Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 47 Posts

·
Crédulo e hidalgo
2,588 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Bueno les dejo este nuevo espacio, porque así pueden desarrollar sus ideas de como proteger los sitios en general, que intervenciones proponen y demás.

Para empezar, les comento hay en propuesta una intervención de proporciones regulares a un sitio del altiplano, pero para ser honestos, no se quiere hacer algo que solo los arqueólogos apreciemos, se quiere hacer una intervención que el publico en general pueda apreciar.

Me encantaría ponerles plano del sitio, que se puede y que no se puede hacer, pero lamentablemente como esta en etapa de planeacion no lo puedo hacer, pero si me gustaría que me dieran sus ideas de que les gustaría ver en un sitio visitable y que obviamente todos ustedes podrán visitar, puesta bastante cerca.

Acá pueden postear desde ventanas arqueológicas, afiches, letreros, maquetas, lo que ha ustedes les gustaría ver, para que su experiencia de visita sea la mejor y se le de el valor que tiene el sitio.

como no les puedo dar el nombre del sitio y como obviamente no pueden imaginarse un sitio x, usemos de ejemplo Kaminaljuyu, pero no lo palangana que ya esta intervenida, pensemos en el Mongoy a un costado de KJ o el montículo del chayal también cercano. Ojo solo son ejemplos no es que sean estos, pero la arquitectura es similar, por eso se los pongo de caso de estudio.

no se preocupen de utilizar sus ideas, les daré todos los créditos.

y en el caso de algunos que se que tienen deseos de hacer algo por la arqueología esta seria su oportunidad de participar.

·
D1e9o
31,320 Posts
Bueno, es complicado proponer para un sitio desconocido pero trataremos con lo visto en Kj.

Algo que el visitante común va a ver a un sitio arqueológico y lo que más atrae e impresiona es sin duda la arquitectura. No hay nada más interesante para el visitante que maravillarse con la capacidad de los antiguos en construir y planificar grandes edificios. La arquitectura es la que reune la mayoría de capacidades más avanzadas de una civilización y el máximo reflejo de desarrollo de una sociedad, no hay mejor medidor que ese.

Por lo que yo propondría que se expusieran algunas edificaciones y se restauraran. La manera de protegerlas en contra de la lluvia es techarla, se puede utilizar cualquier tipo de estructura, métálica, de madera o mejor áun de bambú. El Bambú creo que sería muy adecuado debido a su gran resistencia parecida al acero y si no estoy mal su precio es menor, además se pueden lograr muy buenos diseños de grande cubiertas con este material. Además de esto ya se ha empezado a introducir la idea del Bambú en Guatemala. La especie Badua (creo que se llama) es la que se utiliza para eso y se puede combinar con concreto para las bases y platinas de acero para las juntas. La cubierta siempre puede ser de una lámina, quizás una térmica para que no se calienten las estructuras antiguas y se mantenga la humedad bajo la nueva cubierta. (si es que se desea mantener dicha humedad)

Si solo se descubre una o 2 estructuras se pueden techar individualmente, o hacer grandes estructuras para techar conjuntos. Con el Bambú todo se puede.

Otra cosa importantísima para el visitante es la información. Aunque debe ser una información para todo público. Un ejemplo del porque debe estar pensada la información para todos son los carteles de Iximché. En estos carteles se incluyó una gran cantidad de información para los visitantes, se puso incluso bancas frente a ellos y lugares techados para que los turistas los leyeran con cuidado. Pero no contaron que la población guatemalteca casi no lee y al ver extensos textos en un cartel simplemente ni se detienen a verlos. Eso hay que tomar en cuenta. Resumida, con buenas imágenes y textos más concretos podría ser la solución.

Un pequeño museo es siempre algo esencial para apreciar las cerámica, lítica y algo muy importante que los arqueólogos comunes dejan a un lado Restos óseos de las personas. Es una paradoja que se trate de estudiar a la cultura antigua pero se hace a un lado los restos óseos de las personas que crearon dicha cultura cuando son estos restos los que hablan directamente de las personas, su salud, su alimentación, sus actividades físicas, causa de muerte etc. Se puede hacer una réplica de los entierros como lo tenemos en el museo de la zona 13 es algo muy interesante el estudio de la antropología física y los huesos en cuanto se trata de entender a una cultura antigua.

