SkyscraperCity banner

1 - 20 of 69 Posts

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,041 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Dos importantes proyectos se van a llevar a cabo este año en los aledaños de la zona del barrio de San Bernardo.

-El más importante sin duda será la recuperación del edificio del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, donde se convertirá en un centro donde se mezclará cultura, ocio y gastronomía.

Desvelado el nuevo Puerta de la Carne cultural y gastronómico



La Gerencia de Urbanismo de Sevilla abrió el pasado viernes el segundo de los sobres, de contenido técnico, presentado por la UTE “Mercado Puerta de la Carne” en el marco del procedimiento de contratación de este Proyecto. Dicha entidad está compuesta por las empresas Inversport 2010, Lolejoit S.L., Factoría de Ideas, Consultores Asociados S.L. y, Iberoamericana de Expansión 12, S.L.

Esta apertura se ha producido una vez presentada por la mencionada UTE, y admitida por la Mesa de Contratación de la Gerencia de Urbanismo, la documentación complementaria que se había solicitado tras el conocimiento del primer sobre (con la documentación administrativa), de tal forma que se consideran cumplidos todos los requisitos exigidos por el Pliego de Condiciones de este concurso público, en lo referente al primero de estos sobres.

Al margen de estos documentos, la Unión Temporal de Empresas que aspira a la adjudicación de este proyecto, ha presentado también dos paneles expositivos en los que recrea, por un lado, la propuesta realizada para la mejora de la movilidad del entorno y, por otro, el diseño por el que se ha optado para el interior de este edificio.



En este sentido, la UTE promotora apuesta por la combinación de actividades de Cultura, Ocio y Gastronomía a lo largo de las dos plantas del inmueble, de modo que en la planta baja se desarrolle un espacio para restaurantes, una zona de pequeños establecimientos con veladores, una serie de puestos con productos gourmet y, un espacio central de carácter escénico. La novedad de este último recinto radica en su multifuncionalidad, habiéndose planteado su configuración a través de una serie de elementos modulares móviles, que permiten la recreación de diferentes zonas según las necesidades, tales como escenarios, stands, etc. Este espacio escénico se completaría con unas gradas para la asistencia de público.

Por otra parte, la planta primera dispondría de dos zonas para restaurantes, con acceso a las terrazas exteriores, y una sala de usos múltiples, que podría albergar una guardería infantil para el cuidado de los niños durante la estancia de sus familiares en el Centro.

PlanoEn la propuesta de diseño realizada, ha primado también la total conexión del espacio interior con el exterior del edificio, mediante la remodelación de los accesos y la reurbanización de una nueva plaza pública, en la que se dispondrá una pérgola y un quiosco-bar.

Con esta configuración del espacio se pretende facilitar el desarrollo de múltiples y variadas actividades en este futuro Centro, con el objetivo de convertirse en referente cultural, gastronómico y de ocio en Sevilla.



Para lograrlo, los promotores de esta idea han previsto una serie de propuestas y actividades entre las que destaca la intención de ceder el uso del espacio escénico proyectado en el edificio al ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) para el desarrollo de parte de las actividades propias de esta entidad, durante un tiempo equivalente al 20 por ciento del total que permanezca abierto al público este Centro cada año. Dentro del aspecto cultural, se ofrece también la posibilidad de celebrar exposiciones de pintura, escultura, fotografía, videoarte, cine o teatro, entre otras artes.

Conjuntamente con las propuestas culturales, se plantaan otras de tipo social, si bien estrechamente vinculadas al mundo gastronómico y culinario, como la realización de cursos de cocina gratuitos para jóvenes en desempleo, a cargo de acreditados chefs, o la organización de un “Museo-Taller del Gusto” para el fomento del mundo de la cocina, del que no se excluye a los niños, contemplándose también la impartición de clases adaptadas a ellos.

