SkyscraperCity banner

¿Cuál es tu opción?

1 - 20 of 1354 Posts

·
Registered
Joined
·
77 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
El Proyecto Patagonia y Capital fue un proyecto elaborado en 1986 por el entonces presidente de la nación Raúl Alfonsín, para trasladar la Capital Federal de la República Argentina hacia un complejo de ciudades en la Patagonia formado por Viedma, la capital de la Provincia de Río Negro, y Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto tenía como fin descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires, solucionar el problema demográfico que cuenta la Argentina, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal.

El Traslado de la Capital Federal es un tema muy controvertido que ha quedado identificado con el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, pero que ha sido muy discutido, tanto antes como después de la federalización de Buenos Aires en 1880. La descentralización es un tema pendiente que por diferentes motivos fue postergado y nunca ha sido resulto hasta nuestros días.


Fuente: http://trasladodelacapital.blogspot.com/ y http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=61903643761



























Los planos fueron desarrollados por ENTECAP. Aclaracion: ENTECAP fueron las siglas con las que se denominó al Ente para la Construcción de la Nueva Capital - Empresa del Estado. El ENTECAP fue una agencia del Estado Nacional argentino creado durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín por el decreto 1156 del año 1987, para cumplir con el proyecto de traslado de la Capital Federal desde la ciudad de Buenos Aires al territorio federalizado por la ley 23.512 del mismo año, donde se encontraban comprendidas la comarca de Viedma - Carmen de Patagones y la ciudad de Guardia Mitre.

Era un organismo con vastos poderes y tenía la función de expropiar tierras, diseñar y construir las diferentes obras de infraestructura necesarias para el asentamiento de población y de los tres poderes del Estado Argentino, entre otras funciones. Fue disuelto en el mes de noviembre de 1989 durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem, dejando sin efecto el proyecto de traslado de la Capital Federal, aunque el Congreso argentino no derogo la ley 23.512/87, la cual aún está vigente.
 

·
...
Joined
·
8,514 Posts
Interesante tema:

La idea de una supuesta "brasiliacion" de mandar la capital de Buenos Aires a Viedma no era tan descabellada teniendo en cuenta la baja tasa demográfica que hay en el sur, mas aún en provincias como Chubut o Sta.Cruz además de la decentralización pero la hubiese mandado a una zona màs central como Gral.Pico donde mas equitativa es la distancia de los puntos cardinales...
 

·
Registered
Joined
·
4,724 Posts
Que bueno este hilo espero aparezcan más planos e info!!!

Tiena la planta un lijero parecido al de Canberra capìtal australiana diseñada en 1912 si mal no recuerdo.
 

·
Registered
Joined
·
77 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Mucha informacion acerca de lo realizado por ENTECAP no hay. Por lo que tengo entendido, hay muchisimos planos, maquetas, hasta planos de aeropuertos, autopistas, trasporte publico de lo que hoy seria la nueva Capital Federal. Sin embargo, hay muchos intereses centristas que han 'lobbyado' para tapar.

Con respecto a la primer pregunta. Estoy casi seguro que la planta urbana se planeo al lado este de las ciudades.

Hay un blog y un grupo de facebook donde hay muchisimo meterial, los recomiendo. http://trasladodelacapital.blogspot.com/ y http://www.facebook.com/home.php?ref...id=61903643761
 

·
Registered
Joined
·
3,235 Posts
Qué buen hilo! Ojalá se volviera a discutir el tema, es necesario sacar el poder de Buenos Aires de una vez, mientras Buenos Aires siga siendo capital el federalismo jamás existirá. Se podrá discutir si debe ser Viedma o algún otro lugar, a mi juicio no debería ser fuera de la Patagonia, pero no hay dudas de que sería algo sumamente beneficioso y saludable para la oxigenación de la vida institucional del país.
Poco tiempo antes de morir Alfonsín dijo que de lo único que se arrepentía era de no haber llevado la capital a Viedma, un visionario Don Raúl.
 

·
Registered
Joined
·
77 Posts
Discussion Starter · #8 · (Edited)
Poco tiempo antes de morir Alfonsín dijo que de lo único que se arrepentía era de no haber llevado la capital a Viedma, un visionario Don Raúl.
En una entrevista para LA NACION, Ricardo Alfonsin dijo que el fracaso del traslado de la capital fue algo que Raul A jamas se perdono.
 