Claro se necesitan los servicios básicos, como baños, parqueo, quizás un lugar de comida, áreas de descanso.

bueno eso es lo que se me ocurre a mi.

·
Registered
2,739 Posts
Lo que mas me gustaria ver son restauraciones a las esctructuras, Es lo mas importante. Si hay jueog de pelota, en mi opinion siempre se deberia de restaraur el juego de pelota ya que el juego era tan importante para los Mayas. Un mini museo con piezas del sitio y fotografias de las investigaciones arqueologicas. Talvez un pequena venta de artesanias tambien. :)

·
Registered
8,375 Posts
llevarselos integros de donde están y ponerlos a buen resguardo en un mega museo es una opción? jeje... Bromas... Lo cierto es que la intervención tiene muchas aristas... hay que proteger las estructuras... hay que proteger la selva en muchos casos... y hay que proteger el sitio mismo de ataques externos.

·
Moderator
144,880 Posts
A mi, entre las primeras cosas que siempre, desde güiro, me han llamado la atención y ya de grande, al saber como se hacen, haberlas hecho y como lo ayudan a uno a ubicarse en el todo de un sitio, son las maquetas, maquetas bien realizadas, acabadas, con detalles, incluso se le puede incorporar a estas maquetas tecnología actual para hacerlas más vistosas e interactivas. Para mi el "you are here!" sigue siendo valido! ;)

Obviamente lo que dijo Diego, parqueos y baños, suficientes ambos, agradables y asegurado mantenimiento los segundos.

Las ventanas para caminar sobre las estructuras son también otra forma de imbuirlo a uno dentro del sitio, sin que lo estropee, y además ayuda a protegerlo.

La observación de Diego es cierta, la información escrita para el chapin promedio es una perdida de recursos, y no los vamos a hacer cambiar con ello, es una mala costumbre adquirida por años, y que incluso acá en el mismo foro se puede observar. El guatemalteco NO LEE. Así que, por lo menos, que escuche y que le entre por los ojos, nuevamente, esa experiencia interactiva, usando tecnología, para que al menos esas sensaciones se impregnen y dejen huella en los sentidos más usados y accesibles, la vista y el oído. Énfasis en ello. Dejen los folletos para los que les interesa y preguntan. ;)

Si el sitio lo amerita y se puede, plataformas de observación, como las del mapa en relieve. Nuevamente volvemos a la necesidad de zarandear los sentidos, de hacer que penetre la idea desde lo visual y lo auditivo, y con una perspectiva en altura podría ser otra manera de motivar una impresión más fuerte y solida.

·
Registered
8,375 Posts
Para kaminal me gustaría una estructura como la villaromana que puse en su hilo correspondiente. Ahora, en relación con otros sitios... sería interesante un plan bien estructurado... En Cotzulmalguapa, por ejemplo, bien se puede combinar espacio al aire libre con un muy buen museo de sitio.

·
Moderator
144,880 Posts
He visto que los arqueólogos en muchos casos, si no la mayoría, llevaban todo con mucha secretividad, y hay como una permanente rivalidad entre ellos y entre sitios, pero más allá de ellos, habría una posibilidad de que, se tuviera una área de investigación activa a la vista, con una plataforma de investigación para los visitantes que se pudieran detener a ver el, en ocasiones tedioso, proceso de descubrir un sitio, pero al mismo tiempo el proceso de restaurarlo?

·
Crédulo e hidalgo
2,588 Posts
Discussion Starter · #8 ·
He visto que los arqueólogos en muchos casos, si no la mayoría, llevaban todo con mucha secretividad, y hay como una permanente rivalidad entre ellos y entre sitios, pero más allá de ellos, habría una posibilidad de que, se tuviera una área de investigación activa a la vista, con una plataforma de investigación para los visitantes que se pudieran detener a ver el, en ocasiones tedioso, proceso de descubrir un sitio, pero al mismo tiempo el proceso de restaurarlo?
No, al 99% de los arqueólogos no nos gusta sentirnos como monos en exhibición, pero entiendo el punto.

lo que no nos molesta hacer es darles un recorrido por las excavaciones, pero la verdad tener a 5 o 10 personas detrás tuyo en la excavación preguntando y porque limpia ahí, porque quita eso y aquello no, porque no lo hace de un solo, échele agua o cosas por el estilo, te aturden, es como que le digas a un doctor que ponga un quirofano abierto al publico en general para ver como opera.