Esta variada previsión de actividades, es la que pretende poner en marcha la UTE promotora de esta idea, si consigue la adjudicación del proyecto. Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez “una vez conocido el contenido del sobre con la documentación técnica, ésta será examinada en los siguientes días por la oficina de Supervisión de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo, y emitido el correspondiente informe, tras lo cual, se procederá a la apertura del tercero y último de los sobres, que contendrá el canon económico ofertado, en este caso, por el único promotor presentado a este concurso”. El presupuesto de partida de esta concesión, que se realiza por cuarenta años, es de 5.085.679 €.

La intención del Ayuntamiento es comenzar las obras antes del verano, siendo el plazo estimado de ejecución de un año. Para Vílchez “se trata de un proyecto muy ambicioso para la ciudad que dará un fuerte impulso económico para Sevilla y recuperará un edificio que hasta ahora ha estado completamente olvidado”.
-Estado actual del antiguo Mercado:







Por otro lado la cercana estación de Cádiz, hoy sin uso, será un gran centro deportivo de tres plantas con aparcamiento subterráneo en su parte delantera. Seguirá albergando el mercado de abastos del barrio.

Un centro deportivo, un aparcamiento y la plaza de abastos en la Estación de Cádiz



La empresa Ingesport invertirá cinco millones de euros en el proyecto

La antigua estación de Cádiz será un centro deportivo de tres plantas con aparcamiento subterráneo en su parte delantera y continuará albergando el mercado de la Puerta de la Carne con un proyecto de ubicación definitiva.

La empresa Ingesport, que gestiona grandes gimnasios en todo el país, invertirá cinco millones de euros en la construcción de una planta de aparcamiento en la explanada delantera con 104 plazas y en la rehabilitación del resto del inmueble.

http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130616/sevi-plaza-estacion-cadiz-201306152107.html
Estado actual de la estación fechada en 1902:


Estacion de Cadiz por Cofradeeus2, en Flickr


Estacion de Cadiz por Cofradeeus2, en Flickr
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,041 Posts
Discussion Starter · #3 ·
^^
:crazy: me cago en la leche ¡pero si son hermanas! Pero esta de Madrid todavía cumple su función de estación, ¡qué envida!. En Sevilla, tras la expo92 y la reestructuración del sistema ferroviario a su paso por la ciudad, todas las estaciones antiguas se quedaron sin uso y ahora se está intentando buscar otros usos alternativos. La antigua estación de Córdoba se convirtió en un centro comercial (Plaza de Armas) y esta de Cádiz va a ser un centro deportivo.
Está bien que le busquen soluciones pero la verdad me hubiera gustado más que se hubiesen conservado como estaciones, pero no pudo ser.
 

·
Moderator
Joined
·
17,059 Posts
La de Plaza de Armas es la que conocía yo y me gusta más, pero esta también es bonita. Realmente Príncipe Pío sigue siendo una estación, pero lo que es la marquesina histórica es un centro comercial también... A mí me gusta que siga habiendo estaciones de tren históricas que sigan en uso, como Valencia, pero en otra época edificios como este se habrían derribado y hoy día por suerte se conservan con otros usos, igual que los mataderos y otros edificios industriales.

De hecho podrías ponerlo en este hilo -> http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1493857
 

·
Registered
Joined
·
515 Posts
¿La plaza de abastos y el Mercado de la Puerta de la carne no es lo mismo? Estoy viendo por google earth y solo localizo la plaza de abastos, que creo que es la antigua estación de Cádiz, ¿no?, y viendo las fotos que se han subido aqui, uno tiene estructura de hormigón y el otro metálica, a ver si alguien me ubica.
 

