SkyscraperCity banner
1 - 20 of 31 Posts

·
Registered
3,333 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Sobre la autonomía de Almería

La necesidad de autonomía

Son muchos los que a día de hoy enarbolan pletóricos de orgullo la bandera blanca y verde de Andalucía y cantan con un profundo sentimiento el himno que dice "Andaluces, somos andaluces.".

No así en Almería donde a pesar de no ser anti-andalucistas hay un fuerte malestar debido a la ignorancia que sufre esta provincia por parte de la Junta de Andalucía.

Estos probablemente -los pro-andaluces- no saben o ignoran a sabiendas que Andalucía como comunidad o unión administrativa o cualquier otro que sea el apelativo que se le quiera dar existe desde el año 1833, año en que Javier de Burgos, ministro de Fernando VII decidió cambiar la estructura administrativa de España y con esto también la de la región del sur que, hasta este año se había dividido en 4 reinos o lo que ahora se podrían llamar provincias o mancomunidades.

Estos reinos eran los de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada. El Reino de Sevilla estaba compuesto por las actuales provincias Sevilla, Cádiz y Huelva, el de Granada estaba compuesto por Almería, Granada y Málaga, y los de Córdoba y Jaén por las provincias homónimas.

Esta distribución de las provincias se remonta al final de la Edad Media justo en el momento en el que se da por finalizada la reconquista de España y Granada queda integrada en el Reino de Castilla aunque mostrara una singularidad hasta el día de hoy pero sobre todo hasta el siglo XVI en el que se procede a la expulsión de los moriscos.

De hecho, ya en la I República, que se organizaba de forma federal se hacia una clara distinción en cuanto a los estados que formaban el territorio, ya que uno de ellos era Andalucía Alta y otro Andalucía Baja.

A día de hoy se está debatiendo sobre la creación de un nuevo Estatuto de autonomía para la comunidad. En efecto se quiere dar de baja a un estatuto que a pesar de lo que muchos dicen no fue ratificado en todas las provincias. En concreto Almería votó NO a Andalucía.

Una de las ideas que se quieren incorporar al nuevo estatuto es la de expresar claramente que la capital de Andalucía es Sevilla, como actualmente lo es. Quienes defienden a ésta ciudad como capital se basan en motivos históricos, económicos y poblacionales.

Mi duda es, que motivos hacen que Sevilla sea capital de Andalucía. Por historia no porque como ya mencione anteriormente la Andalucía actual es un invento reciente. Sevilla siempre ha sido la capital de Andalucía, pero esta Andalucía estaba compuesta por los antiguos reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén. Por tanto los almerienses por motivos históricos no tenemos porque dar cuentas a Sevilla. En cuanto a motivos poblacionales no me parece lógico que porque una ciudad tenga más habitantes que otra tenga que estar por encima de esta. Y por motivos económicos, bueno, estos me parecen que caen por su propio peso porque provincias como Almería y Málaga son mucho mas ricas que Sevilla.

Sin embargo hay andalucistas que insisten en que Andalucía es una nación milenaria y que además actualmente esta incompleta. Incompleta en el sentido de que falta territorio. Sí, estos insisten en que también son regiones andaluzas Badajoz, Algarbe portugués así como zonas de Castilla-La Mancha. Yo haciendo un ejercicio de auto-crítica acepto que lo que hoy se conoce como Andalucía se puede decir que es una tierra milenaria pero nunca una nación.

Sinceramente los motivos por los que ellos -los andalucistas- hacen valedor el hecho de Andalucía son los mismos por los que yo apuesto por su división en dos, como siempre ha sido y como debería ser. Ahora bien, mi pregunta es, ¿por qué seguimos perteneciendo a esta comunidad que llega incluso a despreciarnos?

Yo sinceramente apuesto decididamente por la autonomía. Creo que está claro que Almería se las arreglaría mejor sola que mal acompañada. De hecho los datos hablan por sí solos. Almería es una de las provincias que más -si no la que más- dinero mete en la Junta pero por raro que parezca es una de la que menos recibe. Un ejemplo es la agricultura, en el resto de Andalucía ésta está subvencionada por el gobierno pero aquí esta financiada con capital privado. Otro ejemplo descarado es el de las carreteras que, incluso habiendo dicho el propio Chaves que Almería era la provincia que mas lo necesitaba por motivos de exportación, éstas dejan mucho que desear, solo hay que ver su estado.

Fuente

·
Registered
1,319 Posts
A mi antes me tocaba las pelotas esa mancha en la historia de Andalucía porke no conocia esa provincia y me creia ke seria como e resto, pero desde hace un mes ke fui, y he visto lo horrible, rara y diferente ke es en su mayoria, por mi ke se vayan con Murcia.

