SkyscraperCity Forum banner

Sevilla | Reforma Integral del Museo Arqueológico (Vázquez Consuegra)

31545 Views 145 Replies 34 Participants Last post by  Ioannes_
Por fin el Ministerio de Cultura comunica al ayuntamiento de Sevilla su interés por el comienzo de las obras de reforma del Museo Arqueológico de la ciudad.
La obras durarían en un principio hasta 2015-2016 debido a las bajas partidas presupuestarias. El proyecto está valorado en 33,5 millones de euros y para el primer año solo se destinará 1,5 para aumentar a 7 millones en 2014.

Actualmente el museo se encuentra en un estado lamentable donde hace unos meses tuvieron que intervenir de urgencia al desprenderse parte de la fachada exterior y no puede exponer toda su colección por falta de espacio. El edificio es de Aníbal González y fue construido para la Exposición Iberoamericana de 1929.

El museo arqueológico de Sevilla, al igual que el bellas artes, es uno de los más importantes de España en su temática. Donde abunda principalmente restos de la época romana, destacan obras como la Diosa Venus, Mercurio, Diana Cazadora o Adriano idealizado entre otras.


Museo Arqueologico de Sevilla por Andres Sañudo, en Flickr


Diana por ayearineurope, en Flickr


Museo Arqueológico de Sevilla por Turismo de Sevilla, en Flickr


Museo Arqueológico por Turismo de Sevilla, en Flickr


Museo Arqueológico por Turismo de Sevilla, en Flickr


Roman citizens from Sevilla por ayearineurope, en Flickr


Inside Museo Arqueologico por ayearineurope, en Flickr


Trepanation por ayearineurope, en Flickr


Museo Arqueológico por Turismo de Sevilla, en Flickr


Mercurio at Museo Arqueológico por ax2groin, en Flickr


Museo Arqueológico por Turismo de Sevilla, en Flickr


Cultura quiere iniciar la reforma del Arqueológico el próximo año

El Gobierno central comienza a desvelar al fin cuáles son sus intenciones para con las grandes infraestructuras culturales de la ciudad, algo novedoso puesto que desde que llegó el PP al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no se ha informado sobre los planes de futuro de las grandes obras pendientes en Sevilla, en concreto la ampliación del Bellas Artes y la recuperación del Arqueológico, que acumulan años de retraso. Sin embargo, parece que empiezan a despejarse las incertidumbres y que el Ejecutivo dará prioridad a la rehabilitación integral del museo ubicado en la Plaza de América.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/149587/cultura/quiere/iniciar/reforma/arqueologico/proximo/ano

PROYECTO DE LA LUZ.

La propuesta de Guillermo Vázquez Consuegra para rehabilitar el Arqueológico, sito en la Plaza de América, pretende romper el discurso temporal al uso en este tipo de museos para matizarlo con el uso de la luz, lo que aportará un tratamiento diferenciado a cada periodo histórico y a las piezas expuestas.

Este planteamiento se llevará a la práctica tras resultar vencedor de entre la docena de anteproyectos recibidos en Cultura en 2009 tras la convocatoria pública con la que el Estado zanjó de una vez por todas los numerosos problemas y deficiencias que aquejan al viejo pabellón de Aníbal González creado para la Exposición del 29.

Para Vázquez Consuegra, su proyecto da la oportunidad de mostrar adecuadamente la espléndida colección del museo y consolidar, restaurar y eliminar añadidos indeseados del edificio, abrirlo al bellísimo entorno del Parque de María Luisa y resolver los problemas funcionales que nunca fueron debidamente solventados.

La operación principal se desarrollará sobre el eje central del museo; se trata de rescatar el espacio del óvalo central como vestíbulo principal, añadiendo, ya fuera del edificio, un nuevo sistema de comunicación vertical, ligero y acristalado, entre los tres niveles del edificio.

Para ello se valdrá de dos pasarelas curvadas que opondrán su convexidad a los planos cóncavos del óvalo en un sutil ajuste de curvas y contracurvas que constituirá el punto de partida de un nuevo trazado geométrico del techo de vidrio. Ello otorgará a la gran sala oval una delicada componente de contemporaneidad.

El arquitecto bautiza al Arqueológico resultante como "el museo de la luz", elemento que jerarquizará la colección.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/149587/cultura/quiere/iniciar/reforma/arqueologico/proximo/ano

Renders:

En la parte central-trasera habrá una gran cristalera que dará una nueva percepción al edificio:







Mas imágenes: http://www.vazquezconsuegra.com/Museo_Arqueologico.html
21 - 40 of 146 Posts
Muchas gracias por ese boceto. Pero viéndolo parece que en un principio estuviera contemplado que las diferentes partes que tiene el edificio estuvieran conectadas unas con otras a través de galerías elevadas sobre columnas. Ya que según el dibujo parece que la zona donde se encuentran las columnas era abierta y no parte del edificio como es hoy día. No se si le hicieron una intervención posterior o se trata de un primer boceto.

