Skyscraper City Forum banner
1 - 13 of 13 Posts

·
Registered
Joined
·
1,444 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Socializarán posibilidades de reubicación del Aeropuerto
Popayán, Junio 12 de 2007 | 10:30 a.m

El Honorable Concejo Municipal se ocupará hoy, a partir de las 4 de la tarde, de la sesión, solicitada por el Concejal Luís Enrique Sánchez y la comunidad aledaña al Aeropuerto Guillermo León Valencia.

Esta iniciativa consiste en la intervención de Diego Guzmán Alegría, Gerente del Aeropuerto, quien socializará si existe alguna propuesta que permita hacia el futuro la reubicación de dicho lugar.

Hay que recordar que dentro del plan de desarrollo de la Alcaldía, quedó contemplado el estudio de la reubicación del Aeropuerto, Policía Nacional, Batallón José Hilario López y Terminal de Transporte”, dijo el Secretario General del Concejo, Rodrigo Astudillo.

De igual forma, el Secretario indicó que el Concejo quiere conocer de primera mano, qué estudios hay sobre dicho proyecto, qué posibilidades existen hacia el futuro, y si hay recursos del orden nacional que permita a corto o mediano plazo, poder los payanesas acceder a esa reubicación, e igualmente, lograr implementar programas de vivienda e interés social.

En esta sesión estarán presentes, la Jefe de Planeación Municipal, Derly Gutiérrez Vidal, Personería, Contraloría, y Miguel Ángel Revelo, Ingeniero de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC.

Mañana, a las 4 de la tarde, el Concejo también tratará sobre el proceso de compra de terrenos en el área de incidencia de protección de la Cuenca Río Las Piedras, para lo cual se contará con la intervención de Javier Serna, Director (e) de Incoder.

Esperemos que haya viabilidad para todos estos proyectos... parece que Popayán quiere despegar en las rápidas vías del creciemiento del País... :banana:
 

·
Registered
Joined
·
1,444 Posts
Discussion Starter · #2 ·
“Aeropuerto viable 20 años más”
Popayán, Junio 13 de 2007 | 4:56 pm
En diálogo con Popayán al Día el Secretario General del Concejo Municipal, Rodrigo Astudillo, manifestó que en el debate del Concejo Municipal, efectuado ayer, se pudo determinar que la política del Gobierno Nacional a través de la Aeronáutica Civil, es que el Aeropuerto de Popayán tiene una viabilidad por espacio de 20 años más. “....Se ha invertido la suma de más 6 mil millones de pesos en la adecuación y mantenimiento del mismo”.

Por su parte, Nora de Yasnó, quien representó a la comunidad, planteó en la sesión, que se requiere la reubicación del Aeropuerto de manera inmediata, debido a que se viene generando una contaminación ambiental, auditiva y visual.

El Concejo Municipal espera que sea la primera sesión, y que ello permita contribuir en que se siga explorando la posibilidad de una reubicación hacia el futuro”, dijo el Secretario.

"Son políticas"
Por lo tanto, el Gerente del Aeropuerto, Diego Guzmán Alegría, manifiesta que son políticas de la Aeronáutica Civil a través del Ministerio de Transporte, y que efectivamente se presta un servicio público primordial e importante para la comunidad payanesa, con respecto al transporte aéreo, el turismo, étc.

"Manejar la plusvalía"
Ante este debate, el Ingeniero Miguel Forero, planteó una propuesta interesante, en el sentido de que se podía manejar la plusvalía en ese sector. “Al reglamentar la plusvalía, esos mismos terrenos adquieren un valor adquisitivo importante,....Con el mismo dinero de esa reubicación, de ese valor que pueda adquirir el Municipio por plusvalía se podría construir un nuevo aeropuerto, ya con la talla internacional”, dijo el Secretario General.