·
Moderator
9,217 Posts
En realidad esa es la propuesta de bandera que presentó el UCD para una supuesta comunidad autónoma de la Alta Andalucía. Hubo demasiado revuelo regionalista-nacionalista en la Andalucía de los últimos 70 - primeros 80 con el tema de la llegada de la democracia y la reivindicación autonomista, así que se propuso la división en dos partes: la Alta (oriental) y la Baja (occidental), como siempre con Jaén en la incógnita de no saber en cuál estaría. Como todo el mundo sabe, el UCD chorreaba nacionalismo español por los cuatro lados, y quería quitarse de enmedio tantos nacionalismos periféricos como pudiese. En estos momentos con temas como el 4-D y el movimiento indalista dando por saco no podían arriesgarse a que la cosa fuese a más, máxime con antecedentes en los años treinta, así que propusieron la opción de la división. Pero se acabó desestimando, y el papel del partido en este tema al final le propició su devacle.

·
Magister member
1,040 Posts
Pero ¡qué estupidez!, mira que decir que Andalucía está incompleta porque le falta Badajoz... Está incompleta porque le falta Castilla la mancha, León, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón... en fin todo menos Asturias. Es hora de recuperar lo que nos pertenece xD. Señor emperador Manolus I, aquesta persona se ofrece para esta hazaña épica.

·
Registered
1,345 Posts
DonQui said:
como la bandera cubana o puertorriquena..... :sly:
La bandera no llevaría el triángulo rojo ni el sol, es una bandera regionalista... al igual que la arbonaida lleva estrella, o la señera, cuando son independentistas.

·
Moderator
9,217 Posts
El Ánhe said:
La bandera no llevaría el triángulo rojo ni el sol, es una bandera regionalista... al igual que la arbonaida lleva estrella, o la señera, cuando son independentistas.
Pueeeeeeees... me temo que no, como ya he dicho más arriba esa bandera era la propuesta, íntegra, sin añadidos, de un proyecto político, sin más. Nada de movimientos ideológicos populares, que son los que suelen crear ese tipo de "símbolos añadidos" para sus propias connotaciones políticas sobre banderas anteriores. Vamos que si el proyecto de la UCD hubiese salido adelante, la Alta Andalucía tendría en este momento esa bandera, sol incluido.

·
méncanta!!!
369 Posts
A este paso separaremos nuestros barrios del resto del a ciudad, XDDD.

Viva La Victoria independiente!!!! con capital en mi casa!!!

·
Registered
1,319 Posts
Milito said:
A este paso separaremos nuestros barrios del resto del a ciudad, XDDD.

Viva La Victoria independiente!!!! con capital en mi casa!!!
En Cádiz ya pasaba con Puntales :D

·
Forever Young
4,462 Posts
Andalucía convocó un referendum para realizar la ratificación de la iniciativa autonomica con el acuerdo previo del 95% de los municipios el 28 de febrero de 1980. Se obtuvo la mayoría absoluta en todas la provincias andaluzas a excepcion de Almería. La situación se solucionó juridicamente con la modificación de la ley 12/1980 de 16 de diciembre.

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
efren said:
Andalucía convocó un referendum para realizar la ratificación de la iniciativa autonomica con el acuerdo previo del 95% de los municipios el 28 de febrero de 1980. Se obtuvo la mayoría absoluta en todas la provincias andaluzas a excepcion de Almería. La situación se solucionó juridicamente con la modificación de la ley 12/1980 de 16 de diciembre.
creo recordar que en Jaen tampoco se obtuvo mayoría, no??
aun asi, hubo muchas irregularidades, como por ejemplo en almeria, que figuraban en el registro personas que ya estaban muertas

·
Moderator
9,217 Posts
Creo Don Javier que eso fue en la primera votación que resultó nula, la definitiva fue la segunda de ellas, y fue en esa donde Jaén sí se acabó dando el sí al 151, mientras que Almería se quedó como el único sitio donde ganó el no.

·
Super Moderator
S = k ln Ω
17,407 Posts
(Hoy que tengo el día relajado puedo permitirme el contestar)...

Veamos...

Cualquiera que se lea el artículo 151 de la Constitución Española (CE) se dará cuenta de lo complicadísimo que es acceder a la autonomía -llamémosla plena- si una región no tuvo la dicha de haberse convertido en Región Autónoma en los tiempos de la República. Andalucía -como una- estuvo a punto, ya que estaba en trámites, pero el Alzamiento anuló cualquier posibilidad.

El artículo susodicho es de una redacción tan farragosa y describe un proceso tan complicado, que lo más fácil es darlo por imposible: acuerdos de una fracción importante de los municipios de cada provincia que represente a otra fracción importante (creo que el 60%) de la población, más posterior referendo... Sin embargo, Andalucía se empeñó en ello, e intentó conseguirlo. Ha sido la única Comunidad Autónoma (CA) que lo ha hecho: Comunidad Valenciana, Navarra y Canarias también accedieron a la llamada "vía rápida", pero sin seguir este complicado proceso, sino por Ley Orgánica.

Uno de los aspectos que se aprecia en ese artículo es que ha de convocarse un referéndum popular, y ser aprobado. Lo que distingue de los demás referendos es que todos se hacen en porcentaje sobre los votos emitidos (es decir, que haya más síes que noes). Pues bien, éste se tuvo que realizar sobre el total del censo, con lo que más de la mitad de todo el censo de votantes tenían que apoyarlo. Ahí está la gesta andaluza, que en seis provincias se votó en masa y se superó esta limitación. ¿Os imagináis que en el referéndum de la Constitución Europea se hubiera realizado sobre todo el censo en vez de sobre los votos emitidos?

