SkyscraperCity banner
1 - 10 of 10 Posts

·
...en el arroyo
2,006 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Tras haber resuelto el ayuntamiento de Sevilla unos "asuntillos" que tenía pendiente con ADIF por la cesión de unos terrenos, se ha dado luz verde a la construcción de varios edificios en diferentes zonas de la ciudad. La que más nos interesa es la zona de la Estación de Santa Justa, donde los mismos arquitectos que diseñaron la estación, tienen un masterplan para la zona que incluye un edificio de oficinas de 23 plantas (según maqueta).

Proyecto de Cruz y Ortiz para la zona:

es esta imagen, del album de kothalin en photobucket, se ven los usos de cada edificio con estación de metro y autobuses incluida.

Hay que tener presente que esta propuesta es antigua, y han habido mil cambios en lo referente al metro y al tranvía, así que quién sabe cómo será al final el proyecto de intercambiador (estaciones de autobuses y metro). El edificio de oficinas en sí, no tiene por qué sufrir modificaciones

·
ZERO
17,460 Posts
Ya en otro thread comenté que no entendía xq no se creaba fachada en el lado estación de la Avda de Kansas City.

No me emociona la propuesta, pero al menos va camino de crear otro frente de calle junto a la estación.

Gracias por la info Jaar.

A10

·
Metro de Gran Plaza
1,305 Posts
De esto se viene hablando años y años, recuerdo la primera propuesta del PGOU que hablaba de 6 bloques de b+20 en la zona contraria a donde iría situado éste de oficinas, y al final quedó en nada. Cuando fue presentada esta actuación, creo recordar que el hotel que tapa en la maqueta la fachada de la estación fue muy criticado y se acordó que finalmente no se llevaría a cabo, pero aclaro que a mí no me parece del todo mal, pues crearía un entorno dentro del recinto semi-cerrado bastante atractivo si se cuida su arquitectura.

Yo no sé que pensar, no me creo nada, porque la experiencia me ha demostrado que en Sevilla no se cuida ni se hace nada del todo bien, y cada vez tengo más claro que una gran ciudad necesita cierta densidad y edificios de referencia en altura. Con esto en la mano, si nos ponemos a contar..en Sevilla, este tipo de proyectos futuros superan ampliamente la decena, pero todos (salvo la torre Cajasol) están en el cajón de los proyectos varados, y eso desmoraliza mucho, lo cual no hace mas que afianzar mi pesimismo respecto al urbanismo de nuestra ciudad, donde solo salen adelante con facilidad las actuaciones de baja más 5 de ladrillo visto.

Espero equivocarme y que en poco tiempo se confirme que este proyecto se desarrolle, se den detalles (no creo que la maqueta tenga mucho que ver con la propuesta final) y que finalmente Adif confirme que se llevará a cabo.

1 Saludo!

·
...en el arroyo
2,006 Posts
Discussion Starter · #4 ·
yo la verdad es que veo el plan en conjunto muy soso. si no fuera por la torre, me dejaría indiferente total. siendo mal pensados, lo mismo es que los arquitectos encargados del proyecto no quieren hacerle sombra a una de sus joyitas, que es la estación, y por eso mismo no hacen un frente de altura a lo largo de toda la avenida de Kansas City

·
Metro de Gran Plaza
1,305 Posts
yo la verdad es que veo el plan en conjunto muy soso. si no fuera por la torre, me dejaría indiferente total. siendo mal pensados, lo mismo es que los arquitectos encargados del proyecto no quieren hacerle sombra a una de sus joyitas, que es la estación, y por eso mismo no hacen un frente de altura a lo largo de toda la avenida de Kansas City
Puede ser, pero ellos mismos confirmaron en su momento que la estación de Santa Justa es la primera pieza de una idea de reurbanización creada en un conjunto, y que su extrema horizontalidad está relacionada a la verticalidad que se busca dar con otro edificio, por eso creo que el situar la fachada en el lado estrecho acentúa la verticalidad del mismo y que eso es lo que buscan, ya que la sensación que puede dar un edificio de 23 plantas no es la misma con una fachada de 50 metros que con otra de 100, no se si me explico.

1 Saludo! :)

·
Metro de Gran Plaza
1,305 Posts
Mirad que he encontrado:

La estación de Santa Justa estará rodeada de un hotel, 800 viviendas y una torre de oficinas

El proyecto, en suelo municipal, prevé tiendas y 11.0000 plazas de aparcamiento

REYES RINCÓN - Sevilla - 21/04/2004

La estación de Santa Justa de Sevilla será el centro de un complejo de oficinas, comercios, viviendas e intercambiador de transportes diseñado con la ayuda de los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, autores de la estación de Renfe. El concejal de Urbanismo anunció ayer un proyecto para regenerar su entorno, rodeado de parcelas de propiedad municipal que en los próximos años albergarán un hotel, un centro comercial, 800 viviendas protegidas, 11.000 plazas de aparcamiento, una estación de autobuses y una torre de 22 plantas de oficinas.

La estación de Santa Justa es uno de los legados más emblemáticos que dejó la Exposición Universal de 1992, pero su entorno está casi sin urbanizar. "En un pésimo estado", según lo definió ayer el concejal de Urbanismo, quien anunció un proyecto diseñado con los arquitectos Cruz y Ortiz para edificar y regenerar la zona. El emblema del proyecto es una torre de "estilo modernista", 22 plantas y 70 metros de altura destinadas a oficinas y que se levantará en la avenida Kansas City, junto a la futura parada de metro prevista a pocos metros de la puerta principal de la estación.