Aunque sería imposible que solo esa serie de columnas soportarán todo el peso de la galería:


Museo Arqueológico por emotionalcynic, en Flickr


Vacaciones 2010 - Sevilla-2756 por foxspain, en Flickr



En este render los forjados parecen llenos de jácenas de hormigón armado... Esto será nuevo?


A10

Sí, se trata de un render del proyecto de reforma interior del arquitecto Vázquez Consuegra. El techo creo que sí será nuevo, no creo recordarlo de esa manera.
El boceta que he posteado es un alzado de fachada con algunos apuntes de sombreado (zonas rayadas). Al ser un alzado sin acabar y sin sombras definidas parece que todo este en un mismo plano, cuando la realidad es otra.

En la galería de las columna si te fijas se ve un sombreado de las mismas en segundo plano y hacia la derecha de estas que es su proyección sobre el muro coincidente con el nivel superior. Incluso en este boceto no esta dibujada la baluastrada que cierre la galería.

Si han de rehacer forjados... estamos hablando de una obra de envergadura.

Gracias a ti por mostrarnos este gran museo y edificio.

A10
De vergüenza la situación en la que se encuentran este museo sevillano (como otros tanto de la ciudad) que últimamente no paran de darle malas noticias. Después de todas las penurias por derrumbe que tiene, resulta que el museo arqueológico tiene que cerrar salas por falta de personal de seguridad y hay que visitarlo por turnos dependiendo de si hay o no vigilante en una u otra sala.... En serio, esto es de vergüenza... en una comunidad autónoma con un 33% de paro que no haya ni vigilantes para un museo es para salir corriendo y no parar hasta llegar al primer mundo.

El Arqueológico cierra salas por falta de personal, incluida la del Carambolo

Aunque parezca increíble, así está funcionando una de las instituciones museísticas de arte antiguo más importante de España. Sus distintas estancias se cierran alternativamente a lo largo del día y de la semana en función de si hay o no vigilantes de sala para cubrir estos puestos.

http://www.elcorreoweb.es/sevilla/151432/arqueologico/cierra/salas/falta/personal/incluida/carambolo

Y ante la falta de personal y la falta de seguridad que tiene, uno de de los restos más importantes que tiene el museo, el Tesoro del Carambolo, dejará de estar expuesto por decisión de la Junta, ya que puede correr riesgo de robo.


La Junta descarta exhibir el Tesoro del Carambolo antes de terminar las obras del Museo Arqueológico

La Junta descarta exhibir el original del tartésico Tesoro del Carambolo hasta que no finalicen las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, según ha asegurado este miércoles la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta de Andalucía, Elia Maldonado. En declaraciones a los periodistas, Maldonado ha asegurado que las excepcionales medidas de seguridad que precisa este tesoro, compuesto por varias piezas de oro labrado, incluyen una cámara acorazada para su depósito, tal y como prevé el proyecto de remodelación del Arqueológico sevillano.

http://www.diariodesevilla.es/artic...es/terminar/las/obras/museo/arqueologico.html

Así se las gasta las competencias que tiene la Junta de Andalucía en los museos sevillanos, que no se gasta ni un puto duro en pagar el sueldo a tres o cuatro seguratas que vigilen el arqueológico o poner un sistema de seguridad apropiado para el Tesoro del Carambolo. Menos mal que las restauración del museo le corresponde al gobierno central.
Alabado sea el Gobierno Central. El anterior por pasar de largo sobre el tema, el actual por no cambiar de actitud.
Bueno, el actual gobierno se ha comprometido a la restauración del edificio, ¡a ver en qué queda la cosa!.

Por cierto, he estado viendo las estadísticas de los museos andaluces 2011 y el arqueológico ha perdido en solo dos años más de 37.000 visitantes, sobre todo al bajar drásticamente la visita de los sevillanos. Tuvo 115.028 visitantes en 2009, gracias a la gran exposición temporal del Carambolo que hubo ese año, para pasar a 77.803 en 2011 y eso a pesar de haber aumentado las visita del turista extranjero en el mismo periodo, que ha pasado de 18.138 a 22.579 (+4.441). Son cifras alarmantes para un museo que aguarda casi 60.000 piezas arqueológicas en su interior, pero la falta de interés de la administración por el edificio, la poca promoción que se le hace, y la ausencia de exposiciones temporales que motivarían más al sevillano a visitarlo como pasó en el 2009, hace que este museo cada vez esté más de capa caída. Sería muy importante que se realizara esa remodelación del edificio para darlo a conocer sobre todo al turista que viene a la ciudad, y que se pueda exponer la colección entera que tiene el museo. La exposiciones temporales también hacen que el museo aumente los visitantes, tal y como ocurre con el Museo de Arte Contemporáneo de la Cartuja o el Bellas Artes.

