Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 40 Posts

·
Secretario del DTOP SSCPR
Joined
·
2,965 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Un tema muy relevante para cualquier sitio lo es el de las situaciones y características de una sociedad--¿qué les parece empezar esta discusión preparando una lista de situaciones, fenómenos y características de la vida social, en todos sus niveles, de Puerto Rico, para luego ir discutiéndola? Pueden ser cuestiones familiares, folclóricas, del contexto de trabajo, entretenimiento, modales, amistades, estratificación social, educación--lo que sea que defina la dinámica social cotidiana. Pueden ser a base de observaciones, noticias, estudios sociológicos, estadísticas de importancia social (demografía, crimen, salud...) y anécdotas.

Empiezo aquí con algunas situaciones familiares y de género:

- Los divorcios son bien comunes: en casi to's la'os de mi familia extendida, al igual que de anécdotas de amigos y conocidos de Puerto Rico, la situación es común

- El empleo en ambos padres, en las familias trabajadoras, siendo la norma

- Aunque todavía hay una disparidad menos favorable para las mujeres que los hombres, ya hay varias áreas de la vida productiva en las que la presencia femenina es comparable o incluso superior a la masculina. Por lo menos en la educación superior esto se está viendo. Como ejemplo traigo la UPR: en el recinto de Río Piedras se nota una presencia mayoritaria de estudiantes mujeres, mientras que en el recinto de Mayagüez hay balance de género, probablemente porque el grupo grande de ingeniería sigue siendo dominado por hombres. Aún así, la facultad de ingeniería de la UPR de Maya es una de las que tiene representación femenina más grande del mundo.
 

·
Asistente Moderador SSCPR
Joined
·
6,672 Posts
Algo muy interesante:

Yo antes pensaba que los integrantes de la iglesia protestante son muchos mas orgullosos que los catolicos, pero he conocido poco a poco muchos catolicos que son muy orgullosos de su religion. Lo unico que muchos catolicos modernos siguen su iglesia con mas liberalismo (ej., muchos catolicos celebran halloween mientras los evangelicos no la celebran), y no se dejan llevar tanto por mensajes subliminales.

Tambien noto que la cultura pop protestante es mucho mas predominante.que la catolica. Muchos artistas protestantes (Abraham, Tercer Cielo, etc.) tienden a tener mucho potencial crossover en emisoras seculares que los catolicos.

Ojo, no estoy defendiendo ni tirando las creencias ni doctrinas de las iglesias. Solo observo la forma en que las personas religiosas se comportan. Y no empiezen con tiraeras
 

·
Secretario del DTOP SSCPR
Joined
·
2,965 Posts
Discussion Starter · #3 ·
En otras noticias...

¿Somos un pueblo de vagos?


Por Jay Fonseca
Esto tiene Salvación

¿Es realmente vago el boricua? Esa pregunta me la he hecho muchas veces, pero en una conversación con un familiar se me hizo pensar nuevamen-te sobre el tema y decidí buscar los datos.

...

Me senté con un familiar que tenía casi todas las ayudas e hicimos un estimado. Como hacen los economistas, simplemente vimos los datos de lo que era más rentable para él, su esposa y su hija. No tomamos en cuenta el estigma social. En la tabla adjunta, vea la conclusión.
Obviamente, estos datos son estimados y cada caso particular varía. Ahora, para una persona que reciba esas ayudas, el incentivo que tiene para trabajar el mínimo es ganar $84 más al mes. Y si decide trabajar y pierde gran parte de las ayudas que recibe, terminaría haciendo un disparate, desde una perspectiva puramente económica.

(Debo señalar que mi familiar decidió trabajar porque “el trabajo dignifica y quería darle un ejemplo a su hija”).

 

·
Instagram: gugi182
Joined
·
6,972 Posts
Uno que se ............. trabajando para mantener a otros? Y escribo los (.....) porque es un sitio que no se puede escribir nada malo pero you guys get the picture....
 

