SkyscraperCity banner

1 - 20 of 30 Posts

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,726 Posts
Discussion Starter #1
Aunque todavía no hay proyectos concretos para su recuperación, el nuevo alcalde de la ciudad tiene pensamiento de cederlo a una empresa privada que la gestione. El monumento, actualmente en estado de abandono, será para usos comerciales, culturales y de ocio.


Un artículo de el diario El País de hace un año donde se hace eco de los planes del gobierno anterior.

Sevilla tiene un tesoro por descubrir

La Fábrica de Artillería, todo un catálogo de arquitectura industrial del siglo XVIII con 22.000 metros cuadrados, afronta su conversión para usos culturales

Sevilla tiene un tesoro y todavía no sabe qué hacer con él. Tiene 55.000 metros cuadrados y está en pleno centro de la ciudad. La pieza más codiciada del cofre es la Real Fábrica de Artillería, un edificio industrial del siglo XVIII con 22.000 metros cuadrados que el Ministerio de Defensa cedió al Ayuntamiento en 2008 y que, con más voluntad que dinero, la Administración local quiere abrirlo al público a finales de 2012. De momento, cuando Defensa termine su mudanza a los chalés de enfrente -en la calle Eduardo Dato-, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se mudará a la parte de la fábrica que el ministerio ha mantenido en uso, un 10% de su superficie, e instalará oficinas para unas 40 personas. "La crujía paralela a la calle Eduardo Dato está en unas condiciones de uso aceptables, así que calculamos que a finales de septiembre nos instalaremos allí toda la delegación de Cultura. Es muy importante que el edificio no se quede ni un solo día desocupado, queremos evitar el expolio", adelanta Maribel Montaño, delegada de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla

Un edificio cerrado es como un escritor que guarda celosamente sus textos: un misterio. Y eso es precisamente ese gran solar que está en el barrio de San Bernardo y en el que, desde mediados del siglo XVI hasta 1991, se han construido cañones tan poderosos como El Destruidor, El Tigre o El Inbensible, que así se llamaban algunos de los artefactos que se fundieron en la fábrica en el siglo XVIII, según reza en el Libro de las bocas de fuego en el que están listados todos los cañones con sus nombres y los de sus fundidores.

Pero los usos de este versátil y bello espacio, del que salieron no solo los cañones con los que la flota española se defendía por los mares del Caribe, sino también piezas clave en la historia de España, como los leones que flanquean la entrada de las Cortes o la veleta que corona la Giralda, están aún por determinar. El Ayuntamiento ha designado a un equipo de seis expertos, que está trabajando desde junio en la redacción de un plan director para todo el solar. Julián Sobrino, doctor en Historia del Arte, especialista en arquitectura industrial y uno de los profesionales con más conocimiento sobre este monumento, lidera este equipo que deberá presentar sus conclusiones en abril de 2011. "Todo apunta a que será un espacio ideal para actividades culturales, podría convertirse a algo parecido al Matadero de Madrid. Podría albergar un auditorio, salas de congresos, de exposiciones... Creemos que se convertirá en el mejor espacio cultural de la ciudad con una inversión muy ajustada, entre 20 y 30 millones de euros. Además, hay espacio para restaurantes, tiendas y bares que le darán vida al conjunto", explica Montaño.

"La Fábrica de Artillería es una extraordinaria lección de arquitectura en el sentido espacial, constructivo y de los materiales. Su estado de conservación general es bueno, pero es necesaria la consolidación de las cubiertas y de cornisas", comenta Sobrino, quien destaca espacios como la nave llamada La catedral, por su monumentalidad, o la sala que albergaba la "máquina de sangre", un tiro de seis mulas con el que se horadaban los cañones para abrirles el alma.

Además de la Fábrica de Artillería, diseñada principalmente por los arquitectos Próspero Verboom (1725-1730) y Jean Maritz (1773) sobre el mismo solar en el que se alzó la fundición de los Morel desde 1565, el conjunto alberga otros edificios como la carbonera del siglo XVIII -también protegida-; patios, almacenes y construcciones de principios del siglo XX. Pero junto al Ayuntamiento y a Defensa -que conservará algunos edificios ya sin valor histórico-, la Junta posee una parte del conjunto. Son 27.500 metros cuadrados que el Estado le cedió como parte del pago de la llamada deuda histórica y que tampoco tienen valor patrimonial. El futuro de este inmenso y desconocido espacio industrial histórico depende aún de muchas variables, tantas como la trayectoria de las balas de los cañones que salieron de su fundición.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Sevilla/tiene/tesoro/descubrir/elpepiespand/20100821elpand_9/Tes

¿Qué este edificio?