Bueno les doy unos cuantos datos mas del sitio que creo que no me perjudicaran.

el sitios esta dentro de un centro sumamente poblado, hay parqueo ya existentes, baños, servicios de comida, etc. el problema es que el sitio esta relegado al olvido, y lo que básicamente se pretende es señalizarlo, hacer unas excavaciones, ponerlo en valor y los materiales recuperados ponerlos en exhibición.

con lo de la plataforma de observación creo que solo es de dotar de gradas a un espacio que ya existe en el área.

Datos curiosos del sitio, es único en toda mesoamérica por su diseño y arquitectura, sus estructuras son de tierra, es de una fase muy temprana para el preclásico en el altiplano central del valle de Guatemala. No hay escultura, al menos visible, no hay Juego de Pelota, pero si montículos.

si dan cual es, mejor pregunten por MP y les digo, pero por acá no o pierdo el trabajo, jajajaja.

·
Registered
2,739 Posts
Buen ejemplo de como deberian de estar los sitios preclasicos es el sitio de la venta, en Tabsaco Mexico..... ahi solo se ven monticulos y algunas replicas de los monumentos pero el sitio se ve super bonito con el monticulo grande y areas verdes. :)

·
D1e9o
31,320 Posts
La verdad es que no doy que sitio pueda ser. Si está dentro del valle de Guatemala y no es Kaminaljuyú, jmmmm. Difícil. Al menos que fuera el del cementerio General, o alguna parte del montículo de la culebra, el naranjo no cuenta porque no está dentro del valle de la ciudad y si tiene monumentos de piedra... No se, no doy.

·
Registered
1,513 Posts
Entre más interactiva fuera la experiencia, mucho mejor para mi. A mi personalmente, me gustaría que se pusiera mucho énfasis, no sólo en mostrar los templos más elevados y vistosos, sino también los edificios claves en el manejo político y social de la ciudad y también que se mostrara de una forma interactiva, la forma de vivir de la población, mostrando aunque sea un poco, el sector de vivienda, que es lo que uno no suele encontrar en los sitios.

Un museo de sitio sería fantástico, no solo para mostar los hallazgos en el lugar, sino darle un enfoque interactivo, por ejemplo además de las maquetas, se podrían poner televisores para poner esos trabajos de reconstrucción digital que he visto en algunas ocasiones que se hacen de los sitios, y que ilustran mucho sobre como se veía el lugar y videos con información importante sobre el sitio. En el museo una tienda agradable de artesanías y recuerdos con tema del sitio y la cafetería (o qué mejor la chocolatería) en la que además de las gaseosas y tortrix de turno (que uno lleva niños jejeje) pudiera ofrecer una "representación de la alimentación del sitio o de la cultura mesoamericana".

Con lo de la información, yo soy amigo de que haya mucha, pero en esta era tecnológica se puede establecer un punto medio, poniendo información puntual y esos códigos que se escanean en el celular, para los que tienen interés en aprender más.

·
Moderator
144,880 Posts
No, al 99% de los arqueólogos no nos gusta sentirnos como monos en exhibición, pero entiendo el punto.
:lol: Se me paso por la mente, pero la idea no es que estén preguntando, si no de lejos observando, incluso si se puede, con una mampara. :) Y mientras si podrían los visitantes estar viendo monitores u oyendo alguna narración.

el sitios esta dentro de un centro sumamente poblado, hay parqueo ya existentes, baños, servicios de comida, etc. el problema es que el sitio esta relegado al olvido, y lo que básicamente se pretende es señalizarlo, hacer unas excavaciones, ponerlo en valor y los materiales recuperados ponerlos en exhibición.

con lo de la plataforma de observación creo que solo es de dotar de gradas a un espacio que ya existe en el área.