·
Registered
Joined
·
6,701 Posts
Esto se acabará cuando dejen de dar las ayudas per secula seculorum. Tienen que limitar el tiempo de las ayudas para que sea algo temporero y así se vean forzados a trabajar cuando se les acaben las ayudas. El problema es que tanta gente se ha acostumbrado a que le den todo y no tener que trabajar que no hay motivación. El que tiene deseos de trabajar busca trabajo Y LO CONSIGUE. No es real que no hay trabajo. Escasos, tal vez. Yo acabo de salir de un periodo de desempleo y los trabajos estaban, solo que implicaban moverme a otro sitio de la isla o viajar muy lejos y no estaba muy inclinado a hacer ese tipo de cambio. Tuve la suerte que conseguí uno que aunque temporero, es casi en el mismo sitio que trabajaba antes. En ese periodo me envolví en muchos proyectitos caseros pero ya últimamente estaba deseoso de volver a trabajar. Estos vagos mantenidos no tienen ese sentimiento o deseo de hacer algo útil en la vida y ganarse su sustento.
 

·
Registered
Joined
·
2,994 Posts
Me uno a sus comentarios. Pero también hay que ser un poco respetuosos. Es culpa del boricua que vota? SEGURO que sí!! Cuántas veces han tenido la oportunidad de ser estado (o independiente)? Unas cuantas, y es asi como de verdad se puede resolver este problema del mantengo.

Personalmente pienso que la forma para resolverlo es requiriendo servicio comunitario (estará sucia tu ciudad) y aumentando el salario mínimo. Aunque esto último puede motivar a que se busquen más ilegales los comerciantes.
 

·
Registered
Joined
·
6,701 Posts
Yo soy partidario de llamarle a las cosas como son sin palabras lindas. Hay mucho vago y mantenido en este país. Y OJO! No estoy diciendo ni dije que todas las personas que reciben ayudas son vagos y mantenidos. Hay muchas personas que por diversas razones necesitan las ayudas. Pero hay demasiados vagos y mantenidos que han convertido esto en un modo de vida. No dan un tajo en defensa propia porque le dan cupones, le dan casa, le dan subsidio de luz, de agua, de teléfono HASTA DE INTERNET! Y pa colmo hay una porción grande de ese grupo que tras que le dan los subsidios y tarifas fijas no pagan por los servicios. Y eso nos lo espetan a nosotros en recargos y cosas a nosotros que nos pagamos las cosas con el fruto de nuestro trabajo y que a fin de cuentas se las pagamos a ellos. Me da mucho coraje y por eso los seguiré llamando vagos y mantenidos.

Esto no tiene que ver con status. Es cuestión de un gobernador que tenga los cojo:banana: en su sitio y no tenerle temor al costo político para imponer condiciones y limitar las ayudas. Esto no puede seguir siendo un chorro abierto con estos mamadores pegados de la teta del gobierno por toda la vida.

Te quedate sin trabajo? Tienes una situación precaria? Perfecto. Toma estas ayudas pero tienes tres años máximo para ponerte al día... buscar un trabajo que ayude a mejorar tu situación... y mientras tanto necesito que me ayudes con trabajo comunitario.... ven ayúdame a limpiar carreteras, parques, playas, ayúdame en la escuela de tus hijos... pero si no tiene ningún tipo de incapacidad que impida trabajar que no se quede echándose fresco en las pelotas esperando que le llegue las ayudas.
 

·
Creando Un Nuevo Pais
Joined
·
3,158 Posts
yo no tengo problemas que las usen sin las necesitan...pero [email protected]@j0 trabajen... si no trabajas no te doy nada.

pero sobre todo tenemos que crear una conversación entre Business+Government+Society para verdaderos salarios con los que se pueda vivir sin ayuda del estado y por encima de la pobreza (Clase Media Baja)

claramente $7.25 is not enough...y el hecho de que ganes mas sin trabajar que trabajando lo prueba
 

·
Registered
Joined
·
13,026 Posts
Hay que ver las dos caras de la moneda, como dijo draco, $7.25 no dan para nada y la gran mayoria de la gente que gana eso lo que tiene es un par-time de que, 20 horas a la semana en el mejor de los casos?

Como se vive asi?
 

·
Creando Un Nuevo Pais
Joined
·
3,158 Posts
Las ayudas del estado son para ser usadas no abusadas
 

·
Registered
Joined
·
16,890 Posts
El problema de alto nivel de welfare se resuelve como dice Luis de Juana Diaz cuando un gobernador con los pantalones bien puestos decida reformar el sistema a base del tiempo estipulado que se da la ayuda, y también el requisito de exigencia de ayuda a cambio trabajo en servicio del Estado.


