Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 851 Posts

·
Registered
77 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Hilo de las patentes

En climas de discusiones por la verdadera re-federalizacion de nuestro país, sería bueno traer a la mesa de dialogo un tema que muchos consideran irrelevante, pero que en realidad tiene un significado bastante importante en cuanto a la descentralizacion del poder.

El proyecto es de "provincializar" las patentes, tal cual lo hacen los grandes países federales. Tal es el caso de México, Estados Unidos, Canada, Australia, Brasil... etc.

SISTEMA ACTUAL:

En Argentina, a partir de 1995, la patente se compone de una lámina negra con letras blancas y bordes blancos. La numeración tiene un formato de tres letras y tres números separados por un espacio. En ese espacio a veces se sitúa una letra en menor tamaño que indica que la patente es duplicada, triplicada, etc. Las partes blancas son reflectantes, y poseen una cantidad de escudos y leyendas de "Argentina" grabados encima.

Las patentes se otorgan en forma más o menos consecutiva (cada registro recibe un lote de numeración), comenzando desde la patente AAA 001. La mayoría de los vehículos anteriores fueron reempadronados comenzando con la patente RAA 001. Las patentes diplomáticas y de los poderes poseen una numeración independiente.

ANTERIOR AL SISTEMA ACTUAL:

El anterior sistema de patentamiento en Argentina otorgaba una letra identificativa de la provincia seguida por 6 ó 7 números que individualizaban el vehículo. Ej.: para la Ciudad de Buenos Aires: C 1023175

POSIBLE SISTEMA FEDERAL:

Que significa esto? Que diferencia habría?

Las patentes vehiculares de Argentina son el registro que usan los vehículos automotores para su identificación y circulación legal en todo el territorio nacional. En el caso de las nuevas patentes, la entidad gubernamental que se encargaría de regularlas sería el Ministerio de Comunicaciones y Transportes, que establecería las Normas oficiales para ello, ésta contemplaría que cada PROVINCIA pueda emitir sus propias patentes de circulación incorporándoles características y diseños particulares, pero respetando cierto estándar que todas deben de cumplir. La emisión de patentes se especializaría en las necesidades y la densidad vehicular de cada provincia, las cuales determinaria el Ministerio de Transportes de cada provincia.

Las críticas mas evidentes son la burocratizacion del sistema de identificación vehicular. Sin embargo, este sistema adoptado por la mayoría de las grandes naciones federales, ayuda a medir el flujo vehicular y el intercambio vehicular entre las provincias. Cada provincia puede armar su sistema en cuenta a sus necesidades. Ayudaría también al control fronterizo, y a prevenir la falsificación. La autonomía provincial sobre los vehiculos también tiende a buscar nuevos diseños que ayuden a diferenciar vehículos pertenecientes a personas con dificultades físicas. Cada provincia tendría mas autonomía también para la proyección y puesta en marcha de leyes de tránsito que se amolden a la geografía y al flujo vehicular del distrito. Las distintas normas provinciales prevendrían la saturacion del sistema central, tal cual pasó cuando cambiamos las patentes en los 90's; hasta el día de hoy se pueden ver vehículos con patentes viejas. La Reforma Vehicular también debería hacer más estrictos los estandares y condiciones mínimas que los automóviles deben cumplir para poder circular. Un gran número de accidentes hoy ocurren en la Argentina debido a vehículos con luces rotas o sin luces, sin seguro, sin patente, demasiado antiguos y descuidados, conductores con licencias falsas o vencidas, O adquiridas sin siquiera rendir. ADEMAS DE INVERSION EN AUTOPISTAS, RUTAS Y FERROCARRILES, NECESITAMOS UN SISTEMA VEHICULAR QUE NOS GARANTICE DESCENTRALIZACION Y REGLAS CLARAS DE CIRCULACION.

·
Registered
77 Posts
Discussion Starter · #4 · (Edited)
No sirve. Multiplicás por 23 el personal, generás un caos con las modificaciones y no obtenés una ventaja, salvo de los que todavía dicen "cuando era chiquito e iba por la ruta podía saber de dónde venía el auto". La patente se cobra por distrito, así que ya está descentralizada. En Uruguay es como decís, y es un lío tal que se busca por todos lados unificarlas. Y si se abre tanto, preparate para la "guerra de patentes": en Entre Ríos te cobran la patente un 30% más barata, entonces vas a empezar a ver circulando montones de autos entrerrianos manejados por porteños. Todas las ventajas que se mencionan las podés conseguir tomando otras medidas.
El sistema tiene muchas ventajas, "no sirve" me parece descartar un proyecto que da buenos resultados en paises grandes que son verdaderamente federales. Uruguay no es un ejemplo. Ya que el parque automotor uruguayo es solo un poco mas grande que el de Cordoba, comparado con los 7.175.370 vehiculos que circulan en la argentina. Por ejemplo, en muchas ciudades, debido a la saturacion del transito y al control de la contaminacion, hay areas donde solo autos locales tienen acceso. En la Ciudad de Mexico las reglas son diferentes, por ejemplo, los estandares son mas altos que en Chiapas u otro estado mas alejados. En nuestro pais la edad media de un auto es de 13.5 años mientras que en Brasil es de 9 y en Chile de 8. La capacidad de acuerdo al sistema ABC-123 es de 13824000 vehiculos, por lo tanto todavia hay utilidad por varios años.

