SkyscraperCity banner

1 - 13 of 13 Posts

·
Registered
Joined
·
1,379 Posts
Discussion Starter #1
Los vecinos juzgan "razonable" el proyecto del Barça para Les Corts

Los vecinos que residen en el entorno de la instalaciones del FC Barcelona están dispuestos a aceptar el nuevo proyecto de transformación urbanística que plantea el club si se garantiza "un equilibrio de intereses" entre las dos partes. El presidente del Barça, Joan Laporta ya se ha reunido con los afectados para exponerles su intención de demoler el Miniestadi y reurbanizar la zona. Sus argumentos, mucho más moderados que los que propuso el expresidente Josep Lluís Núñez hace seis años, son considerados "razonables" por los mismos vecinos que hace años batallaron contra el fallido Barça 2000.
El alcalde Joan Clos admitió ayer sentirse "contento" con la propuesta de Laporta. El dirigente azulgrana ha iniciado negociaciones con el ayuntamiento para pactar el derribo del Miniestadi y el Palau Blaugrana, la reurbanización de la zona y el traslado del filial azulgrana al Estadi Olímpic y de las secciones al Palau Sant Jordi, como informó ayer EL PERIÓDICO. Clos considera "interesante" el proyecto, que garantizaría la explotación de las instalaciones de Montjuïc una vez que el RCD Espanyol se vaya a Cornellà, en el 2007.

SIN PARQUE TEMÁTICO
Ante el interés de ambas partes, el gran obstáculo era contar con el respaldo de los vecinos, que llevan años rechazando cualquier macro transformación urbanística que implique parques temáticos de ocio o un abuso de techo edificable. En este caso, Joan Laporta contactó hace un par de meses con los representantes vecinales para pedir su opinión. Lleonard Ramírez, portavoz vecinal de los afectados --como ya lo fue ante el Barça 2000-- considera "razonables" los planteamientos del club.
Laporta explicó a Ramírez que las edificaciones más probables serían un hotel, oficinas y un cine de cuatro salas de pequeñas dimensiones, enfocado al barrio. Su oferta, muy alejada de la multisala que proponía Núñez resulta atractiva para los residentes. Los términos pisos y comercio quedaron fuera de ese contacto inicial, aunque Ramírez admite que las entidades vecinales aceptarían nuevas viviendas siempre que no supusieran una gran densificación, y que apuntasen al uso universitario.
Los vecinos lamentaron que las intenciones del club y el consistorio se hubiesen hecho públicas antes de madurar el proyecto. El colectivo confía en la palabra de Laporta, y espera que el proyecto final respete el entorno, suponga nueva zona verde para el barrio y proporcione si cabe una mayor tranquilidad a la zona, al desaparecer el trasiego que generan los filiales y las secciones.
El alcalde y Laporta coincidieron en destacar ayer que las conversaciones entre las partes acaban de comenzar y todavía hay que profundizar en lo referente a la transformación urbanística de Les Corts. Según indicó Laporta a TV-3, la operación "no sería ninguna pérdida de patrimonio". En su opinión, "es un proyecto que puede interesar mucho a la ciudad porque sería una forma de recuperar Montjuïc, de dar uso a las instalaciones".
Sin embargo, las reacciones de los socios de gobierno y los grupos municipales de la oposición no se hicieron esperar. Imma Mayol (ICV) consideró "inaceptable" haberse enterado del plan por la prensa. La concejala no aceptará un "pelotazo" urbanístico como el del Real Madrid, ni tampoco "que la contrapartida de las instalaciones de Montjuïc por parte del FC Barcelona fuese bendecir una operación urbanística privada".

PARTICIPACIÓN
Mayol reclamó un "proceso participativo" para que los vecinos tengan voz y voto. Más cauto fue Jordi Portabella (ERC), que consideró "temerario" pronunciarse sin conocer detalles concretos. Xavier Trias (CiU) también reclamó la participación vecinal y admitió la necesidad de dar uso a las instalaciones de Montjuïc. Mientras, Alberto Fernández Díaz (PP) abogó igualmente por el diálogo y reclamó que el plan sirva para "mejorar el distrito".



 

·
Registered
Joined
·
12,309 Posts
A ver, los vecinos deben tener muy claro que el Barça solo vendera para hacer pisos en el miniestadi, eso de "alojamnientos universitarios" no se lo creen ni ellos. Para eso no venderían nada.