La Real Fábrica de Artillería, cuyo nombre original era “Fábrica de bronces”, fue creada en torno al año 1565 en el barrio de San Bernardo, a extramuros de la Ciudad y fue objeto de numerosas modificaciones para adaptarse a la artillería moderna. De la edificación original no quedan restos ya que con la construcción de la nueva fábrica en 1720 se fue demoliendo progresivamente el taller antiguo hasta llegar al trazado original, un conjunto dentro de la trama urbana del barrio al que se le incorporan algunas calles como patios interiores.

La Real Fábrica de Artillería corresponde en su tipología a la concepción de grandes edificaciones militares de la época con un sentido unitario del espacio. Su concepción inicial se basa en la definición de una cuadricula continua cuyo modulo de repetición esta formado por cuatro pilares unidos por un sistema arquitrabado y cubiertos por una bóveda vaída, cuyas proporciones son las del gran horno de fundición. Con este sistema se lograba un espacio de grandes dimensiones capaz de albergar libremente los diferentes talleres en los que se había de desarrollar el proceso de producción.

La ordenada secuencia estructural ha permitido que la fábrica se adaptara con facilidad a las sucesivas ampliaciones posteriores realizadas con nuevos sistemas constructivos y materiales diferentes a los originales. A finales del siglo XIX y principios del XX el edificio adquiere los limites con los que hoy lo conocemos, incorporando nuevas instalaciones y talleres de maquinaria, además de viviendas y otros servicios. Durante siglos la fabrica ha sido uno de los principales elementos de desarrollo económico del barrio de San Bernardo, configurando así su carácter urbano.

http://www.sevilla21.com/ciudad/monumentos.php?id=26

Estaremos atentos pues parece que el nuevo gobierno de la ciudad tiene planteado hacer algo interesante, ya que el edificio en sí tiene un potencial impresionante, una de las joyas olvidadas de la Sevilla monumental.

Os dejo unas fotos de Diario de Sevilla sobre el estado actual de la fábrica de artillería





































http://www.diariodesevilla.es/sevilla/article/galeria/944285/la/antigua/fabrica/artilleria/imagenes.html#19



Que digo yo, que mientras llega la restauración podrían rodar una peli de miedo allí porque el sitio acojona bastante xD Esperemos que haya pronto noticias nuevas.
 

·
Ex notitia victoria
Joined
·
2,267 Posts
Un edificio impresionante...:drool:
 

·
Registered
Joined
·
3,430 Posts
Este año en la ETSAS hicimos una visita a la Fábrica ya que estuvimos trabajando en el primer cuatrimestre en ella, nos dieron planos antiguos y eso de la fábrica desde su fundación, si quereis y se puede los pongo, habrá algún problema?

Como curiosidad la fábrica por dentro no estaba tan limpita como se ve en esas fotos, la usan (O usaban) de aparcamiento y más hacia dentro donde pasaba poca gente había unos cochazos increíbles tapados y restos de ordenadores muy antiguos. A ver si tengo tiempo y subo algunas fotos si queréis.

Por cierto que nos contaron que se plantearon llevar allí la escuela de Arquitectura, pero que finalmente se descartó porque no servía y necesitaría una inversión muy alta
 

·
Registered
Joined
·
706 Posts
La fábrica de Artillería está en el barrio de San Bernardo, y su fachada principal da a la calle Eduardo dato. Es ese que se ve cerca de la Iglesia con contrafuertes en las paredes y linternas en el tejado.



http://www.flickr.com/photos/[email protected]/5272538522/sizes/l/in/photostream/




Rafael Moneo, bien se podría haber inspirado en este edificio, o en una mezquita para hacer el aeropuerto de Sevilla San Pablo



cuando lo restauren deberían dejar algunos espacios metidos en una cápsula de cristal, para que no pierdan esta atmósfera y dejarlos inalterados,,,,estos servicios son increibles,,,qué pasada¡¡¡¡