Veo bien que el gobierno central ponga estandares, pero las provincias deben subir los estandares de manera individual conforme al transito y los niveles de circulacion. Quizas no se deban hacer cambios drasticos en provincializar el diseño. Con un sistema de identificacion, la falsificacion de patentes podria ser controlada mas facilmente. Tambien, por ejemplo, como sucede en varios paises, existirian descuentos en peajes o puentes para los autos de las provincias conectadas, por ejemplo un santafesino que viaja a Entre Rios o un bonaerense que viaja a diario a la capital pagaria menos que un neuquino o chaqueño que viaja a Entre Rios o Capital "Federal" en materia de peajes por puentes.

En la Union Europea y en Brasil, por ejemplo, para poder medir el flujo vehicular entre los estados, los vehiculos tienen una chapa o una inscripcion arriva o a los costados de los numeros: (SP = São Paulo, RJ = Rio de Janeiro, PR = Paraná, AM = Amazonas, etc.) (FIN: Finlandia, E: España, F: Francia, NL: Holanda, D: Alemania... etc). El sistema (o la simple identificacion provincial) sirve como un censo vehicular constante entre el flujo de transporte de carga, automovil personal y de pasajeros tipo colectivo.

·
Chau Vaga
25,813 Posts
En la Union Europea y en Brasil, por ejemplo, para poder medir el flujo vehicular entre los estados, los vehiculos tienen una chapa o una inscripcion arriva o a los costados de los numeros: (SP = São Paulo, RJ = Rio de Janeiro, PR = Paraná, AM = Amazonas, etc.) (FIN: Finlandia, E: España, F: Francia, NL: Holanda, D: Alemania... etc). El sistema (o la simple identificacion provincial) sirve como un censo vehicular constante entre el flujo de transporte de carga, automovil personal y de pasajeros tipo colectivo.
Eso es otra cosa. En la UE y en Brasil hay un sistema UNICO que identifica el distrito de origen del vehículo. Pero de ahí a establecer que cada distrito tenga libertad para establecer sistemas propios, hay una gran distancia. En la Argentina sería un caos.

·
Registered
351 Posts
me gusta la idea porque generaria mas sentido de pertenencia por parte de los habitantes de las diferentes provincias y ciudades...
Ademas, el volumen de vehiculos 0km se hace cada dia mas grande... en un par de años va a haber que cambiar las patentes de todas formas.

·
A.F.R.S.
1,616 Posts
El sentido de pertenencia tiene que ser el hecho de vivir en Argentina, para algo es un país Federal, es más, esto desarmaría aun más las relaciones. Igualmente no creo que una patente logre hacer algo, asique me refuto a mi mismo. Me parece medio al dope el proyecto...

·
Registered
184 Posts
Me parece que solo generaría caos. A lo sumo que descentralicen la emisión (que me imagino que ya lo está, no todos tienen que venír a Capital a buscar su patente).
Como mucho que cada provincia le pueda meter su diseño, con alguna cosa que lo distinga, pero sino... más, es innecesario, como dijeron antes mas y mas burocrácia.

Que federalicen las ganancias de cada provincia, que cada provincia se banque sus gastos con sus ganancias y le de una parte al gobierno central, adios coparticipacion, adios deudas a las provincias.
Eso seria mejor me parece

·
Banned
5,366 Posts
^^ tengo entendido que cuando se acaben las patentes ABC 123 comienzan las 123 ABC
Interesante. Los autos nuevos van por la patente que empieza con la letra H. Entonces falta mucho para que se terminen las letras? alguien sabe? porque vi autos viejos con patente SKU 000 por ejemplo, y eran autos bastante antiguos. en cambio los nuevos estan entre la F y la H.

·
Registered
289 Posts
Interesante. Los autos nuevos van por la patente que empieza con la letra H. Entonces falta mucho para que se terminen las letras? alguien sabe? porque vi autos viejos con patente SKU 000 por ejemplo, y eran autos bastante antiguos. en cambio los nuevos estan entre la F y la H.
Cito el post n°1

La mayoría de los vehículos anteriores fueron reempadronados comenzando con la patente RAA 001
El resto es puro calculo. Como dato te puedo decir que este año se van a patentar unos 600,000 nuevos vehiculos.

Por cierto, alguien sabe como es el tema de las patentes en otro tipo de vehiculos como puede ser tractores o motos?

