SkyscraperCity Forum banner

||| Sistema de Transporte de la ZM de Querétaro, Presente y Futuro |||

25860 Views 104 Replies 41 Participants Last post by  Mitlax
3
Qué tal a todos.-

Me permito poner esta nota tanto de la editorial de GIQ -Guía Inmobiliaria de Querétaro- Así como de la Opinion muy acertada del Arq. Gerardo Romero, que habla tanto del tamaño poblacional de la ZM de Querétaro, la situación con el Estado de Guanajuato así como los problemas que suceden respecto a la cantidad de automóviles que circulan tanto locales como foráneos por la ciudad originado por los dos factores mencionados anteriormente.

Esto pude ser el preámbulo de proyectos donde se tenga que modernizar el sistema de transporte que actualmente es muy malo y de baja calidad a algo que venga a complementar a la ZM para hacerla más eficiente en el movimiento de personas dentro de la misma.

Fuente URL Principal: http://www.giq.com.mx
Fuente URL Numero Actual: http://www.twamediagroup.com/PDF/GIQ19.pdf
Fuente URL Números Anteriores: http://www.giq.com.mx/decarga_revista_PDF.html

Página 10. -Editorial-

Página 18. -Opinion del Arq. Gerardo Romero Altamirano,

Página 19. -Continuación-

Saludos!
See less See more
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 105 Posts
Que alguien lo oiga con unos 2,000 millones de dolares para hacer el metro, sería tan feliz, la verdad teniendo un metro dejaba mi coche en casa para siempre, es más lo vendía, soy amante del transporte público, te permite leer, escuchar música, llegar rápido y sin cansarte.

Con 3 lineas podría cubrirse gran parte, una linea circular y dos transversales.

El centro... o que maravilla, no tener que esperar hasta una hora para llegar a un lugar en el centro los fines de semana, solo unos minutos, y no preocuparnos por "donde estacionarnos"
Hola Colega y foristas Mexicanos:

Tengo entendido que el Gran Querétaro se aproxima al primer millón de habitantes y después leo lo siguiente: "Hoy en día se pueden hacer más de 1 hora en cruzar la ciudad de un extremo a otro... Hace 10 años era inpensable, dentro de 10 años será insufrible"

^^

Eso es completamente insostenible, es una bomba a punto de explotar.

Si el desarrollo ha sido tan explosivo y lo sigue siendo veo que será necesario implementar un Metro como eje troncal y talvez un "sistema Transmilenio" (aunque se inventó en Curitiba, Brasil la gente lo apoda así ahora :eek:hno:) como un eje complementario, que así funcionan las cosas (bueno, debería de ser así en América Latina, en Europa ya lo es desde hace mucho tiempo) . Eso sería por lejos lo óptimo. Para una población como la que tiene Santiago de Querétaro es justificable.

Saludos amigos, saludos. :)
El gobierno debería empezar a construir tuneles en las nuevas avenidas, por ejemplo cuando arreglaron Paseo Constituyentes, debieron aprovechar para hacer el tunel, a lo mejor aun no meter el tren, pero ya tener el tune ayuda mucho, así comenzaron en Guadalajara.
orale seria super pero francamente no creo que pongan esa solucion porque la ciudad puede tener mucho trafico pero en si ni siquiera alcanza el 1 000 000 de hab. y hay ciudades mas congestionadas y con mayor problemas que seria mas facil que entre pero si llegara a entrar pues bien por queretaro
Pues yo algunas veces me he ido caminando y juraría que tardo menos que utilizando el trasporte publico :lol:

Si algún día ponen metro que pase por Constituyentes, así me queda cerca :D

Por cierto, me siento importante; Chilenofuturista nos lee, hace un buen rato que no sabia de ti.