A mi me parece bien el plan, sobretodo que destruyan el palau blaugrana que es feo de cojones, y los puentes inutiles esos.
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,331 Posts
Especulación, especulación...
:(
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,331 Posts
Manu84 said:
quieren destruir el palau blaugrana???

pero hay sustituto???
El Ayunta de BCN ofrece como substituto el Palau Sant Jordi de Montjuic.
;)
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,331 Posts
Manu84 said:
y ese esta libre??
Libre excepto cuando se celebran conciertos de música.
:)
 

·
Registered
Joined
·
681 Posts
La montaña del Barça

• El club considera que la situación y las condiciones de Montjuïc son ideales para concentrar todas las actividades deportivas
• La directiva confía en aumentar el techo edificable del entorno del Camp Nou


Además de deudas, micrófonos en la sala de juntas y un equipo fracasado, la nueva directiva del Barça también encontró guardado en un cajón un proyecto urbanístico del entorno del Camp Nou con una firma de lujo: Norman Foster. El encargo corrió a cargo de Enric Reyna y el Barça pagó entonces 50 millones de pesetas. Pero ese costoso boceto se elaboró al margen de las limitaciones urbanísticas y está muy lejos de los diferentes planes que maneja ahora el Barça.
La actual junta lleva tiempo dándole vueltas a la mejor manera de renovar y explotar los terrenos de los alrededores del Camp Nou. Hasta hace poco la idea del club pasaba por la demolición del Palau Blaugrana y del Miniestadi, y la construcción de un pabellón multiusos, un Sant Jordi azulgrana, que además de albergar las secciones, podría utilizarse para actividades lúdicas con el consiguiente rendimiento económico, tal como informó EL PERIÓDICO en abril del año pasado.

Quejas por Sant Joan Despí
Pero en una reunión de la directiva, y a raíz de las dificultades que han ido surgiendo en la construcción de la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, se cuestionó la idoneidad de la instalación tanto por su coste (70 millones de euros) como por su situación. "Al lado de la autopista, no es el mejor entorno para que entrene el primer equipo ni para el fútbol base", comentó un directivo.
A partir de ahí, no hizo falta buscar mucho para encontrar un escenario más tranquilo y que estuviera en la ciudad: Montjuïc. Y fue así como se iniciaron los contactos con el ayuntamiento con una seductora propuesta: convertir la montaña olímpica en lo que un alto cargo del club bautizó como la montaña del Barça. Al margen de los partidos del primer equipo y de algunos entrenamientos, el resto de actividades deportivas del club se trasladarían a Montjuïc. Las únicas dudas se suscitan con las secciones profesionales (baloncesto, balonmano y hockey patines). En el caso del baloncesto, el club cree que con un proyecto ambicioso a cinco años vista podría funcionar en el Sant Jordi, como lo hace el Estudiantes en Vista Alegre (15.000 espectadores).
Pero toda esta operación tiene evidentemente un componente económico. El Barça considera imposible evaluar en estos momentos la rentabilidad que podría obtener de la recalificación de los terrenos del Miniestadi. Las únicas cuentas que hace son a partir del tope edificable: 68.000 metros cuadrados a 2.000 euros el metro alcanzarían los 140 millones de euros. De esta cantidad, habría que descontar los gastos para la urbanización del entorno, que correrían a cargo del Barça. El resto se dedicaría a la remodelación del Camp Nou y a inversiones deportivas, sin pasar por alto la deuda de 150 millones que arrastra el club.
Precisamente, este agujero es una de las razones de que el Barça intente negociar con el ayuntamiento un aumento del techo edificable --el proyecto Barça 2000 afectaba a 110.000 metros cuadrados-- para poder obtener más beneficios. Y el traslado a Montjuïc ayudaría a que el consistorio se muestre más receptivo. De lograr este objetivo, ese mínimo de 140 millones de euros podría llegar a triplicarse. De la misma manera, espera poder sacar partido a la venta de una parte de Sant Joan Despí si se acepta su recalificación.
Pero no es un proceso fácil. Las obras de la ciudad deportiva siguen adelante y el club intenta resolver los conflictos con los pequeños propietarios. La intención del Barça es utilizar las instalaciones cuando estén listas. Hasta el 2007, Montjuïc es la casa del Espanyol. Después, si el club y el ayuntamiento sellan este pacto, se convertirá en la montaña del Barça.
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,331 Posts
Urban Dave said:
Y porque no lo tiran todo abajo y hacen unos cuantos pepinos por ahí???
Mejor que hagan los "pepinos" que faltan en la calle Tarragona, el Fòrum y la Sagrera.
Luego ya harán más.
¡Qué estás obsesionado!
Tengo q hablar con Freud sobre ti...
:D
 
1 - 13 of 13 Posts
Top