SkyscraperCity banner

1 - 20 of 346 Posts

·
Registered
Joined
·
2,419 Posts
Discussion Starter #1
Posteo esta noticia de El Periódico de Aragón:

Aramón busca suelo urbanizable para pagar una estación de esquí en Gistaín

Negocia con el ayuntamiento la puesta en marcha de Punta Suelza, el complejo más alto del Pirineo. Proyecta financiar la inversión mediante operaciones inmobiliarias sobre 180 hectáreas en todo el Sobrarbe.
E. BAYONA (12/12/2005)




La empresa semipública Aramón, participada por la DGA e Ibercaja, impulsa la urbanización de 180 hectáreas de suelo en el Sobrarbe para financiar la apertura de la estación de esquí de Punta Suelza, en los términos de Gistaín y Tella-Sin.

El alcalde de Gistaín, José Loste, confirmó que se han producido contactos entre los ayuntamientos, la Comarca, la DGA, Ibercaja y Aramón para desencallar el proyecto, del que se habla desde hace 40 años. Ninguno de los dos municipios tiene capacidad económica para afrontar la operación en solitario: una consultora valoró la inversión en 42 millones de euros hace seis años. Aramón está dispuesto a entrar en el proyecto, aunque lo condiciona a la disponibilidad de suelo edificable para generar, al urbanizarlo, recursos con los que afrontar la inversión.

La empresa apuesta por las operaciones urbanísticas para financiar el esquí. En Sallent de Gállego impulsa la recalificación de 46 hectáreas para construir más de 1.000 viviendas junto a Formigal. En Panticosa quiere edificar 20 hectáreas para destinar 54 millones a la estación.

En el caso del Sobrarbe, la superficie cuadruplica a la proyectada en Sallent, aunque no se trataría de una macrourbanización --con la densidad de construcción de Formigal daría para 5.400 viviendas-- sino, explicó Loste, de actuaciones en varios municipios del Sobrarbe. "Gistaín y Tella no tenemos suficiente suelo. En la zona alta de la estación sobra terreno, pero no se puede edificar más que lo imprescindible por el impacto ambiental. Hay que hacerlo en otros pueblos", dijo.


VISTO BUENO DEL INAGA El Sobrarbe es la única comarca pirenaica sin estaciones de esquí, lo que reduce a los meses estivales la actividad hostelera, cuya estacionalidad viene marcada por el Parque de Ordesa.

Según explicó Loste, el proyecto ha recibido el informe favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). Incluye dos edificios de servicios, en diferentes cotas, que albergarían las cafeterías, restaurantes y oficinas de turismo.

Si abre sus pistas, Puerta Suelza sería la segunda estación de España por altitud: sólo Sierra Nevada supera su cota de 2.987 metros. Su capacidad teórica es de 6.000 esquiadores por jornada. Sus 50 kilómetros de pistas ocuparían 500 hectáreas en Gistaín, al norte, y en el Valle de la Comuna, en Tella-Sin, al Sur. El planteamiento inicial incluye tres tipos de recorridos entre los que se incluyen dos pistas de 1.200 metros de longitud, homologables como olímpicas. Serían las únicas de estas características en todo el Pirineo.

Otra cosa son los accesos. Sin descartar un teleférico, un estudio entregado el año pasado a la Comarca se inclina por un ferrocarril de Bielsa a Puerta Suelza por el collado de la Cruz del Guardia.
Buenos se van a poner los ecologistas si sale esto adelante. Yo en prinicipio estoy a favor de esta iniciativa, pero siempre que se respete al máximo el entorno natural (cosa que no creo que haya hecho del todo bien Aramón).
 

·
Registered
Joined
·
1,082 Posts
Pirineos | Proyectos y actualidad

Técnicos Medio Ambiente siguen a dos osos avistados en Huesca

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón trabajan desde ayer en la búsqueda de indicios que confirmen la presencia de dos osos en las proximidades de la localidad oscense de Montanuy, ante el avistamiento por parte de un ganadero de la zona de estos animales.
Estos trabajos, coordinados por un técnico del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca que también se encuentra en la zona, tienen como objetivo realizar un seguimiento de los ejemplares, ya que carecen de transmisores, indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Por esta razón, se descarta que los osos avistados sean alguno de los ejemplares reintroducidos por el Gobierno francés la pasada primavera, ya que todos ellos iban equipados con el correspondiente transmisor.

La hipótesis más probable es que se trate de una osa y su osezno que tendrían su hábitat en el Valle de Arán y que habrían realizado una pequeña incursión en territorio aragonés.