Saludos.
orale seria super pero francamente no creo que pongan esa solucion porque la ciudad puede tener mucho trafico pero en si ni siquiera alcanza el 1 000 000 de hab. y hay ciudades mas congestionadas y con mayor problemas que seria mas facil que entre pero si llegara a entrar pues bien por queretaro
Yo creo que la duda de la poblacion real de Queretaro quedara despejada despues del censo del 2010, aunque efectivamente en el municipio de Querétaro probablemente ande por ahi de los 850 mil habitantes de acuerdo a los porcentajes de crecimiento anual, con su zona metropolitana facilmente llega a esa cantidad de poblacion en la actualidad, pero abra que hacer estudios de los vehiculos que realmente circulan en Querétaro, nadie me dejara mentir de la gente que vive en Qro. que cuando vas en la calle 3 o 4 de cada 10 vehiculos que ves traen placas del DF o Edo. de Mexico, la poblacion del DF que vive en Querétaro es altisima
si eso si ya para el 2010 llega al 1 000 000
Amigos el problema poblacional es mas complejo que cualquier censo que se realice no sera siquiera aproximado a la poblacion real. Tengamos en cuenta la cd. de Queretaro es una de la ciudades del pais con mas alto indice de poblacion FLOTANTE, esta es aquella que solo esta temporalmente, muchos de los estudiantes que tienen nuestras universidades vienen de otras ciudades cercanas, mucha gente de otros municipios y de otros estados trabajan en nuestra ciudad, mas gente de negocios entra y sale de nuestra ciudad. Yo recuerdo hace unos años un amigo del INEGI me decia que nuestra ciudad entre los dias lunes y viernes alcanzaba incluso una poblacion flotante de 150 mil personas, eso creo fue en el año 2000, asi que ahora imaginen en cuanto se ha elevado esta cifra.
Saludos.
ok pero eso dejalo al 2010 continuen con el thread del metro en qro
Soñar con un metro en una urbe mexicana de +/-1 millón de personas en México es más que un sueño, pero en el caso de Querétaro no sé porque lo veo más factible que aún en ciudades más grandes. Ojalá y en esta visión de mejora se contemple la implementación de un sistema metro. :eek:kay:

Sería todo un ejemplo para el país, y al menos como imágen, Querétaro tiende a ser identificado como un estado que quiere y pretende desarrollarse. :yes:
No es por hablar demás... pero en Querétaro hay lana y creo que si sería factible la construcción de un metro... o un tren elevado... y pues si se van a gastar 1000 millones de pesos en el anillo vial Junípero Serra pues todo es posible... :nuts:
Amigos el problema poblacional es mas complejo que cualquier censo que se realice no sera siquiera aproximado a la poblacion real. Tengamos en cuenta la cd. de Queretaro es una de la ciudades del pais con mas alto indice de poblacion FLOTANTE, esta es aquella que solo esta temporalmente, muchos de los estudiantes que tienen nuestras universidades vienen de otras ciudades cercanas, mucha gente de otros municipios y de otros estados trabajan en nuestra ciudad, mas gente de negocios entra y sale de nuestra ciudad. Yo recuerdo hace unos años un amigo del INEGI me decia que nuestra ciudad entre los dias lunes y viernes alcanzaba incluso una poblacion flotante de 150 mil personas, eso creo fue en el año 2000, asi que ahora imagen en cuanto se ha elevado esta cifra.
Saludos.
De hecho yo he vivido ese fenomeno en mis 2 trabajos anteriores, de 25 personas en la oficina 15 eran "defeños" que vivian aqui solo de lunes a viernes y que claro, no eran parte de los censos, pero por supuesto que son parte del transito! si alguien duda de esto solo hay que ver Av. 5 de Febrero o B. Quintana un viernes a partir de las 5pm! es impresionante, casi puedo asegurar que la mitad de los carros que ves saliendo de la ciudad traen placas del DF o EdoMex.

ok pero eso dejalo al 2010 continuen con el thread del metro en qro
Deberias predicar con el ejemplo, tu igual sigues comentando lo de la poblacion :dunno:
Muy interesante artículo, sería un milagro si se cristalizara la idea de un metro en Querétaro, pero bueno, si de por sí en Puebla, se sigue añorando por un metro, ¿Que posibilidades hay entonces para que se instale primero un sistema metro en Querétaro y luego Puebla?