·
Registered
Joined
·
77 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)


Con la Revista SUMMA de arquitectura de los años 1987, 1988 y 1989 se publicaron una serie de artículos y cuadernillos que fueron elaborados por el ENTECAP, el Ente para la Construcción de la Nueva Capital. Ahí en esas notas y cuadernillos se puede ver todo lo que se proyectó construir, es muy interesante, inclusive hay muchos diagramas del nuevo trazado urbano para la futura Capital. Se había calculado para la nueva Capital una población de alrededor de medio millón de habitantes, creo que para el 2020, según los cálculos sacados; que se iban a ubicar en su mayoría en el núcleo urbano principal que iba a ser la fusión de Viedma y Carmen Patagones en una sola ciudad y que se iba a prolongar hacia el Este unos siente kilómetros, con el río Negro como eje central. El Nuevo Distrito Federal iba a ser un distrito administrativo, pero fundamentalmente su actividad económica iba a ser la agricultura y la ganadería, ya que las provincias de Buenos Aires y Río Negro habían cedido prácticamente todo el Valle Inferior del río Negro, no recuerdo la cantidad de hectáreas de tierras cedidas, pero eran muchísimas, las cuales eran federalizadas por la ley 23.512/87. La Nueva Capital de Argentina se iba a parecer mucho a lo que es Canberra en Australia, también construida exclusivamente como Capital del país a principio del siglo XXl.

El Nuevo Distrito Federal, también iba a tener muchas zonas de reserva ecológica y parques en especial toda la costa del río Negro. Se proyectó un parque nacional en La Lobería de Viedma sobre el Golfo San Matías, y una reserva Mapuche cerca de Guardia Mitre. Si pueden consultar las revistas SUMMA ahí esta todo lo proyectado por el ENTECAP. En las hemerotecas de las Bibliotecas importantes sulen tener ejemplares de estas revistas. Igualmente yo estoy tratando de digitalizar este material para subirlo a internet.

La nueva Capital se iba a construir en varias etapas, la primera etapa iba a estar lista en unos doce años, por lo que se pensaba que para el año 2000, para inicios del nuevo siglo, ya iba a poder ser inaugurada.

http://www.elforro.com/politica-economia-y-sociales/26217-traslado-de-capital-7.html

Seria muy interesante que alguien pueda encontrar y escanear los articulos de la revista SUMMA del 87, 88 y 89 donde aparecen planos e informacion muy relevante acerca del proyecto.
 

·
Registered
Joined
·
8,540 Posts
Yo mas que un distrito federal haria que cada poder tenga una sede, dejaría el poder legislativo en Buenos Aires usufructuando el fantastico edificio del Congreso, el poder Judicial lo trasladaría a Rosario, y el poder ejecutivo en General Pico.
 

·
Registered
Joined
·
77 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Constitucion Nacional:

Art. 3º.- Las autoridades que ejercen el Gobierno federal, residen en la ciudad que se declare Capital de la República por una ley especial del Congreso, previa cesión hecha por una o más legislaturas provinciales, del territorio que haya de federalizarse.
 

·
Registered
Joined
·
3,831 Posts
Que flor de idea che. Me hubiera encantado nacer en un pais con capital en Viedma, jej. Pero no nos desilucionemos, el proyecto esta . . . Que raro que con un ex-presidente del sur no haya sucedido. Estaria bueno descentralizar un poco . . . es mucha la diferencia entre Buenos Aires y el resto de las manchas urbanas, no hay nada al nivel de Baires, y eso no esta muy bueno que digamos. Por ejemplo brasil, tiene muchas ciudades muy desarrolladas. Debe tener al menos 5 skylines bastante densos a lo largo de su costa atlantica.
 

·
....
Joined
·
3,981 Posts
me encantaria tener de capital a viedma o alguna ciudad del sur... rio gallegos por ejemplo. habria que ver si alguien se anima a retomar la idea. podrian empezar con una ciudad simple de no mas de 50 habitantes.
 

·
Registered
Joined
·
77 Posts
Discussion Starter · #18 · (Edited)
Gracias Bamza!!!genio. perdonen mi interpretacion del plano, jeje. Es exactamente como lo pusiste.

Ahora, seria interesante saber cuales eran las areas destinadas a la construccion de los edificios publicos tales como el parlamento, la casa de gobierno, la corte suprema, los ministerios,etc. Guiandonos por el plano, claro esta que serian las trazadas en oscuro, me encantaria poder ver que edificios y tipo de arquitectura tenian en mente. Habria sido una ciudad de autopistas y automoviles como Brasilia? o mas densa y con buen sistema de trasporte publico?.... me surgen miles de preguntas, seria interesante poder conseguir info de primera mano de alguien que haya trabajado en ENTECAP

Espero no meter la pata de nuevo. Hubiese quedado asi:


Segui el rio, pero el rio en Googleearth esta mal demarcado
 

·
"facho" liberal
Joined
·
746 Posts
Es una idea visionaria, Alfonsin fue uno de los pocos presidentes con visión estrategica y a largo plazo, luego de él todos gobernaron pensando en el hoy solamente y eso fue la razón por la cual el proyecto quedó truncado, si te fijas hasta el dia de hoy el común de la gente, recuerda el proyecto como algo superfluo, ridiculo, lo ponen en el baúl de proyectos faraonicos como el cohete a la estratosfera, la aeroisla, el tren bala, etc..... cuando en realidad debería ser considerada una cuestión central y una meta nacional a cumplir, el descentralizar la nación, solo así se va restaurar el federalismo y vamos a pensar como un país. :bash:
 
1 - 20 of 1354 Posts
Top