Los Agentes de Protección de la Naturaleza, específicamente formados en el seguimiento de la población osera, están distribuidos en dos áreas, Vallibierna y Castanesa, agregan las mismas fuentes, quienes indican que además, el Departamento de Medio Ambiente tiene previsto contratar a dos personas de la zona para que realicen de forma continuada labores de vigilancia y seguimiento.

El Gobierno de Aragón reitera que cualquier daño que hayan producido o puedan producir los osos será asumido por el Departamento de Medio Ambiente.
 

·
Autobaneada
Joined
·
5,092 Posts
Un grupo inversor qatarí compra parte del monasterio de San Victorián
La sociedad que poseía el palacio abacial y la hospedería asegura que ha vendido el 42,5 por ciento de sus acciones a la firma Leonardo W. L. L. por 750.000 euros

"Yo no he vendido por despecho sino porque era lo mejor. El contrato privado lo firmamos el 13 de octubre pasado, y no lo hemos elevado a escritura pública hasta ayer (por el martes). He buscado un socio para no depender de los bancos, y no hay vuelta atrás". Luis Vecino, hasta ahora propietario del palacio abacial y la hospedería del monasterio de San Victorián, ubicado en El Pueyo de Araguás, Huesca, aseguraba ayer haber vendido el 42,5 de las acciones de la empresa dueña de la parte privada del cenobio, Monasterio de San Victorián, S. L., a un grupo inversor qatarí, Leonardo W. L. L. El precio pagado: 750.000 euros.

La noticia deja el monasterio en una situación aún más paradójica y delicada de la que se encontraba. Cerrado a las visitas por sufrir graves problemas de conservación; con una parte pública a la que no llega el dinero prometido por el Ministerio de Vivienda para su restauración; y una parte privada dividida entre un empresario que vio rechazado el proyecto hostelero que quería llevar a cabo y una firma qatarí de la que se desconocen sus intenciones.


Para rizar el rizo, y aunque lo que se han vendido han sido acciones y no propiamente restos de la edificación, la noticia supone que una firma árabe se ha hecho dueña de parte del que se considera el monasterio cristiano más antiguo de España. Una construcción ruinosa en la que, además, no puede hacer prácticamente nada porque, al ser Bien de Interés Cultural, la Ley de Patrimonio le concede la máxima protección.

Expropiación, venta o trueque


Habrá que ver cómo se sale de este embrollo, y la pelota parece estar en el alero del Gobierno de Aragón, con el que Luis Vecino ha mantenido conversaciones en los últimos meses. En junio pasado le comunicaron que la DGA no estaba interesada en la compra de la parte privada del monasterio y volvió a sacarla a la venta.

"Con la DGA hemos tenido unas relaciones fluidas pero infructuosas. A nosotros lo que nos gustaría sería negociar una solución con el Gobierno de Aragón. Lo lógico es que nos expropien la parte privada del monasterio, o que nos la compren, o que negocien un trueque por algo que nos pueda interesar". En esa frase puede estar la clave. Cuando en noviembre de 2005 Luis Vecino y una empresa de Alfonso Solans compraron la parte privada de San Victorián, la idea era desarrollar un proyecto como el que se ha realizado en el antiguo monasterio de Carmelitas Descalzos de Boltaña (hoy hotel). "En aquel momento nos autorizaban a hacer un proyecto de 'relais & châteux', impulsar la restauración de la iglesia para que se pudieran celebrar allí ceremonias religiosas y construir un hotel con encanto en un entorno privilegiado. Compramos 2.200 metros cuadrados del monasterio y 22 hectáreas de terreno por 1, 5 millones de euros". Y enseguida surgieron los problemas. No estaba clara en el Registro de la Propiedad la frontera entre la parte del monasterio que era de la Iglesia y la que había pasado a manos privadas tras la Desamortización. Y ambas estaban unidas por el claustro. El obispado de Barbastro cedió su parte a la DGA con la condición de que no se hiciera en ella un centro de ocio. Y Vecino, que había comprado a la empresa de Solans su parte, se quedó con un palacio abacial y una hospedería en los que no se puede hacer nada. En ese contexto, ha venido negociando con la DGA una venta o, en su defecto, un trueque por algún terreno o edificio en el que pueda llevar a cabo su proyecto hostelero en el Sobrarbe.