·
Go for TLI!
4,924 Posts
El sistema tiene muchas ventajas, "no sirve" me parece descartar un proyecto que da buenos resultados en paises grandes que son verdaderamente federales. Uruguay no es un ejemplo. Ya que el parque automotor uruguayo es solo un poco mas grande que el de Cordoba, comparado con los 7.175.370 vehiculos que circulan en la argentina. Por ejemplo, en muchas ciudades, debido a la saturacion del transito y al control de la contaminacion, hay areas donde solo autos locales tienen acceso. En la Ciudad de Mexico las reglas son diferentes, por ejemplo, los estandares son mas altos que en Chiapas u otro estado mas alejados. En nuestro pais la edad media de un auto es de 13.5 años mientras que en Brasil es de 9 y en Chile de 8. La capacidad de acuerdo al sistema ABC-123 es de 13824000 vehiculos, por lo tanto todavia hay utilidad por varios años.

Veo bien que el gobierno central ponga estandares, pero las provincias deben subir los estandares de manera individual conforme al transito y los niveles de circulacion. Quizas no se deban hacer cambios drasticos en provincializar el diseño. Con un sistema de identificacion, la falsificacion de patentes podria ser controlada mas facilmente. Tambien, por ejemplo, como sucede en varios paises, existirian descuentos en peajes o puentes para los autos de las provincias conectadas, por ejemplo un santafesino que viaja a Entre Rios o un bonaerense que viaja a diario a la capital pagaria menos que un neuquino o chaqueño que viaja a Entre Rios o Capital "Federal" en materia de peajes por puentes.

Repito, no veo los "buenos resultados" cuando se lo compara con el sistema actual. Lo de pertenencia es claramente un chiste, uno no se siente "más" cordobés por tener una patente de Córdoba. Lo del peaje se puede resolver con una tarjeta, algo así al Eazypass de Nueva York o un PASE, lo que evita también el cambio de patente. Lo de los estándares es un tema aparte: por qué habrían de subir las provincias las limitaciones? Si tengo un auto de Capital, donde me piden la revisación cada 5 años, y entro a Santa Fe, donde me la piden cada 1, cómo hago? Me paran? Me sacan el auto? Conclusión: es un quilombo, es más sencillo, más barato y más eficiente que los estándares los fije una única autoridad. Y lo del censo... no sé, me parece que es medio difícil leer CADA patente en los accesos para tener esa información de manera útil. Además, siempre podés "rastrear" la entrada del vehículo para atrás, fijándote donde se suma la mayor parte del tránsito: de esa manera, sabés qué parte del país genera el mayor tránsito, dirigiendo las inversiones de infraestructura a esa área. Como conclusión final, sigo sin ver las claras ventajas, pero sí veo muchos (y grandes) costos.

·
Mers-el-Kébir
50 Posts
primero que nada, si van a cambiar algo, sería importante que se DISEÑE LA PLACA y no poner cualquier tipografía que NO SIRVE a efectos de identificación.
¿Cómo puede ser posible que te confudas fácilmente las "D" con las "O" o la misma "Q", etc.
Si se DISEÑA habrá un concepto a seguir y luego, claro, estoy de acuerdo que sea un registro único, con multas incluído y FEDERAL.

Saludos!!

·
Zurdito subversivo ;-)
8,094 Posts
Me parece que solo generaría caos. A lo sumo que descentralicen la emisión (que me imagino que ya lo está, no todos tienen que venír a Capital a buscar su patente).
Como mucho que cada provincia le pueda meter su diseño, con alguna cosa que lo distinga, pero sino... más, es innecesario, como dijeron antes mas y mas burocrácia.
Estaría bueno esto.

Igual no veo mal que las patentes vuelvan a incluir un identificador de la provincia. Al contrario, me gusta la idea.

Por mi, si le quieren volver a agregar la letra o agregarle algo distintivo por provincia, mejor.

·
Registered
541 Posts
Cuando yo era chico ... cada municipalidad emitía patentes de automotores. Es decir, a partir de mas o menos 1970, en Argentina se centraliza cada vez más, y no sé si el impuesto automotor se coparticipa a las municipalidades, que es donde residen los autos y sus dueños. Por otra parte, creo que en EE. UU. la patente se asigna al dueño, no al vehículo, por lo que cada persona conserva su chapa, aunque cambie de auto.

·
Registered
32 Posts
Lo veo como un retroceso a lo que habia antes de 1995.

Esta muy bien el sistema actual.
No hay que "federalizar" las patentes, eso es achicar no expandir.

En un futuro, con la libre circulacion entre paises, solo habrá "letras regionales" para los paises del Mercosur u Union del Sur y nada mas ( EJ, A =Argentina, BR = Brasil, CH =chile ) tal cual la Union Europea que utiliza un mismo formato de patente para toda la region.

·
Registered
10,454 Posts
ami las patentes actuales me encantan....lo de poner de cada provincia es interesante para la estadistica....pero tengo miedo de q se manden cada patente horrible

1 - 20 of 851 Posts