SkyscraperCity Forum banner
4,061 - 4,080 of 4,375 Posts
Los vecinos de El Remo y Charco Verde, en la costa de Los Llanos de Aridane, podrán regresar desde el miércoles, 13 de abril, a sus viviendas una vez se haya dado el visto bueno desde el Comité Asesor del Peinpal. Para ello se ha reforzado el control y la vigilancia en Puerto Naos y La Bombilla, debido a que se trata de zonas de exclusión, afectadas por los gases.
.
Arroyo ha concretado que se han establecido puntos de control tanto en Puerto Naos como en La Bombilla con seguridad privada, contratada por el área de Seguridad y Emergencias, para reforzar la vigilancia en estas zonas de exclusión.
.
Asimismo, la consejera señaló que, durante la mañana de hoy, personal de la Consejería de Infraestructuras ha estado instalando el vallado en Puerto Naos y La Bombilla, que impide el acceso a la zona restringida. La consejera ha avanzado también que los GRS de la Guardia Civil procederán a precintar los edificios, locales y viviendas de Puerto Naos para mayor seguridad.
 
Alguna vez se habló de un informe aquí del que no se hizo caso.

Así, desde la Iniciativa de afectados comentan que llevan "meses recopilando documentos gráficos, informes técnicos y científicos, declaraciones en medios y en congresos que sustentaría la acción que hoy ponemos en marcha para reclamar la responsabilidad patrimonial de las administraciones basándonos en las evidencias y declaraciones de que conocían por los datos y las manifestaciones de los científicos, que los enjambres sísmicos que se sucedían desde 2017 con seguridad acabarían con la erupción del 19 de septiembre de 2021", declara la asociación de afectados por el volcán.
 
Investigadores de la Universidad de Durham, de la Universidad de Leeds y del Instituto Volcanológico de Canarias, entre otros, han publicado un artículo científico en el que destacan las aportaciones a la ciencia realizadas gracias a imágenes y vídeos de alta resolución por parte de ciudadanos, aficionados y medios de comunicación en las recientes erupciones de Cumbre Vieja (La Palma) o Fagradalsfjall (Islandia).
En este sentido, apuntan que algunos medios compartieron los datos de los drones con los vulcanólogos sobre el terreno, "un ejemplo explícito de las oportunidades de colaboración que defendemos", lo que permitió a los investigadores orientar sus muestreos y observaciones de las tasas de flujo de lava y las alturas de las fuentes, así como el avance del delta de lava hacia el océano.
"La evaluación dinámica del peligro es más segura mediante drones, y los vuelos de drones operados por medios de comunicación han demostrado ser beneficiosos para los científicos que buscan acceso a los frentes de lava frescos, especialmente cuando se combinan imágenes de luz visible con imágenes térmicas", aseveran los investigadores.
También han destacado la labor de la Guardia Civil, que facilitó imágenes de sus sobrevuelos en helicóptero, utilizadas para evaluar la actividad próxima, los daños a las infraestructuras y el impacto social en general.
Sin embargo, también apuntan como desventajas la cantidad de imágenes sin valor, los posibles peligros de seguridad para los aficionados o la pérdida de herramientas como drones, ya que se calcula que durante la erupción del Fagradalsfjall se perdieron "docenas" de estos aparatos.
 
la cantidad de dióxido de carbono (CO2 )por unidad de área (km2) que emite a la atmósfera la zona de La Bombilla (0,033 km2) es del orden de 30 veces superior a la cantidad de CO2 por unidad de área (km2) que se emite a través de todo el edificio volcánico de Cumbre Vieja (220 km2).
No sé porqué en árabe la publicación en Facebook por aquí.

Y regresan las visitas al volcán. Obligatoriamente sigue siendo necesario realizarla con un guía reconocido.
 
El alergólogo Antonio García, del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, y el profesor de Ingeniería Rafael Cascón defienden la necesidad de estudiar si el aumento de mortalidad en La Palma durante la erupción se debió a gases y cenizas volcánicos, según han expuesto en el foro La Palma Opina.
Cuestionado sobre los estudios en marcha para conocer la afección del volcán en la salud de los palmeros, Domínguez ha confirmado un aumento en las patologías respiratorias y los aspectos que tienen que ver con la salud mental, para lo que el Servicio Canario de Salud ha destinado más recursos y personal a la isla.