·
Moderator
Joined
·
9,107 Posts
El mercado de la Puerta de la Carne está "provisionalmente" (desde hace 15 años) en la antigua estación de San Bernardo, pero su edificio original está junto al arranque del puente de San Bernardo, por el lado de Menéndez Pelayo.

https://maps.google.com/?ll=37.3852...q-_KafzMo9sPiXO2uAOww&cbp=12,345.54,,0,-11.15

Uno de los mejores edificios racionalistas de Andalucía (años veinte). Lo cerraron presuntamente para reformarlo, pero a los placeros les gustó la ubicación de la antigua estación y no han querido moverse de ahí (y se van a salir con la suya, parece). Así que el edificio del mercado original está abandonado desde entonces.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,041 Posts
Discussion Starter · #7 ·
^^
Eso es, son dos edificios diferentes con dos proyectos diferentes pero que tienen en común que han albergado el mercado de abastos de la Puerta de la Carne:

-El edificio abandonado del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne es este edificio; donde se pretende convertir en un centro de ocio y gastronómico:



-Y la Antigua estación de Cádiz es donde se encuentra actualmente el mercado provisional, que se adecentará y también se convertirá en un centro deportivo:

 

·
Registered
Joined
·
2,575 Posts
Pues sí que lo es... pero en una plaza ajena al edificio con unos adoquines fatal puestos que hacen que sea incomodísimo andar por ellos.
Así que entre los coches y el suelo, la finalidad de esa plaza parece ser fastidiar al peatón
 

·
Moderator
Joined
·
9,107 Posts
Si es por la plaza, la zona tampoco es que tenga una nobleza para merecer mucho más que eso. Hoy por hoy es una plaza de abastos, instalada de una forma muy cutre bajo una marquesina oxidada.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,041 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Por fin se conocen más datos e imágenes del proyecto de la Estación de Cádiz.

Así será la nueva Estación de San Bernardo



El Ayuntamiento hará un mercado de abastos, un complejo deportivo y un aparcamiento subterráneo en la antigua Estación de trenes de San Bernardo.

Una vez expirado el plazo para la presentación de ofertas al concurso público convocado por la Gerencia de Urbanismo para la adjudicación de una concesión administrativa para la construcción de un mercado de abastos, un complejo deportivo y un aparcamiento subterráneo en la antigua Estación de trenes de San Bernardo, dicho Organismo ha procedido a la apertura de las plicas con las proposiciones que optan a este contrato.

Este edificio, que albergara hasta los años 90 la Estación de Cádiz, permanece en la actualidad sin más uso que el que le otorga la ubicación provisional en el mismo del mercado de abasto que existía en la Puerta de la Carne, desde que en 1999 se cerraran definitivamente aquellas instalaciones.



Según ha explicado el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez “el Ayuntamiento de Sevilla, que adquirió el inmueble tras quedar inutilizado por RENFE, pretende ahora reconvertirlo en un nuevo equipamiento para el barrio, que no sólo suponga la implantación del mercado de abastos de forma definitiva, sino que albergue nuevos usos”.

En este sentido, a mediados del pasado año, fue aprobada, con los correspondientes avales técnicos, una propuesta realizada por una firma privada para construir en este recinto un equipamiento deportivo y un aparcamiento subterráneo, además del mencionado proyecto de mercado.

Durante el periodo de licitación del correspondiente concurso público convocado, se ha recibido una propuesta, presentada por Nuovit Grupo Empresarial, S.L., cuyo contenido técnico potencia los valores visuales y patrimoniales del edificio, planteando una distribución de los usos de mercado y deportivo totalmente independiente y que permite la perfecta visualización de la arquitectura historicista de este inmueble desde el interior del mismo.



En concreto, el uso de mercado de abastos se desarrolla a lo largo de la planta baja del Edificio de Viajeros, en la que se disponen hasta cinco accesos o entradas independientes, en tanto que la Nave del antiguo Hangar en su totalidad y la primera planta del mencionado Edificio de Viajeros albergarán el equipamiento deportivo previsto.

Respecto al mercado, que se convertirá en la sede permanente del trasladado Mercado de Abastos “Puerta de la Carne”, se apuesta por conservar la esencia de estos recintos pero proponiendo una imagen moderna y actual. Los puestos se revestirán de madera de pino aceitada, cuyos altillos de almacenamiento (grandes cajas de madera) darán la impresión de estar suspendidos en el espacio.

