SkyscraperCity banner
1 - 20 of 212 Posts

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,047 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
La Plaza de España, diseñada por Aníbal González, fue construida para la Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla y desde entonces ha sufrido durante muchos años un gran abandono por parte de las instituciones hasta hace poco.
Este monumento, uno de los más emblemáticos e impresionantes de la ciudad y el más visitado por los turistas, se encuentra actualmente en un proceso de recuperación y restauración con el objetivo de integrar la plaza al vecino parque de María Luísa, eliminar toda presencia de coche en sus aledaños con la peatonalización de la calle Isabel la Católica y una mejora en el ajardinamiento de la zona:



Más información en el Correo de Andalucía:

http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170097098093098091424170


Fotos de las nuevas balaustras exteriores a la plaza y la ría sin agua:






Puentes ya restaurados.






Sector donde aparecen parte de las distintas provincias españolas vallado para su restauración:




Con esta recuperación la Plaza de España de Sevilla acrecentará aun más su monumentalidad:







 

·
Above the clouds
Joined
·
45 Posts
Ya era hora, es uno de los grandes monumentos de esre pais y estaba en un estado lamentable por no decir bochornoso.
 

·
...en el arroyo
Joined
·
2,006 Posts
si no hubiera tanto cafre suelto como hay... no costaría tanto dinero.

debe ser muy divertido darle una patada a un adorno de cerámica de los que abundan en la plaza y reventarlo :(
 

·
Registered
Joined
·
75 Posts
Ese es el problema, que la gente es muy cafre. No entiendo qué tipo de diversión pueden encontrar en destrozar un azulejo, es de estar muy enfermo... De todos modos, la culpa se reparte ya que si las administraciones responsables cuidaran el Patrimonio y se sancionara a los que lo dañan, otro gallo cantaría.

Muchas gracias por la recopilación Jujo :)
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,047 Posts
Discussion Starter · #6 ·
De ná, intentaré tener el hilo actualizado con el avance de las obras.
 

·
Registered
Joined
·
62 Posts
esta seria la imagen de la plaza una vez terminada la peatonalizacion de la avenida Isabel la Catolica. esta foto es una ilustracion de los primeros años de la plaza

 

·
Registered
Joined
·
3,089 Posts
^^ pero irá adoquinada no?
En cuanto a los salvajes que se dedican a estropear; rompiendo, haciendo graffitis, ensuciando etc... deberían de estar mas controlados y con multas mas severas! es una pena ir de turismo a una iglesia por ejemplo y encontrartela con parte de su fachada repleta de graffitis, cosa que el ayto. tarda cada vez más en quitar y da una mala imagen a la ciudad.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,047 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Yo creo que si irá adoquinada o con un nuevo acerado y no suelo de albero. No quedaría mal el albero pero como no se cuide los días de lluvia se puede convertir todo aquello en un barrizal.
 

·
Registered
Joined
·
75 Posts
^^ Efectivamente, la mayor parte de la calle quedará adoquinada con losas de granito. Aunque imagino que el pavimento estará más en consonancia con el de la Avenida (grandes losas) que adoquines pequeños.

El albero se reservará para la parte ajardinada, imagino.
 

·
Registered
Joined
·
75 Posts
¿Pero el edificio tiene algún tipo de uso?
Sí. Hay oficinas de la Junta de Andalucía (Agencia Andaluza del Agua, por ejemplo), la Delegación del Gobierno en Andalucía (entre otros organismos estatales), Capitanía General del Ejército, un Museo y un teatro. Y además, espacio libre :)
 

·
Registered
Joined
·
362 Posts
La verdad es que ese es uno de los problemas, que es de todos pero no es de nadie. Capitania tiene muy cuidada su entrada por detras, pero de la de delante (la plaza en sí) huye. La Junta sólo manda Escuelas Taller que tardan años en restaurar lo que unos profesionales tardarian meses. Y bueno el Estado, no hecha cuenta... que lo arregle Primo de Rivera, que para eso le dio el impulso para que la acabasen. Es una verguenza a veces pienso que estarían más tranquilos si no se hubiera construido.
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,047 Posts
Discussion Starter · #14 ·
La situación en la que se encontraba el monumento ya la sabemos todos, si he abierto el hilo es para hablar de su recuperación ya que para eso el ayto va a invertir 12 millones de euro en ello.

Pd. Visto el interés que tiene el Estado en la recuperación del monumento mejor que dejara de llamarse Plaza de España.
 