“Nosotros no tenemos ninguna información fidedigna que apunte a un aumento de mortalidad en la isla”, ha señalado Domínguez, aunque ha añadido que “desde Salud Pública se está muy atento a cualquier cuestión que hiciera necesaria alguna medida”.
 
Parece que el ventilador tiene ya energía eléctrica y comienza a ventilar...declaraciones del IGN en el comité de investigación del Parlamento de Canarias.
 
Así, 6 días antes de la erupción, el 13 de septiembre de 2021 ya parecía haber señales de una erupción prácticamente inminente. “Pasamos de más de veinte kilómetros de profundidad a doce kilómetros, a partir de esas profundidades, lo más normal es que las erupciones puedan terminar en superficie”, explica María José Blanco, responsable de la vigilancia volcánica de La Palma en el IGN. Además, también se produjo una enorme deformación. Dos días antes del comienzo de la erupción se acumulaban 24 centímetros de deformación en vertical y hacia el sur. “Piensen la energía que hace falta para levantar más de veinte kilómetros de espesor veinte centímetros hacia arriba”, explica Blanco.

18 de septiembre de 2021: la erupción era inminente, el PEVOLCA mantuvo el semáforo amarillo en contra del criterio científico

A pesar de los indicios claros de erupción, la dirección de la emergencia decidió mantener el nivel amarillo y no comenzar con las evacuaciones. “En el comité científico del día 18 se dijo que la erupción es inminente. Este término, búsquenlo ustedes en el PEVOLCA, y sabrán ustedes a qué corresponde. Erupción inminente”, explica María José Blanco. Al pronunciar estas palabras, la científica abrió un debate acerca de si las autoridades debieron reaccionar antes y evacuar las zonas a tiempo. El comité científico tenía un criterio claro y sugirió subir a nivel naranja, sin embargo, la dirección del PEVOLCA mantuvo el nivel amarillo y decidió no evacuar todavía a los vecinos.

19 de septiembre de 2021: la Tierra se abre en La Palma y comienza la erupción en varios puntos simultáneamente

La mañana del 19 de septiembre el alcalde de Barlovento, al norte de La Palma, recibió una llamada para que activara a su policía local ante la inminencia de la erupción, sin embargo, ni una sola persona había sido evacuada todavía. “Ese día por la mañana nos llamaron porque la erupción era inminente, nos desplazamos a Los Llanos y a las doce del mediodía nos dijeron que la erupción no iba a ser ese día. Dos o tres horas después erupcionó el volcán”, explica Jacob Quadri, señalando lo difícil que es prever el momento exacto. Desde el día anterior, las autoridades tenían la suficiente información para tomar la decisión de comenzar evacuaciones preventivas en la zona, como ocurrió en La Restinga. Sin embargo, pocas horas antes de la erupción comenzaron las evacuaciones de personas dependientes y las personas realmente afectadas no fueron evacuadas a tiempo.
domingo 19 de septiembre, aún con el semáforo en nivel amarillo, el Pevolca daba cuenta de su informe diario a las 14.00 horas en las que se informaba de un incremento de la actividad sísmica, pero que “nada hace indicar un espacio temporal” en el que pudiera iniciarse una erupción, en palabras del presidente del Cabildo, Mariano Hernández, y afirmaba que “no estamos aún en el momento de pronunciarse el propio comité científico sobre un cambio de nivel” y “se mantiene el nivel amarillo”, con la evacuación preventiva de las personas dependientes. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informaba de “un aumento de la actividad muy clara” y de la activación de las medidas necesarias para la evacuación de las personas.

A las 15:13 horas del domingo 19 de septiembre, entraba en erupción el volcán y el semáforo subiendo del amarillo al rojo, sin pasar por el nivel naranja, situación de alerta máxima. Inicio de una evacuación preventiva cuando se indique. Según el mismo semáforo, el nivel rojo indica “Evacuación inmediata y urgente. Todas las personas deben colaborar con las autoridades para la evacuación obligatoria". Según reveló un amigo íntimo del presidente del Cabildo en el programa Confesiones, de Televisión Canaria, Mariano Hernández le llamó el día de la erupción avisándole de que la erupción era inminente. "Me dice mira, vete para tu casa, está a punto de estallar el volcán, avisa a tu familia", reveló su amigo en la televisión pública.
 
4,061 - 4,080 of 4,375 Posts
You have insufficient privileges to reply here.
Top