Uuuuuuuuhhh
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,726 Posts
Discussion Starter #7
¿Dónde está concretamente? ¿Alguien puede poner un mapita?
Cómo ha dicho jacc se encuentra en el barrio de San Bernardo, uno de los antiguos arrabales de la ciudad. Te lo señalo con un punto rojo




Este año en la ETSAS hicimos una visita a la Fábrica ya que estuvimos trabajando en el primer cuatrimestre en ella, nos dieron planos antiguos y eso de la fábrica desde su fundación, si quereis y se puede los pongo, habrá algún problema?
Por supuesto que no hay ningún problema. Es más, ponlos por favor porque tengo curiosidad :)





cuando lo restauren deberían dejar algunos espacios metidos en una cápsula de cristal, para que no pierdan esta atmósfera y dejarlos inalterados,,,,estos servicios son increibles,,,qué pasada¡¡¡¡



Uuuuuuuuhhh

La verdad que sí. Deben de restaurarlo porque se cae a cachos pero el estado en el que está le da una atmósfera tenebrosa y atemporal que llama la atención, deberían de dejar una parte intacta, como parada en el tiempo.



Sevilla es lo que tiene (9)... por olga sin nick, en Flickr


DSC_9267 por M. Agea, en Flickr
 

·
Registered
Joined
·
3,430 Posts
Bueno, pues voy a aportar algo en medida de lo que pueda. Las fotos son mías de la visita que hicimos allá por octubre o noviembre más o menos:D

Bueno os pongo primero una planta general de la fábrica entera que tengo, tengo otras pero no me deja subirlas porque pesan mucho:



Ahora os pongo algunas fotos, aunque hice el recorrido entero a mí sólo me tocó fotografiar la galería donde estaban los vestuarios y servicios precisamente, en el plano sería la que está al norte del taller de artillería, dando hacia la calle.











Los famosos servicios o vestuarios...



Óculo en los vestuarios



Algunos despachos...

















Algunos detalles de las puertas y adornos de pilares y otros elementos:







Este es el patio central de entrada, a modo de calle



Por último una sección de la función de las cúpulas más alta, de las que se colgaban los cañones para barrenarlos (¿Esa es la palabra?No me acuerdo bien:lol:)




Es una pena que no tenga fotos de otras estancias, había algunas mucho más bonitas, con estructuras de madera tallada simulando animales, etc. El edificio este arreglado la verdad es que sería precioso!

PD: Disculpad si algunas fotos salen giradas pero no me deja darles la vuelta!Si alguno sabeis... Tengo más fotos pero no las pongo porque son todas del mismo sitio
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,726 Posts
Discussion Starter #9
Muchas gracias por ponerlas Smirnoff, el edificio es alucinante y el detalle de los cuartos de baño... ¿quién es el guapo que se mete ahí de noche? xD

Por cierto, viendo la planta del edificio se ve que ocupa casi toda la manzana, tiene un tamaño impresionante. Para que os hagáis una idea os lo voy a comparar con otros grandes edificios históricos de la ciudad a la misma altura:


-Real Fábrica de Artillería




-Catedral, la tercera más grande del mundo




-Antigua Fábrica de Tabaco, uno de los edificios industriales más grandes de Europa




-Parlamento andaluz, antiguo hospital del siglo XVI




Desde luego el edificio tiene planta para tener miles de usos. Esperemos que alguna zona sea dedicada a la visita turística tal y como están haciendo con la antigua fábrica de tabaco.
 

·
what?...who?...no!...she!
Joined
·
2,593 Posts
Tiene un potencial tremendo, ojalá hagan un buen proyecto que lo aproveche. Sería un fuerte impulso necesario para una zona algo dejada pero en transformación como esa, junto con el proyecto cultural en el antiguo Mercado de la Carne y la reforma de la antigua Estación de Cádiz como nuevo mercado (no sé si se estará haciendo algo ya al respecto).

Cerca del nuevo mercado había un pequeño edificio antiguo de aspecto industrial que también se debería usar para algo...

[...]http://www.diariodesevilla.es/sevilla/article/galeria/944285/la/antigua/fabrica/artilleria/imagenes.html#19

Que digo yo, que mientras llega la restauración podrían rodar una peli de miedo allí porque el sitio acojona bastante xD Esperemos que haya pronto noticias nuevas.
Claro, que lo utilicen como escenario de una o más películas y así amortizan el gasto del proyecto :lol:
 

·
Registered
Joined
·
3,430 Posts
He encontrado una foto de los artesonados de algunas estancias, aunque un poco chica pero bueno. Tengo un powerpoint donde se explica la evolución del edificio, si alguien lo quiere se lo puedo pasar

 

·
ZERO
Joined
·
14,978 Posts
Impresionante y elegante edificio. Hasta abandonado y degradado parece hermoso. Duele pensar que existan edificios como estos en nuestras ciudades y que se encuentren en ese estado.