Todo se está viniendo abajo"

Y en ese "algo que nos pueda interesar" es donde pueden acabar entrando los qataríes. "Son unos inversores importantísimos y he conseguido traerlos a España -asegura Luis Vecino-. Ellos han visitado un montón de veces el monasterio y su entorno. Les ha encantado Bielsa y Ordesa... Y quieren desarrollar allí un proyecto respestuoso con la naturaleza".

Leonardo W. L. L., con sede en Doha, la capital de Qatar, es una firma con intereses diversos, desde gas natural a fondos de capital riesgo. Al parecer, está vinculada al hijo de uno de los príncipes de la familia real qatarí. La compra que acaba de realizar en Aragón supone su primera inversión en España. "Pero está muy interesada en desarrollar proyectos como los que yo llevo en mente -subraya Luis Vecino-. Conocí a sus responsables en Inglaterra hace muchos años y he contado con ellos porque son una forma de financiar proyectos sin tener que contar con los bancos, que en la situación actual ponen muy difícil cualquier proyecto".

Mientras tanto, el monasterio, una de las joyas artísticas e históricas de Aragón, aguarda unas obras de restauración que lo salven de la ruina. "La verdad es que está muy mal -concluye Luis Vecino-. El deterioro es muy grande y todo se está viniendo abajo. Nuestra parte se está cayendo". Las últimas intervenciones en el edificio datan de 2003.

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.40396/relcategoria.300

Que miedo me da, por un lado la DGA invierte en proyecto que destruyen una parte del pirineo y por otra no lo hace para restaurar nuestro patrimonio, y por otro para que compran los Qataris? que acuerdo tendran para invertir en una zona que se supone que no pueden construir?

El otro dia el Canal Roya y ahora la Peña Montañesa.
 

·
Registered
Joined
·
1,718 Posts
MEGAPROYECTO EN EL SOBRARBE...

Un grupo de empresarios, encabezado por Luis Vecino, ha planteado a los alcaldes del Sobrarbe un plan de desarrollo de toda la comarca, que conllevaría una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de unos diez mil puestos de trabajo. Campos de golf, estaciones de esquí, balneario, casino o un circuito de Fórmula 1 son actuaciones que se barajan para llevar adelante en la zona.

http://www.diariodelaltoaragon.com/NoticiasDetalle.aspx?Id=559754

Si esto sale adelante junto a GS, nos vamos a convertir en la Florida Europea...
 

·
Registered
Joined
·
3,766 Posts
Ya verás qué pronto los de siempre están poniendo el grito en el cielo.
 

·
Autobaneada
Joined
·
5,092 Posts
Ya lo estoy viendo, me niego a que destrozen Sobrarbe.

Circuito de Formula 1 y campo de golf "La Solana" :bash:

Janovas "pueblo medieval" :bash:

Balneario-spa San Beturian :bash:

Espero que los alcaldes de la zona tengan mas conocimiento.
 

·
Registered
Joined
·
1,194 Posts
Hombre, así a bote pronto, me parece una barbaridad. Para tener un Benidorm pero a lo montañés...
Una cosa es que quieran tener una estación de esquí que sea un revulsivo para la zona pero esto otro para mi es pasarse doscientos pueblos. Si van a convertir Aínsa, Boltaña o Gistaín en clones de Jaca llenos de bloques estilo Formigal a mi que no me esperen por ahí. Opinión completamente personal, por supuesto.
 

·
Aragon!!!!
Joined
·
7,666 Posts
Pues ami no me disgusta la idea, siempre y cuando se realice todo con control, todo lo que sea para revitalizar zonas y crear progreso en Aragon adelante
 

·
Registered
Joined
·
1,194 Posts
^^ ¿Tú crees que hace falta una inversión de 3000 millones de euros para revitalizar una comarca de sólo 7000 habitantes, con un patrimonio natural y cultural tan importante?
 

·
Aragon!!!!
Joined
·
7,666 Posts
Pues prefiero que se invierta capital privado aqui que no en otro sitio, y por que no me va a parecer bien que se inviertan 3mil millones??
 

·
Europe´s magnetic south
Joined
·
3,609 Posts
^^ La clave es el Nº de viviendas que se hagan, como siempre. Si se hicieran todas estas inversiones, que lo dudo, al final todo esto se suele hacer presentando 10 actuaciones para lograr una, con hoteles, OK, pero más apartamentos, no, por favor. Por mi parte, no tengo nada contra el golf sin viviendas, pero con 2.000 adosados asociados, mejor que no, algo debemos aprender de la burbuja. Y eso no suele interesar a los promotores.