Te doy cupones por un mes pero en ese mes tienes que limpiar la escuela tal.


El sistema de control del tiempo estipulado de ayuda debe contener un comienzo y un fin, donde se obligue al participante a seleccionar un trabajo formal, o a registrarse en un programa de desarrollo de micro empresas, o de no hacerlo trabajar gratuitamente para el estado.
 

·
Registered
Joined
·
6,701 Posts
Este último mensaje me hizo volver atrás a leer el mensaje al que se refería Terick. Volver a leer estos mensajes del último año me trajeron a la mente otra situación que me parece inaceptable. A los vagos y mantenidos que no aportan nada les dan todo. A las personas que se quedan sin trabajo le dan $133 semanal solo por 6 meses y tienes que proveer evidencia de que estás buscando trabajo activamente o te quitan la ayuda. No ven una contradicción ahí?
 

·
Registered
Joined
·
13,026 Posts
Es un articulo viejo pero lo traje como "food for thought".

La religión como problema en Puerto Rico
Por: Melissa Solórzano García
Publicado: 12/11/2011 10:22 am

Es muy común dar por sentado que la presencia de distintos grupos religiosos en la Isla ha rendido frutos positivos. Pero pocas veces se expone con rigor cómo la presencia de esos grupos, cuando se cruzan con el desarrollo de políticas públicas y gubernamentales, afecta a sectores de la población en la medida en que consideraciones de fe se ponen por encima de consideraciones científicas, médicas, o pragmáticas.

Sin intenciones de fomentar una cultura anti religiosa, un grupo de cuatro sicólogos y el presidente de la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados, Osvaldo Burgos, presentaron un libro con investigaciones sobre los efectos sociales negativos de la religión, cuando se cruza de ser una fuente de apoyo al establecimiento de reglas o políticas públicas.

El objetivo de 'La religión como problema en Puerto Rico', según explicó el catedrático de la Escuela Graduada de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico Nelson Varas Díaz, "es poner en contrapeso la literatura que es bien extensa sobre los efectos positivos de la religión". Esto, para que los lectores examinen de forma crítica las implicaciones de las organizaciones religiosas en asuntos particulares del diario.

"Puerto Rico enfrenta el gran reto de hacerse una mirada en su espejo cultural para entender cómo los asuntos que parecen ser exclusivamente positivos, también poseen consecuencias negativas para nuestra colectividad", argumentó.

En cuanto el impacto adverso de la religión en la salud, Varas Díaz denunció que cuando los fundamentalistas intervienen en las políticas públicas de salud se deja a un lado el conocimiento científico.

"La política pública sobre el asunto de la drogadicción es un ejemplo de una política que ignora la evidencia científica. Nuestra evidencia científica dice que una persona con adicción a drogas tiene que tener un tratamiento médico. Sin embargo, el debate sobre la medicalización de la droga ha sido muy arduo, y todavía es la hora que no es un bien accesible. Uno de los grupos que más se ha opuesto es la derecha religiosa", sostuvo.

Mientras que, en otro de los capítulos, se cuestiona la intervención de la fe en la regulación de la sexualidad y el género.

http://www.noticel.com/noticia/112952/la-religion-como-problema-en-puerto-rico.html
 

·
Registered
Joined
·
13,026 Posts
¿Santa o los Reyes Magos?
Por Primerahora.com
01/05/2015 |01:27 p.m.



Algunos boricuas prefieren preservar la tradición y se aseguran de que sean los “Magos de Oriente” los que traigan los mejores regalos de esta época festiva.

“A casa llegan los Reyes, no Santa Claus”, “Santa Claus trae algo sencillito, porque los que regalan de verdad son los Reyes”, son algunas de las frases a las que se exponen muchos niños cuando se acerca la celebración del Día de Navidad.

Otros puertorriqueños, sin embargo, quién sabe si inspirados en la Protesta de Reyes Magos de El Gran Combo, prefieren dejarle el regalo grande a Santa Claus para que los niños puedan aprovecharlo durante los días festivos de la Navidad. Pero ¿de dónde vienen esas tradiciones? ¿cuál es más cercana a los puertorriqueños?

