SkyscraperCity banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Registered
Joined
·
2,553 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El gobierno de la ciudad le entregó a las empresas Alstom, de origen francés, así como a las mexicanas ICA y Carso Infraestructura y Construcción —esta última propiedad de Carlos Slim—, el contrato para la obra pública más importante y costosa de la administración de Marcelo Ebrard

Alberto Cuenca y Johana Robles
El Universal
Viernes 13 de junio de 2008

[email protected]@eluniversal.com.mx
El gobierno de la ciudad le entregó a las empresas Alstom, de origen francés, así como a las mexicanas ICA y Carso Infraestructura y Construcción —esta última propiedad de Carlos Slim—, el contrato para la obra pública más importante y costosa de la administración de Marcelo Ebrard.
La edificación de la línea 12 del Metro correrá a cargo de ese consorcio de empresas, y por ella el gobierno de la ciudad pagará 17 mil 583 millones de pesos, lo que a decir del propio Ebrard y de funcionarios de su gobierno, representa la mayor inversión pública infraestructura de los últimos siete años, incluso a nivel nacional.

Pero la inversión para la también llamada línea dorada no quedará ahí, pues según Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, se invertirán otros 200 millones de dólares en la compra de trenes, para los que se emitirá una licitación distinta.

Los trabajos iniciarán el 3 de julio con obras inducidas que comprenden el cambio de las líneas de drenaje, redes de agua potable y cableado. El compromiso de las tres empresas es tener lista la obra para el 31 de diciembre de 2011.

El plan de inversión que presentaron ICA, Alstom y Carso ascendía a 19 mil 500 millones de pesos; sin embargo, Delgado destacó que se llegó a un acuerdo con las compañías para que redujeran lo más posible sus costos; así, se obtuvo una disminución de 2 mil millones de pesos en el monto final.

El secretario de Finanzas negó que se haya negociado algo a cambio con las empresas para lograr esta reducción en los costos. “No hay ningún compromiso colateral o indirecto con las empresas”, argumentó.

En entrevista, Mario Delgado aseguró que la situación económica a nivel internacional, impactada por la recesión en Estados Unidos, así como los aumentos constantes en los precios de materiales de construcción, no afectarán el costo de la obra.

Tampoco se ha considerado incrementar el precio en el boleto del Metro para financiar la obra, pues cualquier riesgo inflacionario o variaciones económicas negativas serán absorbidos por las empresas ganadoras, sin compromisos adicionales de parte del GDF. “Los 17 mil 500 millones de pesos son nuestro tope de inversión”, aseguró.

En todo caso, agregó, el consorcio tendrá que realizar compras anticipadas de materiales o contar con un seguro.

A diferencia de las otras líneas del Metro, esta obra no contará con presupuesto del gobierno federal, por lo que Delgado no descartó que se eche mano de recursos provenientes de deuda.

Delgado expuso que de las tres empresas ganadoras, ICA realizará la inversión más fuerte, lo que, agregó, reactivará a la ingeniería mexicana. En ICA trabajó durante 20 años el actual secretario de Obras del DF, Jorge Arganis, quien ocupó cargos de gerente, director y secretario particular del fundador de la empresa, Bernardo Quintana Arrioja.

Ayer, Arganis negó que exista conflicto de intereses. Expuso que es funcionario de la administración capitalina desde 1997, y que la adjudicación del contrato se definió en el Comité Central de Obras, que es un órgano colegiado.

Por otra parte, los terrenos donde se construirán las estaciones, como es la terminal en Tláhuac, aún no cuentan con el uso de suelo para edificar. Por ello, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, urgió a los diputados locales para que aprueben el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.

^^^^:nuts:$$
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90546.html
 

·
ciudades invisibles
Joined
·
1,863 Posts
ese mr. slim es bien centralista... :p también los de provincia lo hacemos rico así que ojalá y también nos haga una linea de metro a cada ciudad de más de 1 millón de habitantes en el país.

si, si, ya se, déjenme soñar pues :p
 

·
OPEN - END
Joined
·
3,965 Posts
asi es no seria mala idea hacer de perdido una linea de metro en cada ciudad de dicha poblacion.
y que bueno que se construira otra linea en la Ciudad de Mexico, porque son demasiados, y transporte como el metro a veces es la mejor solucion y opcion por el trausente que dia a dia camina y usa el metro en la ciudad de Mexico.
 

·
Registered
Joined
·
99 Posts
Jejeje, Slim es una garantía, bien por la Ciudad de México, interesante eso de que no contara con presupuesto federal, porque sera ??? cada vez le niegan mas recursos a la Ciudad ??? ahí hay mano negra, bueno por lo menos ciertos personajes con fobia por D.F. no podrán escribir que ellos construyeron el metro con "sus" impuestos y nos siguen manteniendo, jejeje

Los grandes personajes siempre han determinado los destinos del metro, es mas la construcción de la primera línea se la debemos al capricho de una diva mexicana, nada mas y nada menos que María Felix ...
 

·
people are strange
Joined
·
252 Posts
Jejeje, Slim es una garantía, bien por la Ciudad de México, interesante eso de que no contara con presupuesto federal, porque sera ??? cada vez le niegan mas recursos a la Ciudad ??? ahí hay mano negra, bueno por lo menos ciertos personajes con fobia por D.F. no podrán escribir que ellos construyeron el metro con "sus" impuestos y nos siguen manteniendo, jejeje

Los grandes personajes siempre han determinado los destinos del metro, es mas la construcción de la primera línea se la debemos al capricho de una diva mexicana, nada mas y nada menos que María Felix ...
La última línea de metro que se construyo con apoyos federales fue la línea 8 por una parte está bien y me parece perfecto que el gobierno federal quede fuera de proyectos tan importantes para la ciudad, ya ven que a veces la política se antepone al bien común y asi como están las cosas entre los gobiernos del D.F y el federal es mejor que cada uno haga sus proyectos (metro, suburbano) por separado pero siempre apoyando cuando se necesite.

Las líneas anteriores si bien las construyo el gob federal debemos recordar que el D.F era un departamento del gobierno federal este tomaba las decisiones de que se construía y que no, pero no por eso se debe pensar que nuestro metro se construyó con dinero de los demas estados, ya que desde las decadas de los 60's, 70's, 80's y 90's el D.F ha sido la entidad que más aporta a la federación.
Si alguien dice que los estados construyeron con sus impuestos el metro seria tanto como afirmar que el D.F nunca ha aportado NADA de dinero a la federación, lo cual seria una estupidez aunque no dudo que alguien pudiera pensar así.
 

·
:D
Joined
·
1,269 Posts
Qué buena noticia; ojalá q metan trenes más agradables a la vista, no como los del suburbano que se ven bien 90's :eek:hno:.
 

·
Arquitectura y Ciudad
Joined
·
3,056 Posts
lo malo qe ahora si slim quedo saturado y no creo que se aviente obras de tal magnitud en un rato
 
Joined
·
2,911 Posts
jajaja aqui en guadalajara no habra metro que ojete es emilio, conm trabajos habra tranvia, con que no nos salgan con que los tranvias seran de mulas para ahorra lana.
 
1 - 10 of 10 Posts
Top