Así mismo, Rodrigo Astudillo manifestó que este debate permitirá a los diferentes actores sociales, opinar y buscar alternativas que a corto y mediano plazo, determinar la reubicación del Aeropuerto. “...Si bien es cierto, es un Aeropuerto que tiene una seguridad pero también puede permitir una inseguridad porque está casi sobre el margen de los barrios del suroccidente de Popayán”.

El Concejo Municipal invitará en el mes de julio a otros actores sociales para que se pueda conformar una mesa de trabajo, y de esta manera, explorar toda una serie de inquietudes con respecto a dicha temática.

Ups... parece que no es viable de momento pensar en un aeropuerto nuevo... :( aunque aún quedan esperanzas con lo de la plusvalía...
 

·
Registered
Joined
·
1,444 Posts
Discussion Starter · #3 ·
El aeropuerto Guillermo León Valencia
Reubicación es una posibilidad remota

La reubicación del aeropuerto Guillermo León Valencia de esta ciudad es una posibilidad que no es viable en el momento. Así se concluyó en desarrollo de la sesión de participación comunitaria efectuada en la tarde del pasado martes en el salón del Concejo Municipal.

Encuentro al que asistieron las comunidades de algunos de los barrios asentados en cercanías de la pista de aterrizaje del terminal aéreo, entre ellas las de Santa Clara y Camilo Torres; así como el representante de la Aeronáutica Civil en Popayán, Diego Guzmán Alegría y la Secretaria de Planeación Mu*nicipal, Derly Gutiérrez Vidal. A pesar de los temores e incomodidades que los líderes comunales manifiestan viene generando a sus comunidades el ruido que producen las aeronaves al momento del decolaje y el aterrizaje, y la probabilidad de ocurrencia de accidentes aéreos, una inversión tan grande como la que demandaría la reubicación del terminal aéreo, calculada en treinta o cuarenta millones de dólares, la aleja de las posibilidades a corto o mediano plazo.
Diego Guzmán Alegría, Gerente del aeropuerto, afirmó que la Aeronáutica se ha concentrado en los últimos cinco años en fortalecer la infraestructura y mejorar la seguridad aeroportuaria en tierra y aire, invirtiendo 7.400 millones de pesos, en la construcción de la sala de abordaje, la sobre carpeta de la pista y la iluminación de la misma con el fin de habilitarla para aproximación nocturna de aeronaves.

Adecuaciones a las que se suman actualmente los trabajos de instalación del DVOR/DME, radio ayudas electrónicas que explicó, permitirán realizar las operaciones aéreas con un mayor grado de efectividad y seguridad. Trabajos en los que se invierten 1.385 millones de pesos y que permitirán a partir del mes de julio iniciar operaciones nocturnas, previa realización de un vuelo de prueba, el próximo 28 de junio.

El año pasado, atendiendo las inquietudes de la comunidad, la Aeronáutica realizó un estudio del ruido generado en las cabeceras cero cinco y cero siete, cercanas a zonas pobladas de la ciudad, para verificar que los niveles de ruido en el aterrizaje y despegue de aeronaves, no alcanzan a generar daños a la comunidad.

Al respecto indicó el Gerente, las nuevas disposiciones aprobadas por la Aeronáutica Civil, contemplan que sean los barrios que se ubiquen en cercanías de los terminales aéreos, quienes adopten los mecanismos de insonorización para disminuir la molestia por ruido, como el levantamiento de barricadas o la utilización de vidrios especiales.

Esto partiendo del hecho de que en el caso de Popayán, los barrios aledaños al terminal aéreo, cumplen con la normatividad vigente, de ubicarse a distancias mayores a los 150 metros del eje perimetral de la pista y de no construir viviendas más altas de lo permitido.



Alcaldía interesada, pero sin recursos

El Plan de Ordenamiento Territorial para Popayán, aprobado en el 2001, contempla la reubicación del Aeropuerto Guillermo León Valencia como una simple opción, explicó la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Derly Gutiérrez Vidal.