Espero que lo usos comerciales sean los mínimos.

A10
 

·
Registered
Joined
·
706 Posts
^^ en esta página se pueden ver fotos de las máscaras que decoran ese artesonado, entre otras cosas.
gracias por el enlace¡¡¡


Las fábricas sevillanas eran una pasada, La de Tabacos, La Real Fábrica de la Moneda, la de Artillería,,,

En la Real Fábrica de Artillería ya se han hecho exposiciones, como esta que se expuso también en Madrid. El montaje en ese edificio fué el que lo dió a conocer.

También hubo otra de Schnabel en el Cuartel de Carmen de cuando estaba en ruinas, los cuadros colgaban de las paredes cochambrosas, muchos años más tarde hizo lo mismo en San Sebastián. Ahora está restaurado y hoy es la sede del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.

de esta exposición que luego se hizo en San Sebastián decía J. Schnabel

J.S. En realidad, lo que quería hacer no era una exposición de mi obra, sino de diferentes artistas, con Damien Hirst, Tracey Emin…, pero Joxean [Muñoz], el director, me pidió algo similar a lo que había realizado en el Cuartel del Carmen, en Sevilla, es decir, crear un diálogo entre el edificio y mis obras.
Estoy seguro que algún día la Fábrica de Artillería o bien es la sede de la UPO (Universidad Pablo Olavide) como ya han propuesto, si la Fábrica de Tabacos es la de la US, la de Artillería porqué no para la UPO.....o de algún organismo público o museo...mientras tanto no creo que la dejen perder,,

Y así muchos más. cuarteles y fábricas como donde está la Diputación Provincial de Sevilla, o la fábrica de cerámicas de Pickman hoy sede de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y el CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporaneo) o la fábrica de Gas y Electricidad de Catalana de Gas de Anibal González que hoy es una super gimnasio o la Torre de los Perdigones....etc


pero este tema da para un hilo propio.....

Las fábricas del Sur

Escrito el 1 de Diciembre de 2009

El Ministerio de Vivienda y la Junta de Andalucía organizan, en la sala ‘La Arquería’ de Nuevos Ministerios en Madrid, la exposición ‘Las fábricas del Sur‘. En ella se muestra “la mejor arquitectura industrial andaluza”: minerías, astilleros, fundiciones, azucareras y fábricas de artillería, de cerveza o de tabaco, ofreciendo una “amplia visión” del patrimonio industrial andaluz a través de sus edificios, procesos de producción, maquinarias, productos y las personas vinculadas a todo ello.

Una treintena de espacios industriales se exhiben y se ponen en valor en esta exposición que, tras visitar Sevilla, Jerez de la Frontera y Peñarroya-Pueblonuevo, ahora recala en Madrid.

La muestra, compuesta íntegramente con material audiovisual, está dividida en cuatro espacios temáticos:

•‘Fragmentos de la memoria’, reportaje sobre una treintena de emplazamientos industriales (Real Fábrica de Artillería de Sevilla, paisajes e instalaciones mineras de Minas de Riotinto, o las Torres de Luz de la Bahía de Cádiz,…).
•‘Testimonios’, información histórica, económica, técnica, social y laboral del sector industrial mediante imágenes y entrevistas a personas vinculadas a la industria.
•‘Interacciones’, indaga en el sector y para ello, muestra los procesos de producción, las manufacturas, las materias primas y maquinarias.
•‘Conexión’, debate sobre la reactivación del patrimonio industrial andaluz. Este bloque se completa con la proyección de un documental sobre el proceso de industrialización en Andalucía y su patrimonio protegido.