....

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/santaolosreyesmagos-1057400/

Santa siempre fue #1 en mi casa.
 

·
Registered
Joined
·
13,026 Posts
Generaciones dependen del gobierno para vivir
Esta condición se traduce en el deterioro social y en un aumento en la criminalidad, en la economía informal y en el narcotráfico

“La pobreza en el país es un problema generacional. Tenemos familias que por generaciones están viviendo en comunidades empobrecidas. Es un problema social, no individual”, manifestó.

Hasta noviembre del año pasado, 1.3 millones de personas en Puerto Rico, es decir, un 36% de la población, recibían el beneficio del PAN. De acuerdo con la funcionaria de Adsef, esta ayuda se traduce en un promedio de $112 mensuales por cada individuo para alimentos.

De esos 1.3 millones de beneficiarios, 670,000 son familias pero Fernández dijo desconocer cuántas de estas familias son generaciones que llevan años dependiendo de esta ayuda del gobierno. En la actualidad, una familia de cuatro miembros recibe, según Fernández, entre $250 y $300 mensuales.

¿Por qué hay generaciones de familias que viven por años inmersas en la dependencia del Estado?

La falta de oportunidades de trabajo, dijo Fernández, ha limitado que esas familias puedan obtener mayores ingresos que les permita tener su propia vivienda, su propio plan médico, entre otros servicios.

“No se han podido desarrollar estrategias que puedan traer alternativas para que salgan del ciclo de la pobreza. Ahí está el meollo de la situación. Hay una estructura social y económica que tiene que transformarse para ofrecer alternativas. Oportunidades de todo tipo, de experiencias culturales, de convivencia social, de educación, de empleo, de prepararse para una profesión”, manifestó la funcionaria.

Compra de votos

Pero a juicio de varios sociólogos, otra razón para esto es la mentalidad de muchos políticos de usar el estado de bienestar para comprar los votos de los más desventajados.

“Esos políticos malcriaron el estado de bienestar. Hay su excepción ala regla, pero hay familias en ese ciclo de la dependencia que no tienen la aspiración de salir de la zona 'confort' porque tienen garantizadas las ayudas. Las familias han recibido el impacto de ese estilo de políticas públicas", explicó Manuel Torres, sociólogo y catedrático de Sociología de la Universidad Interamericana y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Con este coincidió su homólogo, César Rey, al opinar que el “clientelismo político” convirtió al estado benefactor en una modalidad de sobrevivencia para algunos políticos.

“La política pequeña. El abuso del estado benefactor crea la idea de que es más rentable para una familia recibir un subsidio que trabajar. O sea, la suma de los beneficios que recibe un derechohabiente es más rentable que trabajar por un salario mínimo”, sostuvo Rey, al destacar que el verdadero propósito del sistema de bienestar social es subsidiar a los más vulnerables, a los desplazados socialmente, a los envejecientes, y niños que por razones obvias son más vulnerables y no tienen inserción en el mercado laboral.

Nefastas consecuencias

Las consecuencias de mantener este patrón de alta dependencia del gobierno son serias para el país. La dependencia se traduce en el empobrecimiento y deterioro social, en un aumento en el índice de la criminalidad, en el alza en la economía informal, y en el narcotráfico.

“La delincuencia aumenta en la medida que hay una crisis y existe la pobreza porque la única salida para la gente es la economía subterránea", sostuvo Rey.

¿Qué hacer para salir de la dependencia?

Para romper con el patrón de dependencia del gobierno, los sociólogos recomiendan a las agencias públicas hacer una evaluación exhaustiva y tener controles para identificar a aquellos ciudadanos que tienen necesidades reales para recibir las ayudas del gobierno.

Los sociólogos señalaron que el requerimiento para las ayudas sociales tiene que estar enmarcado en desarrollar ciudadanos responsables. “Se necesitan controles para no pasar de la asistencia social al asistencialismo para la compra de votos", expuso Torres.

....

http://www.elnuevodia.com/noticias/...iaresquedependendelgobiernoparavivir-2000383/
 
1 - 20 of 40 Posts
Top