La torre acogerá 19.500 de los 44.000 metros cuadrados de oficina previstos en la zona. El resto se distribuirán en tres edificios de cuatro plantas a lo largo de las avenidas Kansas City y Pablo Iglesias y que combinarán locales comerciales (en la planta baja) y tres pisos para viviendas y oficinas.

La edificabilidad residencial tiene reservados 75.000 metros cuadrados en los que se construirán 800 viviendas, todas de protección oficial. Para uso comercial hay 30.000 metros cuadrados, parte de los cuales irán en una parcela de Renfe para que levante ahí "el recinto comercial que está empeñado en meter dentro de la estación", señaló ayer Carrillo. El resto de los terrenos son del Ayuntamiento.

En el extremo opuesto a la torre, junto a la rotonda que da acceso a la calle José Laguillo, el proyecto prevé un hotel de 97.0000 metros cuadrados repartidos también en cuatro plantas y rodeado de varios patios que permiten visiones parciales de la estación, según el diseño presentado ayer.

La operación prevé asimismo un aparcamiento y una estación de autobuses, el único proyecto para esta zona del que ya hablaba el avance del nuevo PGOU. El estacionamiento se ubicará en el lateral de la avenida Pablo Iglesias, en la misma parcela que ya funciona como aparcamiento público y de vehículos de alquiler. El nuevo edificio tendrá cuatro plantas subterráneas para aparcamiento público y dos en superficie para vehículos de alquiler. En total, podrá acoger hasta 11.000 vehículos.

Al otro lado de la estación, junto a la futuras vías del metro, irá la terminal de autobuses de largo recorrido. Dos plantas y una única dársena central con capacidad para 64 autobuses. El conjunto de la estaciones de tren, metro y autobuses y el aparcamiento funcionará como un intercambiador de transportes. Los dos nuevos edificios tendrán una cubierta plegada de la misma altura que las bóvedas de la estación de tren. Las primeras obras del proyecto están previstas para 2006. (xDDDDDDDDDDDD pa' meá y no echar gota)

http://www.elpais.com/articulo/anda...as/elpepiespand/20040421elpand_11/Tes?print=1
1 Saludo! :)

·
...en el arroyo
2,006 Posts
Discussion Starter · #7 ·
XD bueno en "tiempos sevillanos" el retraso no es tan grave XDDD

lo que está claro es que, ahora que por fin se ha desbloqueado el asunto, una torre de oficinas tendremos. falta por ver la altura

·
A la sombra de los pinos
11,047 Posts
Bueno pues veremos con el tiempo en que queda todo y si harán algo allí en altura.

Por cierto por esa zona también están levantando esta maravilla:

Ya han comenzado las obras del edificio administratico de Santa Justa, estará justo al lado de la Tesoreria

No he encontrado fotos más actuales de como van las obras, es de hace unos meses

·
Registered
706 Posts
esta maqueta me parece rara es como si estuviera en ruinas, supongo que al ser una maqueta de madera no se ve más que la forma y los ángulos quedan redondeados, da la sensación de un edificio ¡¡¡bombardeado o en ruinas por un terremoto¡¡¡¡ desde luego me parece único.

este proyecto tiene ya unos cuantos años del tiempo de la estación de Cruz y Ortiz, la SBB de Basilea,

la forma esa como de ángulos me recuerda a esta torre suya, pero con unas de unas 22 plantas, el punto más alto de la SBB de Basilea debe tener unos 5?

este color gris y esas ventanas son muy típicas de Cruz y Ortiz, en Sevilla la se pueden ver ventanales como esos en la Estación de Santa Justa o en la Biblioteca Infanta Elena...

Yo creo que esa torre en color gris y con toda la fachada principal de cristal,,,o quizás sean los laterales? puede quedar espectacular¡¡¡¡

En Sevilla, lo último de Cruz y Ortiz es esta facultad de la Universidad de Sevilla, en el mini campus de Pirotécnia

y en Rotterdam están con el Wihelminapier, este barrio con edifcios con nombre de ciudades americánas,,,,bueno y uno llamado Las Palmas, eran las rutas que salían de este muelle.

de Cruz y Ortiz son los cuatro últimos, el más alto es el edificio Havana, y los otros en forma triangular son el San Francisco y Boston y el Philadelphia junto al Havana

los apartamentos San Francisco, me recuerdan la forma a ese famoso edificio de San Fancisco el Sentinel Building de planta triangular que junto con la pirámide de Transamerica hace la famosa postal,,,creo que este edificio de Cruz y Ortiz junto a la torre New Orleans de Álvaro Siza, (la que parece art-decó) pretenden imitar a estas ciudades, en el siglo XX....debe ser un lujo vivir aquí
http://nieuwbouw.bouwfonds.nl/40752/Wilhelminapier_San_Francisco_en_Boston/Diverse/#tab1

bueno pues a ver con que nos sorprenden Cruz y Ortiz....a ver si le ponen la "torre Kansas City",,,,:lol:(es el nombre de la calle de Sevilla donde se construiría la torre)

1 - 10 of 10 Posts