·
Moderator
Joined
·
17,159 Posts
Vaya, mucho tiempo. Es normal porque al fin y al cabo tiene que ser muy laborioso, como lo sería en su tiempo su construcción. Una pena, porque tengo pensado ir en septiembre y me va a pillar de lleno. Espero que no haga falta nunca más una restauración tan exaustiva, que se respete este monumento que es una maravilla y que los cafres sean ahorcados por los testículos.
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,304 Posts
menos mal..si algo vi cuando estuve alli era el mal estado en que se encontraba
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,047 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Una estatua en la Plaza de España para recordar a Aníbal González


El Ayuntamiento de Sevilla construirá una estatua del arquitecto Aníbal González en la Plaza de España y solicitará a Patrimonio del Estado la cesión de espacio en la plaza para la creación de un museo que recoja el legado del arquitecto sevillano.

El monumento conmemorativo se ejecutará coincidiendo con el 80 aniversario de la inauguración de la Plaza de España para la Exposición Iberoamericana de 1929 y se ubicará en el centro de la Glorieta Aníbal González, en el espacio entre la plaza y el Parque de María Luisa.

El concurso de ideas para elegir el proyecto que dará forma al monumento, en el que tienen cabida todas las expresiones artísticas, está dotado de un primer premio de 12.000 euros además de la ejecución de la estatua por un importe máximo de 80.000 euros, y de otros dos premios de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

Según ha informado en rueda de prensa el concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre y, posteriormente, se expondrán los proyectos recibidos para que los ciudadanos puedan dar su opinión antes del fallo del jurado, previsto para finales del mes de diciembre.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla solicitará a Patrimonio del Estado un espacio en la Plaza de España para la creación de un museo en el que se recogerán documentos, fotografías, planos y enseres personales del arquitecto sevillano, tras la propuesta realizada por la familia.

Para ello, el Consistorio solicitará a la Fundación Fidas la cesión de los 2.608 planos y fondos documentales del arquitecto que se expondrán de manera permanente en el futuro museo.

En opinión de la familia de Aníbal González, este museo permitirá atraer a un mayor número de visitantes interesados por la obra del arquitecto sevillano, constituyéndose como un "valor añadido" de la ciudad, ha afirmado Aníbal González, nieto del arquitecto.

Asimismo, el concejal de Urbanismo ha señalado la construcción del monumento en honor al arquitecto como el "colofón" a las actuaciones incluidas dentro del proceso de restauración integral del monumento de la Exposición Iberoamericana.

Entre ellas, el Consistorio espera finalizar la restauración de la balaustrada de la Plaza de España entre la Torre Norte y la puerta principal el próximo mes de septiembre, fecha en la que está prevista que comience la rehabilitación de la parte central de la plaza, que contempla la mejora de las canalizaciones y pavimentación del terreno.

Además, entre enero y febrero de 2010 se iniciará la peatonalización de la avenida Isabel la Católica sobre los "planos originales" de la zona, ha informado Gómez de Celis.


http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170097099096093091424170


La Plaza de España va a quedar increible :applause::applause::applause:
 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
11,047 Posts
Discussion Starter · #20 ·
La Plaza de España estará lista en 2010



El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo adjudicó ayer por 3,14 millones de euros el proyecto complementario al de restauración de la balaustrada frontal de la ría de la Plaza de España, que será ejecutado por la Empresa Pública de Transformaciones Agrarias, S.A. (Tragsa). Están adjudicadas ya todas las obras de intervención en la Plaza de España y su entorno, con un presupuesto final de 10,35 millones de euros con una previsión de finalización de finales de 2010.

El proyecto aprobado contempla varias intervenciones. La primera de ellas comprende el anillo exterior de la propia plaza: el espacio entre la ría y los bancos de cerámica del edificio semicircular. Las obras que se llevarán a cabo consisten en la restauración y consolidación de la balaustrada de mármol, mediante su limpieza y reposición, y la recuperación de las farolas que coronaban las pilastras rectangulares con el diseño original. Se instalará una nueva red de alumbrado y luminarias, se repararán las arquetas y sumideros de recogida de aguas pluviales, se limpiará y restaurará el pavimento estropeado y se plantarán nuevas marras de jazmines en los alcorques próximos a los bancos de cada una de las provincias españolas. En esta zona se trabajará desde septiembre hasta marzo del próximo año en una única fase al tratarse de una zona peatonal.


Plazo de ejecución de las reformas en las distintas partes de la plaza (no se ve muy bien):



Fuente: Diario de Sevilla
 
1 - 20 of 212 Posts
Top