viviendas de la ciudad acumulan medio siglo de vidaEl parque residencial de la capital data, de media, de 1968. Más del 7% de los pisos requiere de una rehabilitación. Cerro-Amate, Casco Antiguo y Sur son los distritos más afectados

http://elcorreoweb.es/sevilla/casas-envejecidas-BC3488982

Los sucesos siguen estando presente en uno de los barrios más conflictivos de Europa. El último hace una semana:

Dos detenidos tras un tiroteo en las Tres Mil Viviendas

Los hechos han ocurrido concretamente en la zona de Las Vegas. Ambos sujetos están hospitalizados.

http://www.sevilladirecto.com/dos-detenidos-tras-un-tiroteo-en-las-tres-mil-viviendas/
See less See more
  • Like
Reactions: 1
1 - 20 of 672 Posts
El cambio climático y su calentamiento global son otros de los factores que están ya condicionando la vida en la ciudad de Sevilla. Los veranos son cada vez más largos y calurosos, un panorama desastroso en el que la ciudad puede ver incrementada su temperatura media en 3,5 grados de aquí a dos décadas... Desde la investigación se avisa que existen métodos para bajar la temperatura cada vez mayor de la ciudad pero el ayuntamiento no actúa...

Investigación: Los techos verdes pueden bajar 6 grados el calor de Sevilla

El calor extremo de Sevilla puede subir 3,5 grados en dos décadas y el doble en 2100
Un estudio demuestra que en agosto hay 6 grados menos en los parques
El Ayuntamiento no actúa

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/INVESTIGACION-techos-verdes-pueden-Sevilla_0_1186081597.html
See less See more
Un poquito de mimo no le vendría mal a la ciudad y los primeros que deberíamos cuidarla un poco más somos los propios vecinos, falta civismo. Sevilla tiene fama de ser una ciudad bellísima pero lo primero que puede sorprender al visitante es la suciedad y lo dejada que está la ciudad en cuanto te sales del meollo turístico. Aceras llenas de socavones y porquería, mobiliario de hace décadas, contenedores rodeados de basura o solares abandonados llenos de maleza son una constante por muchos barrios de la ciudad. También dentro del Casco Histórico, como por ejemplo la calle Feria, que da auténtica pena muchos días, con auténticas montañas de basura ocupando las aceras y un olor insoportable en muchas calles de la zona. Lo de los malos olores no es ninguna tontería y se convierte en un auténtico problema con nuestro clima.
See less See more
  • Like
Reactions: 2
Si Sevilla está en decadencia, habida cuenta de que a largo plazo viene aumentando su peso relativo en la economía tanto andaluza como española (xls), no te quiero contar cómo estará la mayor parte del resto de España.

Sí es cierto que tiene un comportamiento problemático para una ciudad de su tamaño: el resto de ciudades de su dimensión crecen más todavía, pero en esa dinámica lleva inserta, con altibajos, desde el siglo XVII.

edit: datos de último que he dicho van (aunque no incorporan las últimas tres décadas), por si alguien tiene curiosidad (se refiere a crecimiento demográfico en este caso):

See less See more
  • Like
El aumento de la criminalidad por la falta de efectivos policiales

Sevilla experimentó en el primer trimestre de este año el mayor aumento de la criminalidad en más de una década (+13%).

La criminalidad sube por los robos, delitos sexuales e intentos de homicidio

Interior constata un repunte del 13,3% del total de los delitos, el mayor tras diez años de descenso

http://www.diariodesevilla.es/sevil...sexuales-intentos-homicidio_0_1138686610.html

A lo que va unido la siguiente noticia...

La falta de agentes lleva a la Policía Local a rechazar servicios los fines de semana

Sólo hay disponible una treintena de funcionarios para patrullar las calles los sábados y domingos
El Ayuntamiento achaca el problema a las restricciones del Gobierno central

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/agentes-Policia-Local-rechazar-servicios_0_1172583197.html
De vergüenza que los fines de semana sólo una treintena de agentes patrullen las calles de la ciudad...
See less See more
  • Like
Si Sevilla está en decadencia, habida cuenta de que a largo plazo viene aumentando su peso relativo en la economía tanto andaluza como española (xls), no te quiero contar cómo estará la mayor parte del resto de España.

Sí es cierto que tiene un comportamiento problemático para una ciudad de su tamaño: el resto de ciudades de su dimensión crecen más todavía, pero en esa dinámica lleva inserta, con altibajos, desde el siglo XVII.

edit: datos de último que he dicho van (aunque no incorporan las últimas tres décadas), por si alguien tiene curiosidad (se refiere a crecimiento demográfico en este caso):

pfff.
en esa tabla se ve como coruña lleva estancada años...
que pena.
See less See more
La vecina Cádiz sí sería un ejemplo mucho más claro de decadencia durante el último siglo, tanto en poder como en economía. Se ve claramente como en los últimos años la provincia pierde peso en la economía andaluza y se aleja de Málaga y Sevilla. De la capital mejor ni hablar.