Aún así los museos arqueológicos no suelen tener cifras extraordinarias de visitantes, creo que el Museo Arqueológico Nacional de Madrid recibe 140.000 visitantes al año frente a los casi 3 millones de visitantes que recibe El Prado.
¿Se sabe exactamente lo que se va hacer? Me preocupa que se carguen el edificio, ojalá lo respeten...

la cristalera que van a poner en la trasera que función tiene?
Un plano de la 2ª planta que no han puesto

la cristalera que van a poner en la trasera que función tiene?
Se supone que es una estructura por donde iría el ascensor y las escaleras pero yo díria que el espacio es muy reducido para todo eso

¿Mientras están las obras que va a pasar con el museo? ¿Se cerrará? Se trasladará provisionalmente? (aunque la verdad no sé que opción es mejor, porque ya sabemos como acaban las cosas provisionales de Sevilla :eek:hno:)

PD: ¿Qué son esas estructuras inclinadas que salen del edificio? Esperemos que Vazquez Consuegra no haga de las suyas...
Esas lineas inclinadas, deberían ser marcas haciendo referencia a entradas de luz natural desde los lucernarios existentes en la cubierta y que iluminan las grandes salas.

Al respecto del añadido posterior se aprecian claramente dos ascensores en el extremo izquierdo y unas escaleras en el derecho. Planteadas imagino por necesidades de movimiento del público entre las salas y por evacuación. Igualmente se aprecia lo que parece un montacargas con doble puerta acceso frontal y trasera junto a la zona de oficinas. Se mantienen (o añaden) varios ascensores más junto a escaleras ya existentes en los dos cuerpos más altos de los extremos.
PD: ¿Qué son esas estructuras inclinadas que salen del edificio? Esperemos que Vazquez Consuegra no haga de las suyas...
Ya se sabe el dinero que irá destinado a la restauración del Museo Arqueológico de Sevilla por parte del Estado, publicado en los presupuestos generales del Estado. De los 1,5 millones prometidos para el primer año solo serán 350.000 euros. Mientras otros museos sin problemas de derrumbe ninguno como el Prado o el Reina Sofía recibirán 38,4 y 33,7 millones de euros.
El gobierno retrasa de nuevo la reforma del arqueológico a pesar de llevar varios años con la fachada apuntalada y donde se han tenido que hacer obras de emergencia por desprendimientos. :eek:hno:

El Gobierno vuelve a retrasar la reforma del Arqueológico y revisará su diseño



El Ministerio de Educación y Cultura quiere "actualizar" el proyecto elaborado por Vázquez Consuegra y sólo comenzará las obras "si existe dotación presupuestaria suficiente" en 2015.

http://elcorreoweb.es/2014/03/09/el...eforma-del-arqueologico-y-revisara-su-diseno/
La gracia que me hace todo esto es que dicen que habrá financiación en 2015 si existe dotación presupuestaria suficiente... Luego lees la prensa y ves las millonadas de euros en inversiones que reciben museos como el prado o el reina sofía todos los años y se te caen dos lagrimones ante tanta injusticia.
Más que lentitud, que lejos estamos de Madrid....
...o que ineptos son los gobernantes locales.
¿Vuelvo a poner fotos y noticias del estado de los museos nacionales que hay en Madrid...?
Más que lentitud, que lejos estamos de Madrid....
De autentica vergüenza la dejadez del gobierno central por esta ciudad... Entre unos y otro la casa sin barrer. La eterna historia de Sevilla.
Yo muchas veces pienso qué sería hoy de Sevilla si no hubiéramos tenido a Felipe González como presidente de este país. La única vez en la historia que llegaron inversiones de verdad a Sevilla desde el gobierno central. Poco o nada se ha invertido después de la expo92 (22 años ya...).

Y con respecto al Arqueológico ya se puede caer a cachos que aquí no va a llegar un duro. Y encima teniendo ahora a un alcalde del pp menos.
^^ En Ourense lleva el arqueológico 12 años cerrado, se cerró para reformarlo, se consideró que la reforma era muy agresiva con el BIC y ahora está sin proyecto y sin inversión.

66543082

No sucede solo en Sevilla, lamentablemente.
  • Like
Reactions: franciscoc and buho
Nadie te lo prohíbe. Incluyes tu también los datos presupuestarios de unos y otros en los últimos años o lo busco yo?
¿Vuelvo a poner fotos y noticias del estado de los museos nacionales que hay en Madrid...?
21 - 40 of 146 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top