Las fábricas del Sur
En la sala ‘La Arquería’ de Nuevos Ministerios. Paseo de la Castellana, 67, Madrid.
Hasta el 27 de diciembre de 2009.
Martes a sábados de 10 a 14 h y de 17 a 21 h. Domingos y festivos de 10 a 14 h. Lunes cerrado.
http://blogcyl.patrimoniocastillayleon.org/patrimonioindustrial/archives/777#more-777
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,726 Posts
Discussion Starter #16
El alcalde está buscando financiación público-privada para la rehabilitación de la fábrica de artillería. La financiación pública parece contar con fondos europeos, y la privada parece que cuenta con interesados. Se está pensando que en su interior se albergue un museo con exposiciones temporales y una exposición permanente dedicada a la historia de la fábrica. Esperemos que no se tarde en actuar en un edificio que cuando esté rehabilitado será otra cita obligada de visita en la ciudad, ya que es un edificio totalmente impresionante que muchos sevillanos y turistas desearán ver.

Zoido pide ayuda público-privada para rehabilitar la fábrica de Artillería

El alcalde ha indicado que se están gestionando fondos europeos con los que poder rehabilitar el inmueble, con la meta de "recuperar parte de nuestra historia".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha aludido a la colaboración público-privada como sistema de financiación para dotar de contenido y propiciar la rehabilitación de la Fábrica de Artillería, referente del patrimonio histórico militar e industrial en la capital hispalense y ubicada en la avenida de Eduardo Dato; en los planes municipales para este edificio se encuentra la posibilidad de compatibilizar las delegaciones municipales de Urbanismo y Cultura, un espacio cultural con carácter museístico y usos comerciales.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1323711/zoido/pide/ayuda/publicoprivada/para/rehabilitar/la/fabrica/artilleria.html

CITIES Sevilha Real Fábrica de Artillería por velha-a -branca, en Flickr


Luces y Sombras por Jonathan Palanco Jiménez, en Flickr


...Tiempo... por Jonathan Palanco Jiménez, en Flickr
 

·
Registered
Joined
·
1 Posts
Sigues teniendo esos planos?

Este año en la ETSAS hicimos una visita a la Fábrica ya que estuvimos trabajando en el primer cuatrimestre en ella, nos dieron planos antiguos y eso de la fábrica desde su fundación, si quereis y se puede los pongo, habrá algún problema?

Como curiosidad la fábrica por dentro no estaba tan limpita como se ve en esas fotos, la usan (O usaban) de aparcamiento y más hacia dentro donde pasaba poca gente había unos cochazos increíbles tapados y restos de ordenadores muy antiguos. A ver si tengo tiempo y subo algunas fotos si queréis.

Por cierto que nos contaron que se plantearon llevar allí la escuela de Arquitectura, pero que finalmente se descartó porque no servía y necesitaría una inversión muy alta
Hola Smirnoff.
Sigues teniendo esos planos? Me interesan. Gracias.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,726 Posts
Discussion Starter #18
Parece que por fin le llegó el turno a la catedral industrial de Sevilla, la fábrica de artillería. Será un gran espacio cultural :banana::banana::banana::banana:

Vía libre a la restauración de la Catedral de la Fábrica de Artillería como «buque insignia del mandato»


imagenes gratis


subefotos

Espadas se propone abrir el recinto «por fases» y asegura que ya hay «proyectos encima de la mesa» para su aprovechamiento ciudadano

http://elcorreoweb.es/sevilla/via-libre-a-la-restauracion-de-la-catedral-de-la-fabrica-de-artilleria-como-buque-insignia-del-mandato-HJ803955
Espadas proclama la recuperación de la Real Fábrica de Artillería como el "buque insignia" de su mandato

El alcalde anuncia que el recinto se pondrá en funcionamiento "por fases". El ICAS gestionará un "plan de usos" como espacio cultural para su aprovechamiento ciudadano.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2115840/espadas/proclama/la/recuperacion/artilleria/como/buque/insignia/su/mandato.html
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,726 Posts
Discussion Starter #20
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha adjudicado por 18.271 euros el contrato destinado a la "instalación de cebos contra termitas en las naves de Carlos III" de la antigua Real Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural.

Contratado el tratamiento contra las termitas de la Fábrica de Artillería


subir foto

La colonia afecta a las armaduras de madera proyectadas por Tomás Botani entre 1778 y 1782 en las naves de Carlos III.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2122339/contratado/tratamiento/contra/las/termitas/la/fabrica/artilleria.html
Reportaje fotográfico de la visita del nuevo alcalde al edificio:

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/article/galeria/2115868/0/las/imagenes/estado/la/fabrica/artilleria.html
 
1 - 20 of 30 Posts
Top