Sevilla afianza su poder y en la provincia gaditana de una forma muy clara. Tenemos mucho peso demográfico pero no tenemos una ciudad que ejerza como gran centro de atracción por lo que Sevilla está ocupando cada vez más esa posición.
See less See more
  • Like
Reactions: 2
Un poquito de mimo no le vendría mal a la ciudad y los primeros que deberíamos cuidarla un poco más somos los propios vecinos, falta civismo. Sevilla tiene fama de ser una ciudad bellísima pero lo primero que puede sorprender al visitante es la suciedad y lo dejada que está la ciudad en cuanto te sales del meollo turístico. Aceras llenas de socavones y porquería, mobiliario de hace décadas, contenedores rodeados de basura o solares abandonados llenos de maleza son una constante por muchos barrios de la ciudad. También dentro del Casco Histórico, como por ejemplo la calle Feria, que da auténtica pena muchos días, con auténticas montañas de basura ocupando las aceras y un olor insoportable en muchas calles de la zona. Lo de los malos olores no es ninguna tontería y se convierte en un auténtico problema con nuestro clima.
Al hilo de eso, hay aquí un reciente artículo muy interesante de que a pesar de que ahora la ciudad está menos desatendida en cuestión de limpieza con respecto a cuando gobernaba el pp, es cierto que el problema radica en el poco civismo de la sociedad sevillana, muy atrasada con respecto al resto de Europa. Pone un ejemplo curioso comparativo con la ciudad de Lausana (Suiza) donde las calles están sin ningún residuo por el suelo a pesar de no haber papeleras... una muestra de la evolución como sociedad.

¡Es la educación, estúpido!

El gobierno de Espadas ha iniciado un zafarrancho de limpieza de Sevilla en respuesta a la campaña que, emulando a Zoido cuando éste lideraba la oposición (recuérdese el banco roto de Bellavista y la retirada de suciedad, pala en mano, en el Vacie) lanzó a la vuelta de las vacaciones de verano el nuevo portavoz del PP, Beltrán Pérez.

http://andaluciainformacion.es/sevilla/709849/es-la-educacion-estupido/
See less See more
Me resulta preocupante la pérdida de valores tan simples como el respeto y cuidado del entorno y espacio público más cercano, quizás es que soy de pueblo y a estas cosas se les de muchísima más importancia que en entornos más urbanos, una calle o una fachada sucias son motivo de vergüenza y de que a sus vecinos se les tache de puercos.

A mi me da mucha rabia ver a gente joven de mi calle sacar al perro y dejar que mee junto a portales o en bolardos porque después ves que son las señoras mayores las que salen fregona y lejía en mano a limpiar las meadas :eek:hno: Con los excrementos parece que algo se avanza pero sigue habiendo lugares que son un campo de minas y lo mismo con los contenedores de basura, uno se llena y en lugar de ir al que está a 25 metros la gente tira la bolsa en el suelo. Por no hablar de la cantidad de gente que hay en Sevilla dedicándose a rebuscar en los contenedores, prácticamente lo vacían en la acera y rajan todas las bolsas en busca de no se muy bien qué...
See less See more
En mi última visita a Sevilla de trabajo fuimos a ver a un cliente de Alcalá de Guadaira desde el hotel en el que estaba alojado junto al hospital Virgen del Rocío. Me llevaron por la Avenida de la Paz y me indicaron dónde estaban las 3000 viviendas. Lo vi de lejos pero impresiona el estado de los inmuebles. Son iguales de construcción que otros muchos de vivienda social de toda España, Sevilla incluida, pero su estado de conservación en lamentable.

Luego estuve un rato con el Google Maps y Street View explorando, lo siento andando no tengo ganas de meterme por ahí, y me llamó la atención las casas de 4 alturas con verjas de las que se ponen en los bajos... ¡en todas las alturas!

También me llamó la atención que separado por un parque no muy ancho hay un club de golf con pinta de ser bastante exclusivo. Me llamó la atención una foto desde la SE-30 con los muros que separaban el parque del campo de golf. ¡¡¡¡Ni el muro de Trump a México!!!!!
See less See more
  • Like
Me resulta preocupante la pérdida de valores tan simples como el respeto y cuidado del entorno y espacio público más cercano, quizás es que soy de pueblo y a estas cosas se les de muchísima más importancia que en entornos más urbanos, una calle o una fachada sucias son motivo de vergüenza y de que a sus vecinos se les tache de puercos.