Datos curiosos del sitio, es único en toda mesoamérica por su diseño y arquitectura, sus estructuras son de tierra, es de una fase muy temprana para el preclásico en el altiplano central del valle de Guatemala. No hay escultura, al menos visible, no hay Juego de Pelota, pero si montículos.

si dan cual es, mejor pregunten por MP y les digo, pero por acá no o pierdo el trabajo, jajajaja.
Único en Mesoamérica por su diseño y arquitectura! Por allí va la clave... pero está difícil! :nuts: :lol:

·
Moderator
144,880 Posts
Entre más interactiva fuera la experiencia, mucho mejor para mi. A mi personalmente, me gustaría que se pusiera mucho énfasis, no sólo en mostrar los templos más elevados y vistosos, sino también los edificios claves en el manejo político y social de la ciudad y también que se mostrara de una forma interactiva, la forma de vivir de la población, mostrando aunque sea un poco, el sector de vivienda, que es lo que uno no suele encontrar en los sitios.

Un museo de sitio sería fantástico, no solo para mostar los hallazgos en el lugar, sino darle un enfoque interactivo, por ejemplo además de las maquetas, se podrían poner televisores para poner esos trabajos de reconstrucción digital que he visto en algunas ocasiones que se hacen de los sitios, y que ilustran mucho sobre como se veía el lugar y videos con información importante sobre el sitio. En el museo una tienda agradable de artesanías y recuerdos con tema del sitio y la cafetería (o qué mejor la chocolatería) en la que además de las gaseosas y tortrix de turno (que uno lleva niños jejeje) pudiera ofrecer una "representación de la alimentación del sitio o de la cultura mesoamericana".

Con lo de la información, yo soy amigo de que haya mucha, pero en esta era tecnológica se puede establecer un punto medio, poniendo información puntual y esos códigos que se escanean en el celular, para los que tienen interés en aprender más.
:eek:kay: Esa es una buena idea, que se pudiera probar lo que las investigaciones han revelado del menú de aquellos tiempos, incluyendo el chocolate con chile, la bebida de los dioses. :)

Han probado la semilla de pimienta envuelta en chocolate?... es realmente interesante y para nada feo.

·
Crédulo e hidalgo
2,588 Posts
Discussion Starter · #15 ·
cuando se termine la propuesta les dare a conocer el sitio, pudiera jurar que por lo menos el 70% de los que viven en la ciudad han estado cerca o han pasado a la par y ni idea.... ¥

me agradan varias de sus ideas pero el espacio es reducido por lo que la intervencion es mas puntual y como les mencione ya existe toda la infraestructura, como parqueos, banos, cafeterias, etc..

incluso hay un monumento prehispanico en el lugar pero no pertenece a este sitio. si ya dieron que bueno, pero nuevamente no lo vayan a poner por aca porfavor.

·
Crédulo e hidalgo
2,588 Posts
Discussion Starter · #17 ·
si mucho los tendre en dudas por un mes, despues del visto bueno les cuento que es, pero por el momento, no puedo, contratos y clausulas no me lo permiten, pero creanme que es muy interesante.

·
Moderator
144,880 Posts
si mucho los tendre en dudas por un mes, despues del visto bueno les cuento que es, pero por el momento, no puedo, contratos y clausulas no me lo permiten, pero creanme que es muy interesante.
Nos morderemos la lengua hasta entonces... sea que demos o no, a aguantar se ha dicho! ;) :lol:

·
Registered
1,513 Posts
En lo que esperamos a saber sobre el sitio que menciona christopherm, yo paso a otras propuestas en sitios de la ciudad.

La primera intervención que me encantaría ver es en el montículo de la culebra, una ventana en el área cercana al obelisco, haciendo un buen paseo, con información de éste y del acueducto de Pinula, seguramente le daría mucho lucimiento a un área que ya de por si, es de las más atractivas de la ciudad para el turismo.

·
Crédulo e hidalgo
2,588 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Seria interesante hacerlo en la Plaza Publicar, ya que se cuenta con el espacio, un corte en perfil para dejar expuestos los estratos y explicar a que fecha corresponde cada uno y quizá un letrero con un dibujo en planta de como era el montículo y un corte para que vean sus gradas

1 - 20 of 47 Posts