Personalmente yo dudo, pero no dudo de la capacidad de la ciudad para poder contar con un sistema eficiente como el metro.

Lo que si debería urgir es un sistema metrobus.
De hecho yo he vivido ese fenomeno en mis 2 trabajos anteriores, de 25 personas en la oficina 15 eran "defeños" que vivian aqui solo de lunes a viernes y que claro, no eran parte de los censos, pero por supuesto que son parte del transito! si alguien duda de esto solo hay que ver Av. 5 de Febrero o B. Quintana un viernes a partir de las 5pm! es impresionante, casi puedo asegurar que la mitad de los carros que ves saliendo de la ciudad traen placas del DF o EdoMex.

Deberias predicar con el ejemplo, tu igual sigues comentando lo de la poblacion :dunno:
antes eso fue lo ultimo por eso dije que sigiera el thread y esta es mi ultima palabra

A lo que me refiero con mi comentario es de que las autoridades no toman en cuenta este fenomeno para la planeacion de nuevos sistemas de transporte, las cifras oficiales son engañosas, creo que todos somos consientes de la realidad de nuestra ciudad, poco a poco las vias rapidas se estan haciendo cada vez mas lentas y saturadas. Seria bueno que nuestras autoridades y nosotros mismos empezaramos a hacer propuestas para sistemas de transportes masivos, eficientes y bien planeados, que todos los ciudadanos de todos los extractos sociales pudieran utilizar. Seamos realistas muchos consideran a aquella que utiliza un autobus urbano como naco, cuando no deberia ser asi.
Saludos.
^^

La verdad nunca he visto que alguien le diga naco a otro por usar el trasporte publico, no dudo que exista, pero en mi grupo social nunca he tenido ese problema y eso que me junto con cada espécimen tanto fresa como un poco mas normales :lol:

A mi lo único que no me gusta es que la gente no sepa respetar los camiones y los tenga en tan pésimas condiciones.
Aunque no suelo visitar mucho el foro de Querétaro, el tema siempre me ha llamado la atención. Mi visión es que al menos en el corto plazo, toda conurbación o zona metropolitana de México que supere el millón de habitantes (o alcance esa cifra en pco tiempo) debe contar con algún tipo se sistema troncal de transporte, llámese metrobús, tranvía, tren ligero, metro, o incluso tren suburbano si existe una amplia interacción regional.

Considero que Querétaro ya tiene identificados algunos corredores de amplia demanda (Av. Constituyentes por ejemplo) que pudieran ser candidatas a un sistema de transporte troncal. Recuerdo que se había manejado instalar un metrobús en la ciudad, pero no sé en que hayan quedado los planes. Creo que la clave de todo es que exista la voluntad para definir un proyecto integral, incluyente (por aquello de los grupos de transporte), y de largo plazo. Si el metro es la mejor opción (por lo menos para el corredor Constituyentes, enlazando Corregidora con la Terminal de Autobuses), adelante. Como dijo chilenofuturista, un sistema multimodal pudiera ser una buena opción para el tamaño y dinámica poblacional de Querétaro.
See less See more
Yo me conformaría con unos trenecitos así

L1 de Centro Sur a Satélite por Bernardo Quintana
L2 Corregidora hasta San José el Alto
L3 de la Ciudad de las artes hasta Santa Rosa Jáuregui por la Méx-Qro y 5 de Febrero
L4 por Constituyentes hasta El Pueblito
L5 por Universidad hasta La Cañada.

Con eso me conformaba :)
See less See more
bueno nadie atraviesa toda una ciudad a diario

Y si solo requieren una hora para toda la ciudad supongo que usan 20 minutos en promedio entre casa - trabajo o escuela

Así que definitivamente, no le veo metro en los proximos 50 años
1 - 20 of 105 Posts
Status
Not open for further replies.