A mi me da mucha rabia ver a gente joven de mi calle sacar al perro y dejar que mee junto a portales o en bolardos porque después ves que son las señoras mayores las que salen fregona y lejía en mano a limpiar las meadas :eek:hno: Con los excrementos parece que algo se avanza pero sigue habiendo lugares que son un campo de minas y lo mismo con los contenedores de basura, uno se llena y en lugar de ir al que está a 25 metros la gente tira la bolsa en el suelo. Por no hablar de la cantidad de gente que hay en Sevilla dedicándose a rebuscar en los contenedores, prácticamente lo vacían en la acera y rajan todas las bolsas en busca de no se muy bien qué...
Cuando estuve en Sevilla en septiembre me fui a correr por la ribera del Guadalquivir, al pasar por la orilla junto a la calle Radio Sevilla vi una aglomeración que resultó ser un botellón de universitarios que celebraban el regreso a las aulas. No eran precisamente quinquis: mucho pijerío y progrerío. Vamos lo habitual en una universidad. Seguí corriendo hasta el puente del Alamillo y a la vuelta la gente ya se había dispersado y quedaban muy pocos. El suelo estaba hecho un asco, todo lleno de restos de botellas vasos y bolsas de supermercado. Una pena.

Aunque no es exclusivo de Sevilla, es algo general. En las fiestas del Pilar pasé corriendo una mañana temprano por una zona donde hay conciertos, el Parking Norte y tres cuartos de lo mismo.
See less See more
Sevilla, ciudad sin ley

Carreras ilegales en plena isla de la Cartuja todos los miércoles por la noche. Lo sabe la prensa, lo sabe la ciudadanía y qué hace el ayuntamiento... Decir que Sevilla es la mejor ciudad para visitar en 2018 según la revista Lonely Planet :eek:hno:

Carreras ilegales en la Cartuja

Decenas de jóvenes se citan las noches de los miércoles junto a la Escuela de Ingeniería.

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Carreras-ilegales-Cartuja_0_1186382061.html

Mientras tanto los vecinos de Nervión hartos de las macrobotellonas que se hacen en el barrio. Vuelve la Sevilla ciudad sin ley que ya vimos cuando gobernó la última vez el psoe...

Los vecinos de Nervión ‘cuelgan’ sus protestas contra la movida

Las calles Carlos de Cepeda y Espinosa y Cárcel amanecen llenas de carteles contra los ruidos de la botellona y de una discoteca «con licencia irregular»

http://elcorreoweb.es/sevilla/los-v...lgan-sus-protestas-contra-la-movida-YK3491166
See less See more
  • Like
En mi última visita a Sevilla de trabajo fuimos a ver a un cliente de Alcalá de Guadaira desde el hotel en el que estaba alojado junto al hospital Virgen del Rocío. Me llevaron por la Avenida de la Paz y me indicaron dónde estaban las 3000 viviendas. Lo vi de lejos pero impresiona el estado de los inmuebles. Son iguales de construcción que otros muchos de vivienda social de toda España, Sevilla incluida, pero su estado de conservación en lamentable.

Luego estuve un rato con el Google Maps y Street View explorando, lo siento andando no tengo ganas de meterme por ahí, y me llamó la atención las casas de 4 alturas con verjas de las que se ponen en los bajos... ¡en todas las alturas!
No pidas perdón, tú has entrado en ese barrio lo mismo que el 90% de los sevillanos: nada. Por dejarte clara la situación, TUSSAM (la empresa de autobuses) ha amenazado hace solo unos días con interrumpir su servicio a ese barrio si no van con escoltas o si el ayuntamiento no cambia la situación; lo que le está pasando es que en los últimos meses una cantidad enorme de los autobuses que van por la zona son apedreados... :eek:hno:

Por otro lado (y por esto quería ponerte una respuesta), si lo que viste fue desde la Avenida de la Paz, entonces en persona no viste nada, viste lo mejorcito del barrio. Por Google Maps te encuentras calles y edificios mucho peores, no sé si quizás has notado la diferencia con respecto a la avenida. Calle Utopía (valga la paradoja), si quieres ver una de las peores.

Y sobre las vallas... pues sí, al sur está el exclusivísimo campo de golf de Pineda. Ese club, además del golf, es más conocido por la hípica, por lo que el contraste de nivel social queda claro.

Pero no seamos "clasistas", que el problema no reside ahí. Al oeste, lo que tienen las 3000 es otra valla que les separa de Manuel Siurot y la Palmera, una valla puesta con la excusa de que están en medio las vías del tren, pero debe ser la única vía de tren urbana en toda España que los vecinos prefieren no soterrar (los del lado opuesto al de las 3000, claro).
See less See more
Oleada de agresiones a los conductores de TUSSAM en el Polígono Sur

Otra muestra más que evidente del empeoramiento de la marginalidad en la que se encuentran algunos barrios de la ciudad. Suma y sigue...