¿Qué pasó en Jaén? Pues que como ha apuntado jr_ponce85, se quedó en el límite por debajo, es decir, en principio salía que Jaén tampoco aprobaba el Estatuto. Se presentaron impugnaciones, y entonces se vio que figuraban personas ya fallecidas... que no es que hubieran votado -hubiera sido un pucherazo-, sino que precisamente no votaron, por lo que su abstención equivalía a efectos prácticos a un no. Hay que recordar que los avances técnicos, en especial en Andalucía, no habían terminado de calar -y hoy ya nos encontramos en la Segunda Modernización, Calvo dixit...- Pero no hay nada que una depuración del censo no remedie: al eliminar estas personas que es lógico que no votaron, el porcentaje de síes sobre el total del censo superó el 50%: Jaén también aprobaba el Estatuto.

¿En Almería? que pese a esa depuración que también se presentó, tampoco se consiguió el 50%. Razones hay varias, pero no hay que basarse en que Almería rechace su carácter andaluz. En aquella época, no había más información regional que la que proporcionaba TVE con su Telesur, que incluía Andalucía y Badajoz. El centro territorial estaba en Sevilla, y ése es un hecho que se le ha criticado mucho y con razón: las comunicaciones no eran buenas en aquel tiempo, llegar a Almería desde Sevilla en una mañana para poder emitir la noticia en el Telesur para la hora de almorzar era una tarea imposible. Consecuencia: no se emitían prácticamente ninguna noticia sobre Almería, lo que ayudaba a su desvinculación; en cambio, todo lo que pasaba en Sevilla era noticia, quizás porque la sede de la televisión estaba allí y tiraban a lo fácil. Esto generaba en el resto de Andalucía un rechazo, porque se tendía a identificar Sevilla y Andalucía, dejando el resto de lado.

Esto unido a las circunstancias tan restrictivas que imponía el referéndum, hizo que Almería, por escaso margen, no pudiera aprobar el Estatuto. Esto en aquel tiempo fue comentadísimo y muy protestado, pues poco menos que era una situación vergonzosa. Entonces se promulgó lo que señala efren, con una Ley Orgánica que incorporaba Almería al proceso preautonómico de Andalucía. Este recurso legal también se usó para darle una autonomía parecida a Canarias y a Comunidad Valenciana -Navarra lo hizo en base a su Fuero-; y para evitar la CA de Segovia, por ejemplo.

---

Nolke said:
Vamos que si el proyecto de la UCD hubiese salido adelante, la Alta Andalucía tendría en este momento esa bandera, sol incluido.
Más o menos es lo que tú has dicho. Era la UCD la que se obstinaba en dividir en dos a Andalucía -división que más o menos existe en Alta y Baja, Oriental y Occidental-; pero con un matiz político claro. Hoy vemos la gran divergencia que hay en territorios que hace 25 años eran afines, como La Rioja separada de Castilla (y León).

Era una postura, como después se ha visto, que le ha pasado una enorme factura: Andalucía sigue y seguirá siendo coto privado del PSOE. Y esta tendencia viene bastante motivada por el anti-andalucismo de la UCD -cuyo espacio ideológico lo ha ocupado el PP-.

¿De dónde venía esta actitud de la UCD? Aparte de que se contemplaba el Estado de las Autonomías como un hecho disgregador de España -en parte lo es, por las descentralizaciones realizadas, v.gr., de la Sanidad-; si Andalucía resultaba una CA en vez de dos... sería casi la más extensa, y sobre todo, la más poblada -hoy en día sigue siéndolo-. En el pensamiento de esta formación se veía a Andalucía como un peligro, en caso de que sucediera el despertar de los andaluces (Andaluces, levantaos), habitantes de una región entonces subdesarrollada y paupérrima en comparación con otras. Por su número, una sola Andalucía daría de qué hablar en los noticiarios nacionales, reivindicaría lo suyo, más progreso, en fin, de . Se corría el riesgo de ser una nueva Cataluña -no de industrialización, sino de conflictividad política-. Irónicamente, hoy parece que, aun siendo una, Andalucía sigue dormida.

Andalucía demostró entonces que no se la podía ningunear. La gente que vivió aquellos años habla de la ilusión que el proyecto político despertaba en la población, de las ganas de olvidar el pasado -emigración, subdesarrollo, pobreza- y abalanzarse sobre el futuro.

Que hoy cada cual analice en qué quedó aquello.

Nolke said:
Creo Don Javier que eso fue en la primera votación que resultó nula, la definitiva fue la segunda de ellas, y fue en esa donde Jaén sí se acabó dando el sí al 151, mientras que Almería se quedó como el único sitio donde ganó el no.
Da gusto leerte. Por cierto, sabía que hubiera habido dos votaciones, ¿me cuentas cómo fue? Pensaba que sólo se votó el referéndum por el Estatuto, una vez.

Y una puntualización: como he dicho, no es que en Almería ganara el no: es que no ganó el sí, que es muy distinto.

1 - 20 of 31 Posts