Sin embargo no existe un estudio de factibilidad que demuestre la pertinencia y viabilidad de la medida, y mucho menos los recursos para realizarlo, que se calculan serían de al menos 1.000 millones de pesos.

Aunque hace un año el Alcalde de Popayán, Víctor Libardo Ramírez Fajardo, ofreció un predio en la vereda La Tetilla para pensar en la reubicación, el análisis de la Aerocivil determinó que no reunía las condiciones necesarias, tanto en el número de hectáreas disponibles, como en las condiciones técnicas para el desarrollo de la infraestructura.

Adicionalmente el hecho de que el aeropuerto de Popayán no genere dividendos a la Aeronáutica Civil y deba ser subsidiado en un gran porcentaje por la entidad, como ocurre con muchos de los terminales aéreos que están a cargo de la Aerocivil, dificultaría pensar en la reubicación.



Comunidad continuará insistiendo

Nohora Yasnó, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Clara, una de las líderes comunales que ha venido reclamando la reubicación del aeropuerto Guillermo León Valencia, manifiesta que continuarán insistiendo en esta posibilidad.

Luego del encuentro en el Concejo Municipal, considera que lo fundamental es conocer que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial seguirá incluida la opción de reubicación y que como líderes comunales deberán ayudar a gestionar recursos del orden nacional e internacional que permitan hacer realidad esta propuesta.

Sin embargo consideran que es prioritario ahora que la Aeronáutica Civil efectúe trabajos que permitan minimizar el ruido en las cabeceras.



No es el único

El aeropuerto de Popayán no es el único que está ubicado en centros poblados, en igual situación están el ‘Rafael Núñez’ en Cartagena; el ‘Olaya Herrera’ de Medellín; el ‘Matecaña’ de Pereira; así como otros de ciudades muy visitadas en el mundo como son los de Nueva York, París y Miami.

“El problema no es que estén en el centro de la ciudad, sino que se puedan prestar operaciones aéreas totalmente seguras como lo exige la normatividad, en lo cual se viene trabajando en el aeropuerto de Popayán”, afirmó el Gerente del aeropuerto Guillermo León Valencia, Diego Guzmán Alegría.
 

·
Cali es Cali
Joined
·
6,453 Posts
pongan una fotico del aeropuerto porfa.. y de la ubicacion para saber la situacion
 

·
Registered
Joined
·
932 Posts
como se podran dar cuenta el aeropuerto tambien esta frenando el desarrollo de la ciudad hacia el nor-occidente ya que el valle de puenza es grande y hay bastante terreno por aprovechar, escuche una vez ,que cuando el aeropuerto fuera reubicado algun dia, la pista del aeropuerto se convertiria en una nueva avenida, que se conectaria mas o menos desde campamento hasta camilotorres.

bueno lo de foto del edifio del aeropuerto no la tengo, pero creo que nikypatojo la ha de tener ,a ver si la postea!!!
 

·
Registered
Joined
·
1,444 Posts
Discussion Starter · #9 ·

·
antes hfazulpp
Joined
·
949 Posts
¿y al fin que paso con la reubicacion del terminañ?
 

·
Registered
Joined
·
1,444 Posts
Discussion Starter · #11 ·
¿y al fin que paso con la reubicacion del terminañ?
Ups... parece ser que este proyecto se vino abajo, porque los costos de crear un nuevo Aeropuerto son bastante altos (varios millones de dólares), y dadas las últimas inversiones que se han hecho, era poco viable que desmantelara el actual.
 

·
antes hfazulpp
Joined
·
949 Posts
Ups... parece ser que este proyecto se vino abajo, porque los costos de crear un nuevo Aeropuerto son bastante altos (varios millones de dólares), y dadas las últimas inversiones que se han hecho, era poco viable que desmantelara el actual.
pero yo me refería al terrestre!... igual gracias por responder
 
1 - 13 of 13 Posts
Top