Apedrean tres autobuses de Tussam en el Polígono Sur

Los trabajadores de la empresa llevan meses denunciando todos estos sucesos y afirman que «se están intentando tapar»

http://elcorreoweb.es/sevilla/apedrean-tres-autobuses-de-tussam-en-el-poligono-sur-NY3441179

Noticia de hoy

Un conductor de Tussam recibe un naranjazo en el ojo en Amate

Así lo ha revelado el comité de empresa de sociedad municipal tras haber celebrado una reunión con el Ayuntamiento por la “oleada de apedreamientos” que sufren los autobuses en el Polígono Sur

http://elcorreoweb.es/sevilla/un-co...ibe-un-naranjazo-en-el-ojo-en-amate-FG3495061
See less See more
Welcome to Halloween town!! Continúan las agresiones a las líneas de autobuses

:eek:hno:. Ayer seis autobuses apedreados y 9 líneas afectadas... La Policía Local tuvo que activar el protocolo contra lanzamientos de objetos a los autobuses. Una conductora fue atendida tras una crisis de ansiedad pudiendo poner en peligro a los viajeros. Los culpables, grupos de menores de barrios marginales.

See less See more
La verdad que las 3.000 viviendas parece una ciudad del tercer mundo o uno de los típicos barrios pobres de una ciudad de un país subdesarrollado, la verdad que no estoy acostumbrado a ver eso con tanta degradación y delincuencia. Eso por el norte no existe en ninguna ciudad, ni siquiera en los peores barrios de Bilbao. Lo peor de todo es que no tiene solución.
See less See more
Hombre Sevilla tiene algunos problemas graves, como la mayoría de grandes ciudades andaluzas, pero no me parece decadente en absoluto.
La verdad que las 3.000 viviendas parece una ciudad del tercer mundo o uno de los típicos barrios pobres de una ciudad de un país subdesarrollado, la verdad que no estoy acostumbrado a ver eso con tanta degradación y delincuencia. Eso por el norte no existe en ninguna ciudad, ni siquiera en los peores barrios de Bilbao. Lo peor de todo es que no tiene solución.
Desgraciadamente la crisis económica ha empeorado la situación de los barrios más desfavorecidos de Sevilla, coincidiendo en un periodo donde la administración pública ha estado más ausente en inversiones y más presente en recortes... Esto ha provocado que la exclusión social de estos barrios se haya deteriorado aún más...
Hace unos meses salió un estudio del ine donde se desprendía que de los 15 barrios más pobres de toda España, ¡¡7 están en Sevilla!!, y aunque a algunos le pueda parecer increíble, en la ciudad todavía hay un barrio aún más pobre que en él que se encuentra las tres mil viviendas, y es la zona de Los Pajaritos-Amate con una renta media anual de sólo 12.000 euros (el más pobre del país).

Siete barrios de Sevilla se sitúan entre los 15 más pobres del país

Los Pajaritos-Amate vuelve a encabezar este ‘ranking’ de Indicadores Urbanos publicado por el INE, tras perder además 300 euros de renta media de sus hogares sobre el último informe

http://elcorreoweb.es/sevilla/siete...an-entre-los-15-mas-pobres-del-pais-lx3088782

Para que os hagáis una idea visual de los tres barrios sevillanos más pobres. Responden a barrios obreros construidos durante la época franquista. Arquitectura de necesidad y de autoconstrucción para albergar la fuerte migración rural que vivió Sevilla entre los años 50 y 80.

1.Los Pajaritos-Amate (12.613 euros de renta media, el más pobre de España)

2.Polígono Sur (zona donde se encuentra las 3000 viviendas y segundo barrio más pobre de España. Renta media 13.180 euros)

3.Torreblanca (cuarto más pobre de España, 14.661 euros)

En alguno de esos barrios metería yo a algún que otro que se va a Bélgica para predicar sobre lo mal que les trata España...
See less See more
3
  • Like
Reactions: 4
Hombre Sevilla tiene algunos problemas graves, como la mayoría de grandes ciudades andaluzas, pero no me parece decadente en absoluto.
Me refería a las 3.000 viviendas no a toda la ciudad que me encantó el casco histórico cuando fuí hace años. Me prometí volver porque estuve poco tiempo y me quedé con ganas de más :|
See less See more
:crazy:

pero como puede haber barrios asi en españa????

joder, pensaba que lo de las 3000 estaba exagerado, es que ni en forocoches ponen tan mal a las 3000.

por los datos que poneis, da autentico miedo esa zona
See less See more
1 - 20 of 672 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.