SkyscraperCity banner
1 - 15 of 15 Posts

·
pasaba por aquí...
4,304 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Como no encuentro el anterior hilo dedicado al sincrotrón alba que se está construyendo en Cerdanyola (Barcelona), abro este nuevo para ver cómo están las obras.

Recordemos.

ALBA es el nombre del Laboratorio de Luz de Sincrotrón que se pondrá en funcionamiento a partir del 2009 en Cerdanyola del Vallés. Esta fuente de última generación funciona como un microscopio gigantesco que permite descubrir los secretos de átomos y moléculas. Dará servicios a investigadores y empresas de alta tecnología.

Las instalaciones, de 22.870 m², estarán integradas por un edificio principal de hormigón y vidrio en forma de caracol de 140 m, de diámetro, y plantas subterráneas donde se ubicarán talleres y centros de producción de energía.

En Europa hay cerca de 20 sincrotrones, pero ALBA será el único situado en el sur de la línea París-Trieste (excluyendo la fuente europea de Grenoble).

El sincrotrón está gestionado por el CELLS (Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón) y cofinanciado por la Generalitat y el Estado español. ALBA costará en torno a 164 millones de euros.

¿Cómo funciona?

Un sincrotrón es un acelerador de partículas. Un cañón de electrones produce un haz inicial que se acelera en el sincrotrón hasta velocidades próximas a la luz.

Una vez acelerados, los electrones se inyectan en un anillo de almacenaje. Allí circulan durante horas con una energía que se mantiene constante mediante cavidades de radiofrecuencia.

Cuando los electrones que circulan por el anillo describen una curva, emiten luz de gran intensidad, a longitudes de onda que van de aquello visible a los rayos X. Esta luz es muy focalizada, polarizada y se emite en forma de pulsaciones, como el flash de una máquina fotográfica.

La radiación emitida, o luz de sincrotrón, se direcciona hacia las estaciones de trabajo donde los usuarios la podrán utilizar para sus investigaciones.

¿Para qué sirve?

La radiación de sincrotrón se puede utilizar en muchos campos de investigación: desde la física y la química hasta la medicina o la biología.

Sus aplicaciones industriales son muy variables. Se puede utilizar para fabricar objetos muy pequeños, diseñar fármacos o desarrollar nuevos materiales para la industria.

Aplicaciones de mayor impacto

* Biología molecular: para estudiar las proteínas y los virus y ayudar a diseñar nuevos fármacos.
* Terapia médica: los rayos X que emite un sincrotrón pueden tener aplicaciones en la imagen médica y en determinadas terapias.
* Ciencias ambientales: para determinar la estructura de los contaminantes.
* Ciencias de los materiales: para estudiar sus propiedades.

Estado de las obras.

22 diciembre de 2006

1 febrero de 2007

16 abril de 2007

28 mayo de 2007

7 noviembre de 2007

6 marzo de 2008

·
pasaba por aquí...
4,304 Posts
Discussion Starter · #3 ·
me habia comido una letra, gracias

·
pasaba por aquí...
4,304 Posts
Discussion Starter · #5 ·
està bastante avanzado!

el sincrotón està al lado de medicina de la UAB no??
está donde la UAB pero al otro lado de la AP-7, se llega por el puente nuevo que han hecho al lado de Sant Marçal

·
Cervesa espacial
6,160 Posts
Entonces en el Google Maps todavia no se ve, no?

G

·
Sincrotrón = 164 millones de euros

Minitrasvase = 180 millones de euros

Compra de voluntades = 300 millones de euros (léase encargo de informes)

Algo falla no?^^

:bash:

G

·
Quizá halla que contrastarlo algo más pero lo de los ceros no me lo he inventado...^^

"(ARTICULO)...Un estudio sobre el seguimiento de la almeja brillante, unos 27.956 euros. Un estudio sobre el cultivo de la chufa, unos 11.956 euros. Un informe de 37 páginas sobre la cultura China, unos 150.000 euros. Un informe sobre Democracia Digital y cultura online copiado de internet 11.999 euros. Un informe de 1 sola página, 11.999 euros. Hay cosas en la vida que no tienen precio, para encargar informes inútiles a amiguetes a precios desorbitados ya tenemos a nuestros políticos.
En la pasada legislatura el gobierno de la Generalitat de Cataluña encargó más de 1.500 informes de este estilo, con importes inferiores a 12.000 euros ( se pueden adjudicar directamente). Para el 2008 el presupuesto para informes técnicos supera los 300 millones de euros.
En otros casos tenemos desembolsos similares para informes que aún no han sido ni entregados.
No se vosotros, pero en mi empresa cómo mi jefe se entere que he pagado un informe por adelantado o bien que por un informe copiado por internet he pagado 12.000 euros, me despiden seguro. O piensa que soy un auténtico inútil o un ladrón.
No me preocupa tanto el cobro de comisiones ilegales bajo mano por parte de nuestros políticos, me horroriza este tipo de gasto en teoría 'justificado' una auténtica sangría que suele quedar totalmente impune, un insulto a todos los ciudadanos en una práctica de intuyo que se encuentra bastante generalizada en todas nuestras administraciones.
Ahora que toca la campaña de la renta, va bien recordar que nuestros servidores públicos han pensado gastarse una parte de nuestro dinero en realizar un estudio sobre la almeja brillante. Me gustaría saber que porcentaje de los presupuestos del Estado y demás administraciones públicas es totalmente prescindible o se encuentra sospechosamente hinchado, la cifra final me temo que será desorbitada. No se vosotros pero a mi me hierve la sangre.
El hecho ha sido denunciado por el sindicato Manos Limpias. Un sindicato de funcionarios públicos independiente. Simplemente agradecerles que lo hayan puesto en conocimiento de los ciudadanos...":eek:hno:

http://actualidad.terra.es/articulo/manos_limpias_gobierno_parlament_2486856.htm

Si tan solo uno de estos informes se ha pedido para pagar favores ya me parece GRAVISIMO... y lo del minitrasvase es solo para comparar lo que se está dispuesto a despilfarrar por miedo a la opinion publica...

Dicho lo cual me comprometo a no extenderme más en este asunto por que la politica... en GENERAL, me ASQUEA...:eek:hno::eek:hno::eek:hno:

1 - 15 of 15 Posts