El diseño del Centro Deportivo, por su parte, se sustenta sobre una estructura de acero triangulada, con la que se pretende generar el menor impacto visual posible, que se separa de la estructura de la Nave y que potencia la percepción de ésta. De este modo, las actividades deportivas se ubicarán en un contenedor separado físicamente de la fachada, liberando ésta todo lo posible y favoreciendo plenamente su contemplación. La propuesta presentada reviste dicho contenedor de vídrio tintado y reflectante, para reflejar la antigua estación, su fachada a la zona de andenes y su cubierta, tal que el nuevo edificio vestiría su fachada con el reflejo del antiguo. Este contenedor discurrirá en zigzag por la nave, acercándose y alejándose de la fachada del edificio original, ofreciendo así diferentes perspectivas. Por otra parte, se generarán pasos paralelos a la fachada del Edificio de Viajeros y a la de la Nave a la calle Juan de Mata Carriazo. Esta última se configura como espacio cubierto público que puede ser atravesado. El uso público del espacio está también muy presente en la recuperación de la zona de andenes.

http://elcorreoweb.es/2014/01/19/asi-sera-la-nueva-estacion-de-san-bernardo/
 

·
Registered
Joined
·
1,141 Posts
Bueno una vez mas se privatiza otro edificio publico en sevilla.Quien sera esta vez el beneficiario? Y mientras a dos pasos la maestranza de artilleria se cae dia a dia . Una nueva jugada magistral de nuestro alcalde , digno representante del PP. Cuando se dejara de gastar el inero en tonterias y se recuperara el patrimonio?
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,041 Posts
Discussion Starter · #13 ·
^^

Desgraciadamente la administración no se puede hacer cargo de los grandes edificios históricos abandonados que hay actualmente en Sevilla y habrá que buscar una alternativa en la privatización. Si te soy sincero prefiero mil veces que una empresa privatice un edificio histórico, le de su uso y lo rentabilice antes que verlo abandonado y muerto del asco como está por ejemplo la fábrica de artillería.
Además, ¿para qué queremos que el ayuntamiento o la junta se haga cargo de otro edificio histórico de la ciudad si luego lo convierten en oficinas para meter a enchufaos o lo tienen a medio gas como por ejemplo el museo arqueológico o el Bellas Artes?. En cambio una empresa privada va a sacar el máximo rendimiento para conseguir beneficios. Dejemos de buscarle los tres pies al gato y alegrémonos de que por fin la estación de Cádiz va a tener de nuevo un uso, además acompañado por una plaza que si finalmente se parece a los render va a quedar bastante bonita.
 

·
Registered
Joined
·
1,902 Posts
^^
En cambio una empresa privada va a sacar el máximo rendimiento para conseguir beneficios. Dejemos de buscarle los tres pies al gato y alegrémonos de que por fin la estación de Cádiz va a tener de nuevo un uso, además acompañado por una plaza que si finalmente se parece a los render va a quedar bastante bonita.
Más bien dejemos de repetir ese mantra, que por mucho que insistamos no va a ser verdad. Ej: Metropol Parasol

A mi la rehabilitación que van a hacer, aparentemente, no me disgusta. Pero el uso que le van a dar es un batiburrillo de cosas que ya veremos como termina.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,041 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Novedades sobre el proyecto del antiguo mercado de la Puerta de la Carne. La UTE que lidera el empresario cordobés Jesús León se hará con el proyecto de rehabilitación del histórico edificio de la calle Diego de Riaño como un negocio gourmet al que se añadirán usos culturales. Las obras podrían empezar a finales de año.

El empresario cordobés Jesús León hará el 'gourmet' de la Puerta de la Carne



Leer más: El empresario cordobés Jesús León hará el 'gourmet' de la Puerta... http://www.diariodesevilla.es/artic...rmet/la/puerta/la/carne.html#sSf3oFHsmsSubfi4
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

http://www.diariodesevilla.es/artic...s/anuales/por/gourmet/la/puerta/la/carne.html
 
1 - 20 of 69 Posts
Top