Un circuito de F1 no tiene visos de salir adelante, teniendo la ciudad del motor, la DGA no se dejará pisar un proyecto propio. En cambio, un balneario-spa, y un pueblo renovado, sólo con hoteles y una cifra mínima de apartamentos (esencialmente para trabajadores), por mi parte no hay problema. La clave es hacerlo bien, seguir criterios paisajísticos y medioambientales, que además son obligatorios por ley.
 

·
Registered
Joined
·
1,194 Posts
Hombre, pues claro que mejor que se invierta aquí, pero yo hablo de asuntos prácticos, y el Sobrarbe no es como los Monegros, no hay miles de hectáreas yermas disponibles sin valor paisajístico o natural, iba a significar multiplicar por diez de golpe todos los pueblos...
Date cuenta que 3.000 millones implican levantar muchas casas eh, pero muchas, que la milonga de los campos de golf siempre va ligada a segunda residencia, y hablan de nada menos que siete.
No sé, me parece que mucha gente de la que está (estamos) a favor de Gran Scala no tendría tan claro una cosa así en el Sobrarbe.


Edit: O sea, lo que dice Juan
 

·
Aragon!!!!
Joined
·
7,666 Posts
De todas maneras creo que no nos corresponde a nosotros juzgar este proyeto si no a los habitantes de esa zona, que son los que tienen alli su vida y su futuro.
 

·
Registered
Joined
·
876 Posts
la zona pero esto otro para mi es pasarse doscientos pueblos. Si van a convertir Aínsa, Boltaña o Gistaín en clones de Jaca llenos de bloques estilo Formigal a mi que no me esperen por ahí. Opinión completamente personal, por supuesto.
Y que compartimos muchos. Y tu lo dices claramente, la cuestion que a este paso a donde vamos?.


De todas maneras creo que no nos corresponde a nosotros juzgar este proyeto si no a los habitantes de esa zona, que son los que tienen alli su vida y su futuro.
Si los habitantes de esa zona son los nacidos o que lleven viviendo mas de 30 años, no hay problema, esto no seguira hacia delante (conozco un poco a los montañeses y en concreto a los de esa zona). El problema sera si consideramos habitantes a los empadronados desde hace 5 años y se les cae la baba con la especulacion.

Menos mal que ya se ve que la noticia no tiene ni pies ni cabeza, 10.000 puestos de trabajo para 2.000 plazas turisticas :nuts:.

Esto me suena a globo sonda, tanteo de alcaldes para proyectos menos ambiciosos pero igual de agresivos, etc etc.

Un saludo.
 

·
forever young
Joined
·
940 Posts
De todas maneras creo que no nos corresponde a nosotros juzgar este proyeto si no a los habitantes de esa zona, que son los que tienen alli su vida y su futuro.
bueno tampoco nos corresponde juzgar GS y lo hacemos o no?....

y me direis que este es un proyecto privado y lo otro semi-privado con el GA por medio... pero no deja de ser Aragón no?

y ya puestos habría que quitar casi todos los hilos, porque no podremos opinar en ninguno :banana::banana: es broma.

son meros comentarios y opiniones Blasco, a mí tampoco me parece bien que le metan mano a ese valle, me parecería mejor que hicieran una carretera en condiciones con mejores accesos, pero eso ... no creo que lo vea yo, a no ser que interceda San Josemaría, patrón de esas tierras...
 

·
Tranviaman! ex-metroman
Joined
·
2,160 Posts
A mi me parece muy salvaje...
Nos estamos cargando las montañas, que esta bien intentar sacar el maximo redito posible a las estaciones de esqui, pero se les ha ido la olla completamente.
Primero Formigal, que no tiraron la montaña abajo de milagro, luego surge lo de Cerler, el telecabina a Piau y ahora esto?
Madre del amor hermoso...
 

·
Registered
Joined
·
1,711 Posts
Pero los señores inversores aun no se han dado cuenta de que las cosas han cambiado. igual lo de la crisis del ladrillo les suena a chino?? a mi aparte de que comparto la idea de que el sobrarbe precisamente no necesita ese proyecto de esa naturaleza, es que parece que todo siga igual. es que en este pais algunos empresarios solo saben ladrillo, ladrillo, ladrillo y para que quede mas mono le pones un casino al lado o estacion de esqui, o parque de atracciones y venga. me parece surrealista que esté el pirineo con proyectos ladrilleros estancados y sino que le pregunten a Nozar y la gente siga como los burricos ladrillo y palante que siga la fiesta.
 
1 - 20 of 346 Posts
Top